FlyBondi, arranquemos bien – Qué cosas queremos y cuáles no los viajeros argentinos

En estos días leeremos y escucharemos mucho la expresión “Low Cost“. ¡Y no es para menos! Es una inminente realidad la compañía de vuelos de bajo costo que prestará servicios en Argentina: Flybondi.

Ya está online su sitio web, ya apareció una entrevista a su CEO en el diario La Nación y varios medios y blogs de viaje estamos hablando sobre el tema. Comentamos la cantidad de aeronaves con la que contarán, los destinos que cubrirán, de la cantidad de empleados que contratarían y demás.

Pero le estamos dando demasiado la palabra a Flybondi, podríamos aprovechar que están definiendo el negocio, que todavía no arrancaron, para hacerles saber lo qué esperamos los viajeros argentinos de esta nueva aerolínea de bajo costo y, de paso, contarles también qué cosas no queremos.

Pensemos en las rutas, las tarifas, la claridad en la determinación de la tarifa final, la opciones de pago y financiación, el equipaje de mano, el equipaje despachado, la atención en el aeropuerto, el servicio a bordo, los transfers a los aeropuertos, los vuelos de temporada, etc.

Esperamos sus comentarios, veremos si se los podemos hacer llegar a Flybondi, la primera aerolínea Low Cost de la Argentina, para que los tengan en cuenta a configurar su oferta para los viajeros del país.

Post relacionado:

Links de interés:

 

También te puede gustar

68 Respuestas

  1. Ana dice:

    Mi primera propuesta -seguro que muuuuy compartida desde las provincias no centrales- es que contemplen que NO TODOS LOS VUELOS SE BASEN EN BUENOS AIRES. Que haya corredores federales de verdad (no sólo entre ciudades muy turísticas, y por supuesto, muy rentables). Que quienes vivimos en capitales con aeropuerto, podamos también llegar hasta Rosario, Córdoba, Mendoza, etc. SIN TENER QUE HACER DOS TRAMOS. Será posible alguna vez? La paciencia y la perseverancia darán frutos positivos?
    Gracias y abrazo.

    • Ric dice:

      Coincido contigo Ana. Es un pendiente que nos deben las aerolíneas

    • En proporción vive poca gente en el interior. El problema no es que los vuelos caprichosamente se basan en Buenos Aires, sino en que el país no es Federal en su distribución poblacional.
      Cualquiera que pone un negocio quiere ganar dinero, ese es el objetivo y con un volumen de clientes mucho menor los negocios son menores.

  2. German dice:

    Que cubra mar del plata, que no te maten con el equipaje extra, tal vez un transfer para los porteños si va a operar en el area metropolitana aunque no sé si va por los costos, horarios medianamente razonables.
    Servicio a Bordo lo mínimo e indispensable como todas las low cost
    Programa de viajeros frecuentes

    • Matata dice:

      El post es de low cost

      Queres un transfer para el area metropolitana jajaja
      Queres un servicio a bordo jajaja ja ja
      Encima que sea barato? JA

    • Nachou dice:

      Germán todo lo que pedís es lo que NO hacen las low cost por definición (pas frec, equip extra, horarios raz)

  3. juanoflyer dice:

    Busco que los ahorros redunden en precio:

    – fuera venta física (solo por internet). Algo dijeron que habría. Raro.
    – fuera comida a bordo. Subo con el mate y unos biscochos
    – fuera manga
    – no tendría problema en salir de aeropuertos alternativos. No hay buena conexión a EZE y AEP de transporte publico. Siempre termino en Remise o mi auto. Sería lo mismo Morón o Palomar (por nombrar algo como reemplazo)
    – Tambien el horario me es indiferente. Porque viviendo en Neuquen y Mendoza me tomaba aviones en horarios no tan buenos resignando precio

    En definitiva. Si es un vuelo seguro, yo busco precio. Busco pasar un finde en Bariloche o Mendoza a precios de vuelos accesibles “sacrificando” lo detallado más arriba.

    By the way, el nombre y la movida que se armó ayer sin poner un peso en Marketing me pareció BRILLANTE!

  4. Francisco dice:

    Que vendan tramos sueltos de solo ida sin aumentar el precio con respecto a comprar ida y vuelta

  5. Pep dice:

    Es una low cost.. no la aerolinea d papa…

  6. esteban dice:

    La verdad que como Low cost, lo que me gustaría es ese servicio que tienen las low cost en Europa. O sea precios SUPER SUPER BAJOS. Quisiera ver promociones como las de Ryanair, o Volotea, por 200 pesos, o 500. Leí que en un primer momento no volarían un solo tramo pero eso es algo bueno también de las Low cost de allà no te matan con eso.
    O sea, está muy bueno eso de poder volar un rato unos días sin equipaje, solo bolso de mano y poder conocer un poco tu paìs a precios super accesibles. Yo creo que eso también bajaría el precio de los pasajes de ómnibus.

    En definitiva espero que sea algo diferente con eso con el precio. Porque lo demás creo que no es necesario. Aerolíneas en sí Hoy en día tiene unos excelentes precios para vuelos regulares de eso creo que estamos bastante bien.

    Sería muy decepcionante que estemos ahí de tener una low cost y que en realidad solo sea una competencia para aerolíneas. que sólo tengan una diferencia de precios entre los vuelos de aerolíneas de 200 o 300 pesos no es ningún logro. Sería demasiado movimiento para nada.

    Espero que ese espíritu que ronda en Argentina por ‘ventajear’ al consumidor con el mínimo esfuerzo , vaya siendo reemplazado por ofertas que te den ganas de seguir consumiendo.

    Y POR ese espíritu quiero mencionar una situación que me pasó estos días previos a mi viaje.
    Saqué pasaje por diferentes aerolíneas en el siguiente recorrido BS-AS; ROMA ; DUBAI ; ROMA ; AMSTERDAM ; BUENOS AIRES.

    Por sacar el de ROMA DUBAI en diferente fecha y aerolinea. Tuve que ponerme a averiguar por el tema de la VISA para entrar a EMIRATOS.

    No hay ningún organismo Gubernamental que lo entregue por lo que la única alternativa es solicitarlo a Agencias de viaje, Hoteles que hayas contratado, o si volás por EMIRATES llo haces mediante una pàgina de la aerolìnea. Por último podes fijarte por internet y entregarte a las buenas de Dios.

    No contraté ninguna agencia, y el precio que me pasaron de mi hotel era carísimo. Los precios los pone cada uno y juegan mucho con la desesperación.

    Empecè a averiguar por internet pero dado que la Visa es solicitado a algunos países, no hay muchos sitios de ´confianza´

    Resulta que la mayoría que encontré por internet facilmente eran sitios Argentinos, pero también el precio era muy muy CARO.

    Cuando digo CARO , es porque averigué que EMIRATES cobra algo así como 90 DOLARES. Entonces partí con ese precio como base.

    Los stitios argentinos como ‘Mayorista de DUBAI’ y ‘ BABEL VIAJES’ me pasaron diferentes precios en diferentes consultas, o me ponían trabas cuando solicitaba una visa por menos duración (Que haría que el precio final quede mas económico), o llegaron a pasarme mas precio (babel viajes) cuando mencioné que era Argentino.

    Terminé sacando la visa por una agencia española ‘seedubaitours’ a 140 dolarés, mientras que mis compatriotas me pasaban entre 180, y 190 dòlares. ( Aclaro que en un momento alguien de babel viajes me paso 160 dolares pero no llegué a aclararle que era argentino capaz me inflaba el precio después de la aclaración.

    Por lo tanto me da esa sensación que acà se juega con la ignorancia, con la tolerancia también del consumidor. Y la verdad que es un poco cansador cuando ves que en otros países no tienen ese tipo de actitudes.
    Espero que no suceda una situación similar en el caso de la LOW COST y sea un inicio para algo mejor para otro tipo de servicio dentro de nuestro hermoso Paìs.

  7. Gustavo R dice:

    Hola! Voy con una opinion medio gansa, pero que se yo…Estaria bueno que conecten ciudades de una forma distinta a lo que vemos habitualmente. Que no todo sea “Aeroparque-Cualquierotrodestino”. Tal vez estaria bueno tener un avion “lechero” que permita realizar vuelos cortos entre ciudades. Recuerdo hace muchos años haber viajado por LADE, desde Mar del Plata, haciendo escalas cortas en Bahia Blanca y Neuquén, hasta llegar a Bariloche, y creo que de ahi seguia hacia el sur (tardaba 3 horas arriba de un Fokker viejito, pero que cumplia su function) . Creo que seria una forma de acercar mas gente a los vuelos (Todo esto que escribí…no lo deberia hacer nuestra aerolinea de bandera? 🙂 )
    Fuera de lo que es la propuesta anterior, creo que lo mejor seria un buen sitio on line, con costos finales claros y publicidad clara al respecto.
    Servicio a bordo minimo e indispensable, pero con buen trato (mas de uno se queja con justa razon de este asunto).
    Y yendo mas alla, en caso de expandir y proponer vuelos internacionales, quiza una buena opcion seria un vuelo a San Pablo a precio razonable, para luego conectar ahi con las empresas de Brasil hacia el destino que uno guste. Muchas veces vemos promos de vuelos desde San Pablo, y al ver los costos de llegar hasta ese lugar, se cae un poco la ventaja de la promo.

  8. Laura Rejo dice:

    Un vuelo a la costa patagónica / Madryn o trelew….no hay ofertas actuales en ninguna Aerolíneas en ninguna temporada. A Ushu. Te cuesta $2600 y a Trelew $ 4500…… por favor!!! Un vuelo barato que no sea a Comodoro!!

  9. Juan Ignacio dice:

    Estaría bueno que tengan buena oferta Federal, con horarios apuntados a turismo y negocios. Negocios sería vuelos de ida a primera hora y de vuelta por la noche, turismo sería vuelos de ida al mediodía (para hacer checkin en hotel a media tarde) y vuelos de vuelta a media mañana ( para hacer checkout a primera hora ). Que no por ser lowcost haya 20cm de separación entre cada asiento. Que la gente se acostumbre a viajar con equipaje de mano. Todos se jactan de que Ryanair tiene vuelos de 3€ pero nadie dice q despachar una valija de 23kg sale 25€. Acá lo mismo, sin demoras para checkin, sin demora para irte, todo más ágil.

  10. Valeria dice:

    Precio + eficiencia + buen cumplimiento. El que quiere extras que las pague, como en cualquier lowcost. Solo con eso me conformo.

  11. Hernan Bourlot dice:

    Primero que nada seguridad. Pilotos. Azafatas. Controles aeroportuarios. Aviones buenos. vuelos que dejen de pasar por buenos aires. Que vuelen a Entre Ríos.

  12. Maria E dice:

    Vivo en Corrientes, totalmente desconectada del país. No importa donde queramos ir, siempre tenemos que pasar por Buenos Aires. Me gustaría que se contemple esa situación, para conectarnos con Salta y Jujuy, por ejemplo, sin tener que ir a Buenos Aires.

  13. Ric dice:

    Bueno básicamente que cumpla la funcion de una low cost, precios frecuencias y horarios. Simplemente con que copien el modelo europeo o de México alcanza. O sea deberíamos argentinizarlo lo menos posible. Sino va a pasar lo que comentaban mas arriba, solo seria una competencia para las actuales con poca diferencia de precio y ellos harían el negocio redondo sin grandes beneficios para los pasajeros en pasajes baratos. Alguna vez habían dicho que la Chilena Sky iba a ser una low cost pero solo tiene precios competitivos con las demás así que eso no quiero. En todo caso para ser así prefiero que abran el mercado a más aerolíneas y tendremos competitividad, ofertas, conectividad y frecuencias. Para mi para que funcione low cost tiene que copiar el modelo tal cual es en otros países, como dije anteriormente, y aceptarlo como es…. equipaje mínimo (por vuelos de pocos días o de negocios se puede con un par de muditas, sino tomate uno regular y llevas 23 kg) venta solo por internet (opciones de pago tarjeta, pago fácil, etc), cero servicio a bordo (te venden a bordo refrigerio a la carta, onda combos, bebidas, snacks, etc) cuantas veces hemos odiado y ovbiado las famosas cajitas infelices de Lan o Aerolíneas y preferir una medialuna o que te descuenten 200 o 300 mangos a cambio de que no las entreguen??? Buenisima chicos la propuesta de escribir las sugerencias. Una maza como siempre infoviajera. Saludos!!!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias Ric 🙂

    • Andres dice:

      Posta. Si el sacar el servicio a bordo abarata el costo del pasaje.. bienvenido sea. Una, dos, tres horas de vuelos te la bancás sin comer papá… cuando bajás te clavás un mc combo. O sino compratelo arriba y pagá saladito.. pero q no sea intrínseco en el pasaje.

  14. Soledad dice:

    Honestamente dada la extensión de nuestro país y que no cumple una función social (como las Aerolíneas del Estado), no creo que ofrezcan lo que muchos piden (vuelos entre ciudades que no incluyan paso por BA). Yo lo que pido es que sean muy exigentes con el equipaje de mano (seguramente sea muy caro despachar equipaje, como las low cost que ya conocemos): no quiero el típico Argentino canchero que se lleva una mega valija y la quiere hacer pasar por equipaje de mano (con todas las demoras de la discusión con el personal de la aerlínea, las colas, los escándalos, etc). Pido procesos rápidos de check in si ya lo hice via web y no despacho equipaje. Y pido ofertas especiales en horarios poco requeridos: yo tengo mucha libertad para viajar y prefiero ahorrar mucho viajando días de semana, al medio día, flash sales de último minuto o como sea que es más barato.

  15. Silvana dice:

    Como bien les comentaba en twitter ayer, me sorprende que no esté Rosario dentro de los destinos siendo que es una de las ciudades más importantes del país.
    Lo que espero es que sea una verdadera low-cost como pasa en Europa, no me importa que me cobren extra por equipaje, comida a bordo, etc. si el precio del vuelo es conveniente y con ofertas verdaderas.
    Saludos!

  16. natalia. dice:

    Hola sería bueno que sea puntual,que tenga el combustible adecuado,q( no justo por si hay emergencia)que los que trabajen tengan los mismos derechos, que sea limpio y que no te maten con el exceso de peso.Y que cubra alguna línea aérea que Aerolíneas dejo de hacer.S aludos

  17. Juan dice:

    Con que cumpla con lo que cualquier low cost ya está cumpliendo, creo que estaría todo OK. Argentina necesitaba una aerolínea de estas características. Le va a hacer bien al desarrollo de la actividad aerocomercial del país. Lo único que me preocupa es la posición que adopten gremios y sindicatos ante un modelo de negocios que suele ser muy flexible en materia laboral. Lo demás, será todo a favor del viajero (pagar menos es lo que todo el mundo quiere).

  18. NachoS dice:

    Ojalá hagan las cosas bien, nada mas. De eso dependerá su éxito, sino durarán poco y nada. La ultima vez que tuvimos un intento de lowcost sabemos como terminó. Y como marplatense desearia que mi ciudad este en ese listado y no solamente en temporada.

    • Matata dice:

      Nacho ojalá se pueda conectar Mar del plata, vive mucha gente en la provincia de Buenos Aires. Igual hay cosas peores, como dejar el facebook abierto en el laburo y solo tener whatsapp ilimitado

    • Carlos dice:

      ¿Cuál fue el intento de low-cost?

  19. Elvis dice:

    Buenas! Como vivo en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay y soy paraguayo, me gustaria que esta aerolinea cobre el mismo precio a argentinos como a extranjeros. Ya que la verdad no lo termino de entender por parte de Aerolineas o Lan que nos cobran mas caro.

  20. Ger dice:

    Según su opinión Cuanto menos debería costar un vuelo para ser una verdadera low cost??

    • jlcota dice:

      Un precio normal de un tramo low cost en Europa ronda los € 40 (AR$ 680), cuando hay ofertas rondan los € 20 (ARS 340) y cuando hay ofertas locas, algo que pasa con relativa frecuencia se consiguen vuelos por valores que van desde € 1 hasta € 15 (unos AR$ 255).

      Hay que hacer las cuentas porque tomando el prime caso tendríamos vuelos ida y vuelta por aprox. AR$ 1.400 muy probablemente sin posibilidad de despachar equipaje, seleccionar asiento, suma millas de pasajero frecuente, etc. A algunos les servirá y a muchos otros no. Ahora si aparecen vuelos por AR$ 255 el tramo, todo cambia…

      Saludos

      • German dice:

        Definitivamente 1400 no serviría…deberían rondar los 1000/1500 de acuerdo al destino

      • Andres dice:

        En europa están 40 euros, pero de un país a otro… si acá fuese que 1.400 sale un viaje a brasil o chile ida y vuelta… te la creo. Pero 1.400 un viaje Bs As – Cordoba , o Bs As – Mendoza no sería conveniente, prefiero ir en auto… mas si viajamos dos o más. Si baja de la luca, ahi ya sería un poco más tentador. Si salen 500… no paro de viajar todos los fin de semanas.

  21. – Que sea una verdadera low cost y no como la mentira de el 90% de las ofertas del pais.
    – Que vendan tramos sueltos a mismo precio (ida la mitad que ida y vuelta).
    – Que no den comida ni se pueda despachar salvo pagando aparte bajando asi el precio (bueno, esto es la base de todo)
    – Copian a airasia y listo! Es genial

  22. Daniel dice:

    Mdp por favor!!!!

  23. Ignacio F dice:

    Esperemos que sumen a rosario a ese listado mostrado!!!

  24. Susana dice:

    Sueño con subirme en mi ciudad, Mar del Plata, que tiene un buen aeropuerto y bajarme, en cualquier epoca…en San Martin de los Andes!!, .o bueno, me conformo con que me lleve a Bariloche!!

  25. Andres dice:

    Básicamente lo que su nombre dice: Bajo Precio.
    Aca en Argentina estamos acostumbrados a los descuentos no tan descuentos. Los famosos black friday que no son black friday y todas las avivadas que siempre nos hacen y terminamos pagando locuras.
    Con buenos precios reales baratos, un equipaje modesto (tampoco vamos a pretender subir tres valijas… vamos! la queremos todas siempre sino!) y si se puede buena disponibilidad de fechas (que no sea como los trenes al interior que para sacar ubicaciones decentes tenes que comprar 8 meses antes un asiento)… con eso andaríamos muuuy bien.
    Pero premisa principal: PRECIOS REALMENTE LOW COST. BASTA DE ENGAÑOS COMO NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS!!!

  26. Javier dice:

    Les pido algo que dudo: OFERTAS LOCAS como en Europa tramos por 5 euros, aca seria el equivalente a viajes por 400 pesos. Ademas de eso que vean la forma de conectar a sus pasajeros con el aeropuerto ya que en Argentina no tenemos infraestructura de aeropuertos y trenes como en otros lados del mundo (un omnibus quizas?) y que ofrezcan un buen servicio aunque cobren la comida y el equipaje (eso es una low cost!). A los que piden espacio de separacion creo que no entienden el concepto LOW COST.

    • Matata dice:

      A 5 euros en los aeropuertos actuales es IMPOSIBLE. Nos cuesta 5 euros casualmente las tasas de aeropuerto por ejemplo Aeroparque – Iguazú (round trip) y pensas que con 5 euros se puede pagar ese viaje?
      Las distancias en Europa son muy cortas, deberías mirar las ofertas de las low cost en Mexico y Brasil para comparar.

      Se espera operar desde otros aeropuertos, ejemplo La Plata

  27. Carlos dice:

    Buen dia, que tal si publicitan que aeronaves tendran su flota , seran boeing o airbus , nuevos o alquilados con bastante baqueteo , que cantidad de horas de vuelo tendran las aeronaves, contrataran pilotos con experiencia o lo que venga sin importarle su curricula , como ya a sucedido ? Los directores que experiencia anterior comprobada tienen en la formacion de lineas aereas, o se juntaron unos amigos entusiastas y listo.
    Me pareceria interesante si estuviera gestionada por alguna loucost americana o europea , como vueling, ryanair ,easyjet etc , con experiencia sobrada y respaldo de capital suficiente para tener un proyecto a largo plazo.
    En america del sur supongo que no hay lou cost , baja poblacion y larguisimas distancias para que estas sean rentables y la aviacion es un negocio no filantropia, y destino al que no viaja gente da perdidas. ! Saludos

  28. juanoflyer dice:

    Jejejeje lo mío fué irónico pero son varios los que le tienen ganas al mate en el avión 🙂

  29. Ojala que en el futuro se incorporen mas rutas federales: Tucuman – Mendoza. Tucuman – Ezeiza. Tucuman – Puerto Iguazu. Tucuman – Rosario y Neuquen – Ezeiza.

  30. Ezequiel dice:

    1) que tenga diferentes cabeceras morón, tigre, la plata, palomar.

    2) seguridad

    3) buen sitio web y atención personalizadas No bots.

    4) que venda tramos ida baratos.

    5) que tenga promociones con todos los bancos en 12 cuotas

    6) que una destinos provinciales con costa atlántica en verano.

    7) que comprando por su sitio web haya descuentos sorpresa.

    Que arranquen dando un buen servicio en buenos destinos y que recién ahí crezcan. Sino terminaran siendo otra aerolínea más, y una mentira de oferta más.

  31. Guido dice:

    A los que piden tarifas baratas les informo que eso acá no se puede ya que el Gobierno regula la tarifa mínima de los vuelos, no así la máxima por ende nunca va a haber vuelos de 10 20 30 50 dólares como los hay en Europa.

  32. Carlos dice:

    Hola, que aviones volaran, nuevos ,usados,descarte de otras lineas aereas como en las lineas de colectivos que los viejos modelos van para el uso en el interior del pais ? en este momento esta bastante caliente el grado de seguridad de los aparatos.Con el costo de las tasas de embarque ya no se llegaria a Lou Cost , me parece.
    El nombre me parece Patetico, mis disculpas si molesta a alguien, Muchas Gracias

  33. Gabriel dice:

    Fly Bondy!!! No me importa nada, si cobran barato, uno va y vuelve sin equipaje, danos seguridad de primer nivel y pasajes baratos, destinos como Jujuy, Salta, Misiones, Tierra del Fuego, Córdoba, Formaosa y algo de la Costa y vas a tener 16 tramos mensuales asegurados mios y de mi jermu. Viajar liviano, para los findes

Dejá un comentario