Un recorrido a pie por Atenas con gente “de adentro”

Luego de mucho tiempo de anhelarlo, finalmente visitaríamos la milenaria Atenas. Tendríamos tan sólo 2 días completos en la capital griega y queríamos que fueran realmente especiales.

Pensamos en recorrer la ciudad y sus atractivos nosotros mismos, pero al comenzar con las “tareas de inteligencia” nos dimos cuenta de que sería muy valioso contar con una guía, un acompañamiento. ¡Había tanto para ver, entender y aprender! Pero de algo estábamos seguros, no queríamos tomar un tour tradicional pre armado con otro montón de personas con expectativas, gustos e intereses probablemente diferentes a los nuestros.

Athens_Insiders_Tour_Orientacion_Atenas_GreciaCon esas ideas en mente nos pusimos a analizar la oferta de turismo receptivo de la ciudad y dimos con algo que parecía interesante, los Athens Insiders. Enseguida nos dimos cuenta de que se trataba de un proyecto especial, su amplia y flexible oferta parece adecuarse a cualquier tipo de viajero. Sin dudarlo mucho, nos contactamos con ellos y coordinamos experimentar su “Orientation tour“, un recorrido a pie por los sitios más representativos de Atenas, las callejuelas del tradicional barrio de Plaka y otras “gemas ocultas” que nos tenían reservadas.

Natalie, cofundadora de esta original agencia, nos envió un correo bien detallado en el que figuraba el punto de encuentro, hasta con una foto del lugar y flechitas señalando los puntos de referencia, ¡no había manera de perderse!

El día convenido, en una cálida mañana de julio fuimos, hasta la estación de metro Akropolis, pagamos € 1,40 cada ticket y tomamos la línea 2, la roja, en dirección Aghios Antonios hasta la estación Syntagma, tan sólo una parada después. Allí estaban esperándonos Natalie y Yannis.

Comenzamos por la plaza Syntagma, un importante núcleo con múltiples significados para la ciudad de Atenas y para Grecia en su totalidad. Syntagma significa nada más y nada menos que “Constitución” y fue llamada así en honor a la primera constitución griega, posible luego de la revolución de 1843 que obligó al entonces rey alemán de Grecia a convocar una asamblea constituyente.

Parlamento_Griego_Syntagma_Atenas_Grecia

Guardia_Parlamento_Griego_Syntagma_Atenas_GreciaPresidiendo esta plaza se encuentra el edificio neoclásico que actualmente es sede del Parlamento Helénico y que fue originalmente la sede del Palacio Real. Delante del mismo, la Tumba del Soldado Desconocido. Todo ello está custodiado por la tradicional Guardia Presidencial, una especie de granaderos que cuando son molestados por los turistas lo hacen saber bien claramente golpeando fuertemente el piso con la culata de su fusil. Nos contaron que la ceremonia de cambio de guardia es una ceremonia muy interesante, pero no pudimos volver a verla, queda picando para una próxima visita.

Luego seguimos nuestro camino bordeando los Jardines Nacionales mientras íbamos charlando relajados y divertidos con Natalie y Yannis, a la vez que íbamos recibiendo y procesando valiosa información que nos ayudó a entender un poco más sobre esta formidable ciudad.

Mientras caminábamos Yannis nos iba mostrando y contando en detalle sobre los olivos, las plantas de laurel, las de pimienta, todo ello en la calle, al alcance de la mano. Más tarde supimos que Yannis era licenciado en Botánica.

Por ejemplo, pasamos por las ruinas de un baño romano que quedaron al descubierto cuando realizaron las excavaciones para la construcción del metro de Atenas. Por cierto, el metro es relativamente reciente para la ciudad, recién fue inaugurado en 2004 cuando Atenas fue la sede de las primeras olimpiadas de este siglo.

Restos_Bano_Romano_Construccion_Metro_Syntagma_Atenas_Grecia

Seguimos caminando hasta que de repente entramos en “un lugar diferente”, aparecieron las paredes blancas y amarillas, las empinadas callejuelas, las plantas y flores, las ventanas coloridas. ¡Parecía que estábamos en una Islas de las Cícladas! Y en realidad era un poco así. Estábamos en Anafiotika, un barrio a los pies de la Acrópolis que fue construido por albañiles provenientes de la isla de Anafi que llegaron a Atenas en el siglo XIX para erigir el Palacio Real que mencionamos más arriba.

Barrio_Anafiotika_Atenas_Grecia

Barrio_Anafiotika_Hacia_Akropolis_Atenas_GreciaAquí pueden observar otra vista del particular estilo constructivo que parece un pedacito de las Cícladas dentro de Atenas. No vimos en ningún lugar de la ciudad una arquitectura similar. Arriba vemos una de las caras de la Acrópolis.

Otra cosa que nos llamó la atención sobre este peculiar barrio fue que no cuenta con ningún comercio, todas son residencias de personas que continúan manteniendo el estilo de vida y que, según nos dijeron, son en su mayoría descendientes de esos albañiles que llegaron hace años desde Anafi.

Luego de la caminata bajo el sol y las empinadas callejuelas de Anafiotika, y previo a ingresar de lleno en el tradicional barrio de Plaka, hicimos una reconfortante parada en un pequeño y pintoresco café. Allí aprovechamos a charlar sobre diversos temas mientras tomábamos algo que estaba muy presente en Grecia en el verano: distintas variedades de café frío, muy refrescante y sabroso.

A mitad del paseo les habíamos preguntado a Natalie y Yannis sobre películas actuales y de calidad del cine griego, se quedaron pensando concienzudamente y aprovechamos la pausa del café para conversar extensamente sobre ello. Nos trajimos una linda lista 🙂

El recorrido por el barrio de Plaka fue muy rico, esta parte de la ciudad abunda en encanto, historia y arte urbano, miren:

Casona_Plaka_Atenas_Grecia

Arte_Callejero_Plaka_Atenas_Grecia

En este paseo no paramos de sorprendernos, vimos la sede de la primera universidad del estado independiente griego que recién se fundó en 1.837. Nos imaginábamos que Grecia habría contado con universidades mucho más añejas. Esta primera universidad comenzó a funcionar en la casa del arquitecto, mientras este se encargaba de construir su sede definitiva.

La_Antigua_Universidad_Primera_Atenas_Grecia-002

Otro de los variados descubrimientos que realizamos fue en el monte Areópago, donde encontramos una gran placa de bronce con la transcripción del discurso que allí pronunció el Apóstol Pablo tratando de difundir su enseñanza.

Placa_Apostol_Pablo_Areópago_Atenas_Grecia

Luego visitamos significativos sitios arqueológicos que no describiremos en detalle, seguramente podrán saber todo sobre ellos cuando los visiten con los fantásticos Athens Insiders. Veamos algunas fotos…

La Torre de los vientos en el Agora Romana:

Torre_de_los_Vientos_Atenas_Grecia

La Biblioteca de Adriano:

Biblioteca_Adriano_Atenas_Grecia

Otro sector de la Biblioteca de Adriano con columnas en restauración (observen el color blanco del mármol nuevo):

Biblioteca_Adriano_Restauracion_Atenas_Grecia

Otro punto relevante de la visita fue la zona de Monastiraki, donde llegamos a una hermosa plaza con una mezquita otomana en el centro. Tiene la particularidad de permitir ver de una sola mirada un claro reflejo del paso de los momentos históricos, políticos y religiosos de la ciudad. Parados donde estábamos en esa foto, se ven una mezquita otomana, una iglesia romana, construcciones romanas y en el fondo, en las alturas, dominante, la Acrópolis de Atenas.

Monastiraki_Culto_Bizantino_Musulman_Romano_Griego_Atenas_Roma

Y para completar lo genial de esta visita Natalie nos recomendó un excelente restaurate en esta hermosa zona: El Bairaktaris.

Éramos dos personas, pedimos una Mousakka, unos tallarines, un botellón de vino y una cerveza Hellas. La calidad de la comida, la atención, la personalidad del lugar y su ubicación configuraron una opción ideal para el almuerzo ateniense.

Almuerzo_Restaurante_Monastiraki_Atenas_Grecia

Luego de recibir la cuenta de € 19,30 tuvieron la gentileza de invitarnos un par de copitas de raki (una especie de licor anisado) y un postre muy muy rico formado por una masa con canela, yogurt griego y miel. ¡Una delicia!

Postre_Raki_Almuerzo_Restaurante_Monastiraki_Atenas_Grecia

Conclusión:

Realizar un paseo privado diseñado de acuerdo a nuestras expectativas, gustos e intereses es realmente una experiencia que podemos recomendar sin dudarlo a quienes visiten la maravillosa ciudad de Atenas y quieran contar con un trato personalizado.

La propuesta de Athens Insiders destaca por su originalidad, profesionalismo y cordialidad de las personas que componen esta joven agencia.

Ya estamos pensando en nuestro regreso y en la próxima experiencia que compartiremos con  Athens Insiders 🙂

 

También te puede gustar

27 Respuestas

  1. nadia dice:

    Como siempre, genial el blog los felicito! Acabo de chusmear la página y se me soltó una risa cuando vi el tour de Scooter para Pokemon Go players.
    Un saludo!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias Nadia.

      ¡Estos muchachos son geniales! Justo ayer vimos ese tour y nos divertimos mucho 🙂

      • Catalina dice:

        Hola! En la pagina no figura en idioma español.. Tuenen idea si lo dan en este idioma?

        • jlcota dice:

          Hola Catalina,

          Justo otro lector consultó un par de comentarios más arriba. No tenemos certeza pero imaginamos que sí. Podrías contactarlos y preguntarles.

          Saludos

  2. Julieta dice:

    Qué genial todo lo que vieron y la forma en que lo hicieron!

    Y qué buen precio y atenciones de ese restaurante, acá por esa plata casi que no comés ni en McDonald’s

    • jlcota dice:

      Sí, fue un paseo maravilloso realmente.

      El restaurante es muy, muy recomendable y el precio espectacular.

      Saludos

  3. GONZALEZ dice:

    Recomiendo a Grecia como destino turistico. Tiene todo…historia, bellezas naturales, buena comida, buenas compras, buenos precios y todo esto brindado por gente con una onda espectacular como son los griegos como anfitriones.

  4. Luciano dice:

    Gracias Jorge por compartir la experiencia! Estaba esperando este post y el de las islas ya que seguramente me decida por este destino para el próximo año. Va a hacer post sobre las islas visitadas en Grecia y Turquia en su ultimo viaje? Saludos!

    • jlcota dice:

      Gracias a vos Luciano 🙂

      Sí, habrá más post sobre Atenas, Santorini, Rodas en Grecia y Fethiye, Antalya y Estambul en Turquía.

      Hubo muchas e intensas experiencias, las iremos publicando.

      Saludos

  5. Gustavo dice:

    Hola Jorge en octubre viajamos con mi esposa tambien 2 dias atenas y 4 dias en santorini…te queria preguntar: la guia de ustedes hablaban español? Los precios que ofrecen son accesibles? Hay algun recaudo especial con respecto a caminos en santorini que se deba saber para andar en auto? Los estacionamientos muncipales son de libre y gratuito acceso? Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola Gustavo,

      Esta gente de Athens Insiders es cosa seria, una agencia de primera calidad, supongo que si lo solicitás es muy posible que te brinden servicios en Español.

      No tengo información sobre los precios dado que fuimos invitados por ellos para conocer sus servicios, supongo que no serán de los más baratos pues brindan un servicio diferencia y de excelencia.

      Con respecto a la hermosísima Santorini y circular en auto por sus caminos puedo decirte que es perfectamente posible. Si son dos personas puedo sugerirte tomar un auto pequeño como un Smart dado que las carreteras son pequeñas y en muchas partes son caminos de montaña con pronunciadas curvas. Abundan los turistas que se desplazan en scooters o cuatriciclos, pero circulando con precaución y a velocidades razonables podés desplazarte con el auto sin ningún inconveniente.

      Nosotros recorrimos la isla de norte a sur y de este a oeste y nunca pagamos por estacionamiento. Pero al llegar a los puntos más concurridos como Oia o Fira dejábamos el auto lejos y caminábamos, no tanto para ahorrar el estacionamiento sino para evitar las aglomeraciones. En la zona de Perissa estacionábamos libremente en cualquier lado.

      El camino que más nos requirió atención fue el de llegada al nuevo puerto, en el cual se desciende varios metros a través de varias curvas cerradas, vuelvo a destacar que con precaución y a velocidades razonables lo hicimos sin problemas. Aquí podés ver el trayecto en Google Maps.

      Saludos

      • Gustavo dice:

        Jorge muchas gracias por todo lo que nos anticipas! Te cuento que habiamos optado para hospedarnos en Imerovigli, pero como no sabemos si alguna vez volvamos a ir a ese hermoso lugar entonces decidimos desembolsar unos morlacos mas y optamos por reservar en el Astra Suites, tambien en Imerovigli por esa razon te preguntaba por lo del estacionamiento porque desconozco como funciona y al ser un lugar centrico me imagino se complicará. Ya reservamos un nissan micra, en rentalcars.com no nos ofrecian uno mas chico pero ya es chiquito igualmente. Habia visto lo que es lo del puerto, debo admitir que soy medio de que me de vertigo con curvas cerradas con subas o bajadas muy pronunciadas…me imagino que el auto se lo puede dejar a un costado de la ruta y bajar caminando hasta el puerto no? Somos jovenes asi q podemos hacer el esfuerzo…lo mismo es en la motanita donde hay un muro/ruinas no? Digo de ir caminando y no con el auto… espero ansioso el post por santorini…es un lugar unico en el mundo e hicimos un esfuerzo importante para poder aprovechar la estadia reservando ese lugar…la idea tambien es hacer algun ferry por los alrededores de la isla, hicieron algo asi ustedes? Gracias por toda la info!!!!

        • jlcota dice:

          Hola Gustavo,

          Visitamos muchos lugares de Santorini pero Imerovigli nos quedó pendiente. Podrías consultar al hotel por el tema del estacionamiento.

          Sí, podés llegar al puerto caminando pero tené en cuenta que hay dos puertos. Uno es el viejo puerto al que se accede desde Fira y podés llegar caminando, en burro o con el teleférico que cuesta € 5. Nosotros bajamos caminando a la ida y subimos luego con el teleférico. La mayoría de las navegaciones turísticas parten de allí. El otro, el que te mandé el link, es el puerto nuevo del que parten los ferrys a las islas más distantes o al continente, son ferrys de pasajeros. Vemos poco recomendable bajar caminando si vas con equipaje, aunque no sería imposible.

          Nosotros hicimos este paseo de día completo en catamarán, te lo podemos recomendar, pronto sale post sobre la experiencia: http://www.mysantorini.com/Catamaran-Day-Time-Cruise.html.

          Saludos

          • Gustavo dice:

            Genio Jorge!!! Te agradezco muchisimo por la info y por tomarte el tiempo en explicarme, desconocia sobre los dos puertos. Vamos y volvemos desde el aeropuerto por lo cual no se si iriamos a ese puerto, pero al viejo lo haremos como hicieron ustedes bajando caminando y subiendo en teleferico. Seguramente haremos un catamaran, luego lo veo bien al link que me pasaste, te agradezco, la idea es poder pasar por el volcan y podria ser tambien pasar por alguna isla cercana.

  6. Liliana dice:

    Excelente!!!! Esta gente sabe bien lo que hace, evidentemente te muestra una Atenas que no esperas ver o la de detrás de escena y al ser tan personalizado todo te lleva a verlo aún más bello. Bueno ni hablar de las ocurrencias de su nuevo Tour bien acorde a el momento de búsqueda de Pokemones, son muy frescos y profesionales …. sin duda no se puede dejar de visitarlos y más si te recomiendan un restaurante así …
    Son genialesss!!!! Ahora hay que visitarlos….

  7. Emi dice:

    Otro excelente posteo Jorge! Yo tomo apuntes como siempre. Gracias por toda la info que comparten. Saludos!

  8. Hernan dice:

    La semana pasada estuvimos con mi esposa y nuestra hija de 5 años en Santorini y en Atenas. Nos encantó! Santorini ni hablar… ese mar azul con esas contracciones blancas….cielo siempre azul y mucho sol no tienen palabras. Hicimos una excursión en Catamaran (lleva a 50 personas) te dan comida y bebidas a bordo. Recorres la isla y hacen paradas para meterse al mar. Es increíblemente hermoso. Finaliza al atardecer viendo el sol ponerse en el mar. No dejen de hacerla!! La gente de Grecia es muy amable y las comidas son riquísimas. Me encantó la forma de preparar las sardinas frescas (les cuento y me dan ganas de ir a comer otra vez) ahora estamos en Roma y mañana ya partimos para Buenos Aires. Gracias a Infoviajera por haber hecho realidad este viaje y gracias a Smiles!!! Saludos a todos!

    • jlcota dice:

      ¡Qué genial Hernán! Compartimos el amor por Grecia 🙂

      ¡Justo en estos días está por salir nuestro post sobre la excursión en catamarán en Santorini!

      Saludos

  9. Nico dice:

    Genio! Me hiciste revivir mi paseo por Atenas también de 3 días en Julio/16. Amé Grecia!! De allí seguí a Santorini y Mykonos. Me imagino nuevamente caminando por el mercado de Monastiraki, disfrutando tomar algo en Plaka, subir a la acrópolis. Saludos a todos y soy fiel seguidor del blog.

  10. Roberto (Gallego_under) dice:

    Aca estamos !, voy por dos dias a Atenas y ya contrate una excursion en español de todo un dia para los principales puntos de Atenas y el museo de acrópolis en civitatis…..me queda un dia y no queria perderme tus consejos, ja !…. (ya empece a leer los post del link que me pasaste!)

Dejá un comentario