El histórico Hotel Esplendor Savoy de Rosario

Iríamos a pasar un fin de semana a Rosario, era nuestra primera visita. Nos contactamos con algunos amigos de allí que se desempeñan en el rubro turismo y, al consultarles sobre recomendaciones para el alojamiento, no dudaron en sugerir el histórico Hotel Esplendor Savoy de Rosario.

Confiando en estas recomendaciones, nos contactamos con el hotel y coordinamos visitarlos por un par de noches de enero.

Les adelantamos que fue una experiencia muy positiva y que recomendamos el hotel sin vacilar, a continuación les contamos todo un poco más en detalle.

Edificio: Se trata de un importante edificio de estilo francés que fue inaugurado en el año 1.910 y funcionó como hotel desde entonces; años después cayó en el abandono y recientemente fue recuperado y restaurado respetando el estilo y reutilizando materiales originales. Cuenta también con un ala nueva que, a pesar de utilizar la estética y los materiales constructivos de hoy en día, se integra armónicamente con el edificio original.

Ubicación: En el centro de Rosario, se localiza en la calle San Lorenzo 1.022, entre Sarmiento y la Av. San Martín, muy cerca de sitios de interés como el Café «El Cairo», el Monumento Nacional a la Bandera y a pocas cuadras del río Paraná. Es una zona comercial, con calles peatonales y muy bien conectada por el transporte público de pasajeros.

Nosotros nos trasladamos desde y hacia el aeropuerto en colectivo, como les contamos en este otro post: Yendo del aeropuerto de Rosario al centro y viceversa por U$S 0,50.

Check-in: Nos recibieron de manera ágil, profesional y amable. Recibimos una adecuada explicación de los horarios y las instalaciones y nos entregaron las llaves magnéticas.

El Lobby: Ni bien uno ingresa percibe un esmerado trabajo de decoración, elementos como esculturas y pinturas acompañan el variado mobiliario del lobby en el que presenta distintas opciones de asientos, sillones y mesas que generan un acogedor espacio para la espera, la charla, o el disfrute de la música de fondo y algún refresco del bar.

En un espacio contiguo encontramos una sala un poco más cerrada, más «íntima» podríamos decir, más propia para la lectura, la escritura o la charla serena y privada, allí disponemos también de una PC.

La Habitación: Nos asignaron una doble superior en el ala nueva del hotel, la cual estaba habilitada desde hacía unos pocos días.

Contaba con dos camas con sommiers de muy buena calidad, aire acondicionado, un buen placard, caja de seguridad, frigobar y un comodísimo sofá al lado de la ventana.

El smart TV de 42″ nos permitió disfrutar de una buena peli en Netflix a la noche, luego de recorrer Rosario y la amplia mesa nos permitió trabajar con la notebook con comodidad. La conexión wi-fi funcionó muy bien, algo no tan habitual en los hoteles.

El baño completo con bañera resultó muy cómodo. Tenía un lindo diseño, muy buena iluminación, espejos móviles y secador de pelo.

El desayuno: Servido en el cafe-restaurante del hotel el desayuno buffet ofrece una buena selección de bebidas incluyendo agua, jugos, yogurt e infusiones.

Opciones de frutas y pastelería:

Y también para los amantes de lo salado encontramos huevos revueltos, trocitos de panceta, quesos y fiambres:

Todos los productos eran de buena calidad y la atención del personal del desayunador fue muy buena también. Nos hubiera gustado encontrar opciones de preparación de omelettes en el momento, pero de todos modos juzgamos el desayuno más que adecuado.

El Roof Garden: En el último piso el hotel cuenta con un espacio habilitado como solarium con mesas, sillas, camastros, un deck y una pequeña pileta al aire libre.

El SPA: Las instalaciones del SPA fueron muy bien valoradas por nosotros, disfrutamos de la pileta cubierta climatizada que ofrece además hidromasaje y chrorro de agua que colaboran muy bien para la total relajación, nos pasamos allí un buen rato 🙂

Y para completar una rutina de relajación como es debido, nos quedamos largos minutos en el sauna, dejando que el calor y la madera hicieran maravillas con nuestros cuerpos de viajeros exhaustos.

El gimnasio: Debemos confesar que, a pesar de haber prometido volver  y utilizarlo, sólo pasamos por allí para conocerlo y sacar fotos 🙂 había bicicletas, fijas, cintas de caminar y una máquina para realizar múltiples ejercicios. Contaba también con un TV.

Detalles para destacar: Se trata de un hotel especial, la convivencia de lo nuevo y lo antiguo está presente en todo momento, resulta muy agradable contemplar los añejos y nobles pisos, las centenarias puertas, los mármoles, todo ello dispuesto con un exquisito criterio. Al recorrer los pasillos vimos vitrinas-museo con exposición de elementos de la propia historia de la propiedad.

Al pasear por el hotel íbamos disfrutando del agradable diseño sus ambientes:

En el lobby llamó nuestra atención un antiguo piano, nos acercamos a la recepción, preguntamos por él y nos dieron la llave, pasamos un momento agradable intentando hacer un poco de música mientras disfrutábamos unas bebidas del bar del hotel:

Y quizás la frutilla del postre fue visitar la preciosa cúpula del edificio, el elemento más distintivo de su arquitectura, restaurada a nuevo y desde la cual se llega a ver incluso la gran bandera argentina frente al Monumento que la homenajea.

Conclusión: Se trata de un hotel muy especial, visitarlo es contemplar la belleza de su sofisticada decoración, valorar la nobleza de sus materiales primeros. Es también recorrer parte de la historia de esta ciudad sin partida de nacimiento, todo ello acompañado del confort de sus instalaciones y el profesionalismo y hospitalidad de quienes allí se desempeñan. Un hotel para recomendar.

Links relacionados:

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. juanoflyer dice:

    espectacular. Gran descubrimiento. Sin dudas habrá que visitarlo…

  2. osssman dice:

    Traté de ser minucioso en la lectura, pero no hallé nada respecto del precio de la estadía, como para tener una referencia y una apreciación de ustedes viajeros.

  3. GBL dice:

    Lindo hotel, más allá de lo histórico (el famoso «Savoy Savoy» de Olmedo cuando tocaban el timbre en el programa). Las habitaciones «comunes» son lindas también, aunque más chicas y con menos detalles. El desayunador en algunos momentos del año es en el piso de arriba. Cuando estuve en Octubre el agua de la pileta estaba demasiado caliente, y el lugar en general, sofocante. Quizás fue justo ese día. Punto a favor, los precios del frigobar son muy buenos (no más caros que en un kiosco). Sin dudas volveré (como cada vez que voy a Rosario). Buen post. Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Tenés razón con los precios del frigobar, es algo que nos sorprendió favorablemente. En nuestra visita la temperatura de la pileta nos pareció adecuada, pero debe depender de cómo la regulen.

      Saludos GBL

  4. Silvia dice:

    Genial el post. Es un lugar increíble aunque sólo disfruté de su café. Muy buena ubicación y mucha historia en sus paredes. No está dentro de mi presupuesto por el momento pero es una asignatura pendiente. Orgullosa como santafesina que lo hayan descubierto y lo compartan.

  5. Litio dice:

    Que sale la noche? O canje? 🙂

    • Cintia C. dice:

      Hola Litio,

      El hotel nos recibió como una cortesía. Cando realizamos un viaje solemos contactamos con prestadores locales y les proponemos visitarlos para conocer sus servicios y luego contarle a nuestros lectores, al Esplendor Savoy le pareció buena idea.

      Podés chequear los precios online, por lo que vemos la relación costo beneficio es más que conveniente.

      Saludos

      • Litio dice:

        Ok. Pero pongan cuando es canje, todo bien igual.

        • jlcota dice:

          Hola, Litio,

          Es lo que expresamos en este párrafo «Confiando en estas recomendaciones, nos contactamos con el hotel y coordinamos visitarlos por un par de noches de enero.»

          De todos modos en muchos caso las experiencias de vuelo, alojamiento y actividades sobre las que escribimos son cortesías de los prestadores. Esto no nubla nuestro juicio ni condiciona nuestro trabajo, a modo de ejemplo hace poco nos invitaron al parque más importante de la Riviera Maya y en la reseña expresamos nuestra desazón por encontrar allí animales en cautiverio, por permitir tocar las estrellas de mar, etc.

          Del mismo modo en los reportes de vuelo, de los hoteles, etc. Los lectores pueden contar con nuestra promesa de lealtad, no aceptamos contenidos patrocinados, nosotros decidimos a dónde viajar y con qué prestadores trabajar, nadie nos marca el temario ni la agenda.

          Vos estás presente en el blog desde hace un tiempo, espero que hayas notado todo esto que te comento.

          Saludos

  6. Eric dice:

    Estuve hace un par de meses cuando tuve que rendir un exámen de inglés, y lo elegí no solo por la cercanía con el lugar al cuál tenía que ir, si no también porque el precio era muy atractivo.
    En mi experiencia puedo decir que el hotel es impecable y silencioso, el desayuno muy bueno y la atención, excelente.

    Saludos!.

  7. Agus dice:

    Pregunta pregunta. Aca el pibe del fondo.

    buenas tardes.

    El hotel; tiene incluido. La pileta climatizada interna? porque; estoy buscando despejarme el finde. Y lo unico que encontre con pileta techada es este; el pullman; y otro mas.
    quiero pileta techadaaaaaaa.

    muchas gracias.

    • jlcota dice:

      Hola, Agus, sí, la pileta está en un sector de subsuelo, muy bien ambientado, hay unos sillones para relajarse, gimnasio al lado, sauna, baños para cambiarse. Creo que cubre muy bien tu expectativa.

      Saludos

  8. Jorge Chrabalowski dice:

    En 2 semanas estaré ahí! Justo el post!!! Yo lo tome por Almundo.com que me financió en cuotas a un valor muy bueno! 3600 pesos las 3 noches (habitacion doble) en 6 cuotas. Me contacte con el hotel para ver el tema del estacionamiento y me respondieron rápida y atentamente!

  9. NESTOR AMADO dice:

    Coincido con Jorge. Yo estuve hace unos meses. El hotel es excelente y el edificio monumental. Muy buen desayuno. Estacionamiento al lado. Lo de las piletas es genial. En mi caso no era verano así que sólo usamos la cubierta. Lo único a tener en cuenta es cuidarse con el centro de Rosario por la noche (no meterse en calles oscuras y cualquier duda preguntar al hotel). Y no dejen de visitar ahí nomás del hotel el famoso Bar El Cairo con la mesa de los galanes.

  10. Diego dice:

    Lo conocí antes de la restauración e imaginé lo que debió haber sido en su época con la escalera central de mármol y los baños con bañeras de mármol y grifería de bronce ¿está conservado todo eso hoy?

    • jlcota dice:

      Sí, Diego, una muy bien lograda restauración, la escalera de mármol está y muy linda, no te puedo decir de los baños porque nos alojamnos en el ala nueva ¡Habrá que volver a verificarlo!

      Saludos

  11. Diego dice:

    Seguramente. Qué precios maneja el hotel actualmente? Un promedio de la habitación doble.

Dejá un comentario