Cancelando un vuelo por razones médicas (emitido con millas)

La salud es uno de los bienes más preciados. Esto es así en todos los momentos de nuestra vida, pero quizás un poquito más aún cuando estamos viajando. Gozando de buena salud podemos subir montañas, bañarnos en mares azules, recorrer ciudades; enfermos, no.

Un amigo viajó a Europa en julio con un temita de salud que, lamentablemente, empezó a agravarse con los días. El dolor y el malestar aumentaron tanto que, después de dos visitas al hospital de Verona sugiriendo que vuelva a Argentina para operarse, decidió hacer lo necesario para regresar.

Su vuelo de vuelta estaba emitido con millas Smiles, casualmente en mi cuenta, así que empecé por llamar al 0800 de Estados Unidos (es gratuito usando Skype) para ver si había alguna consideración frente esta situación. Para mi sorpresa, me dijeron que sí: presentando un certificado médico, se podía hacer la cancelación del tramo sin cobro de penalidad.

El siguiente paso era conseguir un vuelo de vuelta a Argentina que saliera lo menos posible. Sinceramente no esperaba encontrar algo con millas Smiles, pero decidí probar por si las dudas. Y pasó lo más inesperado: apareció un vuelo de Alitalia para este mismo jueves por 47.500 millas desde Verona. Había por 42.500 desde Roma, pero por una cuestión de practicidad prefirió gastar un poco más y ahorrarse el traslado en tren o bus a la capital italiana. ¡Un vuelo a los valores más bajos en Smiles con sólo 48 horas de anticipación!

Frente a esta combinación tan favorable, procedí primero emitiendo el nuevo vuelo, porque tenía las millas necesarias en mi cuenta y estaba apurada por asegurarle el lugar.

Después, llamé a Smiles para hacerles llegar los certificados médicos y llevar a cabo la cancelación. No pude evitar felicitarlos por tener en cuenta las razones de fuerza mayor que pueden afectar a los viajeros. La chica del call center me respondió alegremente: «nadie está exento de que le pase algo inesperado y Smiles tiene consideración frente a eso». Volví a darle mis felicitaciones y lo hago de nuevo acá públicamente.

Si todo sale bien, en pocos días mi amigo va a estar en su casa recuperándose, las millas reembolsadas en mi cuenta y las tasas de emisión en su resumen bancario.

 

También te podría gustar...

69 Respuestas

  1. yanina dice:

    bien por smiles

  2. leocurzi dice:

    que bueno! justamente estoy con este tema con Despegar. Lo comento a ver si alguien puede ayudarme a resolverlo. Saquè 3 pasajes por Aerolineas Arg. (mi mujer, mi niño de 3 años y yo)a travès de Despegar en diciembre 2016 para viajar en julio 2017. En marzo mi mujer queda embarazada y los primeros 3 meses con pèrdidas . Luego se normalizò pero el doc le siguiò recomendando reposo absoluto, por lo cual no pudimos viajar. Con mucha anticipaciòn a la fecha de viaje, llamè a Despegar para comentar el caso, y ante la imposibilidad de viajar y presentando certificados mèdicos y licencias otorgadas en la facultad y escuela que ella trajaba, saber si cabìa la devoluciòn de la guita de los pasajes o poder transferirlos o poder cambiarlos màs allà de diciembre 2017 (te dan un año para usar los pasajes desde la fecha de compra). Ninguna opciòn solicitada fue otorgada, o sea que tengo los pasajes abiertos para volar antes de dic de 2017, cosa que no voy a poder hacer ya que mi hija nace en noviembre. Aerolineas me dice que tengo qeu solucionarlo con despegar, alguien sabe si puedo ir a Defensa del Consumidor? gracias y espero haber sido claro en mi descripciòn del problema. saludos

    • Mariel dice:

      Si se puede. Una amiga mia cancelo el año pasado x tema dengue, ya que estaba embarazada. Suerte!!

    • Santiago dice:

      A mi me pasó cuando fui el temita del Zika en Brasil. Mi señora estaba embarazada y había una recomendación de no viajar. Yo tenía los pasajes comprados desde hacía 4 meses.
      Me comuniqué con despegar y me pidieron el certificado médico que indicara cantidad de semanas de gestación y me devolvieron el costo de los pasajes y el hotel

    • Cintia C. dice:

      Nunca está de más una consulta a defensa al consumidor en estos casos en los que no obtenemos respuesta. Podrías hablar con ellos y, al mismo tiempo, seguir presionando a Despegar. Saludos

    • Marcelo dice:

      Me acaba de ocurrir algo similar habiendo sacado pasajes en Aerolíneas Argentinas por Despegar. Íbamos a viajar a Miami con mi esposa e inesperadamente un día antes mi hijo debió ser operado de apendicitis. Cancelé todo sin hacer check in y me informaron que dejaban los tickets abiertos pero me aplican penalidad de USS250.- por pasaje (no consideran que eso fuera fuerza mayor ni algún impedimento serio para viajar) más la diferencia de precio. Cuando intento tramitar otro pasaje veo que Despegar pretende cobrar -además de todo lo anterior- los impuestos y tasas en su totalidad, cuando en realidad ya estaba pago en el pasaje anterior. Claro que -convenientemente-, Despegar no discrimina en la factura ninguno de los rubros que uno paga con lo cual desconozco cuanto pagué oportunamente de impuestos y tasas. Tampoco Despegar informa qué clase de tarifa estás adquiriendo y cuáles son las condiciones. Así que como se tiran la pelota uno a otro y nadie da una respuesta a nada, intentaré llevarlos a ambos a Defensa de Consumidor. Saludos!!

      • Starla dice:

        Lástima lo de Despegar. Es diferente a sacar por una agencia online, las aerolíneas suelen derivarte a que arregles todo con ellos, te derivan al que te vendió el pasaje. Igualmente hay que insistir. Aclaro igualmente que a Despegar la he usado y uso mucho para hoteles, y también para excursiones, siempre me han cumplido en todo esto pero en pasajes de avión veo que suelen ser más complicados. Suerte y no dejes de insistir ya que tus razones tienen fundamento!

        • Marcelo dice:

          Gracias!!, yo tampoco había tenido problemas con Despegar, pero cuando te suceden estas cosas te das cuenta que lo mejor es tener un solo interlocutor, así que la próxima vez trataré contratar los vuelos con la aerolínea.

    • Matias dice:

      Te recomiendo q consultes a una abogado. No es facil lidiar con las grandes empresas. Te puedo recomendar esta pagina aeroderechos.com

  3. Vivviana dice:

    Que se recupere pronto tu amigo. Y es verdad, es algo que no está promocionado en las aerolíneas, pero en caso de fuerza mayor presentando un certificado médico te hacen el reintegro, en nuestro caso fue el dinero y sin cobrar multa. Son cosas que esta buena tenerlas en cuenta porque yo tampoco lo sabia y estábamos dispuestos a perder, pero no fue así. Saludos

  4. sabes si latam pass tiene la misma politica?

    • Cintia C. dice:

      No lo sé, Alejandra. Veamos si alguien comenta. Saludos

    • Sonia dice:

      En junio del 2016 tenìa pasaje con canje de km de Latam para viajar a Mèxico. El mismo dìa del vuelo amanezco con fiebre de 40º de fiebre (me contagiè de un familiar que dìas anteriores estaba con gripe). Imposible viajar en ese estado, contacté con el call center de Latam para ver de postergar el pasaje, el tiempo apremiaba, no sabìa para cuando era conveniente cambiarlo…en una de las llamadas hasta me sugirieron ir a una oficina a realizar el canje (me estaban cargando? con fiebre?) hasta que di con una persona y encontre para un vuelo para 2 semanas despues con la misma cantidad de km que el viaje original, pero tuve que pagar una multa de USD 150 por el cambio del vuelo. Con los nervios y el tiempo que me apremiaba, no preguntè por el certificado medico ni ellos me lo sugirieron.

  5. Luciano dice:

    Que bueno que Smiles respondió en esta situación y que pudiste conseguir ese pasaje en forma tan rápida, siempre es bueno tener un puñado de millas smiles en la cuenta!! Que se recupere tu amigo Cintia!

  6. claudia lia dice:

    hola cuando tengan los resultados de quien gano el sorteo del viaje a islandia publiquenlo, gracias

  7. Elisabeth Cutiullo dice:

    Estando en NYC mi marido y yo, con pasajes emitidos con millas de Latam, al dia siguiente de llegar nos avisan que habia fallecido la hermana de mi marido. Volvimos de urgencia a Argentina, para lo cual compramos pasajes en Aerolineas pues eran los unicos que encontramos, y luego de los tramites de estilo nos reintegraron lo gastado en pasajes de vuelta, hasta los shuttle al aeropuerto y nos reembolsaron las millas correspondientes en nuestras cuentas.

  8. magrimu dice:

    Me alegro mucho de que, a pesar del momento feo de tener que regresar por temas de salud, hayan conseguido hacerlo de una manera más que conveniente!!! Y bien por el «trabajo en equipo»!!
    A ponerse bien para volver a viajar!!
    Cintia: después contá cuánto demoraron en reembolsarte las millas y tasas.

  9. Grata dice:

    La verdad que se portaron humanamente. Mi hijo y la novia volaban a Tailandia pie Emirates y yendo al aeropuerto tuvieron un accidente no grabe pero quedó en observaciones. No le quisieron postergar el pasaje. Le cobraron 500 dólares de multa cada uno.

  10. Luciana dice:

    Muy bien por Smile!
    Yo les cuento que la semana pasada me cai y me fracture el tobillo. Me operaron hace 1 semana y este viernes tenía vuelo a COR por Aerolineas Argentina. Llamé para pedir el cambio del vuelo explicando mi situación (estoy con muletas y vendas, no puedo caminar) y que no tengo el permiso médico para viajar así. No me dijeron nada, no me ayudaron en NADA. Mandé mails, ninguna respuesta, escribí en tuiter, fb sin respuesta alguna.
    Terminé cambiando mi vuelo para enero, pagando TODO: penalidad, costo de df de $ por el vuelo y ellos como si nada. No pretendia que sea todo gratis, pero al menos una atención, ya que el cambio que hago es por algo de salud, no porque no quiera viajar. Tengo todos los certificados médicos y no me dieron lugar a nada. No podía esperar más tiempo y lo pagué 2mil pesitos me salio el cambio.
    Me parecio vergonzoso que una empresa no tenga tacto o un poquito de empatia para entender lo que estaba pidiendo.
    Si alguien sabe como puedo llegar a tener alguna forma de reclamo o algo me avisen porque la verdad quedé muy disconforme, además de pasar mas de 40 min al fono y todos los malabares q tuve q hacer para llegar al telefono con muletas ni les cuento!!!!
    Un saludo chicos!

    • Alex dice:

      Luciana , te dejan colgado en cualquier aeropuerto , con tu familia , con tus conexiones perdidas y sin darte siquiera una gaseosa !!! no esperemos nada entonces…..

    • Cintia C. dice:

      Muy muy mal Aerolíneas, Luciana, tal como decís se espera un poco de empatía. Lamento tu situación 🙁

  11. Muy bien post. Es bueno tocar estos temas…
    El jueves pasado estábamos con mi esposa en la fila del mostrador para viajar a Cataratas cuando me avisan que falleció mi padre. Salimos de la fila y mientras esperábamos a quien regresaba a buscarnos nos acercamos a las ventanillas de ventas de pasajes de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque, le dije tal cual lo que pasó y automáticamente me dejan los pasajes abiertos hasta mayo de 2018, sin necesidad de demostrar nada. Punto para Aerolíneas!

  12. Laura dice:

    Qué bien smiles ! Quizás no viene al caso, pero tengo un caso particular y quizás alguien tenga la experiencia o sabe cómo manejarlo, el próximo noviembre íbamos a viajar con mi familia y mi madre a Miami por Aerolineas Argentinas con pasajes no reembolsables , pero mi madre ha fallecido hace un mes, cabe la posibilidad que me devuelvan el importe del su pasaje si envío la partida de defunción, yo pague los pasajes gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Laura. Primero que nada mis condolencias por tu pérdida. Te recomendaría consultarlo con Aerolíneas, imagino que deben tener alguna consideración en esas situaciones. Saludos

  13. MARCELA dice:

    En Enero cancelé dentro de las 24 horas un vuelo emitido con millas más dinero, y supuestamente me iban a reintegrar los U$S 80 pagados. Ya pasaron 8 meses y sigo esperando. Me cansé de llamar por teléfono y mandar mails. Nunca responden!!!!

  14. Fernanda dice:

    Iberia tiene el mismo procedimiento.
    El año pasado iba a viajar en Julio a España con mi papá e hijas. En el interín hubo q operar a mi papá de urgencia y no pudimos viajar.
    Presentamos los certificados médicos y de internación. Como los 4 teníamos el mismo código de reserva, me dieron dos opciones o dejaban abierto los pasajes para volar en el plazo de un año desde la fecha de emisión o me devolvìan el dinero (menos u$u 25 cada uno por gastos). La cifra era infima comparada con las penalidades.

  15. Mabel dice:

    Bien ahi. Es bueno saber todos estos datos. Es el miedo general de todos que estando a dias de salir de viaje una enfermedad o algo no deje viajar. Es bueno saber esto de ante mano para no entrar en pánico si sucede.

    Ya que es un post de salud/viaje.. pregunto: alguien sabe si hay q ponerse alguna vacuna especial para ir a Tailandia y China? Estamos por viajar alla y no sabemos bien. Gracias!

    • magrimu dice:

      Hola Mabel, (nos salimos un poco del tema de la publicación!!)
      No sabría decirte sobre tus destinos. Yo en breve viajaré a Filipinas. Yo no soy ni miedosa ni paranoica, pero como leyendo en la web no me quedaba claro y no quisiera ni tomar cosas innecesarias ni ir sin precaución, decidí consultar con un infectólogo. Si sos de Buenos Aires y tenés cobertura en el Hosp. Británico, te cuento que hay un médico especialista en «Medicina del Viajero» (seguramnete casi todos los hospitales lo tengan!).
      Tuve que contarle con detalles el itinerario que haré, cada destino y el medio de transporte que usaré para unir cada punto. En base a eso, me mandó a hacer unas muestras de laboratorio para saber si tenía anticuerpos para las enfermedades que «podrían» llegar a ser problemáticas para mi viaje. Conclusión: yo me tuve que dar las siguientes vacunas: Refuerzo de antitetática / Antigripal / Hepatitis A y B / Tifoidea. La de fiebre amarilla no era necesaria pero yo ya la tengo aplixada de otro viaje.
      Y me dio en un papel indicaciones de qué hacer en caso de descompostura y el medicamento correspondiente.
      La verdad es que no sabía que existían médicos que se dedicaran a esto! Y me resultó interesante hacer la consulta.

      • Mabel dice:

        Gracias magrimu! Muy interesante y útil todo esto. La verdad tampoco sabía de los médicos dedicados a eso. Yo no soy de Capital, pero vivo a minutos de Rosario, allí seguramente habrá. Voy a ponerme en campaña de averiguar. Desde ya muchas gracias!

      • Cristian dice:

        Hola! Que lindo destino te cuento que estuve en Filipinas en abril de este año 2017 y no fue necesario aplicarme ninguna vacuna extra. La de la fiebre amarilla igual la tenía aplicada por un viaje a Tailandia en 2016 pero no era necesaria. Viaja tranquila que Filipinas, según mi experiencia es un excelente destino con infraestructura normal de cualquier lugar de Asia y sin los riesgos que uno lee por la web. Al menos en Manila, boracay y el nido cero problemas!. Suerte y disfruta mucho del viaje! Saludos!

  16. magrimu dice:

    Cintia: ¿y el envío de certificados médicos los tuviste que mandar por chat o por mail?

  17. Ines Sanna dice:

    A mí me pasó igual.
    Me operaron de urgencia y no.pude viajar .
    Me reintegraron en 24 hs las millas y luego en la tarjeta las tasas de embarque.
    Pero!!!!( siempre hay un pero…) a mi marido y a mi hija que obviamente viajabamos juntos ,no lo hicieron ,fue mas complicado…
    Tardamos unos meses en ponernos de acuerdo en que me debian reintegrar lo de ellos también

  18. y sabés si se puede CANCELAR un tramo emitido con millas de AA?

  19. Sonia dice:

    En casos así de salud..no es el seguro de viaje el que se debe hacer cargo?

  20. Christian dice:

    Para los que tienen complicaciones con aerolíneas argentinas les recomiendo que de tener la posibilidad no traten de resolverlo por telefono sino en una oficina, por el call center siempre te quieren cobrar multas y penalizaciones que en la oficina no, lo digo por experiencia propia

  21. Georgina dice:

    Estoy con una situacion similar.. saque por level un pasaje para marzo 2018 en abril de este año. Me entero que quedo embarazada y obviamente,ya use mis vacaciones de este año por lo tanto de postergar el viaje deberia ser en enero o febrero 2018. Tengo fecha de parto mitad de marzo,opcion entonces que deberia descartar.. entonces mi pregunta (por si a alguno le paso) seria podre postergar el viaje para julio agosto? Ademas,viajaria con un bebe.. y en el caso de que me digan que no,podre postergarlo dos veces? Es decir,lo cambio para enero y luego lo vuelvo a cambiar para julio? Desde ha muchas gracias.. y espero se entienda

    • Cintia C. dice:

      Georgina, no sabemos cómo opera Level frente a casos así. Te recomendamos comunicarte con ellos a ver qué opciones te brindan (y después contanos). Saludos

  22. natalia dice:

    Hola a mi lamentablemente no me paso y tuve que pagar penalidad, reemision y despues la diferencia por el cambio d e pasaje.El año pasado. En Aerolineas. Saludos

  23. Nois dice:

    Cintia, cuánta lucidez y qué bueno que han podido solucionar el inconveniente de tu amigo. Easyjet también tiene una opción para que puedas realizar reclamos por fallecimiento o enfermedad, te atienden muy bien y muy eficientes, incluso vía correo electrónico! (Por suerte no tuve que usarlo por esos temas) pero tuve que cancelar mis vuelos por otras razones y me reembolsaron las tasas aeroportuarias que me sumó, poco pero para algo sirvió.

  24. Melina dice:

    Pero Cintia contamos… a tu amigo, lo operaron acá en Argentina al final? Ojalá se mejore pronto…

  25. BrunoR dice:

    Estan muy buenos estos post para que la gente comparta sus experiencias y ayude al resto con situaciones similares…
    Por otra parte recomiendo siempre pedir a la agencia, aerolinea o web donde compraron el pasaje que les envien los gastos de cancelación en detalles (es algo que el sistema de reservas tira automaticamente)
    Muchas veces compramos las tarifas más económicas sin saber estas políticas y despues se termina perdiendo mucho dinero y tiempo.
    Igualmente frente a casos puntuales y de salud muchas aeerolineas omiten las politicas del boleto comprado y devuelven el dinero, pero siempre demanda tiempo y perseverancia.
    Saludos!!

  26. juan dice:

    devolvieron millas y millas bonus o solo las millas “compradas”??

  27. Laura G Elizalde dice:

    Laura:Si pago seguro de vuelo, tengo opción a NO pagar penalidad en caso de cambios, gracias si alguien me pueda ayudar

Dejá un comentario