Un fin de semana medieval en Mont-Saint-Michel (Francia)

El año pasado me hice una escapada desde Londres a la región francesa de Normandía aprovechando una oportunidad de Ryanair: Estamos en Londres, chusmeamos Ryanair y nos vamos a Normandía por £ 4.99

No sabía mucho sobre la zona, pero en la primera investigación decidí que, fuera como fuera, iba a ir al Mont-Saint-Michel. Esa fortaleza medieval, isla solitaria, me llamaba terriblemente la atención.

Aterricé en Deauville, caminé por la ruta para llegar al pueblo, paseé en autos varios y, dos días después, estaba llegando al Mont-Saint-Michel. Mi pase de tren Eurail ya estaba vencido, así que hice uso de BlaBlaCar: compartiendo un auto en Normandía (Francia).

Mis compañeros de auto me dejaron en el estacionamiento y desde ahí caminé hasta el Centro de Información Turística para recopilar folletos y saber los horarios. Lamentablemente, por una cuestión de presupuesto, no iba a dormir en la isla sino en Pontorson y tenía que estar atenta a la frecuencia del bus que me llevaba hasta ese pueblo.

El puente-pasarela que conecta la isla con el Centro de Información se puede recorrer caminando o en «Le Passeur», un bus ecológico vidriado que te permite ir viendo el paisaje. Hay también una opción en coche de caballos que es paga y menos frecuente. Yo caminé y tomé Le Passeur. Esto es lo que ves al llegar:

Una vez que logré apaciguar mi fascinación frente a la isla, algo alborotada corrí hacia la gran puerta de ingreso y me sumergí entre los muros de una fortaleza como nunca antes en mi vida. Metros y metros de piedra de más de mil años me rodeaban, escaleritas para subir y bajar me hacían pensar en pasadizos. Veía los puentes de madera cerca de la entrada e imaginaba cómo podrían haberlos destruido ante una posible invasión.

Empecé a caminar, hacia arriba y abajo, mirando en cada agujero/ventana de piedra y desde todas las perspectivas que me permitían mis ojos. Me fui encontrando con esto:

Buhardilla típica y marea baja

Una de las atracciones centrales de la isla es la Abadía del Mont-Saint-Michel que empezó a construirse por los monjes benedictinos cerca del año 708, después del triple sueño con Saint Michel que tuvo Saint Aubert. El edificio reúne 1.300 años de historia y las más diversas construcciones (criptas, claustros de los monjes, habitaciones de estilo gótico, entre otras). Peregrinaje, cárcel, obispos y reyes francos son algunas de las palabras que describen la vida del lugar.

Es muy recomendable recorrer la Abadía con una visita guiada para sacarle el máximo provecho, los horarios se anuncian en la recepción según el idioma (francés e inglés siempre, español sólo disponible en temporada alta).

La sombra de la abadía desde la abadía. Marea baja.

Por no alojarme dentro de la isla y depender de los buses a Pontorson, no pude ver la isla con la marea alta. Dicen que las olas, cuando sube el agua, son todo un espectáculo. También me faltó hacer uno de los tours para conocer la naturaleza de la bahía, así que ya tengo varias razones para volver con más dinero y tiempo.

Lo bueno es que sí llegué a probar las riquísimas galletitas típicas (sablés) de La Mere Poulard, muy muy recomendadas.

Información práctica:

 

10 Respuestas

  1. natalia dice:

    Que bueno que pudiste ir, yo fui a Avignon y no llegue.No tuve tiempo.Que lindas fotos!Las galletitas y los jabones de lavanda y aceite de oliva son lindos recuerdos de alla.Saludos

  2. ivan dice:

    Estuve por normandia en Octubre 2015 y volví en junio de este año ya que tenia pendiente visitar el mont saint michel, En mi caso me alojé en Caen, una linda ciudad, muy tranquila que recomiendo si es que les interesa hacer algún tour por las playas del desembarco.

  3. adrián dice:

    Hola Cintia. Que lindo lugar!!!! Que ganas de ir alli !!
    Excelente nota y hermosas fotos.
    Lamentablemente (y afortunadamente) el próxima verano haré una rápida pasada por el sur de Francia.
    Al igual que vos, no hay duda de que con más tiempo y dinero incluiré este destino en mi próximo viaje a Europa.
    Saludos y GRACIAS por tan lindos destinos!!

    • Cintia C. dice:

      Es un bellísimo destino para anotar en la lista de pendientes, ya va a llegar el momento. Gracias por tus lindos comentarios, Adrián. Saludos.

  4. Roberto dice:

    Hola Cintia, estuve hace exactamente 22 años en este lugar, y fue unos de los recuerdos más fabulosos que tengo de los lugares de Europa. en 20 días estaré nuevamente por la zona, voy a ver las playas de normandía que en ese viaje no las recorrí, voy a parar en Caen, y si puedo me voy a hacer una escapada. Saludos !!

  5. Ireny dice:

    Qué hermoso lugar! Se ve que en Francia hay muchas ciudadecitas medievales, yo estuve en Saint Paul de Vince y en Eze, en la Costa Azul, también parecían sacados de cuentos de hadas.
    Para la próxima tengo que conocer esa isla! ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *