Paseando por La Sierra de los Padres, cerquita de Mar del Plata

Este fin de semana teníamos ganas de cambiar un poquito de aires, queríamos irnos a un lugar cercano y natural y, luego de considerar algunas alternativas, nos decidimos por la Sierra de los Padres, muy cerquita de Mar del Plata.

Elegimos este destino por varias razones: nos queda cerca (muy cerca) ya que partíamos desde Mar del Plata; es un entorno serrano, abierto y con un diseño urbano que acompaña las particularidades del terreno y regala muy lindas vistas de valles y colinas; en otoño el paisaje se torna especial, su variada forestación presenta una gama de vivos colores ocres, rojos, marrones y verdes dignas de contemplación. Otros factor muy importante es la amplia oferta de quesos, fiambres, licores y demás productos naturales elaborados en la zona. Y para completar, las opciones de alojamiento que han ido estableciéndose en Sierra de los Padres cubren muy bien las demandas de los distintos tipos de visitantes.

Sierra_de_los_Padres_Parada_Colectivo_717¿Cómo llegar a Sierra de los Padres desde Mar del Plata?

Fácil, muy fácil, si vas en auto desde Mar del Plata basta con tomar la centralísma Av. Luro en dirección contraria al mar hasta que se convierte en la Ruta Nacional 226. Recorriendo tan sólo 20 kms llegaremos a destino. Es una ruta doble carril bien mantenida y señalizada, lo que aporta tranquilidad y seguridad. No hay peajes en todo el trayecto. En media hora, entonces, vamos desde Mar del Plata a Sierra de los Padres.

También se puede llegar mediante el transporte público, con colectivo urbano. La línea 717 conecta diversos puntos de Mar del Plata como el Casino, la terminal Ferroautomotora o el Shopping con Sierra de los Padres. Hay varias paradas ya dentro de “Sierras”, como suelen llamarla los marplatenses.

¿Cómo es el paisaje en las Sierras de los Padres?

Como su nombre lo indica, es un paisaje serrano. En 1950 se realizó el desarrollo de un barrio residencial y hoy, 66 años después, parece evidente que han hecho un buen trabajo. El trazado de las calles va acompañando la morfología del terreno permitiendo siempre acceder a muy lindas vistas del paisaje circundante. La forestación también completa el cuadro, hay robustos y añejos ejemplares a la vez que otros más jóvenes, todos ellos conformando una escena especialmente disfrutable con los colores del otoño.

Una vez que cruzamos el arco de piedra que demarca el ingreso al barrio, encontramos un pequeño centro comercial y algunas opciones gastronómicas que se extiende por no más de dos o tres cuadras.

Todas las construcciones son bajas, muchas casas de fin de semana y, en general, con agradables estilos constructivos. Cercas de madera, bellos jardines, casas bien mantenidas van apareciendo paso a paso.

Sierra_de_los_Padres_Casa_Paisaje_Otono

El sonido del viento atravesando el follaje, los cantos de las distintas variedades de aves y algún ladrido remoto conforman el principal marco sonoro de nuestros paseos por el lugar.

Sierra_de_los_Padres_Paisaje_Otono

¿Qué atractivos encontramos dentro de las Sierras de los Padres?

Sierra_de_los_Padres_Gruta_de_los_PanuelosA pocos cuadras del ingreso, subiendo hacia la cumbre, nos encontramos con una pintoresca placita. Allí veremos hamacas y sube y bajas destinados a los más chiquitos, pero además algunas referencias a la historia del lugar.

Una estatua de un bombero rescatando un niño, una placa que relata un circuito diseñado nada más y nada menos que por Juan Manuel Fangio y un homenaje a un piloto que perdió la vida en ese circuito son algunos de los testigos de esta joven historia que seguramente tiene mucho por delante.

Uno de los atractivos clásicos de las Sierras es la Gruta de los Pañuelos. Entre las rocas reinantes en este paisaje, en medio de añejos pinos y eucaliptus, encontramos una gruta natural en cuyo interior hace casi 70 años una mujer instaló la imagen de una virgen y ató unos pañuelos pidiendo que les fuera posible concebir un hijo, meses después colocó más pañuelos en agradecimiento por haber logrado la concepción. Hoy en día encontraremos allí miles de pañuelos atados por creyentes y simples visitantes, detrás de cada uno hay un pedido, una esperanza distinta.

Otro de los clásicos puntos es la Cumbre. Se trata del punto más alto de esta región en donde encontramos un paseo comercial de reciente construcción en donde predomina la madera a modo de intervención arquitectónica que respeta y revaloriza el estilo y los modos constructivos del lugar. Allí encontraremos tiendas de souvenirs, de productos alimenticios locales, bares y restaurantes, etc.

Sierra_de_los_Padres_Cumbre_Paseo_Comercial

En las inmediaciones de este paseo comercial encontramos otros comercios más antiguos de venta de productos alimenticios regionales, restaurantes y una panadería.

Sierra_de_los_Padres_Cumbre_Productos_Tipicos_Locales

Desde el acceso a la Sierra de la ruta 226 hasta el “Arco de piedra” se transita por el camino Padre Luis Varetto. Al inicio de este camino encontramos un puesto de información turística y, conforme vamos avanzando hacia el “Arco de piedra”, a un lado y al otro de esta arteria van apareciendo panaderías, puestos de ventas de frutas y verduras, ventas de productos regionales, complejos para pasar el día, viveros y restaurantes. Este trayecto constituye un verdadero paseo en sí mismo, sin siquiera ingresar al barrio residencial.

Para ubicarte: Sierra de los Padres en Google Maps.


Temas aparte son las opciones gastronómicas y de alojamiento, para no extendernos demasiado y aburrirlos las dejamos para futuras publicaciones.

Sierra_de_los_Padres_Cumbre_Restaurante_Ciervo_Rojo

Tradicional restaurante “Ciervo Rojo” en la Cumbre de Sierra de los Padres

 

 

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Susana dice:

    Coincidimos!!!! lastima que no nos conocemos..el domingo tambien me dieron ganas y me fui a dar una vueltita por Sierra..hermoso!!!!

  2. Carlos dice:

    Linda nota JL , cuando voy a MDP , es clasico ir a tomar mate a la Sierra de los Padres o si esta lindo jugar unos hoyos en la bonita cancha que hay!!!

    • jlcota dice:

      ¡Cómo olvidamos mencionar la cancha de golf! Vamos a tener que actualizar el post para incluirla 🙂

      Saludos Carlos.

  3. Homero dice:

    Muy lindo La Sierra!
    Fuimos en varias escapadas, en total 4 casas alquiladas, además del hotel en la entrada, y muchas historias para contar!
    (Hay una construcción oculta, muy loca y con aspecto gótico, semi destruida. De noche da miedo).
    Mis viejos decidieron comprar un terreno, pero aún no se dio la posibilidad de construir.
    Hace unos años estaba mejor en el tema “ocupación comercial”.
    Y el asfalto en varias zonas deja mucho que desear.
    Pero el ambiente que se percibe con todos los sentidos, para mí es único.

    Gracias por compartir este excelente lugar!
    Abrazos,

    • jlcota dice:

      Tenés razón Homero, hay mucho para contar, nosotros que la tenemos cerca vamos seguido y la vamos “descubriendo” de a poco.

      Saludos

  4. eternauta99 dice:

    Las facturas de la panadería que esta en la entrada a Sierra de lo Padres son excelentes y valen 2 mangos la docena comparadas con lo que salen en Caba….Cuando vamos a tomar mate (un clásico en la sierra ….) compramos las facturas ahí y no defraudan
    Abrazo

  5. Micaela C dice:

    Cuando regresen busquen el puestito del viejo cascarrabias que hace tortas fritas.. Te las vende recién hechas y según la cantidad que le parezca mejor. Otro clásico de las sierras después de un buen asado.

  6. Turista dice:

    Esta la casualidad con un laberinto natural, muro para escalar, tiroy flecha y demas. Tambien esta el mini zoo y el paintball!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.