Noruega: Prohibido emborracharse

Me gusta la cerveza, descubrir las propias de cada ciudad o país, los gustos de los locales. Por eso, cuando llegué a Oslo, Noruega, lo tercero que quise hacer fue comprar una cerveza fría. Era tarde, cerca de la medianoche, y creí que esa sería la razón por la que el supermercado tenía bloqueado el acceso a las botellas.

Pero no, fui otra noche más temprano y lo mismo… Tuve que preguntarle al cajero y la respuesta me dejó con la boca abierta: los fines de semana sólo venden alcohol hasta las 18 hs y los días de semana hasta las 20 hs. «¿Cómo hasta las 6 de la tarde en un lugar que tiene sol hasta la medianoche?» fue mi respuesta mental.

Sumado a este inconveniente horario, está el económico. Una lata de 473 ml oscila entre los 4 y los 5 euros comprando en un mercado. Los precios son tan altos que los noruegos que beben no dejan el Aeropuerto sin antes pasar por el Duty Free shop para llevarse algunas botellas.

Cerveza_Oslo_Noruega_Precios_Emborracharse

El terrible anuncio de los horarios.

¿E ir a tomar algo a un bar? Es una linda experiencia, especialmente en un lugar como Oslo Mekaniske Verksted. Allí va la gente de la ciudad y se respira una atmósfera distinta: comprando una bebida, podés llevar y comer lo que quieras. Una pinta de cerveza producida en Oslo vale € 9, el doble del precio en el mercado y el doble (o más) del valor de una pinta en otros bares de Europa. En nuestra visita, llevamos una picadita e invertimos en las bebidas.

Oslo_Mekaniske_Verksted_Cerveza_Comida

Cuando tuvimos la oportunidad, le preguntamos a Agatha (nuestra guía en Bergen) sobre esta relación tan restrictiva y exclusiva con el alcohol. Nos contó que hace décadas el Estado intervino en la venta: no sólo pautaron horarios, sino también impuestos muy altos y exclusividad de venta de algunos productos, como el vino, en tiendas específicas. El objetivo es disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en el país.

Ya sea falta de presupuesto o por quedarse todo el día paseando y olvidarse de ir comprar cerveza a tiempo, ya saben, en Noruega está «prohibido emborracharse».

 

8 Respuestas

  1. Luciano dice:

    Todo lo contrario a Berlín!! Esta permitido tomar en todos lados y a toda hora. Aprovechalo!!

  2. Abel Nieva dice:

    Que loco , muchas gracias por el post

  3. Luciana Cagnin dice:

    Increíble! Que bueno que están ustedes para avisarme antes de que vaya jaja. Estuve en Dinamarca hace poco y fue todo lo contrario, todos tomando cerveza a toda hora en todos lados. Que decepción Noruega para un pais vikingo ?.

  4. Diego dice:

    Yo ahoa estoy en Noruega….te matan con la cerveza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *