De viaje: ¿Planificar o improvisar?

Hay tantos modos de viajar como personas que viajan, no hay fórmulas ni bien o mal. Existen los grandes planificadores, los que prevén con poco tiempo, los que llegan al lugar y ven qué onda, los que van a donde los lleve el viento y todo es válido por igual.

En mi último viaje, casi dos meses recorriendo Europa, fui un poco de todo esto y, sentándome a pensar, comparto mis reflexiones.

Los planificadores pueden acceder a grandes descuentos por reservar con antelación, pueden esbozar sus mapas antes de viajar, garantizarse un lugar en trenes, buses o excursiones super requeridas y, en muchos casos, explotar al máximo esas semanas de vacaciones contadas con los dedos de la mano (y quizás de los pies). Cosas más, cosas menos, ahí estamos los planificadores con nuestras tablas de Excel, carpetas llenas de reservas, pequeñas agendas de horarios.

Eurail_Reserva_Servicio_ticket

Camarote reservado con tres meses de antelación.

Ahora bien, ser un planificador no anula la posibilidad de ser un aventurero, ni viceversa. El que planea puede dejarse días libres con un signo de pregunta, hacerse un nuevo amigo y desviar su camino o cancelar una reserva posterior por enamorarse de una ciudad.

¿Qué pasa cuando somos improvisadores? Como en el ámbito de la planificación, hay muchos niveles. Podemos tener un pase de tren Eurail, diez días libres y un pasaje de avión de regreso (léase: mi caso) y no saber más que el punto de inicio y el de cierre. En este escenario, podemos pagar más de 70 euros una noche de alojamiento en Barcelona reservándolo ese mismo día a través de Booking o dormir en la casa de una pareja francesa en Niza por recomendación de una conocida a sólo 25 euros el día.

Pase_Eurail_Tren_Improvisar_Costa_Azul

Pase de tren Eurail, amigo de planes e improvisaciones.

En el camino, podemos elegir bajarnos en Perpignan sin saber nada de la ciudad y golpear las puertas de los distintos hoteles hasta conseguir una noche libre en un «hotel sin estrellas», incapaces aún de ubicarnos en el mapa.

También podemos agarrar un auto, hacer dedo o movernos sin destino fijo y dejarnos guiar por lo que vaya apareciendo, el camino, el viento. Más o menos «libre», allí el espíritu de improvisar.

En el afán de lo no planeado, existe el riesgo de perdernos grandes joyas por desconocimiento, pasarles por al lado y no verlas, pero también el beneficio de descubrir, casi sin pensarlo, nuestros propios diamantes.

Niza_Improvisar_Alojamiento_Familia_Francesa

Terraza inesperada en Niza, Francia.

Entonces, ¿qué responder a la pregunta del título? ¡Las dos!

Desde mi punto de vista, planificación e improvisación son imposibles de disociar: no todo puede pensarse por adelantado ni todo se puede descubrir en el momento, para lograr esa «magia» se necesita un poco de las dos. Quien reserva todos sus trenes y transportes con antelación no es un planificador encasillado y aquel que «no sabe a dónde va» seguramente tiene su listita de deseos guardada en el bolsillo.

¿Vos qué decís? ¿Planificar o improvisar?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

48 Respuestas

  1. Kilowoo dice:

    Originalmente era muy planificador, ahora el tiempo que me involucra planificar con tanta anticipacion todo me esta llevando a ser mas improvisador. Lo bueno de planificar son como bien decis lo poco que se puede gastar sabiendo de antemano, sobretodo en destinos caros como USA o Europa. En destinos más economicos como Sudeste Asiatico tal vez alla lugar para improvisar mucho más. Igualmente, trato de tener los pasajes internos y los hoteles reservados, me pone nervioso no saber donde voy a dormir, o «perder tiempo» en el viaje buscandolo. Ahora, para eso hay que saber aprox cuantos dias en cada lugar/ciudad, y para eso hay que saber que es lo que uno quiere ver en la zona.. es todo u proceso iterativo. Obviamente se puede modificar sobre la marcha, pero es mas facil modificar lo planeado (sobretodo con la cancelacion gratuita d booking) que improvisar desde cero en el lugar. Saludos!

  2. Fer dice:

    Lo justo y necesario llevo planificado, airbnb, vuelos, etc. Lo demás se ve en el lugar! Antes planificaba todo y me perdía de tantas cosas por hacer. Ahh y trato de no mirar muchas fotos en internet de los lugares nuevos porque pierdo la emoción al llegar! Jajaja saludos!

  3. Ariel dice:

    Es tal como decís, las dos!

    Hoy en día me parece que… Planificar: tener 3 o 4 destinos top (según la lista de cada uno) y estar abierto (en cierta forma, improvisar) a las ofertas que puedan surgir.

    Ya hablando más del «accionar» en el destino en sí, creo que también depende del destino, de la seguridad de cada uno, etc. Por ejemplo, en unos meses haré mi primer viajes a Asia (Sudeste) y como es un destino más complicado por el idioma, el «valor» que uno le da a cada día (intentar no desperdiciarlo con errores o malas elecciones), tengo todo mucho más planificado que de costumbre. Si fuese un destino en América latina puede ser que vaya con más flexibilidad.

    Igualmente, tal como decís, tengo siempre la posibilidad de cambiar lo que pensabamos hacer X día, ir a otro lado, quedarme un días más, etc. Pero la estructura está armada 🙂

    Saludos!

  4. Silvia dice:

    A nosotros nos fue muy bien con la planificación, no sé si hubiera sido lo mismo si hubiera sido improvisado, lo que si estoy segura es que hubiera sido mucho más caro, Ojalá podamos hacer un nuevo viaje y quizá ahí ver si improvisamos o volvamos a planificar

  5. Marcelo Tazzioli dice:

    Que pregunta!! Generalmente por mi forma de ser soy de planificar casi todo (vuelos, ciudades, alojamiento, etc..) o al menos ir con alguna idea…este verano por sugerencia de mis amigos viajeros hicimos desde Maceió hasta Porto de Gallinas improvisando y fue una experiencia muy linda.
    Conclusión ¡Las dos! …con tal de viajar

  6. NY Again dice:

    Tal cual no se puede separar, aunque en mi caso siempre gana la planificadora!
    Amo todo lo anterior al viaje, comenzar a armar los destinos, recorridos, hoteles y aéreos. No podría viajar sin reservas y suelo programar con mucha anticipación, por ejemplo tengo un viaje para octubre y ya estoy programando uno para febrero con casi todo reservado ?.
    Al hacerlo así consigo mejores precios que en el último momento.
    La improvisadora solo aparece en el destino, o sea ya en el viaje propiamente dicho… Antes nunca!! No dejo nada al azar, creo q es una perdida de tiempo!
    Pero obviamente respeto a quien improvisa y le gusta esa adrenalina.
    Saludos!!

  7. Alejandro dice:

    Poco de los dos. Si tu tiempo es acotado necesitas planificación si o si para sacar el jugo y ver lo que querés ver. Pero aun así tenes que dejarte tiempo para perderte y descubrir rincones que no los encontrás planificando. Hice viaje a Europa con Eurailpass en mano y la realidad es que conocí lugares que no hubiese encontrado planificando pero a la vez me perdí de ver joyas que al no planificar no le di importancia y no las vi. Yo soy más del planificador con un margen para la sorpresa. Siempre tener al menos un día libre en cada ciudad para caminar u descubrir rincones pero con el itinerario macro previamente planificado.

  8. enrique dice:

    Mi esposa y yo planificamos con antelacion como adultos mayores nos gusta asi.no. quita que sobre la.marcha cambiemos hoy contratamos crucero desde cartagena a lisboa para mayo 2017 un regalo d pulmantur abzo

  9. Juan dice:

    Cuando hago viajes cortos, por pocos días, planifico absolutamente todo. Inclusive lo que pienso improvisar. Por ejemplo, darme cuatro horas libres para recorrer tal barrio. Ahora, cuando el viaje es más extenso, ahí si me doy el lujo de tomarme un par de días libres para andar sin mapas ni recorridos establecidos, dejándome llevar por esa rara mezcla de sensaciones, impulsos, azar y distracciones.
    Siempre viajo con todas las reservas hechas, traslados, hoteles, pasajes, paseos, etc. Siento que si no lo hago después pierdo tiempo en destino tratando de resolver esas cosas. Además, esa planificación previa, para mí, es parte del viaje en sí
    Con el correr de los años y unos cuantos viajes encima, fui mutando del obsesivo de la planificación a un viajero un tanto más relajado. Creo que se aprende viajando y…. leyéndolos a ustedes.

  10. Nestor dice:

    Trato de planificar los dias de estadia y tambien los pasajes internos dentro del viaje asi ya tengo resuelto hotel y aviones o trenes. En general en europa o usa si estoy con auto prefiero hacer base en un lugar para no tener que hacer y deshacer valijas tantas veces y desde ahi moverme a los lugares cercanos que me interese conocer. Siempre busco informacion sobre lo que me interese mas de cada lugar y si hay algun evento, fiesta, concierto que coincida con la fecha de viaje y poder aprovechar esas cositas especiales. Ahora bien, si viajas en temporada alta, queres visitar los lugares mas demandados y no eternizarte en las filas es aconsejable esas visitas reservarlas, cuando es posible, ya con fecha y hora fijas por internet. Despues de eso es muy lindo en un viaje dejarse llevar por tus pies.

  11. Manuel dice:

    Hace unos años hice mi primer viaje a Europa. Mi novia de aquel momento estaba viviendo en Barcelona. Teniendo en cuenta los días, poco más de 20, decidimos planificar los destinos para aprovechar al máximo el viaje comprando los vuelos ( low cost) y trenes, y reservando los lugares donde pernoctar.
    Lo que haríamos cada día fue un impensado descubrir. Pese a las guías Lonely que nos habían prestado sólo teníamos en mente los lugares más famosos. Nos perdimos (después lo supimos) de varias joyas, pero así fue también como caminando durante 30 cuadras admirando todo lo q veíamos llegamos sin darnos cuenta al Arco de Triunfo. Lo mismo nos ocurrió al llegar al Museo de la Armada y descubrir que esa cúpula enorme que se veía detrás era nada más y nada menos que la tumba de Napoleón. O también caminando por las zonas más conocidas de Venecia, perdernos en las zonas internas donde ningún turista se veía por ahí y donde el agua ya no se ve. Pintorescas sogas con la ropa colgada de lado a lado. Increíble!
    Esto se repitió a lo largo de todo el viaje.
    No habíamos leído practicamente nada de cada lugar que visitamos y sus atracciones antes de ir. Es de lo único que podría arrepentirme pero no lo hice ni lo hago porque casualmente fue la característica más valiosa del viaje.
    Para mí, cada viaje es diferente pero siempre habrá planificación. La aventura del descubrir produce sensaciones difíciles de describir.
    La edad a la que se viaje, los compañeros, los destinos, el tiempo y el dinero disponible, y la personalidad de cada uno marcará cuánto de aventura pondremos.
    Saludos desde Córdoba.

  12. Hernan dice:

    Buen día!!!
    Si son de los que les gusta planificar pero no tienen tiempo, en Mar del Plata encontré un grupo de Planificadores que arman los viajes a tu medida, no como las agencias tradicionales que te venden un paquete y en muchos casos quedas a la deriva, sino que es como un servicio mas personalizado, incluso durante el viaje mismo, se los recomiendo a aquellos que siendo Planificadores e improvisadores no tienen tiempo para armarse un buen viaje y a la vez abaratar costos: ViajoxMenos (Facebook).
    Saludos!!!!!!

    Hernan.

    • jlcota dice:

      Hola Hernán,

      ¿Este grupo es una agencia de viajes? ¿Cobra por su servicio? ¿Opera dentro de algún marco regulatorio? ¿O se gente que organiza «de onda», se comparten los gastos de viajes y no cobra por ello?.

      Saludos

      • Daniel dice:

        Un amigo me dice «por qué no ponés una agencia de viajes?, ya que vivís organizando viajes para todos nosotros.. así cobrás algo»… y tiene razón… decidimos con un compañero, profesionalizar el tema, y vamos a seguir armando viajes a nuestros conocidos, y solo les vamos a cobrar «la cena post viaje», así nos cuentan todas sus experiencias!!!
        Esto de ayudarse entre todos es increible!
        Lo que yo he aprendido buscando en blogs de todo tipo, gracias a gente como ustedes, es increible…
        El otro día, por un dato que ustedes tiraron, una amiga emitió vuelos, y se ahorró 4.000 pesos en cada aereo! y esas cosas son impagables!

        Ojalá florezcan muchos blogs, que pongan el beneficio colectivo, por lo individual!

        Nota: espero leer el post sobre HOLASIM!, que tanta polémica trajo por parte de un lector que dijo pavadas!

        Abrazo gente…

        por cierto, yo planifico los destinos (no el itinerario diario), y hago ayudas memorias, de cosas que debo ver en cada lugar… y gracias a booking y sus cancelaciones gratuitas, planifico los hospedajes

  13. Xime dice:

    Buenas!!! Está claro que planificando optimizamos lo mas importante, dinero y tiempo! Hay un mix 80-20, el 20 te permite desviarte un poco de lo planificado. Lo importante es disfrutar de lo planificado y que no resulte un plomo el dia a dia. Tengo amigos que van a Europa y ven…. si les pinta quedarse un día mas, jamas me pasaría! Con o sin hijos, no es parámetro, ja ja. Minimo tengo que viajar con hospedaje asegurado. (imaginate con los trillis sin plan!!!)
    Siempre planifico todo aunque conozca el lugar de memoria. Reconozco que en un viaje relampago a Madrid y Paris, (como se definio 1 semana antes) solo saque aereos y hotel. La pasamos divino, caminamos sin rumbo y disfrutamos de lo que ese dia queriamos hacer. Creo que – salvo que vuelva a ser de sorpresa- no vuelve a ocurrir. Soy del TEAM PLANIFICAR, a mucha honra!!! 🙂
    Muy buenos los comentarios de todos!!
    Xime

  14. Xime dice:

    ja ja definitivamente del team de la madre!!! Todo en su vida es planificado, desde cuantas veces se les cambiaba el pañal o se les daba la mamadera. ja ja. Te juro que deberían escucharlos cuando dicen «después de la primavera, ya terminan las clases. cuando terminan las clases, nos vamos a disney, cuando volvemos a disney, empezamos natación, y después ya viene navidad..» jajajaja estoy criando monstruos del planning team!

  15. Mariano S dice:

    Buenas!!! también soy team planificador….y, más allá de mi personalidad, creo que el hecho clave es que siempre salgo de vacaciones dos veces al año y con días predefinidos (ya sea, por ejemplo, 7 días a Santiago de Chile, 10 días a recorrer Bariloche y alrededores o 30 días a Europa). Ese hecho, sumado a tener ahora un hijo de 2 años, hace que planifique casi todo (traslados, alojamientos y lugares a visitar). De esta manera, se pierde un poco el efecto sorpresa, pero se gana en tranquilidad y eso hace que disfrute más las vacaciones. Las vacaciones son momentos puntuales a lo largo del año, y no me puedo dar el lujo de dejar puntos importantes librados al azar. Saludos!!

  16. Daniel dice:

    Quiero quejarme publicamente con mi novia! para ella es siempre improvisado, porque me dice «confío en vos», y resulta que se entera de lo que hacemos sobre la marcha jajajaja…
    Que lindo sería tener la posibilidad de que alguna fuerza divina nos altere el destino para bien, y siempre siempre estar en los lugares que uno sueña estar, pero casi por arte de magia!!!

    Creo que ese es el sueño de todo aquel que planifica! o planificar todo, y olvidarnos que lo planificamos, y que nos lleguen notificaciones de lo que debemos hacer y donde ir cada día jajaja… sería una falsa improvisación jaja

    • jlcota dice:

      ¿Y luego te reclama o no si algo no sale tan bien Daniel? Contanos…

      • Daniel dice:

        hasta ahora nunca reclamó! nos conocemos bien… y cuando me ve dudando con algún destino, siempre es la que me termina empujando!
        Pero el verdadero reto viene ahora! nos vamos 15 días a Europa! ahí se verán los pingos! faltan 50 días exactos, y ya se empieza a cerrar todo jajaj
        El 10 de noviembre comento en algún post, la experiencia del viaje!
        🙂

        • Elvis dice:

          jajaja tambien me pasa lo mismo! Yo me encargo de reservar pasajes, hoteles, atracciones y medios de transporte en las ciudades, y se va enterando sobre la marcha! Mas vale que no se queje!

  17. Giuliano dice:

    Buenas!
    Planifico los grandes detalles, improviso los pequeños.,
    Doy ejemplo mi último viaje a Europa, precisamente en Estambul, a pesar de tener vuelos y hoteles contratados, y habiendo hecho un mini estudio de los lugares de nuestro interés al estar ahí improvisamos que hacer cada día y dónde comer. La verdad nos fue muy bien. Si se tiene todo 100% planificado a veces puede fallar. Recuerdo que en Estambul tenía reservado un restaurant muy bonito para cenar con mi novia motivo de nuestro aniversario, recuerdo toda las pendientes que caminamos para dar con él y al llegar darnos cuenta que hacía como un mes estaba cerrado jajaja. Por suerte improvisé otro restaurant sobre el cuerno de oro con unas vistas nocturnas excelentes y una comida deliciosa. Por eso recomiendo no planificar el 100% del viaje, dejar alguna cosita para »aventurar»

    • jlcota dice:

      Seguramente la caminata al restaurante cerrado les quedará como una anécdota compartida de la cual siempre se reirán juntos 🙂

  18. Elvis dice:

    Buenas! Muy bueno el blog! En mi caso me considero 70 % planificador y 30% improvisador. Necesito tener todos los transportes y hoteles reservados antes del viaje, tambien atracciones reservadas o entradas anticipadas. Lo que trato de hacer en el dia a dia, como hice este año en Europa en un viaje de 3 semanas fue agrupar las atracciones cercanas y las tenia en el celular, luego en el momento decidía que hacer. Pero lugares como el Vaticano o el coliseo son mucho mejores con entradas anticipadas para perder ese tiempo precioso de nuestras vacaciones.
    Saludos desde Paraguay

  19. Paul dice:

    En mi epoca de mochilero de 3 meses por europa. Fui improvisando, tenia llegada, salida y alguna cosa puntual y fue fantastico. Ahora con la familia voy planificado y tambien es fantastico. Siempre se reniega. El que planifica reniega en la previa, buscando hotel, precios, etc. Pero no reniega en el viaje. El que improvisa no reniega en la previa pero reniega durante el viaje (al perder mas tiempo buscando alojamiento, etc) los dos sistemas son validos y para disfrutar. Hay que viajar como sea y como salga el viaje

  20. Planificar creo ayuda a empezar a disfrutar del viaje con tiempo… ademàs se ahorra dinero y tiempo… Uno sabe ya que hacer y cuando. Creo que està bueno en nuestro caso planificar lo «grande» Ahora bien, las sorpresas que da el improvisar en el dìa a dìa son los mejores recuerdos siempre! son esas sorpresas que despuès recordas a full a la vuelta! Soy del Team Planificador , pero relajado… Gracias por brindarnos tanta buena informaciòn!!! Son unos genios!!!

  21. Cecilia Sanchez dice:

    Disfruto mucho la planificación pre viaje, decidir destinos, que ver en cada lugar, poner puntos en Google maps de todo eso, pero me encantaria poder viajar siempre sin reservas de hoteles ni pasajes internos para ir decidiendo en el camino cuanto tiempo me quedo en cada lado o agregar un destino no planeado en el medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *