Vos sumás millas y seguís las reglas, ellos hacen lo que se les canta

Hace unos días recibimos una consulta de Yésica, una lectora «millera» que quería canjear millas Aerolíneas Plus por un vuelo a Miami en clase promocional. Yésica estaba siendo flexible, algo que suele dar muy buenos frutos a los milleros, estaba buscando un pasaje de premio para volar en cualquier fecha, desde aquí hasta 11 meses para adelante. ¿Cuántos cupos encontró Yésica? Cero, ninguno, nada de nada.

La esencia de nuestra respuesta fue: Los programas de pasajero frecuente de las aerolíneas hacen lo que se les canta.

Esta respuesta reactivó en nosotros una antigua sensación de inequidad que venimos masticando desde hace tiempo. Ojo, esto no pasa únicamente con Aerolíneas Plus, es una cuestión que, hasta donde sabemos, está presente en la relación entre todos los socios y los programas de pasajeros frecuentes.

Resulta que los milleros están sujetos a rígidas reglas que gobiernan la acumulación de millas, el vencimiento de las mismas, el ascenso o descenso de categoría, etc. Pero los programas de pasajero frecuente parecen no tener ninguna obligación hacia sus socios.

Aquí pueden ver un ejemplo de la disponibilidad de canjes a Miami para volar dentro de 11 meses. Ojo, es posible que en algún momento carguen más cupos y aparezcan, si se les canta hacerlo, digamos.

Entrevistamos a los gerentes de varios programas de fidelización y obtuvimos una sorprendente coincidencia en las respuestas, transcribimos aquí algunas de ellas:

  • ¿Cuántos cupos ponen a disposición de sus socios para canjear pasajes con millas acumuladas?
  • Los que se nos cantan
  • Para los programas que fijan valores de pasajes de premios variables, como LATAM Pass, ¿cuál es el criterio para definir el valor de millas requerido para un pasaje de premio?
  • El que se nos canta
  • ¿Cómo es el procedimiento que deben respetar si cambian alguna condición en el reglamento del programa?
  • Como se nos cante
  • ¿Qué entidad regula las obligaciones del programa de pasajero frecuenta hacia sus socios?
  • Son dos, Montoto y Magoya

Por si acaso aclaramos que las entrevistas y las respuestas son ficcionales, pero bien podrían ser ciertas si los responsables de los programas respondieran a las mismas con sinceridad.

¿No se siente un poquito en desventaja? ¿No está algo desequilibrada esta relación en la que a los milleros se les aplican todas las reglas y ninguna a los programas?


Mientras estábamos escribiendo este post sucedió un hecho que está íntimamente relacionado con lo que mencionamos aquí: Topbonus, el programa de pasajero frecuente de la aerolínea AirBerlin, se declaró insolvente.

Este es el mensaje que enviaron a los socios del programa:

topbonus filed for insolvency today.
This unfortunate development follows airberlin’s decision last week to file for insolvency.
Given airberlin’s current situation and the consequential impact on the frequent flyer program, topbonus was left with no other option.

The earning and redemption of miles remain suspended.
The account access to review your profile and miles balances and your topbonus membership remain valid.

Más o menos dicen que como airbelin se declaró insolvente, consecuentemente topbonus hizo lo mismo. Está «suspendida» la acumulación de millas y también el canje de las mismas. Casi como un chiste de mal gusto aclaran que podrás seguir entrando a tu cuenta y ver tu saldo de millas.

Imaginate que tenías acumuladas allí las millas para tu próximo viaje, imaginate que habías comprado millas gastando un montón de dólares en ello. Se ve bastante mal, ¿no?

Una lamentable pero clarísima muestra de la desprotección de la que somos víctimas los socios de los programas de pasajeros frecuente.

Así que ya saben, si no encuentran cupos para canjear sus millas o si los encuentran a precios exorbitantes o si el programa de pasajero frecuente cambió las reglas del juego de un día para otro, no duden en recurrir a los organismos que regulAHHH NO PARÁ, CIERTO QUE NO LOS REGULA NADIE…

 

También te podría gustar...

96 Respuestas

  1. Leo dice:

    Gracias!
    Me hacia falta leer un posteo asi.
    Soy de los que trabajosamente junta millas o km o puntos o algo… Y siempre que creo estar cerca de algo, se lo alejan un poco.
    Obviamente soy de los que quiere viajar siempre, y viaja cuando puede…
    Y de los que han vacunado con clases tarifarias que no suman, imposibilidad de conseguir vuelos de vuelta, o de ida, etc.
    Nada, a llorar a la iglesia, pero deberia haber una regulacion internacional de lealtad comercial o similar que debiera respetarse.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Debemos comenzar los milleros por ser conscientes de esta inequidad en la relación y luego buscar mecanismos para provocar los cambios necesarios.

      Saludos, Leo

  2. MARIA GABRIELA VAGLIENTE COOPER dice:

    Tendría que estudiar un poco pero si bien la Ley de Defensa del Consumidor no aplica en la cuestión de vuelos por ser contrato aeronáutico regido por ley específica, acá hay un contrato comercial y entonces podría reclamarse el incumplimiento del contrato de acumulación de millas … Si fuese así y alguna aerolínea se hiciera cargo de Airberlin debería reconocer las millas acumuladas como continuador de la empresa… Saludos y buen domingo!!!

    • jlcota dice:

      No afectó a tantos milleros argentinos este caso, per ¿Qué pasaría si estuviéramos hablando de LATAM Pass, AAdvantage o el propio AR Plus? ¿Cuáles serían los derechos que asistirían a los socios del programa….?

      Saludos, María Gabriela.

  3. Mariel dice:

    Hola! Queria comentarles que viaje en dos oportunidades con mi flia, somos 4 a Rio y Miami con millas de Aerolineas y no tuve problema en encontrar y canjear. Muy buena toda la info que envian. Saludos

    • jlcota dice:

      Sí, Mariel, nosotros también lo utilizamos. No estábamos criticando específicamente al programa, sino resaltando la inequidad de las condiciones entre los programas de pasajero frecuente y sus socios.

      Saludos

  4. Guillermo Grilli dice:

    Me pasa con AA, acumulo millas (volando y/o comprando con la tarjeta) el tema es que cuando decidís canjear, aun sea con un mínimo 8(ocho) meses justo el o los tramos que necesitas cuestan muchas mas millas o tenes que revotar , mínimo, en 3(tres) aeropuertos, cada vez mas te la hacen mas difícil.

    • Malvif dice:

      Yo la semana pasada hice el canje por AAdvantage para Ny en mayo.
      Ida en económica + 30.000 millas y la vuelta en business por 57.000
      Y había mucha disponibilidad en los de 30.000 si no tenes problema en salir un domingo o martes.

  5. Mauro dice:

    Muy poco serios debería estar más regularizado el tema, más aún porque al venderte millas funciona como una operación comercial y ante ello deberían cumplir con lo que prometen.

    • jlcota dice:

      Entre los lectores hay profesionales del derecho, quizás aportan su visión sobre el tema…

      Saludos, Mauro

      • Guille dice:

        Estimados, comparto el criterio de la Dra. Vagliente, en el sentido que la Ley Nº 24.240 no aplica por expresa disposición del articulo 63, sin embargo la jurisprudencia no es pacifica, toda vez que la Sala II de la Excelentísima Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, en autos «Sequeira Wolf, German Ariel c/ United Airlines s/ sumarísimo» de fecha 27/09/2018 en el cual estableció: «… los pasajeros que contratan los servicios de una aerolínea no son otra cosa que consumidores en los términos del la Ley Nº 24.240, son parte de una relación de consumo al adquirir los servicios de una empresa -en el caso dedicada al transporte aéreo internacional-«.
        Ahora bien, el contrato de fidelización se encuentra regulado por la legislación civil y comercial, con lo cual resulta de aplicación en Codigo Civil y Comercial y la LDC.
        En el caso de AR Plus en caso de controversia entre las partes con relación a este contrato, su existencia, validez, calificación, interpretación, alcance, cumplimiento o resolución, se resolverá definitivamente por el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (cláusula 17).
        Resta agregar que la cláusula 16 del Reglamento establece que las “Condiciones Generales de Uso” se regirán, cumplirán y ejecutarán conforme a las leyes argentinas, es decir que hay una remisión a las normas civiles y comerciales vigentes en la Republica Argentina
        Asimismo es importante mencionar que nos encontramos frente a un contrato de clausulas predispuestas donde la voluntad del socio es prácticamente nula, razón por la cual es sujeto de especial protección por la ley atento la ausencia de paridad.
        Estos temas en materia por ejemplo de relaciones o situaciones jurídicas con entidades financieras es planteado en sede judicial por los organismos de defensa del consumidor. Me parece que son los organismos mas idóneos para este tipo de defensa colectiva.
        Saludos

        • jlcota dice:

          Bien representativa esta frase: «nos encontramos frente a un contrato de clausulas predispuestas donde la voluntad del socio es prácticamente nula»

          Saludos, Guille

          • Guille dice:

            En efecto, a partir de la vigencia del nuevo CCC se reconocen tres sistemas o modalidades de contratación: (i) contratos discrecionales o de negociación individual (art. 957 y ss); (ii) contratos por adhesión a cláusulas generales predispuestas (arts. 984 a 989); y (iii) contratos de consumo (arts. 1092 a 1122, 1384 a 1389 y la Ley 24.240).
            Igual me gusto tu idea de poder pelear la cosa, se te ocurre alguna idea?
            Me parece que en estos casos, lo ideal es que defensa colectiva.
            Abrazo,
            Guille

  6. enriviajero dice:

    Hola: Estoy de acuerdo, pero esto no es de ahora. Creo que en los 80 quebró Panam, y meses antes, daba millas por cualquier cosa, y al quebrar, las millas no servían para nada, así como la aerolínea dejó de operar. Muy distinto fue lo que pasó en AA, que hace dos años hizo uso de la ley de quiebras en USA,pero sigue volando, lo único más estricto, es el uso de las millas, Ya no hay stop over sin cargo en vuelos por canje, subieron un 50 % en millas, los importes para canje, y se redujeron la ganancia de millas.-
    Creo igualmente que esta diferencia surge de las posibilidades de utilización o ganancia con otras aerolíneas de las alianzas de aerolíneas. Por ejemplo Air Berlin forma parte de One World.-

  7. Fernanfo dice:

    Gracias por poner un comentario honesto y sincero. Muchas veces leo cosas que son pura propaganda. La última que leí fue sobre los puntos almundo, dije ahh bueno que bárbaro quise poner unos puntos como parte de pago y el precio se iba mágicamente para arriba hasta cubrir lo que me descontaba. A mi lo único que me funcionó fue el programa de American Airlines, hasta hoteles pude canjear con las millas y parcialmente la cadena accor hoteles, tiene muchas fallas y discrecionalidades.

    • jlcota dice:

      Hola, Fernando,

      Espero que la parte de tu comentario «Muchas veces leo cosas que son pura propaganda» no sea referida a publicaciones nuestras. Nosotros no hacemos eso.

      Saludos

  8. Marcelo A dice:

    agrego mas datos, hace por Smiles canjeo por error vuelos en clases business SAOBUE via Dubai por 41k. Todos esos pasajes no seran reconocidos. Se contradicen ellos mismos. Hacen lo que se le canta…
    13.5. O BILHETE AÉREO, UMA VEZ EMITIDO, NÃO PODERÁ SER ALTERADO EM NENHUM ASPECTO PELA SMILES, PORTANTO, NO MOMENTO DA EMISSÃO, O PARTICIPANTE DEVERÁ OBSERVAR ATENTAMENTE TODOS OS CRITÉRIOS E DADOS PARA A CORRETA EMISSÃO DO BILHETE AÉREO, TAIS COMO INFORMAÇÕES PESSOAIS, NOME, CPF, DENTRE OUTRAS.

    • Pablo Quilis dice:

      Lo leí el tema, Igual, como decimos, hace lo que se les canta. De la misma manera que te aceptan en el Club sin todas las condiciones.

      • Marcelo A dice:

        si, imaginate las veces que uno aprovecha este tipo de situaciones ventajosas; reserva hotel, transporte, excursion con politica de cancelacion estricta y encima perdemos plata

    • adrián dice:

      Ese de Smiles a 41 k era un golazo. En ejecutiva de Airbus 380 hasta Dubai, noche en Dubai, ejecutiva de 777 Dubai Río, y ejecutiva de 777 a Buenos Aires. Si no querías 41 k, tenias de 17 k, Airbus 380 en economy, un tramo 777 economy y el otro ejecutiva.

      Podías elegir viajar, o simplemente quedarte en Dubai, por solo 17 k ida.

    • adrián dice:

      INCREÍBLE

  9. Marcelo A dice:

    en relacion a la busqueda de Yesica, me parecio raro porque yo tambien estuve buscando y habia visto algunos cupos, pocos por cierto pero era viable. Lo mas complicado es la vuelta, dificil conseguir por 20k pero con 35k hay varias fechas disponibles. De todas maneras aca encontre ida y vuelta por 40k en AR:
    https://snag.gy/HDrsMn.jpg

    • Pablo Quilis dice:

      Puede que ahora aparezcan, el tema es el fastidio de estar todo el tiempo pensando en buscar y ver si aparecen. En algunos programas, al menos si no te cuadra la fecha, luego la podés cambiar sin penalidad (AA)

      • Marcelo A dice:

        seguro, ojala lea este post y consiga cupo…Alguien conoce el programa Privilege Club de Qatar Airways? estoy viendo el vuelo a DOH y hay pocas plazas con millas STD pero si muchos con Flexi Awards pero se requieren el doble de millaje. Lo bueno es que cualquiera sea la clase QR permite cambios o cancelaciones mientras no sea no show. Se me estan por vencer unas milla(por QR sale caro extender 1 año mas las millas) y estaba pensando dejarlo emitido para despues cambiarlo a la fecha real del viaje pero que pasaria si encuentro solamente con Flexi Awards? no se como son las condiciones, si es que se reserva o no en la misma letra. No suelo cambiar pero esta vez no me queda otra. Ojala alguno sepa y me pueda ayudar

  10. Ale M dice:

    Gracias por abrirme los ojos.
    Mi señora hace tiempo que por tener tarjetas del Francés acumula kms Latam Pass. Nunca aprovechados porque somos «pobres», somos 4 y los chiquitos recién ahora tienen 5 años.

    Pero yo que soy nuevito en esto de tener tarjetas propias estoy a la pesca de todos los puntos/kms posibles (más que nada porque este verano haremos las primeras vacaciones con viaje avión…. y ya se como es esto… de acá en más no hay vuelta atrás hasta tener avión propio).
    La bolud…z más chica la pago con tarjeta, cosas que antes pagaba en efectivo lo pago con tarjeta (si el precio es el mismo!), cargo la nafta más cara para obtener más puntos…. paso los débitos automáticos de una tarjeta a otra, me doy de alta en programas, que jamás voy a usar, que prometen puntos en no más de 45 días 😉 (y sigo esperando).
    Vamos, que el trabajo no es poco! Y todo para que el día de mañana los kms no me alcancen para nada? Para que se venzan? Para que no haya oferta de viajes….
    Ojo, pagar lo que consumo a diario lo que tengo que seguir haciendo, si eso me permite sumar puntos bienvenido sea, pero ya no lo haré con la idea fija…

    A pesar de todo esto, en octubre nos vamos a Córdoba gracias a los descuentos promocionales que Lan ofreció la semana pasada.

    Saludos.

    • Pablo Quilis dice:

      Ale, hay que aprovecha toda opción de sumar. Hoteles, nafta, consumos, seguros, etc. Luego….a disfrutar

  11. Nestor dice:

    Siiiiii hacen lo que quieren todas, pero todavia lo de AR Plus es decente, ya que los premios no son variables y no aumentan de acuerdo a la demanda y ocupacion. Las veces que he sacado siempre he conseguido en las fechas buscadas, turista para Brasil/Chile y Business para USA/Europa. Ahora con hija en periodo escolar programo los viajes con mucha mucha anticipacion, por eso los planes pueden cambiar, y tanto en premio como compradas busco alternativas que permiten cambios o cancelacion con devolucion (a pesar que cuesten un poco mas). Pero la Promocional de Aerolines es bastante dificil de ver.
    Pero pasa en todas y no queda otra que bancarsela, cada programa de millas tiene su epoca mala, en donde acumulas y acumulas y no podes o no queres canjear ya que te parece una estupidez las millas que te piden. Pero todas en algun momento te dan una luz y ahi hay que emitir.
    Podrian preparar un post comparando los programas que utilizan todos los argentinos. Yo acumulo principalmente en Latampass y despues varias por Banco, o por vuelos que no acumulan en OW.
    Pedir premio con Latampass en otras aerolineas es carisimo…. alguna recomendacion sobre otros programas?

    • jlcota dice:

      Hola, Néstor,

      El programa más adecuado para cada viajero es diferente, depende de los canjes deseados, de los hábitos de consumo, de los vuelos que suele realizar…

      Saludos

  12. Fernandez dice:

    Siempre juntar las millas que no nos cuesten $$$ y listo. No soy necio y se que me he perdido algunas oportunidades por autocensurarme pagar directamente por millas. Pero es mi método 😉

  13. Melisa dice:

    Hola chicos, muy bueno el post. Yo hace 3 meses que estoy peleando con Latam para que me acredite los kilómetros que corresponden a un viaje a Europa, del cual solo me acreditaron la ida y no la vuelta, cuando a mi novio se lo acreditaron sin problemas. Ya no se cuantos casos cree para el reclamo, al principio dijeron que en 30 días los vería acreditados, cuando ya pasaron 2 meses y nada, volví a reclamar y ahora ya ni respuesta tengo sobre el tema.
    Me queje x redes y la respuesta es siempre la misma, estamos trabajando en tu caso a la brevedad nos comunicaremos y así hace 2 meses y no, no se comunicaron nunca!! ???

    • Maximiliano dice:

      Melisa… yo he estado con Latampass peleando casi UN AÑO, por la acreditación de millas/kms de un programa de hoteles (Hhonors) a Latampass…. (hasta me hice una carpeta en el Outloock para guardar todos los correos que intercambiaba). Pero finalmente pude acreditar los 25.000 kms que estaban en juego (x canjear puntos HHonors en kms Latampass)… lo importante es ser pesado e inciar infinidad de casos, porque que en cada uno, en el 90 % de la veces, te dicen cualquiera. Otro tema que aprendí con esto, es tambien depende de los call center que te atienden cuando qures creas un caso… No es lo mismo que te atiendan en Chile, que te atiendan en cualquier lugar otro lugar… los agentes de chiles la tienen un poco mas clara de como funciona todo el sistema.

    • jlcota dice:

      Hola, Melisa,

      Si no obtenés respuesta quizás resulte adecuado pedir asesoramiento a Defensa del Consumidor.

      Saludos

  14. adrián dice:

    Excelente el post. Real y divertido. No por la bronca vamos a perder la sonrisa.

    Respecto de Top Bonus, salió un artículo indicando que seguramente los puntos vas a tener que ser canjeados por productos en su shopping https://infoviajera.com/2017/05/encuesta-que-agencias-utilizan-los-viajeros-para-reservar-vuelos-alojamiento-autos-etc/comment-page-3/#comment-74359

    Saludos.

    • jlcota dice:

      Ojo, más que bronca era compartir nuestra añeja sensación de inequidad y quizás ir sembrando la semillita de algo que deberíamos hacer los milleros al respecto.

      Saludos

      • adrián dice:

        Es que, me parece, la actitud frente a las millas es similar a la que tendríamos frente a un regalo. Nos dieron un viaje, pagamos lo justo, y las millas van de yapa. Por eso no protestamos mucho.

        Como bien vos decís, habría que entender que las millas son parte del precio pagado, para reclamar con las ganas que deberíamos.

        Saludos.

        • jlcota dice:

          Nos parece un buen ejercicio pensar el caso de quienes compran las millas pagando unos cuantos dólares por ello, allí queda más evidenciada la disparidad de derechos y obligaciones entre ambas partes.

          Saludos, Adrián

          • adrián dice:

            Completamente de acuerdo.

          • Marcelo A dice:

            esto surgio en un principio para pasajeros frecuentes, una manera de recompensar sus viajes, la relacion inicial era de 10 a 5 x 1, cada 10 o 5 pasajes pagos tenias un pasaje premio dependiendo destino, compañia aerea. Con el correr de los años empezaron a “comercializar”(todavia no era visto como un negocio) las millas para quienes le faltaban para llegar a un premio. Por ultimo aparecieron estas posibilidades como Smiles de comprar millas con grandes descuentos y para algunos mercados se transformo en un gran negocio que mueve millones y millones. Aca estamos por este ultimo punto, creo que la mayoria estamos esperando lograr buenos beneficios con la menor inversion posible y es por ello que los post de Smiles explotan a pesar que cada vez mas pareciera menos conveniente, pero como que algo resurge porque algo aparece…Faltaria en Argentina que nuestra compañia de bandera veo esto como un negocio y podamos acceder a diferentes promos para compras de millas. Hoy las millas de AR son inalcanzables y no tienen sentido la compra salvo que sean para algun faltante para llegar a un premio. Eso si, hacen lo que se les canta, esta en nosotros tomar los recaudos y sacar el maximo provecho. Saludos

            • Marcelo A dice:

              lean este articulo, mas alla del negocio en si que mueven millones los programas de millajes propiamente dichos, aca tienen otra plataforma y que tambien mueve millones, tiene su parte riesgosa pero es bueno estar al tanto que existen este tipo de mercados
              https://oglobo.globo.com/economia/tire-suas-duvidas-sobre-mercado-de-compra-venda-de-milhas-21699097
              y aqui una de las opciones para vender millas y comprar pasajes con millas, se usa mucho en BR, para el que quiere comprar un pasaje con algo menos seria una opcion, ojo, no es que lo recomiende, sepan que hay otra via
              https://www.maxmilhas.com.br/
              Al margen de usar o no esta alternativa, es una buena herramienta para saber con un search las diferentes opciones que hay con millas a algun destino en particular, mas que nada BRn y en muchos casos es mas economico comprar por aca. Hay que chequear bien.
              PD/ no se si se hablo del tema pero justo estan hablando del tema y me parece oportuno ponerlo en conocimiento

            • adrián dice:

              Que interesante esta página Maxmilhas. Me tira Buenos Aires Panamá a 35 k el tramo por Gol, lo que implica tasas bajas.

              Buena info, Marce.

            • Marcelo A dice:

              si, es muy interesante lo que ocurre en nuestro vecino pais, imaginate el caso de alguna persona que no tiene millas y entra por Maxmilhas y consigue mejor precio, hice un par de pruebas y varias tiraron mejor tarifa que comprarlas, hasta incluso te avisan si es mejor comprarla directamente en la compañia aerea; tambien estan los casos como ponele mi tia que ni bolilla le da a las millas. Seguro que ya habras hecho numeros y como te gusta hablar de Amex que pasaria si ella compra milas, las traspasa con el 70% de bonus y despues las vende en ese mercado a 20R$/1000 en poco tiempo casi triplica esa inversion con Amex. La unica contra para nosotros seria que necesitamos tener alguna cuenta en BR porque te depositan alla y es necesario contar con el mismo CPF del vendedor como titular de cuenta bancaria

            • adrián dice:

              jajaja, amex al poder….

              No, no es tan así. Entre la gente que frecuento, sólo tienen amex 2 o 3 de cada 10. Y los 3, NO tienen afiliación en Smiles. De los 10 que digo, sólo 1 o 2 conoce Smiles.

              Que buen negocio eso de comprar la millas a partir de Ames a 11 por 1000 (jajaja, ya hice la cuenta), y vender a 20.

              Yo, por lo pronto, paso. Arriesgar con Smiles, con NP como vos, transferir, abrir cuentas en otros programas, hasta ahí llego.

              Muy buena nota la que pasaste. Te aclara que esta empresa que te compra las millas, no las revende, porque sería delito, pero canjea pasajes promocionados y estos son los que comercializa.

              Y respecto de abrir cuenta en el Banco do Brasil…. si se pudiera. Hoy había 70% de bonus + 30% de descuento en millas para los vuelos de Gol, para transferencia desde Livelo de clientes BB.

              Pero esa apertura la veo muy dificil, recorrí un par de páginas, y cumplimos 3 de los 6 requisitos. Nos falta RNE, que es un documento de identidad, un impuesto de allá que acredite domicilio (allá), y algunos bancos te piden ingresos declarados allá.

              Abrazo.

  15. Matias dice:

    Son unos cracks chicos. Totalmente de acuerdo con el post. Saludos !!

  16. Starla dice:

    Antes, unos 7 u 8 años atrás era mucho más sencillo canjear las millas! Es decir, lo que veo es que cada vez en situaciones similares resulta más difícil encontrar el canje que uno busca…Además de que fueron aumentando la cantidad de millas requeridas y que paralelamente la obtención de las mismas también es más costosa…

  17. Santiago dice:

    Para mí es un tema básicamente de oferta, demanda y, lo más importante: guita. Los equipos que buscan maximizar los ingresos saben cuando y donde abrir lugares en que tarifa. Hay rutas donde encontrar un boleto con millas es imposible. Y otras que no dejan guita pero donde la gente usa justamente sus millas. Lo más antipático de todo: lugar con millas siempre hay, en la tarifa más cara como cualquier otra tarifa, pero lugar hay…tema complejo si los hay. Igual, como cada programa de fidelidad: te cuesta un huevo juntarlas y todo lo que podes canjear es carísimo.

    • jlcota dice:

      Sí, está claro eso pero cuando una sola de las partes actúa como mejor le conviene y no tiene obligaciones ni nadie que lo regule la cosa no se ve muy justa…

      Saludos, Santiago

  18. natalia dice:

    Hola una pregunta de millas.¿ Si sacas un pasaje por despegar para brasil por gol,¿acumulas millas por aerolineas plus?,( por lo que lei en Twt. ) y como hay que hacer para acreditarlo llegado el caso? gracias y saludos

    • Pablo Quilis dice:

      Si se puede, al momento del check in podés informar tu número de Socio de AR.

      • natalia dice:

        Muchas gracias!

        • Marcelo A dice:

          nunca compre por Despegar asi que no se como son los pasajes que se compran por Gol, sin embargo, si es que podes averiguar con que clase de reserva se emite mejor, de ultima lo acreditas directamente en Gol. Te paso la tablita de acreditacion con vuelos de Ar:
          http://www.aerolineas.com.ar/es-ar/aerolineasplus/ganarmillasotrasaerolineas#
          fijate que con las tarifas mas economicas te acreditan el 50%, en un principio hasta las tarifas mas economicas acumulan.
          y esta tabla por si lo acreditas en Smiles:
          https://www.smiles.com.br/gol-linhas-aereas-inteligentes
          cualquier pasaje es el 100%
          En ambos casos, salvo que Despegar tenga algun acuerdo especial y emita con alguna tarifa IT (inclusive tour). No creo

          • adrián dice:

            Buena info, Marce. Mi último viaje de Aeromexico intente pasarlo a Smiles. La forma es dejar siempre el lugar para pasajero frecuente en blanco, y después de viajar reclamarlo en Smiles.

            De 4 tramos solo me cargaron 1. No les gustaron los boarding pass. A otro miembro de mi grupo le cargaron 3, y sumó un montón de millas, comunes y calificables.

            Obvio, los restantes tramos fueron a aerolineas Argentinas. que por esos tramos me dio millas casi para un aéreo Buenos Aires Montevideo.

            Saludos.

            • Marcelo A dice:

              bien hecho, cuando no entra pedir la acreditacion a otra aliada, muchas veces es importante tener presente que puede pasar y tener previsto que hacer en caso de la no acreditacion, con lo cual es mejor ya estar inscripto en el programa del plan B, en tu caso AR.

          • natalia dice:

            Gracias por la info!

  19. Francisco dice:

    El tema es que cuando la cosa es GRATUITA mucho no tenes para reclamar.
    Si creo que para aquellos que acumulan millas/km. como los programas del Frances/Latam o por ej arplus/banco Macro, ahi si la cosa cambia, ya que uno paga por estar en ese programa para acumular.
    Yo veo que muchos queremos viajar regalados y no se si siempre es posible.
    Creo que lo que hay que hacer (o bien yo hago) es comprar los pasajes mas barato que se puedan, sin pensar si sumo o no.

    • jlcota dice:

      Ojo, Francisco,

      Pensá en el caso de la gente que compra millas gastando una buena cantidad de dólares, eso ayuda a mirar la cosa diferente.

      Saludos

      • Francisco dice:

        Tenes mucha razón en ese caso y creo es equiparable con mi ejemplo.
        Quizas no debería estar permitido la compra de millas. Tendría que ser las millas que tenes mas la suma de equis pesos para comprar un pasaje (se que esto existe, pero me refiero que no se debería permitir la compra de millas para evitar estafas de ste tipo)
        Si hay guita de por medio la cosa cambia.
        Creo que hay una letra chica en todo eso que dice que la empresa podrá: cancelar, discontinuar, anular etc. el programa.
        En otros foros de la aviación aerocomercial he leído que hay empresas que han llegado a quebrar por la mala política de los programas de pasajeros frecuentes.

  20. fabiansalva dice:

    Me encanta el blog sobre todo porque infoma con la verdad. Quisiera hacerte una pregunta, soy acumulador LATAM y no estan respetando la acreditacion de kilometros en compras de NETSHOES. A pesar de que hice varios reclamos a netshoes, a latam, ambos se lavan las manos, se tiran la pelota, o dicen que su pedido esta en tramite. Me gustaria que hay algun organismo de defensa que nos proteja como consumidores,

  21. Gonza Arolfo dice:

    Yo tengo desde hace rato un problema con Latam Pass . En mayo , saque con mis amigos desde booking/latam el hotel New York New York en las vegas , con el cual me deberia haber acumulado unos 18000 millas , ya que fuimos un monton de dias . Y hace desde la fecha , que me tienen a las vueltas con esas millas y no me las acreditan . Ya nose mas como reclamar , son unos hdp !

  22. leandro dice:

    No tiene que ver con millas pero les cuento acá para desahogar mi bronca con LATAM… tengo un vuelo de regreso desde Ushuaia a Bs As para el 31/10/17 y ya me lo cancelaron 2 veces!!! Primero me lo cambiaron a uno con escala en Calafate por lo que el vuelo de 3 horas me lo pasaron a mas de 5 hs… y ahora me lo cancelaron para pasarlo a un dia despues!!! así que ahora encima tengo que conseguir y pagar algún hotel para pasar esa noche extra… Que indefensos que estamos.. Saludos! 🙁

    • Pablo Quilis dice:

      Si te lo cancelaron ellos, deberían pagar el hotel. No es tu problema

      • leandro dice:

        Gracias! Llamé y supuestamente para que me paguen el hotel esa noche tenía que iniciar un reclamo via web.. pero no me aseguraban nada.. finalmente me dijo que apareció un ushuaia-ezeiza así que tomé esa opción.. espero que no la vuelvan a cambiar. Aprovecho para avisar a todos salió promo con millas a Washington DC para Oct y Nov por 60.000 kms latampass. Saludos!

        • Pablo Quilis dice:

          Buen dato de las millas

        • Claudio dice:

          A mi me paso lo mismo en los tramos AEP-USH-AEP, es porque reprogramaron el vuelo diario que tienen entre estas 2 ciudades de Octubre en adelante.
          Llame y me lo movieron sin problemas para Septiembre que todavía mantiene los horarios matutinos, pero igual rompe las bolas tener que llamar y encima te atiende una colombiana que no se entiende nada… Pero bueno, por lo que leí por ahí latam haciendo una reprogramación grande de los horarios de todos sus vuelos de cabotaje para el 2018, por eso están pasando esas cosas

  23. Guillermo dice:

    Jorge, la sensación que tengo es que cada vez se necesitan mas vuelos realizados para poder canjear (es que siempre emitimos con la tarifa mas baja), hay menos cupos también es cierto, en fin, nunca la ventaja será para el usuario. Por ello siempre sostuve que me bajen el costo, no me den milla, no me den comida, la pago si quiero pero que bajen el valor. Por suerte me deslinde hace rato de sumar millas y/o elegir una línea aérea para sumar en determinada alianza. Emito lo que quiero, cuando quiero y al destino y/o compañía aérea que quiero. Si se suma se suma, sino agua y ajo. Aclaro que no soy millonario, ni Ricky Fort, pero a cierta altura de la vida los gustos se dan en grande y como dije en comentarios anteriores no conozco mortaja con bolsillos ni ataúdes con caja de seguridad. Ademas hay muy buenas promociones para abonar en muchas cuotas con muchos bancos. Es cuestión de afilar el lápiz y emitir y que las compañías aéreas se den cuenta que no nos tienen cautivos. Al menos es mi pensamiento y puede estar errado.

    • jlcota dice:

      Suena «liberador» no preocuparse con las millas 🙂

      Y sí, alguno puede decirte que estás errado, pero si luego de analizarlo y decidirlo a vos esa fórmula te queda bien ¡Avanti con ella!

      Saludos, Guillermo

      • Guillermo dice:

        Exacto Jorge, sentirme «Liberado» como vos lo expresas es para mi un gran logro. Buena semana para todos.

        • Francisco dice:

          Yo creo que de eso se trata. De comprar el pasaje mas barato que hay para la fecha que uno necesita y con las comodidades que uno prefiera y su suma suma y si un dia la suma da para un viaje mejor. Pero creo que lo mejor es no atarse a una compañia por lo de pasajero frecuente. Aparte para alguien que no viaja tanto como mi caso, creo que lo mejor es probar varias aerolineas y sus servicios.

  24. Lau dice:

    Hace un par de años, entusiasmada con el 3×1 Smiles, compre millas. Yo queria Polinesia (que obsesion la mia), que habia visto x 70mil ida/vuelta. Era un golazo, algo de 8mil pesos. Cuando lo quise cambiar, puf no existia mas y nuuunca mas aparecio. Regale esas millas porque vencian.
    Tambien compre 20mil x American Airlines. AAdvantage pedia 40mil un i/v a Hawai. Cuando un par de meses mas tarde fui a comprar las 20mil q me faltaban, ya costaba 40mil cada tramo. Y por 20mil que ya tengo, no hay nada desde Arg.
    Por eso, nunca mas comprare millas… Snif

    • jlcota dice:

      Casi siempre conviene comprar para completar un puchito antes del canje, de otra manera raramente sirve 🙁

      Saludos, Lau

    • Pablo Quilis dice:

      Podés buscar por 60k ida y vuelta. Si te va, reservás y luego comprás la millas que te falta. No las compres antes por las dudas

  25. edu dice:

    Buenas, no se si es el post correspondiente, American Express entró con su Membership Rewards a Multiplus, lo que permite canjear 1000 puntos por 800 TAM, por ende Latam, alguien me confirma si acredita a los que tienen la vieja cuenta de Lan? Acabo de canjear y en unos días les cuento. Abz.

    • jlcota dice:

      Linda novedad, quedamos atentos al reporte, Edu.

      Saludos

      • adrián dice:

        Hola chicos. Si, en algún momento, no se cuando Multiplus entró en American Express. La recompensa es un poco baja, 1000 puntos amex son 800 puntos multiplus. Excepto que haya bonus en el pase, no sería tan redituable como Smiles.

        Lo que puede hacerse, es un seguimiento de los precios de los canjes. En una época, eran parecidos a Smiles, por ejemplo, Brasil USA 35 k el tramo.

        Yo tenía mi vieja cuenta Multiplus, porque en algún momento viajé por Tam.Cuando agregué mi CPF me crearon cuenta nueva, y la unificaron con la vieja. Sobrevivió la nueva, y mi número de socio es mi CPF.

        Además Multiplus te manda una clave para que realices los canjes de puntos. Lo que te brinda esta clave es:
        Utilizarás esta contraseña para:
        • Canjear tus puntos en el sitio Multiplus o en tiendas TAM Viajes;
        • Acceder algunas opciones del atendimiento telefónico de la Central de Relacionamiento Multiplus;
        • Acceder algunas opciones de la Central de Ventas TAM y LATAM FIDELIDADE.

        También tiene posibilidad de un Club, y de compra de puntos.

        En fin, un mundo de posibilidades para estudiar, y seguir.

        Saludos.

  26. Joni dice:

    Buenas, una consulta, recien veo en la cuenta de aerolineas plus que mis millas caducan el 31/12/2017, lo que no entiendo es si son millas que fui acumulando durante este año, ya caducan?!?!?!

  27. Julio dice:

    Buenas, es generalmente así, salvo seas Oro o Platino (Elite o Elite Plus), donde podés acceder a AnyPlus.
    Supuestamente podes acceder a canje de vuelos internacionales con millas cuando quieras (si hay asientos disponibles).
    Nunca lo probé.

    Saludos,
    Julio

  28. Daniel dice:

    Excelente nota, la acabo de ver y es tal cual lo que me está pasando con Arplus, que encima no te da la chance de reclamación telefónica. Y se avecinan tiempos peores, parece. Hay que usar las millas antes de que nos las tengamos que guardar donde guardaremos nuestras esperanzas de conseguir pasajes baratos.

  29. Hernan Nuñez dice:

    Excelente post, la verdad que me siento estafado con AerolineasAr, accedi a la que creo fue la ultima promocion de millas promocionales 3×1, y cuando busco para Europa o Estados Unidos, no hay nada disponible. La verdad me estoy arrepintiendo de la compra, hice la consulta a Derecho en Zapatillas, para ver si tenemos alguna posibilidad de exigir a la compañia. Gracias! Abrazo

  30. CristianCAP dice:

    La verdad que es bastante decepcionante que sea asi. Las millas se obtienen de varias maneras, ganándolas o comprándolas. Si todas las millas que uno obtiene fueron ganándolas, bueno, si cambian las reglas de juego de ultima uno solo las ganó a través de compras con tarjeta de credito o por algún otro programa de fidelización asociada. Pero muy diferente es cuando las millas fueron compradas, que te cambien las reglas de juego, literalmente suena a «estafa».

  31. Fede Ch dice:

    Este es mi 1er comentario y no quería dejar de agradecerles la info que vuelcan en el post. Gracias!
    Respecto a lo que escriben, hace unos días estuve por canjear por Smiles ARG unos vuelos a Porto Seguro que tenía valores muy conveniente (11.000 millas por trramo). Lo intenté varias veces y no pude. Llamé por teléfono y no quisieron/pudieron hacer el canje alegando «el sistema no está funcionando, intente mañana desde la web», y qué pasó? Al otro día valían muchas mas millas que 11.000
    Llegará el día que los viajeros tengamos una herramienta que equipare un poco este sistema? Incluso recuerdo haber leído e el Blog «si yo compré un pasaje, por qué no puedo cambiar la persona que viaja?»

    Abrazo grande

  32. Christian dice:

    El recuerdo de este post me viene justo. Hace unos días después de mucho mucho buscar canjeé un pasaje a Nueva York utilizando millas Aerolineas Plus. Como tenía algunas dudas con la fecha de regreso, y porque tengo unas cuantas millas acumuladas (ay, las promo «3 x 1») canjée la vuelta en business, para aprovechar el beneficio del cambio sin costo. Pero resulta que hoy intentando cambiar la fecha del regreso para dos días después, me entero que como que en la reserva combiné promo con business, todo se rige por las condiciones del pasaje en promo, por lo que tengo que pagar el cargo de 100 dólares. Esto, que está en el punto 6.a.1.77 inciso zw) (segundo renglón) de las condiciones generales, no está claro en el lugar adonde uno accede desde el link de la página principal, donde siempre habla de «pasaje».

    Está bien, supongamos que como lo dicen las condiciones yo no tengo razón. Pero tanto les cuesta a Aerolíneas tener un gesto y cambiarme la fecha sin cargo? Si está claro que para mí era lo mismo canjear ida y vuelta que canjear por tramos.Porque si lo hubiera hecho canjeado ida y vuelta por separado, podría cambiar la vuelta sin costo. No sé, parece un castigo un poco excesivo.

    Saludos!

    • jlcota dice:

      Podrías elevar un pedido de reconciliación, sin albergar grandes expectativas.

      • Christian dice:

        Sí, estoy en eso. Pero el único canal de contacto que encuentro es el mail de consultasarplus, que no creo que lo lea alguien con la posibilidad de tomar estas decisiones.
        Saludos y gracias!

Dejá un comentario