Quiero volver a Cinque Terre, Italia

Pensando destinos italianos para ayudar a Jlcota con su tarea para la semana (pueden leer sobre eso en: Quizás sea hacer un poco de trampa, pero ¿me ayudan a elegir un lugar en Italia?), vino a mi mente un lugar que, en verdad, nunca se fue de ella: Cinque Terre.

Cuando uno lee la palabra «tierra» difícilmente puede imaginar el contenido de esas cinco porciones de tierra italiana, localizadas en la costa ligure. Solamente pasé 8 horas de mi vida recorriendo Riomaggiore y Corniglia, tiempo suficiente para encender el deseo (todavía no saciado) de volver y vivir en ellas al menos una semana.

En agosto de 2016 me alojé por algunos días en Génova (Italia) después de ver que los precios del alojamiento entre Monterosso al Mare y Riomaggiore eran muy altos. Me encantaba la opción camping, más económica y natural, pero resultó imposible por la cantidad de equipaje que tenía (equipos e instrumentos musicales principalmete) y los caminos poco amigables para transitar con todo eso.

Si bien Génova resultó una ciudad más linda de lo que pensaba, todas mis energías estaban puestas en ir a visitar Cinque Terre. Con el pase de tren Eurail podía tomarme todos los trenes regionales de Tren Italia que quisiera sin pagar una reserva, así que era cuestión de levantarse temprano e ir a pasar el día.

Contratiempos, leves problemas y situaciones meteorológicas hicieron que solamente quedara un día libre para combinar dos trenes y llegar a Riomaggiore, por ahora mi favorita de las cinco. El viaje tomó un poco más de una hora y estuvo acompañado todo el tiempo por el mar. Monterosso al Mare fue el primer pueblo en aparecer, pero aguanté la ansiedad de bajarme para llegar hasta el final.

Parada del tren en Cinque Terre

Al bajar en la estación de tren, conseguí un folleto con los paseos para hacer a pie y atravesé un puente oscuro que daría luz al hermoso centro de Riomaggiore: las casitas típicas de colores amarillo, naranja y rojizo construidas en el desnivel propio de las montañas, las calles empinadas y variables, los restaurantes y locales de comida al paso y, un poco más abajo, el mar. ¡Pura belleza italiana!

Después de degustar un conito de pescados fritos, arrancó una larga caminata para apreciar tanta belleza desde arriba. El punto final era el Santuario della Madonna di Montenero.

Madonna di Montenero, Riomaggiore, Cinque Terre

El recorrido es un poco empinado y cansador, especialmente en un día de sol de agosto, pero vale absolutamente la pena. Miren cómo se veía Riomaggiore desde la altura:

Riomaggiore, costa ligure desde arriba

Al bajar, apareció un lugar salvador sobre la ruta: el Bar il Sole a 180 Gradi (ubicación acá). Excelente la picada de salames y queso, la cerveza y las vistas de la costa. Razones suficientes para volver.

Una vez de nuevo en el pueblo, con la montaña en los ojos, era el momento de sentir el mar. El Parque Nacional Cinque Terre es un área marítima protegida y realmente se nota en la ausencia de barcos grandes, la pureza del agua, sus algas verdosas sobre la piedra y los pececitos nadando alrededor de tus pies.

Aunque en el puerto de Riomaggiore no hay playa con arena, uno se puede sumergir en una especie de pileta entre las piedras y, cuando gira la cabeza, apreciar nada más y nada menos que esto:

El paso por Corniglia fue mínimo, subir los 300 escalones y bajar corriendo para tomar el tren que se estaba por ir 🙁

Estas pocas horas en Cinque Terre sólo fueron una pequeña muestra de belleza. Ahora ¡quiero volver!

 

Link de interés:

También te podría gustar...

46 Respuestas

  1. Ceci dice:

    Ayy no fuí a Cinque Terre! Pero siempre hay que dejar algo para volver! Yo en Italia me enamoré de la costa amalfitana, Positano es un sueño! Y me crucé a Capri y es otra maravilla! Tuve la suerte de ver todo sin gente y con un clima ideal para recorrer (fuí en Noviembre).

  2. …que hermosa experiencia!!! espero puedas volver para disfrutar esas tierras en todo su esplendor. Un abrazo!

  3. Sonia dice:

    Nooooo que pecado!!! no recorriste los 5 pueblitos??? indudablemente tenes que volver!! yo estuve en el junio 2011, me alojé en Rapallo, muy lindo! y de alli tome el tren a Riomaggiore para luego ir volviendo hasta Monterrosso. LE dedique todo un día. Hasta fui a Levanto al regreso, pero no me pareció una gran cosa. Desde Rapallo, una pequieña ciudad con un hermoso paseo marítimo, otro dia me fui a Portofino. Una belleza!

  4. Ana dice:

    Que lindo!!

  5. Matías dice:

    Nosotros salimos para Italia con mi esposa e hijo el viernes. Mi profesor de italiano me había recomendado Cinque Terre, así que pasaremos ahí 3 días!! Las imágenes son espectaculares. Justo nos quedamos en Riomagguiore en una casa que sacamos por Airbnb.

  6. Alberto dice:

    Paren de tirar ideas porque no se puede ir a tantos lugares. Luego de estar en Grecia 10 días tengo otros tantos en julio y estoy viendo que hacer. Por ahora gracias a Volotea y sus vuelos de 5 € en nuestro caso más equipaje, llegamos a Nápoles pero de ahí no nos decidimos que hacer. Sigo leyendo para decidir

  7. Benjamin dice:

    Increíble lugar, fui en 2014 y paramos en cestri levante, una ciudad cercana. Teníamos un auto alquilado y sin saber el camino fuimos hacia cinque terre. Fue todo un parto llegar en auto por esos caminos sinuosos y estrechos, pero valio la pena; los demás días fuimos en tren. Lugar increíble, 10/10.

  8. marjabra dice:

    Llegar en barco y regresar en tren (combinado con caminatas) te dan vistas e imágenes muy distintas. Toda esa región de liguria es realmente hermosa.

  9. mx2 dice:

    Consulta :Alguien fue en auto? Estamos planeando el viaje pero tenemos la duda de como llegar en auto ya que en varios lugares leí que se dificulta hacerlo. Entiendo que lo ideal es ir con auto hasta alguna de las «terre» y de ahí en tren o barco. Que recomiendan?gracias

    • Soyaustral dice:

      En auto se puede ir, pero en ninguno podrás entrar con el auto, salvo monterosso. El auto se deja a las entradas de cada pueblo en estacionamientos (que te fajan lindo con los precios). Los caminos igual entre los pueblos son hermosos, por bosques y montañas y con vistas al mediterraneo, eso no puede estar mal ?.

    • Adriel Cabrera dice:

      Yo fui en auto en junio pasado. Tenía la idea de hacer los 5 pueblitos en auto.. craso error de novato en esas tierras. Llegamos cerca de las 14hs, desde Rapallo, a Monterosso al Mare luego de muchas curvas y contracurvas que a mi mujer la trataron pésimo, y encontramos un lugar hermoso… Pero tipo 6 de la tarde ya estaba atardeciendo y no pudimos seguir a los demás pueblitos porque esa noche parábamos en Pisa. Así que nos fuimos a cenar con unos amigos a La Spezia (linda ciudad) y al otro día tempranito hicimos la torre de Pisa y a mediodía estábamos nuevamente en La Spezia… Dejamos el auto, sacamos pasé de tren para Cinque Terre y en él recorrimos, ahora sí de una mejor manera, todos los pueblitos ya que el tren pasa muy seguido y podés subir y bajar en todos los pueblos sin drama.
      Si volviese a ir iría directo a hacer noche en La Spezia y de ahí tren bien tempranito para aprovechar esas cinco joyas del Mar de Liguria.
      Lo que mencionan más arriba de tren y barco es una excelente opción ya que te da la vista completa.
      El tren de La Spezia a Monterosso al Mare creo que demora 25 minutos en llegar, con las paradas en los otros 4 pueblos y todo.
      Llegar desde la autopista S1 (de la bajada) a Monterosso al Mare me tomó más de 40 minutos (ojo, las vistas de las montañas son hermosas).
      Éxitos..!!

    • Axel Duhau dice:

      Si podes zafar de ir en auto es mejor hacerlo.
      Si vas desde el sur te recomiendo lo dejes en la Spezia fuera de las 5T y de ahí te muevas sacando el pase diario en tren.
      En los diferentes pueblos tengo entendido que te fajan y que los dejas bien arriba.
      IMHO La mejor manera de hacer 5T es tren a corniglia q es la del medio y esta más alta de las 3 y de ahí trekking hasta una monterroso después tren a manarola y luego riomaggiore

  10. xervix dice:

    Hola. En las vacaciones de invierno voy a Itali con mi familia y tengo agendado visitar Cinque terre saliendo desde Florencia, en principio mi idea era hacerlo en tren quizas con una parada previa en Pisa. Lo que no sabia era lo del barco. Donde se toma?

  11. Silvia dice:

    Ay me quedé con las ganas el año pasado de Cinque Terre, pensé que en dos días recorrería Florencia y uno podía dedicarle a Cinque Terre, grave error, Florencia merece 3 días completos, y Cinque Terre me quedó pendiente, esperemos que Dios nos acompañe y que podamos regresar en 2018 y ahí si Cinque Terre y la Costa Amalfitana no se nos escapan jajaja . hermosas tus fotos, miré tantas veces antes de viajar 5T y finalmente no poder ir nos frustró un poquito pero lo lograremosss!

  12. Martin dice:

    Parecería que los post están hechos a la manera de uno!!!
    El próximo 11 de marzo partimos vía Foz a Europa y varios días están dedicados a Italia. Alquilamos un auto para hacer la Toscana y estamos pensando en ir a Cinque Terre.
    Viendo los mapas y distancias se nos ocurrió hacer algo parecido a lo que describió Adriel, ya que desde la Toscana nos vamos unos días a Torino.
    Estamos evaluando quedarnos una noche en Spezia y durante todo ese día recorrer los 5 pueblos de Cinque Terre.

    Si alguien tiene algo para sugerir, bienvenido sea!!!

    Desde ya, muchas gracias!!!

  13. Juan Gabriel dice:

    Hola, no sé si sea el lugar indicado para pedir info pero acá va. En Marzo quiero hacer en tren la ruta Venecia-Verona-Lago di Garda-Milan-Paris. Tengo dudas con respectoa si comprar en trenitalia los diferentes pasajes de los tramos que voy a hacer o un pase!? que me conviene? Mas que nada tengo dudas con respecto al pase

  14. Tobias dice:

    Hola,

    Tengo la suerte de haber estado en marzo de este año y les puedo decir que fue de lo que mas me gusto de mi viaje por Italia, alquilamos un departamento en Rio Maggiore con mis amigos 5 noches. Usamos varios días para estar en estas 5 tierras y otros días fuimos a Modena, Pisa y Lucca. Es caro quedarse en Cinqueterre. Si tuviese la posibilidad de ir devuelta me quedaría en La Spezia que es la ciudad que queda a 5 min en tren de Rio Maggiore, hay departamentos muy lindos y por lo que te sale 1 noche en Cinqueterre te podes quedar varios días en esa ciudad. Aún así si pueden quedarse por lo menos una noche en Cinqueterre, en especial Rio Maggiore que es el que yo visite de noche, es increíble la sensacion de poder tomarse unas cervezas o picar algo sobre unas rocas a las orillas del mar.

    Saludos!

  15. Sonny dice:

    Cin el euro rail pass te sirvió para el tren que te lleva por los 5 pueblos de cinque terre?
    De ser así estoy evaluando si me conviene usar 1 de los días del pase en esta ciduad o bien comprar el pase propio de cinque terre (no se cuanto cuesta hoy).

    Gracias

  16. Sofi dice:

    Hola! Tengo planes de viajar por primera vez a Cinque Terre en agosto, me recomendaron quedarme en La Spezia un par de noches para poder recorrer durante el día Cinque Terre con tiempo. Alguien que haya estado recientemente puede actualizarme información? Hay un tren para recorrer? hay un paseo en barco? se puede contratar allí mismo el paseo o conviene contratarlo desde acá antes de viajar? Gracias! todo lo que puedan aportar es bienvenido!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sofi. La Spezia puede ser un lugar práctico y más económico que las cinque terre. De ahí salen trenes que conectan todos los pueblitos y hasta existen abonos para viajar. Sobre los barcos no tengo info, no llegué a averiguar cuando estuve. Saludos.

    • Sonny dice:

      Hola Sofi, estuve en Agosto pasado. Yo si te recomendaría parar en la Spezia, a no muchas cuadras de estación de tren.
      Hay muchos hoteles simples y también airbnb.
      Los trenes son muy prácticos y ahorras tiempo.

      Si tu intención es ver los pueblos desde el mar, te recomendaría algún tour. Yo hice el Angelo’s Tour del atardecer y quede re contra satisfecho.
      Además de darte algo de comer y tomar en el bote, paran en el medio del mar para que te tires,luego te llevan a comer ostras. Y regresan para ver el atardecer desde el bote.
      También tienen otros tours.

      Para temporada alta quizás si te convenga ir reservando con tiempo. El año pasado había mucha gente, era pleno verano.

      También tenes la opción de ir a cinque terre en barco desde el puerto de la Spezia, pero desconozco los precios.

      Saludos

  17. Sofi dice:

    Hola Sonny, gracias! Ese Angelo’s tour que contás suena buenísimo! Dura 1 tarde? te acordás del precio aprox? gracias, saludos!

    • Sonny dice:

      Dura alredor 3 horas. Creo que salía a las 17hs aprox
      Y el costo tengo registrado que pagué 85€ por 2 pax.

      Pero los podes contactar y te responden las dudas.

  18. Sofi dice:

    Genial. Puede ser que sea este el tour? http://www.angelosboattours.com/evening-tapas-tour
    ahora cuesta 100 euros por persona.

Dejá un comentario