Los pasajes por canje de millas no generan acumulación de millas, pero…

Hay algunas reglas de oro y afirmaciones absolutas que se repiten con frecuencia en el mundo millero, una de ellas es: «Los pasajes de premio no generan acumulación de millas».

Afirmaciones absolutas, dijimos. ¡¿Quién puede pensar que las afirmaciones absolutas son válidas?!

Les compartimos un caso que nos reporta una lectora muy cercana que prefirió mantenerse en el anonimato. Ella emitió pasajes canjeando millas Smiles para volar a Estados Unidos con Delta. Ella agregó su número de pasajero frecuente, por si acaso, y vio con agrado que luego de haber volado le acreditaron una jugosa cantidad de millas. Luego tomó otro vuelo y, como no le acreditaron las millas, las reclamó; a los pocos días recibió la acreditación «correspondiente».

Miren qué lindas se ven en el extracto esas millas sorprendentemente recibidas:

No sabemos si se trató de un error o de una promoción de Smiles con Delta que no fue comunicada, pero por si las dudas no queríamos dejar de contarles.

¡A sumar todo lo que se pueda! 🙂

 

76 Respuestas

  1. magrimu dice:

    Qué suerte!!! A cuidarlas como oro!!!

  2. Crisoff dice:

    Viniendo de SMILES nada me asombra.

  3. Viajar y sumar dice:

    Creo que Smiles solo lo entienden ustedes…

  4. GBL dice:

    Cuando volé por canje de Smiles, a través de Alitalia, puse el número de pasajero frecuente de Aerolíneas Argentinas.

    Y en ARPLUS figuran los tramos….pero con 0 millas! Valió el intento…

  5. j0zj0z dice:

    Muy bien compañera millera! Siempre hay que tirarse el lance… Nunca se sabe si por algún error de sistema terminamos sacando ventaja. Total, para otra persona muchas veces son solamente datos en una pantalla.

  6. Luciano dice:

    Que lindo cuando pasa eso!! A mi en un vuelo de Alitalia a Europa canjeado a traves de Smiles de los 4 tramos en 3 me sumo cero pero en uno se me acreditarion un poco más de 500 millas ARPlus, aunque no es mucho nunca vienen mal esas millas «de regalo». Lo que si me paso ahora con Delta fue que canjendo con Smiles (por ser Socio Platino de AR) me otorgaron un upgrade automatico a Delta Comfort+, yo pensé que era solo con pasajes pagos. Saludos.

  7. Sonny dice:

    Volé a Europa con AA (escala en USA obvio) y un tramo con iberia, q comparten código.
    La ida sumé en LATAM justo antes del cambio de política donde sumé 50% hoy sumaria 25%.
    El tramo de vuelta en latam sumaba 0kms por lo que elegí sumar la vuelta en iberia plus.
    Además de acreditarme las millas de vuelta, también me acreditaron avíos por un tramo en la misma fecha de Miami y Europa que nunca volé.
    Muy loco… Pero hasta q no salte… Calladito la boca ?

  8. Gabriel L. dice:

    Hola. En 2015 vole a Miami por Aerolineas con puntos Quiero de Galicia y me acreditaron en mi cuenta ARPlus las millas por ese vuelo, ida y vuelta. No se si hubo un error y si no lo hubo, si eso seguira viguente. Me puse mas que contento ! Muy bueno el blog. Saludos !

    • Cintia C. dice:

      Es una alegría que pase eso 🙂 Saludos

    • Luciano dice:

      Gabriel, los pasajes obtenidos con los puntos Quiero es como un pasaje pago, por eso suman, es, a mi criterio, uno de los pocos puntos positivos del programa del Galicia.

      • Guillermo dice:

        Correcto Luciano, se toma como un pasaje pagado, por lo demas es un programa bastante mediocre, como la mayoria de los bancos. La mejor manera de sumar era cuando acumulabas por el Galicia directo en AR.

    • Alberto dice:

      Gabriel, en ese caso no hubo error. Porque estas pagando con puntos de un programa de un banco. Para la Aerolínea es un pasaje pago en su totalidad con plata.

  9. Starla dice:

    Creo – aunque puedo equivocarme- que en este caso la favoreció viajar por otra aerolínea, por ende tiene la opción de poner el número de pasajero frecuente y que quizás en el sistema no saltaba que había sido canje….para Delta es un pasaje pago por otra compañía de todos modos y de allí la suerte. Me parece que en un canje viajando por la misma aerolínea del canje, no te da esa chance el sistema (de poner el número). Es lo que supongo, ya que está ampliamente establecido que un pasaje de canje no acumula. De todos modos, super bien!!

  10. Marcelo dice:

    Hola, muy bueno el dato. Pregunta, tengo vuelos por Alitalia comprados con Smiles, pero no veo en la carga de datos que este Gol o Smiles para colocarlo como frecuento ¿Alguien sabe como se hace? Gracias.

  11. Axel Mammes dice:

    Eso es como robar y no corresponde.

    • jlcota dice:

      Ojo Axel, lo mencionamos abajo, no sabemos si es un error o una promo.

      A nosotros mismos nos pasó emitir un pasaje de premio y recibir millas Smiles por una promo que no sabíamos que existía.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Axel, no creo que sea robar, el dato esta para colocarlo en el check-in, si el sistema lo permite no es robar, es aprovecharse de una mala programacion del sistema o falta de controles, tampoco es que estes descuartizando al empleado. Ademas, como sabemos que no es una ventaja que da la compañia aerea o una promo para esos vuelos?.

  12. Gabriel L. dice:

    Gracias por la aclaracion Luciano !

  13. Juan dice:

    Siempre hago el intento por las dudas. Hice canjes de millas Smiles en Aerolíneas Argentinas y siempre coloco el número de ARPLUS. Figura el movimiento, es decir el vuelo pero con 0 millas. Lamentablemente, además de no sumar millas tampoco sirve en estos casos para renovar el vencimiento de las mismas. Y está bien que así sea porque no debería corresponder, pero con Smiles uno nunca sabe…

  14. Adriana Farias dice:

    Gracias Chicos !!! x contarlo , siempre aparece un genio mas papista que el papa, para no aportar nada constructivo que no opine. Siempre Gracias por tanto

  15. Alberto dice:

    Ya que estamos con los posts de millas a full. Se puede cargar un numero de viajero frecuente para la ida y de otra aerolínea o programa para la vuelta?

  16. Liliana dice:

    Chicos a mí también me acreditaron millas x Delta( Smiles &money) no muchas, creo q unas 780, complete mi cuenta Smiles en la página de Delta.
    Ahora hice Punta Cana todo x gol y no sabia como completar, así que no lo hice y me olvide de avisar en el check in, pero igualmente me acreditaron unas 385 por tramo.. algo es algo!
    No sé qué onda jajjaja

  17. German dice:

    Hola Jorge, te hago una consulta, es factible transferir millas AA a lanpass? Pasa q ahora estoy sumando millas AA con tarjetas del SantanderRio, pero en Lanpass tengo muchas acumuladas y me servirían para completar un pasaje. Saludos German

  18. lilianaele dice:

    Hola, en junio estaré viajando por United a Los Ängeles y de allí a Tokio (ida y vuelta). Les pregunto porque soy un poco lenta con esto de acumular millas y siempre termino perdiéndolas. ¿en qué programa de viajero frecuente me conviene acreditarlas para que rindan más? Estoy asociada a algunos pero también podría hacerlo con otro más conveniente ¿no? Gracias por sus respuestas!!!

  19. Diego dice:

    Estimados. Canjee millas ADVANTAGE por vuelos en Julio a Miami. Pense en poner el numero de ADVANTAGE en la reserva, pero tambien tengo Latam Pass.
    Uds que sugieren? (Quizas si pongo Latam algo se acumula…)
    Aparte viajo con mi hijo (menor a 2 años) con pasaje pago, pero entiendo que el no suma millas

    • jlcota dice:

      Hola, Diego,

      En teoría no sumaría, aunque podés probar como lo hizo la protagonista de este post…

      Saludos

  20. Fernando Giron dice:

    Cuando utilizas la promo de canje de 1000 Kms + una suma de dinero, de Latampass. Y sos Latampass no acumulas nada de Kms y si en cambio pones Advantage de American te dan una buena cantidad de millas correspondiente al vuelo creo que para un Aep-Igr-Aep fueron 1300 millas aprox, utilice mi Advantage en cambio mi hermano utilizo Latampas y le dieron 0. Cosas raras que suceden!.

  21. Alberto dice:

    Un vuelo es por Turkish, a la ida me suma para Avianca y a la vuelta no. El otro es por American y lo mismo, un tramo me deja sumar por LATAM y la vuelta no, por lo que sumaría en American si es que se puede que tengo algunos puntos sumados por el CITI

    • jlcota dice:

      ¿Estás agregando el número de pasajero frecuente al momento del checkin Alberto?

      Saludos

      • Alberto dice:

        Si, el problema es que te deja agregar uno solo, entonces en el caso de Turkish puse el de Avianca, pero tendría que ver si cuando llego al aeropuerto a la vuelta, me deja cambiar, en el check in por el de ellos solo para el vuelo de vuelta, pero tengo miedo que me lo cambien para toda la reserva y no sume nada

        • jlcota dice:

          Si en el futuro pensás volar por Turquía considerá que las millas de su propio programa son muy rendidoras. En el blog hay info.

          Saludos

  22. Chalry_e dice:

    Tengo un caso de la propia GOL (que tampoco se entiende), este verano canjeamos 3 pasajes x Smiles de Sao Paulo a Recife con 3 reservas distintas (una de ellas tenia nro de Connect Miles de Copa y las otras 2 de Smiles) resulta que solo la de Connect Miles le diol millas , nunca creemos que a ninguna correspondia pero como siempre viniendo de smiles ….
    El año pasado tambien ocurrio algo similar tramo Amsterdam-berlin por KLM canje de millas desmiles y ahi nos dio millas a los dos pasajeros

    En el resto de los viajes con millas de Smiles, MillagePlus, ConnectMiles, LanPass etc etc, nunca nos habían dado nada

    Moraleja …. a colocar siempre el nro. de pasajero frecuente por las dudas (y quizas con smiles colocarle el de otra aerolinea)

    Saludios, excelente el blog

  23. Lucas dice:

    Jaja que suerte! He viajado como 10 veces con Smiles y siempre pongo el número de socio… jamás me acreditaron nada

  24. christian dice:

    yo tambien siempre pongo el número por las dudas y dos veces me acreditaron millas, una con copa canjeado con las millas de united y una con gol canjeado con millas smiles el año pasado, no se si habrá tenido algo que ver pero las dos veces me habían hecho un cambio en el itinerario

  25. OMAR dice:

    HACE 2 DIAS ME APARECIERON 7000 Y PICO DE MILLAS POR AMEX, YO NO ESPERABA NINGUNA ACREDITACION EN MI CUENTA.SE VE QUE SON EROORES EN EL SISTEMA

  26. Dario dice:

    Te agrego otro caso! Los canjes en Quiero Viajes acumulan puntos para el programa de la aerolínea con la que viajes..

  27. José dice:

    Que suerte. Con Smiles es de nunca saber. Yo pedí que me cargaran millas de un vuelo que hice con AirFrance de Roma a París, y me mandaron mail diciendo que la clase que compré no acumulaba millas, y que para la próxima vez leyera que clases acumulan antes de enviar el pedido porque me pueden des-habilitar la cuenta. Son bipolares sin duda.

    • magrimu dice:

      ehhh, qué respuesta mala onda te dieron, José! Tampoco era para contestarte así!!! Sí que son raros… Hay que estar preparados para cualquier cosa!

  28. Luciana dice:

    Yo soy pasajero frecuente de Aerolineas , como puedo utilizar las millas para smiles ?

  29. Grace dice:

    Hola… fuera de tema pero dentro da Smiles.. decidí dejar de analizar pacientes y analizar a Smiles ??. En distintos viajes se conseguían por tramos la misma tarifa.. (no ida y vuelta). Desde tipo fin del 2016 hay tramos de ida (no importa el lugar) a tarifas económicas, pero mismo tramo de vuelta solo en clase ejecutiva (insisto no sacando ida y vuelta ). A diario he observado por ej Miami Bs As y se da como lo explique. Esto lo comento porque al que saque tramo de ida le conviene ida y vuelta, caso contrario al menos yo después de meses buscando a diario el tramo de vuelta o no está o solo ejecutiva. Se imaginaran que mi análisis incluye cuantas combinaciones y aeropuertos vinieron a mi mente.. en fin sigo con mis pacientes… no me stresan tanto como Smiles. Saludos ?

    • jlcota dice:

      Buena observación Grace, pero no te extrañe que en algún momento carguen más cupos en economy o lancen una promo con millas reducidas o incluso suscriban un convenio con otra aerolínea, todo puede pasar con Smiles…

      Saludos

    • Sonny dice:

      No me quedo muy claro lo que comentas.
      Soy yo solo? ?jajaja

  30. magrimu dice:

    Pido disculpas por estar publicando algo fuera de tema…
    Hoy canjeé millas emitiendo un vuelo por Korean Air.
    Pude ver la reserva sin problemas, pero no encuentro cómo imprimirla o reenviármela por correo (quisiera hacerlo más allá del mensaje que llega de Smiles). Tampoco encuentro un medio de contacto directo desde Argentina.
    ¿Alguien usó esta aerolínea ya? Me gustaría conocer la experiencia.
    Gracias!

    • Pablo Quilis dice:

      En el email de Smiles no tiene el código de reserva? yo lo miraría con ese código acá https://www.koreanair.com/global/en/booking/reservation-search.html y ver si tiene para imprimir. Saludos

    • adrián dice:

      Hola Magrimu.
      Si es un tema de impresión podés imprimir en PDF con el Chrome. O sino usando el Primo PDF. De última, con impresión de pantalla y pegándola en algún programa (Paint, Word, etc.).
      Que canjeaste? Por chusma nomás!!

    • magrimu dice:

      Gracias, Pablo y Adrián!
      Sí, con el localizador de Smiles puedo ver la reserva en la web de Korean Air. Todo bien y elegí asientos.
      Pero como el canje lo hice desde la cuenta de mi papá y justo por estas semanas no está, no tengo acceso a a su mail. Por eso quería imprimirla desde la web, para tener algo. Pero bueno, no es urgente! Puedo esperar! Ja
      Igualmente también lo preguntaba para conocer experiencias con esta aerolínea que no es muy usada en canjes Smiles!! Tampico es muy fácil la vía de contacto desde Argentina…

      Adrián: yo tenía emitido ida y vuelta a Tokio con Alitalia. Ahora con Korean Air emití Tokio a Cebu. Voy a recorrer 20 días por Filipinas y luego la última semana en Tokio antes de volver a casa.

      Saludos!

      • adrián dice:

        Que viaje genial, magrimu!!!!.Filipinas y Tokio. Muy bueno. Esperamos reporte a la vuelta, jajaja.
        Con respecto a lo del mail, me suele pasar tener acceso a un mail y no a otro, y lo resuelvo cambiando momentáneamente el mail de la cuenta, reenviarme los datos (en este caso, el itinerario), e inmediatamente volver a poner el mail anterior. Recursos que le dicen. jaja.

        Saludos!!

        • magrimu dice:

          ja, estás en todas!!
          Conociendo a Smiles, yo trato de no tocar nada de las cuentas, por las dudas. Pero lo del cambio temporario de mail es un buen recurso para casos de fuerza mayor! Lo tendré en cuenta (no sería este caso de ahora)
          Saludos!

  31. Gaston dice:

    Consulta… los pasajes con canje de millas en Aerolíneas, suman tramo para el upgrade de categoría de socio? Tienen idea? Mil gracias…

  32. Gaston dice:

    Muchas Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *