Nuevas aerolíneas y nuevas rutas: dictámenes, anuncios, conflictos y expectativas

Venimos siendo testigos de tiempos turbulentos en el mundo de la aviación civil Argentina, aparecen noticias (algunas bien fundadas y otras no tanto) sobre nuevas aerolíneas, aerolíneas low costnuevas rutas para aerolíneas existentes, nuevos hubs en el país y, junto con esto, aparecen las dudas, los importantes aspectos reglamentarios, los miedos, la mirada de los sindicatos y la expectativa de los usuarios.

Ayer lunes 13 de febrero fue uno de esos días en los que todos estos actores generaron bastante movimiento. El disparador fue la publicación de los dictámenes de la Junta Asesora del Transporte Aéreo sobre las solicitudes de nuevas rutas aéreas por parte tanto de aerolíneas existentes como de aerolíneas nuevas que empezarían a operar en el país.

Entre los solicitantes hay aerolíneas de bajo costo, como por ejemplo la nueva Flybondi (de la que hablábamos aquí: Flybondi pide autorización para volar 99 rutas – Además ¡EPA! ) o Avian Línea Aéreas (tratábamos el tema acá: Avian, la Avianca argentina, empieza a develar sus destinos)

Aquí se pueden leer los dictámenes de la Junta Asesora del Transporte Aéreo publicados en el sitio web de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC):

Compartimos un post del sitio Aviacionline traduciendo estos dictámenes que realiza un primer análisis de estos documentos.

Consideramos oportuno aclarar que los dictámenes de la JATA son recomendaciones, es decir, no aprobaron ni desaprobaron algo, sino que emitieron recomendaciones en tal sentido. Restan pasos burocráticos, a la vez que las compañías tienen que acreditar su capacidad técnica y operativa para poder brindar los servicios para los cuales solicitaron aprobación.

El mismo día vimos este sugestivo tuit de la Oficina de #Prensa del Ente Tucumán Turismo (retuiteado por @Avianca_Ar):


Nos llamó la atención la afirmación de un inminente arranque de una compañía que todavía no vuela y a destinos que todavía no solicitó. Si repasan los dictámenes que citamos más arriba, verán que allí no figuran rutas desde-hacia Tucumán para el caso de AVIAN LÍNEAS AÉREAS S.A.

Hoy el Presidente del Ente de Turismo de Tucumán, tuiteó en este sentido pero aclarando que apuntan a la próxima Audiencia Pública del 17 de marzo:

Por otra parte, el periódico Clarín publicó una nota sobre Flybondi y el Aeropuerto de El Palomar y mencionan que «desde el Gobierno dejaron trascender que le habilitarán algunas de las rutas que solicitaron».

En otro sentido, la Asociación Argentina de Aeronavegantes expresó su preocupación por los dictámenes. Informan: «Reiteramos que todo el poder de fuego sindical apuntará a que, en todo caso, se ajusten a cada una de las normas que deben cumplirse acorde a nuestras leyes y previa firma de Convenios Colectivos de Trabajo que garanticen las condiciones laborales».

Este era su tuit:

Y en paralelo están las expectativas de los viajeros, de aquellos que se encuentran en localidades con demandas de transporte aéreo insatisfechas, de aquellos que esperan que les cobren lo mínimo por el servicio de traslado aéreo (sin incluir en la tarifa costos por equipaje, selección de asientos, etc.), de quienes han seguido carreras relacionadas con la aviación y esperan poder obtener un puesto de trabajo en una nueva aerolínea o en una nueva ruta de una aerolínea existente…

Nos parece que queda un camino largo por delante, hay muchos intereses en juego y no sería extraño que alguno de estos actores recurra a la justicia. Es decir, queda aún mucha tela por cortar.

¿Y vos cómo ves la situación?

 

13 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    que no vacien aerolineas argentinas es nuestra linea de bandera…por favor

    • jlcota dice:

      No vimos nada en ese sentido Marcelo, incluso en los dictámenes hay rutas desaprobadas porque consideran que están bien cubiertas por AR. Saludos.

  2. natalia dice:

    Hola yo lei en infobae hace unos dias que el gobierno ya habia aprobado 78 de las 99 rutas de flybondi. M egustaria que se ocupen rutas desiertas, una buena que lei,Concordia ,. Faltarian mas en la patagonia( lo digo siempre Loncopue). En cuanto a Aerolineas espero que se le de el lugar y competencia que merece,. En una encuesta 2015 habia salido que el 70 por ciento del pais queria que continue siendo estatal.Ojala que siga asi y que no empiecen los raros incidentes para despues privatizar. Seria una lastima , ya lo vivi y no fue lindo lo que paso.

    Saludos. y gracias por ser tan generosos siempre

  3. Ignacio Nemiña dice:

    No hay que ser tan absolutista. Como toda decisión, tiene ventajas y desventajas, perjudicados y beneficiados. Como paxs es ventajoso que nuevas actores irrumpan en el mercado aerocomercial, esto significa, mas rutas, mas horarios, mas competencia, mejores precios. La desventaja es que las dos aerolíneas principales que se repartían los cielos (AR y 4M) van a ver afectadas sus ventas por esto. Mientras el mercado esté regulado con precios máximos y minímos no creo que haya mayores inconvenientes. Si lo desregulan varias empresas la van a pasar mal. Saludos

  4. Elisabet Martínez dice:

    Me sumo a los comentarios que hace Natalia con respecto al futuro de Aerolíneas Argentinas. Por supuesto que como pasajero me gustaría contar con más rutas y la posibilidad de decidir si llevo equipaje o no, o si deseo comer o no, para «administrar» de algún modo la tarifa que pago, pero no pierdo de vista el pedido de los aeronavegantes. Saludos!

  5. Gustavo R dice:

    Es interesante ver las distintas posiciones respecto de las rutas solicitadas por cada una de las empresas. Hay de todo y para todos. Quiza lleve mucho tiempo la implementacion de todas las rutas, pero nuevas empresas en competencia generan un mejor mercado. Creo que todos los «monopolios» los terminamos sufriendo, y si las empresas que se considerarian «afectadas» por la entrada de competencia, estan seguros del servicio y tarifa ofrecidas, no deberian tener tantas objeciones. Muchas de ellas se basan en los factores de ocupacion de los vuelos, y no se tiene en cuenta que hay gente que no opta por el avion por el costo del mismo, pero que si lo haria en caso de tener una tarifa mas accesible.
    Ojala se abran nuevas rutas ( me gusto mucho la propuesta de American Jet de las rutas «lecheras») y la competencia sobre las existentes acerquen al publico a las lineas aereas.
    Un abrazo para todos!

  6. Starla dice:

    Me hubiera gustado que no le den de inicio tantas rutas a empresas como Flybondi, que en realidad solo existe en los papeles pero en la practica es un fantasma aún. Toda empresa nueva deberia estar a prueba, al menos 5 años, y ver si desarrollan el negocio, si brindan servicio y trabajo en Argentina para darles más rutas y otras prioriodades. Qué garantía hay de que no estén unos meses, no puedan levantar vuelo literalmente y luego como poseedoras de rutas valiosas, sean absorbidas por alguna megaempresa extranjera que haga dumping, en detrimento de Aerolineas e incluso Latam Argentina. Esta historia es la que pasó antes con otro tipo de empresas, por ejemplo el cable, que iba al interior, ofrecia tarifas regaladas, y asi en un tiempo mataba a las empresas locales. Una vez que las hundía, ponia el precio que queria, y el usuario final ya no tenia opcion de elegir y le queda pagar lo que sea porque es lo que hay. Es una reflexión nomás, en el mundo de los tiburones no se puede ser ingenuo. Saludos.

  7. Gus dice:

    Excelente comentario el de Starla, coincido

  8. Beatria dice:

    NO SE DEJEN ENGAÑAR CON ESTAS AEROLINEAS, DEBEMOS DEFENDER POR SOBRE TODO NUESTRA AEROLINEA DE BANDERA. ADEMAS ESTAN BAOICOTEANDO LA MISMA ULTIMAMENTE PARA TRAER EXTRAÑOS, QUE SABEMOS QUE SIEMPRE HAY NEGOCIOS QUE NO ESTAN CLAROS. ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR? DEFENDAMOS AEROLINEAS ARGENTINAS QUE ES UNA DE LAS POCAS EMPRESAS QUE TODAVIA NOS DEJAN???????
    BUEN COMENTARIO DE STARLA.

Dejá un comentario