¿Ansiosos por las fechas de las vacaciones de julio/2018?

Hay una importante cantidad de viajeros que definen sus vacaciones de invierno en torno a las vacaciones escolares. Pará, en vez de «vacaciones de invierno», mejor digamos «vacaciones de julio», ya que alguno puede aprovechar para viajar al hemisferio norte y transformarlas en vacaciones de verano. Y en lugar de «vacaciones escolares», llamémoslas «vacaciones académicas», así incluimos a quienes cursan en la facultad, en los terciarios, centros de formación profesional, etc.

Lo cierto es que de la mano del receso de invierno en la educación vienen las vacaciones de julio. Ya sea porque las familias aprovechan que los chicos no tienen que ir a la escuela, porque es uno de los períodos vacacionales que tienen aquellos que trabajan en la educación, porque es el tiempo en que los estudiantes ya mayorcitos no tienen que ir a cursar o simplemente porque se aprovecha la volada.

Desde hace unos meses venimos recibiendo consultas del tipo «¿Cuando caen las vacaciones de julio?» o «¿Ya están las fechas de las vacaciones de invierno?», pero todavía no estamos en condiciones de responderlas.

Recientemente la agencia TELAM publicó que en el 2018 las clases comenzarían el 5 de marzo y finalizarían el 14 de diciembre. Y que las vacaciones de julio arrancarían el 9 de Julio para CABA, Provincia de Buenos Aires y Salta y una semana después para el resto de las provincias.

Aclaran que esto se definirá en la reunión del Consejo Federal de Educación a realizarse en los primeros días de diciembre. Aunque afirman que ya hay consenso acerca de estas fechas.

Momentito, ¡¿Cómo que proponen que el feriado del 9 de julio quede dentro de las vacaciones de julio?! ?

¿Quedarán finalmente estas fechas o luego de la reunión serán otras diferentes…?

Por nuestra parte, hicimos una mini encuesta por twitter consultando a los lectores si viajarían en las vacaciones de julio, con 1.250 respuestas, estos son los resultados:

  • 28% Toman una semana
  • 20% Toman las dos semanas
  • 13% Toman más de dos semanas
  • 39% Ni loco/a viajo en julio

Como verán, la mayoría declara que viajará, un 61%, y dentro de ellos, la mayor parte tomará una de las dos semanas de vacaciones. En segundo lugar están quienes dicen que tomarán ambas semanas y, en tercer lugar, quienes tomarán más de dos semanas.

Considerando que el tiempo para las vacaciones es relativamente corto, volar puede ser una buena manera de aprovechar el tiempo y ganar en seguridad, está más que claro que es menos riesgoso volar que circular en vehículos por las rutas.

Para los que quieren aprovechar los precios que se consiguen ahora y no esperar a último momento ((cuando muy posiblemente los precios se incrementen), les dejamos algunos links con opciones para volar a destinos nacionales y/o regionales.

Para quienes toman una semana, del 14 al 22/07/2018:

Para quienes toman dos semanas, del 07 al 22/07/2018:

Claro que estas son sólo algunas ideas de fechas y destinos, sabemos que hay montones de otras posibilidades, les dejamos:

Links de utilidad:

 

 

62 Respuestas

  1. Marcela dice:

    Espero que no las cambien pues ya saque pasaje, de hecho tuve que cambiarlo por el adelanto de las vacaciones al menos para CABA
    Gracias por tus frecuentes aportes, siempre te leo!

  2. Luciano dice:

    Nooo, me matan si la adelantan, yo quería agarrar 1 semana de vacaciones y las otras no y saque a partir del 21/7 con lo cual no agarraria ninguna. Espero que mantengan las ultimas 2 como de costumbre. Saludos.

  3. Ramiro dice:

    Hola! Estoy encerrado en esas fechas, todavía no emití hasta que no se confirmen. Mientras tanto, mil pestañas abiertas buscando oportunidades. Saludos!

  4. Eugenia dice:

    hola…. estoy buscando pasajes, para 2 personas , a España. saldríamos a mediados de mayo, por el término de 30 dias… nuestras fechas son flexibles. de existir alguna oferta dentro de ese rango, les agradecería se me comunicara…
    Gracias.
    Eugenia

    • Matias dice:

      Hola Eugenia, justo los hicos subieron ayer que hay ofertas combinando ida y vuelta directa por algo así 14.000 hay para esas fechas. Usa skycanner y kayak. Saludos y suerte con la búsqueda.

  5. Alberto dice:

    Ufff. Menos mal que no saqué nada, pero pensaba que eran las últimas dos como siempre. Esperemos confirmación entonces

  6. Diego dice:

    Yo tengo otro dilema….si habrá feria judicial de dos semanas o no? y si adelantan las vacaciones si las va a hacer coincidir que seria los mas logico.

  7. Laura dice:

    Noooo. Ya emiti para irme el 13/7 a europa pensando que iba a ser como siempre las ultimas dos semanas! Ojala lo modifiquen!

  8. Gabriela dice:

    Me arruinan si confirman esto. Es demencial, yo emiti ultimas dos y faltaban al
    Cole solo la primer semana al regreso de clases. Me arruina con una hija en secundario. ?

  9. Diego dice:

    En la mayoría de las provincias la fecha de la feria judicial coincide…pero bueno supongo que si finalmente se resuelve adelantar las vacaciones (que es lo mas probable por lo que lei) las van a acomodar a esa fecha….Gracias!

  10. Plebeya dice:

    Yo ya canjee mi semana del tiempo compartido para el 15 de julio. En principio no me afecta, porque usaría la última semana de las vacaciones, en lugar de la primera, pero me solidarizo con todos los que se pusieron nerviosos con éste tema.
    En lo personal, me gustaría que contemplaran los recesos para doble escolaridad. Los chicos de colegio inglés empiezan siempre una semana antes, porque tienen por estatuto una semana libre en Septiembre. Sería interesante que TODOS los alumnos que cursan esa modalidad gozaran de ese beneficio

  11. Luciano dice:

    Buenas! muy completo el post chicos, felicitaciones! mis vacaciones tienen que ver con Julio pero porque voy a Europa y al mundial la última semana del mismo =). Creo que mi consulta en este tema es pertinente, podrían ayudarme? Necesito saber cuál es la mejor combinación en canje de Kms. Latam Pass + pasaje a Europa.

    Es decir, tengo Kms. Latam Pass, pero acotados, sólo para canje eventualmente a EEUU que son más baratos. Y de allí, comprar un vuelo a Europa. El viaje sería del 25/6, al 16/7.

    Mis preguntas se resumen a: 1) Cuál es el destino más barato en kms. Latam Pass para canjear desde Buenos Aires? de lo que busqué sería Miami por ahora. Conocen otro? han canjeado?
    2) cuál es el destino más barato de Europa para llegar, desde EEUU? He visto que JFK-Londres está a 8 mil pesos por British. Lo cual también me sumaría en Alianza OW. Conocen otra ruta más económica?

    Disculpen por lo extenso de la consulta? saludos y mis felicitaciones nuevamente, nos ayudan demasiado =)

  12. Elis dice:

    Hola, yo saque para el 19 al 29 de julio. Espero que coincida. Pero igual quizá hasta no tenga vacaciones porque tengo entendido que es muy probable que saquen las feria de Julio??????‍♀️??‍♀️??‍♀️??‍♀️??‍♀️

  13. raul dice:

    Si deciden modificar fechas, por lo menos deberian hacer el cambio a parir de 2019. Seguimos siempre poniendo gente incapaz en los cargos de funcionarios. No se puede modificar algo que es tradicional en Provincia sin la antelacion suficiente.Yo ya tengo los aereos, auto y hasta la hoteleria para el 13 con 28 de Julio. No cambiamos mas!!!!!

  14. Starla dice:

    Nooo, no pueden dejar al 9 de julio adentro del calendario vacacional! Espero que no!!

  15. Laura dice:

    Hola! Hay alguna novedad respecto de las fechas de vacaciones de invierno?? Saben si ya las definieron desde el Consejo Federal?

  16. Juan Manuel dice:

    Tenía pensado irme a USA pensando en tomar las dos semanas de las vacaciones de Julio. Cuando vi que eran en esas fechas pensé en que nos robaban el feriado y que para colmo tendría que ver una semifinal o final (si hay) de Argentina fuera…:(

  17. valeria dice:

    Ayuda por favor!!! Alguien sabe si confirmaron lo del atraso de una semana de las vacaciones de invierno para Bs. As y CABA?. O sea, empiezan el 9 de julio al final? Supuestamente se definian en la reunion del Consejo Federal de Educacion entre el 5 y 6 de diciembre y no encuentro la noticia… Tengo que ver como hacer para tratar de cambiar mis pasajes. Lo veo dificil pero lo voy a intentar.

    • Pablo dice:

      No encontré información tampoco

      • Pablo dice:

        Puedo confirmar las vacaciones en CABA porque hoy publicaron el calendario académico en el colegio donde trabaja mi pareja: del 16 al 27 de Julio.

        • valeria dice:

          Entonces quedan en CABA como eran antes? No las adelantaron segun decis? Y CABA y Pcia normalmente siempre toman las mismas semanas…. o sea… Serian las 2 ultimas semanas de julio. Si es asi me darias un alegrón

        • martin dice:

          Hola Pablo, en que colegio publicaron esas fechas? Ojala sea asi, asi no cambio elpasaje. Gracias, saludos

    • Fernandez dice:

      Calculo lo sabremos mañana. Aun no hay nada oficial.

  18. Diego dice:

    Hola alguien encontro novedades? Gracias!

  19. fernanda dice:

    Se sabe algo? busqué por todos lados y son pocas las provincias que lo definieron…pero de Buenos Aires no aparece nada…

  20. Paula dice:

    Hola, hay una nota de Clarin (15-12-17) que dice que las vacaciones de Caba son del 16 al 27, no encuentro nada de la provincia de Buenos Aires.

  21. Ana dice:

    Hola! Recién casi me desmayo al leer que el primer «turno» de vacaciones de julio NO INCLUIA mi provincia… Y es que ya había organizado todo un viaje en torno a esas dos semanas, con vuelos y alojamientos. Pero por suerte, acabo también de encontrar la info en internet de que nos toca ese primer turno también aquí…! Todo bien entonces…

    Les comparto ese itinerario (sé que en más de una oportunidad coincidió bastante con el de alguno de ustedes…). La primera semana en Escandinavia (Suecia y Dinamarca), porque uno de los integrantes de la familia estrena su post-doctorado en una universidad sueca… Luego Berlin y las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto (deudas pendientes desde hace tiempo). Sobre el final, yo -que tengo un poco mayor de libertad en manejar mis tiempos- estiraré un poco mi estadía y quedaré una semana en el Piemonte, probablemente Torino y alrededores, para regresar con Turkish desde Malpensa via Estambul (4 días) hacia el país.
    Qué tal…? Espero que Thailandia sea una experiencia hermosa, Jlcota…! Abrazo. Ana.

    • Pablo dice:

      Ana, no vimos los calendarios definitivos. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, salieron fecha diferentes en La Nación y Clarín respectivamente.

  22. Ana dice:

    Ah, bueno. Pero en la universidad de esta ciudad del noreste ya publicaron el calendario académico 2018, y por suerte coincide con ese primer turno… Gracias, Pablo! Todo lo mejor para vos y tu flia., aunque los tiempos enfrente no sean los más inspiradores… Abrazo.

  23. Holaaaaa apenas me senté a escribirles….al fin volvieron atrás y serán a partir del 15 de Julio, Yo quedé atrapada dos días con tantos cambios, pues de primera habia sacado dentro de las ultimas dos semanas de Julio y luego al ver el cambio al 9 de Julio me adelante y ya no puedo cambiar más….Bueno suerte con sus viajes!!!!!

  24. Holaaa si si soy docente, trabajo como Asesora Pedagógica, por suerte sólo me comen dos dias mis vacaciones del período, asi que no es tan grave, aunque no comprendo porque este año demoraron tanto en dar aviso oficial y dieron tanta info que nos confundieron nada más. Saluditos

  25. Aqui version corta de la Agenda Educativa…solo Julio
    JULIO
    2 al 5
    Elaboración y entrega de los informes individuales de los niños, correspondientes a la primera parte del año para ser visado por la Dirección (DGEGE – DGEDS).
    2 al 6
    elevación de documentación correspondiente a la 2.° etapa: elevación de la documentación del 1.° al 5.° día hábil de cada mes (cuadro mensual de asistencia de los servicios alimentarios del mes anterior. Comprende la totalidad de los servicios) (DGEGE-DGEDS).
    2 al 13 elevación al área de la PRE-POF 2019 (DGEGE – DGEDS).
    10 al 13 Reunión con las familias. Entrega de informes individuales y seguimiento del Proyecto Escuela (DGEGE – DGEDS).
    16 al 27 Receso Escolar.
    16 al 27 Guardia administrativa institucional.

  26. Resolución Número:78/2017 SSCPEE
    Buenos Aires,
    Referencia: s/ Expediente Electrónico N° 2017-29320117-MGEYA-SSCPEE «Agenda Educativa Ciclo
    Lectivo 2018»
    VISTO:
    Ley Nº 5460, el Decreto Nacional N° 1584/10 y sus modificatorios, el Decreto Nº 363/15 y su
    modificatorio 328/16, las Resoluciones Nros. 4776/MEGC/06 y 445/MEGC/2016, el Expediente
    Electrónico N° 29320117/SSCPEE/2017, y
    CONSIDERANDO:
    Que la Ley de Ministerios Nº 5460 y su modificatoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecen
    que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones por los Ministerios, de conformidad con las facultades
    y responsabilidades que les confiere dicha Ley;
    Que en el marco de la precitada Ley, le corresponde al Ministerio de Educación «Diseñar, promover,
    implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen un sistema educativo único e
    integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social»;
    Que por el Decreto Nacional N° 1584/10 y sus modificatorios, se establecieron los días feriados nacionales
    y días no laborales en todo el territorio de la Nación;
    Que por Decreto Nº 363/15 y su modificatorio 328/16, se aprobó la Estructura Orgánico Funcional
    dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
    Que entre las Responsabilidades Primarias asignadas por el citado Decreto a la Subsecretaría de
    Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa surge aquella vinculada a diseñar, promover, implementar y
    evaluar las políticas y programas educativos a fin de contribuir el desarrollo individual y social de la
    comunidad;
    Que el artículo 11 del Reglamento del Sistema Educativo de Gestión Pública dependiente del Ministerio de
    Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Resolución Nº 4776/MEGC/06, normas
    modificatorias y complementarias, establece que la «Agenda Educativa” es el instrumento pedagógico
    elaborado anualmente por el Ministerio de Educación, que contiene el cronograma indispensable para el
    funcionamiento del sistema educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;
    Que oportunamente por Resolución N° 445/MEGC/2016 a los efectos de asegurar la elaboración y
    aprobación anual de la Agenda Educativa, se delegó en la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y
    Equidad Educativa la aprobación, modificación y/o rectificación de la Agenda Educativa que se elabora
    anualmente;
    Que se han definido las diferentes actividades a realizarse en el ciclo lectivo 2018 en los distintos Niveles
    Educativos de esta jurisdicción, correspondientes a la Educación de Gestión Estatal, Educación Superior,
    Educación Privada;
    Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado intervención dentro del marco
    de sus competencias;
    Por ello, y en uso de las facultades delegadas por Resolución N° 445/MEGC/2016,
    LA SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EQUIDAD EDUCATIVA
    RESUELVE
    Artículo 1.- Apruébase la Agenda Educativa para el ciclo lectivo 2018 conforme se estipula en el Anexo I
    (IF 2017-29776079-SSCPEE), que forman parte integrante de la presente Resolución.
    Artículo 2.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese a las
    Subsecretaria de Gestión Económico Financiera y de Administración Recursos, Planeamiento e Innovación
    Educativa , y para su conocimiento y demás efectos remítase en copias a las Direcciones Generales de
    Educación de Gestión Estatal, de Educación de Gestión Privada, de Educación Superior, de Escuela
    Abierta, de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa y de Coordinación Legal e Institucional. Cumplido,
    archívese.

  27. Upsssss perdón con el acelere no especifique que era para CABA

  28. Paula dice:

    Ya está en el Boletin Oficial Bonaerense de hoy (3/1/18) la Resolución 1520/17 que fija el calendario 2018 con las vacaciones desde el 16 hasta el 27 de julio. Saludos

  29. Lau dice:

    Perdón… entonces las vacaciones de Julio son a partir del lunes 16 de julio?

  30. Marcela Alejandra Stoppa dice:

    Hola en CABA así es, lo digo con certeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *