¿Por qué no puedo tomar café como en Italia?
Ya sea porque disponemos del tiempo, porque nos predisponemos distinto o simplemente porque estamos expuestos a otras realidades, normalmente cuando viajamos descubrimos cosas nuevas o maneras diferentes de hacer las cosas y muchas veces esos descubrimientos están ligados a la gastronomía.
No es extraño regresar de un viaje a Brasil sintiéndonos expertos en preparación de caipirinhas, de un viaje a México con unas ideas muy buenas para la próxima «noche mexicana» con amigos en la que planeamos lucirnos con esa receta para preparar el mejor guacamole o sorprenderlos con unas «micheladas» y cosas por el estilo.
En mi caso uno de las experiencias gastronómicas que disfruté especialmente y que traté de «importar» y reproducir aquí en casa fue el café como se toma en Italia .
En mi primera visita al bel paese, allá por el 2011, tuve la ocasión de disfrutar distintas preparaciones en diversas ciudades: un expresso acodado en la barra de un café romano, un lungo macchiato sentado en un bar de Florencia, un cappuccino en un desayuno en la isla de Murano.
Recuerdo mi primer encuentro con un expresso italiano. «Flaco, ¿se te rompió la cafetera? ¿te quedaste sin agua?», pensé. Recibí una tacita chiquita llena sólo hasta la mitad con un café que aparentaba ser bastante intenso, como este que se ve en la imagen.
Pero claro, al probarlo la cosa cambió, empezando por el aroma que ya anunciaba un placer gustativo nunca antes experimentado. También la vista nos avisa que estamos por probar algo especial, se nos presenta el color, la textura, la viscosidad, el brillo, todo eso y más en esa diminuta cantidad que apenas cubría la mitad inferior de la pequeña tacita. Y llega el momento de tomarlo y las promesas del olfato y la vista se cumplen: acidez, cuerpo, dulzura, espesura invaden los sentidos que nos permiten apreciar estas maravillas de la gastronomía. Mamma mia! Desde ese momento me autodeclaré enamorado del café italiano.
En 2014 volví a la Bella Italia y tuve la fortuna de visitar una pequeña población de Cerdeña en la que, entre otras cosas, encontré la mejor pizza del mundo, pero sobre eso ya hablamos en otro post, ahora sigo con el tema del café.
Nos alojamos en una especie de Bed & Breakfast informal en donde contábamos con un departamentito privado, pero tomábamos el desayuno en la casa de los dueños, al lado. Era como estar en la cocina de la abuela y nos prepararon el café matinal ¡Qué delicia! No tenía nada que envidiarle a los que habíamos probado en los bares de las principales ciudades de Italia y, como nos habíamos hecho buenas amigos con nuestros anfitriones, les pedimos que nos enseñen todos los secretos para preparar un café como ese.
Graciela, nuestra amable anfitriona, no dudó en compartir generosa y didácticamente todos los detalles, estaba utilizando café Lavazza y una sencilla pero eficiente cafetera marca Bialetti, similar a las Volturno que se consiguen por aquí. Listo, me compré un par de paquetes de ese café y emprendí el viaje de vuelta.
Al llegar a Argentina compré una cafetera Volturno muy similar a la Bialetti en la que Graciela preparaba el café perfecto, lamentablemente los paquetes con el café italiano quedaron en Roma por un «inconveniente con la valija» que les contamos ya en este otro post, pero fui decidido a Cabrales y pedí un par de variedades de café molidos de la manera justa para usar con esa cafetera.
Comenzamos las pruebas, me salió clarito; seguimos las pruebas, me salió quemado, perseveramos y logramos que nos salga rico, pero todavía no era ni una sombra de aquél ideal café italiano.
Culpé a la molienda, compré un molinillo de café y comencé a comprar café en granos, distintas variedades, inventé mis propios blends, iba mejorando, salían ricos, pero todavía no podía lograr «ese» café.
La búsqueda continuó, compré una cafetera Nespresso, probé diferentes cápsulas, muy rico también, pero no llegaba a ser ese expresso del barcito romano.
En estas alturas la sección del café en mi casa seguía acumulando integrantes, miren:
La solución: Puedo decir que ahora tomo buen café en casa, pero no paraba de añorar el café italiano así que sólo se me ocurrió una solución que tuve que poner en práctica en julio/2016: volver a Italia y disfrutar allí los expresso, lungo macchiato, cappuccino, etc. acompañados con crostatine. ¡Ahora sí la vida es bella! 🙂
Eso sí, si piensan frecuentar los bares romanos fíjense bien la lista de precios, es habitual encontrar abismales diferencias en los precios si uno opta por utilizar la barra o sentarse en las mesas del bar. Miren el ejemplo en esta imagen:
¿Ustedes tiene alguna «locura» por algo que probaron estando de viaje? Cuenten…
Actualización 01/11/2016: ¡No nos rendimos y seguimos intentando! Como el CyberMonday 2016 del rubro viajes venía más bien flojo chusmeamos otros rubros y encontramos esta cafetera Saeco Poemia HD8325/42 en Garbarino por AR$ $2.989 ?
Por si querés ir a tomar café a Italia (y ya que estás recorrerla un poco):
Muy bueno el post. Es cierto eso que decís… pidas donde pidas algún café con leche o cortado o lo que sea que pidas acá, no hay nada como lo que te preparan en Italia. Nosotros viajamos durante la noche en auto de Cinque Terre hacia Eslovenia, y ya siendo de día, paramos en la primer cafetería que encontramos abierta para tomarnos un cappuccino. La sorpresa nuestra fue que la cafetería tenía estatuillas de gatitos dorados moviendo su brazo izquierdo hacia arriba y hacia abajo… ¡¡¡Sí, era un bar italiano, en italia, propiedad d egente de origen chino!!! Justo cuando pensábamos que nos íbamos a encontrar frente a una tasa con cualquier cosa, empezamos a tomar y terminó siendo uno más de esos tan deliciosos cappuccinos italianos… encima, hasta nos llenaron el termo gratis para tomar unos mates en el resto del camino. ¡¡¡Un grande el chino-tano!!!
¡Qué grande el Chino-tano! 🙂
Chicos, el gentilicio es «Chintaliano» (?) Abrazo, muy buen posteo. En breve conoceré Roma y estoy ansioso por tomar café capuchino y todas esas cosas.
Vale la pena la ansiedad Diego 🙂
Y…. con esas cafeteras va a ser dificil hacer un espresso! Tenes que comprar una de longhi espresso, yo me traje una de italia semi automatica, son menos de 200 euros y podes hacer lo que quieras.
Ahi veo una moka, de filtro y la peor compra que un ser humano puede hacer, la nespresso
Ojo que con la moka marca Bialetti mi anfitriona le competía a los mejores bares de Italia ¡No sabés el café que hacía! 🙂
jajaja muy divertido el post, lo primero me que llamó la atención cuando llegué a Italia fue porque todos estos tanos toman el cafe de parado pudiendo sentarse (solo había Japoneses en las mesas), después con la lista de precios encontré la explicación, luego también me sorprendí con lo que te servian y me pregunté lo mismo que vos. Ahora reflexionando, te salian más baratas las 70000 millas de Smiles que la inversión que hiciste en cafeteras jajaja. Hay que volver a Italia!!!
Buena pregunta Luciano 🙂
Cuanto me sentí identificado con este post!!!!
El año pasado estuve 45 días haciendo un curso de post grado en Turín y cada día eran infaltables las rondas de café (y eso que me considero un matero 100 %).
Mi preferido: Marocchino con nutella…..
Para la vuelta me compré mi volturno y varios paquetes de Lavazza (que aún sigo disfruitando), aunque no hay como el café hecho por los italianos…
Compartimos la añoranza Martín 🙂
No hay nada como lo original!!! En especial si es italiano, jajaja
Muy bueno el último dato de los distintos precios según dónde nos sentemos
Muy distinto al café griego que seguramente probaste en Salónica 🙂
Paso por Roma y Milan en un mes. Que lugar recomendas para tomar un cafecito? Gracias!
Hola Nicolás,
La respuesta fácil sería todos, pero te puedo sugerir en Roma el de la lista de precios que mencionamos en el post, está en frente a la Basilica Papale di Santa Maria Maggiore, que por cierto, merece también una buena visita. No esperes nada lujoso, pero vas a encontrar un auténtico bar romano con un café exquisito.
Cintia anduvo por Milán, vamos a ver si ella recuerda alguno para recomendar.
Saludos
Ay si si, es una lista:
Los stroopwafels de Holanda
El guacamole de México
El pan de queso en Brasil (junto con la Fanta uva y la macaxeira en todas sus formas)
Los pochoclos de Popcornopolis en costa oeste de EEUU
Sigue la lista y sigo sumando kilos 😉
Ja, ja, muy buena ¡A seguir nutriendo esa lista! 😉
Boosters en Italia teníamos muchos problemas con el café. Nunca nos traían lo que pedíamos. O era algo minúsculo y concentrado o una taza a mitad de llenar
Hay que volver y lograr el que uno quiere entonces 😉
Boosters???. No sé qué salió. Quise poner «nosotros»
🙂
Muy bueno el post! y si..nada como probar cosas en su lugar de orìgen.
Debo ser un caso raro, siendo hija de italianos, habiendo vivido en Italia, particularmente No me gusta el cafè espresso..para mi es como tomar alquitràn jajaja suelo pedir lungo lungo macchiato..y me sigue pareciendo muy fuerte, por eso cuando voy a Italia me pido siempre capuccino. En mi casa siempre nos acostumbramos a hacer el cafè con la Volturno, cosa que sigo haciendo, peor no hay como un cappuccino de un bar italiano!!!
Gracias Sonia ¡Será cuestión de ir a Italia a saborear ese Cappuccino! 🙂
Yo les voy a contar una locura de «cafe» que hice cuando fui a Italia. Resulta que soy un fanatico del café expresso… y tenia una cafeterita de esas con manijita como los bares… estuve años para encontrar el punto justo de molienda, prensado de café, agua, y otros truquillos. La cosa que cuando le agarré la mano pum!.. se me rompió. Me duró bastante… 3 añitos. Pero como tardaba mucho para hacerlo me quise comprar la cafetera Saeco Intelia que es automatica y prometia hacer los mejores cafés. Pero cuando vi que en argentina me cobraban 21 lucas esa cafetera casi me agarra un infarto. Un día salió una de estas super ofertas de viaje a Europa… a 6 mil pesos… y nada mas y nada menos que a Roma! Como tengo unos contactos allá, compré por ebay de allá la misma cafetera… saeco intelia… y nada mas y nada menos que hecha en la mismisima Italia!! La cafetera la hice mandar a la casa de estos amigos… y me salió 3000 pesos. Asiq… saquen calculos… me compré la cafetera y encima viajé a Italia (y bue… ya q estaba visité 5 paises europeos mas por un mes)… todo por 6.000+3.000= 9.000 pesos. Me quedaban 12.000 pesos todavia para gastar en hotel y comida allá. Cuando me traje semejante mastodonte a la vuelta, la traje conmigo en la cabina… no quise ni un minuto dejarla sola, y mucho menos a bodega que pobrecita seguro me la maltratarían. No les puedo contar la cara de los policias que miraban por el escaner que llevaba semejante cafetera encima… y siempre con buena onda les ofrecía que la enchufen y les hacía unos cafecitos. Con eso zafaba y me dejaban pasar sin problemas. La cosa que ahora todas las mañanas/tardes/noches disfruto de «ese» cafecito italiano y espumoso que probé en Italia y que también me enamoró la primera vez. Viene con la opción justa para hacer ese riquisimo café, y encima te muele el café en el momento todo solita. Y algo q descubrí (esto puede quedar muy de oligarca) el café en grano de Starbucks el ristreto italiano… es el mejor que probé en argentina. Salen muy caros… pero son los mejores. Bueno… ahora si me disculpan se me antojó un cafecito.. asique… CIAO!!!!
¡Qué grande Andrés! Ya nos diste ganas de expresso y nos tentaste con la idea de traernos una en el próximo viaje 🙂
Que lindo lo que contás Andrés! Coincido con vos en que el café de Starbucks es lo más 🙂 (Yo tengo que tomar descafeinado y es el único rico, de verdad)
cuando usen la moka prueben en calentar el agua antes de colocarla en la moka entonces el cafe seco pasa menos tiempo al fuego y no queda con gusto a quemado.
Epa, suena muy lógico ¡esta noche lo probamos!
Yo tenía un tío Italiano que en la parte superior de la Moka express colocaba apenitas un poco de agua para que al caer el cafe que viene de la parte inferior no se queme con el material caliente de la parte superior.. Viví en Italia y teníamos la Bialetti y el café salía riquísimo. Ahora si alguien llega a viajar a Italia y se copa en trearme una estaría buenisimo!
¡Aguante la Bialetti!
Un tío Italiano le ponía apenitas un poquito de agua en la parte superior de la moka express para que cuando cayera el café que viene de abajo no se queme al haberse calentado el material de la parte superior. Bueno el que vaya a Italia que me avise así le encargo una moka express de bialetti, viví en italia y temamos esa y el café salía bárbaro.
Illy es excelente también. 1 kg en grano entero sale 15 euros. Lo moles acá y cada mañana te lo tomas feliz como si estuvieras en el Panteón.
Otras comidas que no salen bien acá como en Italia:
a. Pasta
b. Gelatto
c. Pizza
No hay caso. Imposible de igualar.
Felicitaciones por el post
Cierto, Illy también es muy bueno.
Y de la pasta, gelatto y pizza ni hablar. En este post contamos cómo llegar a la mejor pizza del mundo: Cómo llegar a la mejor pizza del mundo, pero guardá el secreto eh 😉
Saludos
Cómo va JLCota? Tuve la misma idea que vos cuando viajé a Italia, quería volverme con la receta del café italiano. De hecho, antes no me gustaba el café, o no sabía que me gustaba, hasta que lo probé allá y me di cuenta que lo que tomaba no era café. Llegué a mi casa y lo primero que hice fue vaciar el dolca en el tacho del compost.
Te dejo un par de tips, después me contás si te salió:
– Lo primero y pricipal, es el tipo de café, el tostado y su molienda. Los mejores café son de variedad arábiga, y para que te salga «espeso» como los italianos tiene que ser molido fino. En Italia importan el café de distintas partes. Para darte una referencia, el Cabrales o la Virginia son variedad robusta de Brasil. El colombiano es de los mejores, pero hay mucha variedad, lo más frecuente es poco tostado, por eso es muy aromático y frutal pero también de color claro. El tipo italiano por el contrario es bastante tostado.
– La cafeteras tipo moka como la Bialetti o Volturno andan bien para eso. Puede haber una leve diferencia en el material, es decir, si es de aluminio o de acero inoxidable. Tuvimos mejores resultados con la de acero inoxidable. Nos costó bastante conseguir una de inox, así que caminando por Palermo, Sicilia, vimos en uno de los puestos de las ferias que vendían una y la compramos sin pensarlo dos veces. Además, nos costó 8 euros, y salen 2 tazas.
Así que probá primero con el café. Después si queré, juntá una cafetera tipo Moka de inox más a la colección, jaja.
Saludos
Hola José,
Muy buenos tips, el de los tipos de café ya lo probé y mejoró bastante, me queda picando conseguir una Bialetti de acero inoxidable…
Saludos
Otro cafe a mi criterio muy rico,es el Illy.Pero…sinceramente no se si el Illy es el italiano «barato» y el Lavazza es mejor,o andan los 2 en el mismo nivel.
Quiza alguien que haya probado ambos,pueda dar mas opiniones.
Como extraño Roma…pero en 2018 vuelvo!
Este año tuve la suerte de poder conocer una pequeña parte de Moscú y St Petersburgo, y una amiga moscovita me invitó con un plato llamado Khachapuri o Jachapuri (típico de Georgia, según Wikipedia). Altamente recomendable para quienes no estén a dieta 😉
Saludos desde Rosario.
¿Aprendiste a prepararlo o sólo a comerlo Gabriel? 🙂
«Aprendí» cuál era el lugar indicado para probarlo.
Ya encontré la receta en internet, así que después te cuento cómo salió…si no incendio la cocina jaja.
Sino tendré que verme forzado a volver a Rusia para degustarlo nuevamente! 🙂
Esperamos el reporte 🙂
Me diverti con tus peripecias para intentar igualar el cafe italiano. No soy fanatica del cafe pero si de la pasta y no logro que me salga igual aunque utilice las mismas marcas y lo unico que me suena logico seria que el agua alla es diferente con mas minerales por eso las cafeteras alla utilizan cada tanto sets para descalcificarlas. Sera eso?
Es una posibilidad muy cierta, aunque sospecho que hay «algo más» 🙂
Los chocolates de bruselas!!!
Y un plato muy bueno, el hutspot de Amsterdam: unas albóndigas muy sabrosas con un puré de varias verduras pero con un gusto muy especial
Justamente fue hutspot lo que obtuvimos al pedir un plato típicamente «Dutch» en Amsterdam 🙂
Hola. Si viajan a Cafayate, el mejor queso de cabra lo van a encontrar en «La última pulpería», a la vuelta de la plaza.
Anotado el dato 😉
Muy bueno el post!!!! Yo soy de las que va a algún lugar y viene con una receta para hacer en casa. Mi locura no es el café pero me encanta… en mi caso son las berenjenas wuauuuu las mil preparaciones que se pueden hacer. En este último viaje en julio de 2016 me traje una receta Griega y otra Turca pronto hago la musaca….. a las dos formas porque me encantaron las dos y las disputas entre ellos…..jajaja es genial.
Ja, ja, es cierto, griegos y turcos tienen serias disputas acerca de la autoría de la musaca. En realidad también con el raki, baklava y varias cosas más 🙂
Saludos Liliana
Me tome el primer expesso esperando que lleguen las valijas en Fiumiccino, hay un cafecito trente a las cintas y ahí aproveche a tomar mi primer expresso italiano.
La diferencia aparte de la calidad del café, puede ser el agua de MdP.
No perdiste el tiempo Juan, fue un encuentro inmediato con el expresso ! 😉
Jajajaja, obvio que llegué con tres tres objetivos gastronómicos café, pizza ( me decepcionó) y pastas ( sublimes).
Excelente tu resumen del café.
La solucion que yo encontré es usar la nespresso con capsulas recargables. Las únicas que me funcionaron son las SealPod, a esas las relleno con Italian Roast que te venden en Starbucks y aunque parezca mentira, sale un café casi igual al italiano.
No las vendo yo, jeje, pero las recomiendo.
Saludos
Epa, anotamos la recomendación ¿funcan bien las cápsulas recargables?. Saludos.
Al menos con la inissia funciona bien.
Lo único a tener en cuenta es que la capsula sealpod es un poco mas pequeña y lleva solamente 5 gramos. Entonces si le pones otro café que no sea el Italian Roast te va a salir muy suave.
Ademas de las capsulas y el café tenes que comprar las tapas autoadhesivas, asi que no es barato, pero sale un café rico.
Buena info Alejandro 😉
HOLA EN ROMA SE PUEDE TOMAR UN BUEN CAFE Y UNOS EXQUISITOS SANDWICHS EN CASTRONI VIA NATIONALE 71.TAMBIEN TE VENDEN CAFE MOLIDO O EN GRANOS Y BEBIDAS NACIONALES E IMPORTADAS. TIENEN OTRAS SUCURSALES
Hola Omar,
Nos encanta Castroni, en este post justamente los mencionamos: https://www.infoviajera.com/2016/09/que-te-paso-roma-volver-a-una-ciudad-y-percibir-fuertes-cambios/
Saludos
Muy buena la Saeco que compraron. Tengo un amigo que tiene una y le salen excelentes, pero en mi casa el único que toma café express soy yo, por lo que una Nespresso me sobra. Mi señora toma «café» express todo el día, todavía no conseguí un lugar para mandarla, donde digan Hola, me llamo XX y tomo café express y todos le digan, Hola XX, nosotros pasamos por lo mismo. Hablando en serio, a mi, el verdadero express no me gusta, es demasiado fuerte para mi paladar y recuerdo que me pasó lo mismo que a vos, pero en Isla Mujeres en México. Pedimos dos café express y nos trajeron esa tacita que no tenía casi nada. Y nos miramos raros y le preguntamos, viene así ? si, es el verdadero express italiano, lo probamos, intomable y nos completó la tacita, ahí si se pudo tomar
Hola Roberto,
Si andás por Italia pedite un lungo macchiato, por lo que contás probablemente sea más de tu agrado. Hay un gran abanico de opciones en lo que a café italiano respecta. Saludos
Ayer compre la misma, en garbarino tambien, ya la probe con cafe cabral, excelente!
Yeah !
Como algo raro,en Roma una especie de cazuela de berenjenas con parmesano,riquisima.Y en Brasil la tapioca,que era una mezcla de harina de mandioca,coco ,leche condensada lo ponian en una plancha caliente y le agregaban queso,jamon mañana,y después lo armaban tipo sándwich: cien mil calorías!Ja ja
Hola Chicos, les comento tengo la misma, y soy bastante fanático del café (Si les interesa en la escuela de gastronomía de Mardel , cada tanto hace un curso corto que esta muy bueno)
Algunos consejos, no le dejen agua en el recipiente una vez usada, para limpiarla cada tanto compren ácido cítrico en una química y lo disuelven con agua y la dejan correr.
Compren café Molido especialmente para Expresso , no compren el paquete que viene de supermercado. Las dos tiendas grandes de marcas de café MDQ venden buen café y lo muelen para el tipo que vos quieras (no pongo nombres por las dudas de que se considere publicidad o algo )
Mucha Suerte con la nueva adquisición la van a disfrutar:)
¡Qué buena info, Nazareno! Gracias 🙂
Dos cosas que probe y me emcamtaron. El jamon de bellota, lo porbe en Andalucia y repetí en Madrid, nada se compara. Y de la bella Italia me quede con el sabor de la porchetta toscana, la probe por primera vez en un kiosquito a la entrada de Lucca, y fue magnifico. Saludos viakeros
España e Italia saben regalarnos sabores imborrables.
Saludos Fernando
hola, probá ir a «negro cueva de cafe» en microcentro. comprate un cuarto de cafe puerto blest y con eso te regalan un expresso. Pedile al pibe de la barra que te recomiende el tipo de café, son muy copados y saben.
Con ese cafe usa la volturno o la expresso. después contá qué onda 😉 😉
(el café es como el 80% del problema)
Buen dato, me lo agendo para la próxima visita a CABA. Saludos.
Un aporte culinario, en San Juan, hay una heladeria artesanal, Portho Gellatto, son increibles, no dejen de probar si andan por alli.
¿Los helados o los cafés Silvia?
Saludos
Que buen post con datos y lugares… Faltan 8 meses para ir a Italia y ya tengo data premium… Mil gracias, el primer sorbo será en homenaje a ustedes
¡Qué bueno, Gastón! Tenés tiempo de seguir sumando info, Italia es un destino impresionante.
Saludos
Me encanta el café. La primera vez que tome uno en Italia me pasó lo que la mayoría de nosotros… Se te rompió la cafetera, lo sirven en cuotas? Broma aparte… Realmente tienen un aroma y sabor distinto.
En mi último viaje, cuando pare en la Spezia, todas las mañanas pasaba por un bar a pedir un capuchino y croissant rellena de Nutella antes de partir para algunos de los cinque terre.
Habré subido algún kilito que quizás bajaba caminando (?)
En mi vida cotidiana es indispensable empezar la mañana con un café con leche, cappuccino o similar, mira si no iba a empezar la mañana así en Italia.
En este mismo viaje que comenté compré en Amazon ?? una cafetera Delonghi superautomatica (magnifica ECAM 21.110B)…
La cual gracias a su ayuda también recupere el TAX.
Un chiche! Con vaporera, sirve para infusiones, con molinillo que muele el grano, valga la redundancia. También se le puede poner café ya molido.
En cuanto a los cafés trajimos varios cafés en granos… 2 kilos de café Gullielmo (marca que usan en muchos bares del sur de Italia), 2 latas del clásico illy espresso. Y recientemente me trajeron de Colombia un café que un no probé pero el aroma de los granos es increíble. No recuerdo el nombre Aoma… Algo así ?.
No es Juan Valdez, que es el más comercial colombiano pero no el mejor.
De a poco le voy tratando de encontrar el punto justo a mi preferencia entre cremoso, intensidad.. Graduando la cantidad de granos que quiero que muela y la molineada.
Sé que estas cafeteras no son inmortales, pero trataré de sacarle el mayor provecho posible.
Cebado con el tema, me anoté en un curso de barista en una escuela de café que parece interesante, aprobado por el ministerio de educación. Es teoría y practica.
Después les cuento la práctica si puedo dibujar alguna cosita… Soy muy malo para las manualidades.
Para quienes les interesa ir un poco más a fondo tienen la carrera de sommelier sommelier de café.
¡Qué genial, Sonny!
Parece que vos y esa DeLonghi serán grandes compañeros por un buen tiempo.
Ya veremos tus creaciones, no dejes de compartirlas 🙂
Aclaro que no tomo cafe, no me gusta. Pero soy una loca del te, cuando estuve recorriendo UK, en cada casa que me quedé (airbnb) pedi que me enseñaran a preparar un buen te y lo hiceron (no los voy a aburrir con los detalles). Me traje kilos de te y lo preparo igual que allá pero no logro el mismo sabor y creo que es por el agua.
Hola, Marcela,
Si sos loca del té, no dejes de visitar Turquía.
Saludos
Hace como 10 años vivi en Italia dos años y que decir lo que mas extraño es el cafe italiano…… por suerte viaje este año a italia dos veces por diversos motivos y lo primero que hice fue tomar unos ristretos …… ni hablar cuando fui al super me compre de todo, lo que se extraña el sabor de la comida de alla….. los grana padano, moozarella de bufala, la rucula y el maximo la pizza ufffff
me dio hambre..
Hola chicos! Excelente el post y losntips! Todo agendado! En marzo 2019 ando x la bella Italia!! Mi novio no conoce y queremos tocar los ppales puntos ( roma, venecia, milan, florencia) pero tambiet algun pueblo o coudad que crean que amerita visitar. Vamos a alquilar un auto para poder recorrer de manera más relajada. Qué opinan? Tren también me pareció linda opción pero creonq también es más caro, no? Ne pasarian el lugar donde se ospedaron en Florencia? Esa casa de familia? Me encantó! Muchas gracias chicos por toda la info interesante y útil que duelen compartir. Beso grande y MUCHAS GRACIAS! Mercedes.
¡Qué buenos planes, Mercedes!
En Florencia nos quedamos en una habitación privada en el genial Plus Hostel (terraza con vista al Duomo, pileta, cuarto de vapor).
Sobre alquilar auto en Italia: https://www.infoviajera.com/category/alquiler-auto+italia/
Saludos
Jlcota yo también quiero saber cómo acercarme un poquito a ese café matutino que te preparaban! Iluminane con toda tu sabiduría y pruebas en la Volturno por favorrrr
Hola, Sebas,
Mi fórmula actual es simple pero efectiva, agua hasta la medida de la cafetera, café Lavazza italiano (esto me resultó clave) y hacerlo a fuego bajo.
Saludos
Bien! Buscaremos el Lavazza para ver que tal. Yo ahora estaba experimentando con variedades brasileras
Me meto a responder para agradecer el dato! la cafetera que usás es la Volturno? gracias!
si, Jorge usa esa
Podes conseguirlas en esta web https://www.ghirardellicafe.com.ar/
A veeeerrrr….
🙂
Café caravelle…Lavalle al 700 caba….el mejor café de bs as…no tiene mesas se toma en la barra …van muchos italianos a tomar ahí…
agendado