Charlamos con el Embratur sobre los argentinos, el verano y Brasil

En el marco de la FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina) que se realizó en Buenos Aires a finales de octubre, tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas preguntas y respuestas con Vinícius Lummertz, presidente del Embratur, la agencia de promoción turística de Brasil.

Casi no es necesario decir que la relación turística entre Brasil y Argentina es muy fuerte, tanto así que Ministerio de Turismo de nuestro país lanzó un programa llamado Brazilian Friendly para darle una mejor bienvenida a nuestros vecinos del norte en el Aeropuerto de Ezeiza.

Por su parte, el Embratur también ha notado que los argentinos encabezan la lista de visitantes extranjeros con 2,3 millones anuales y consecuentemente viene llevando a cabo una serie de acciones para promover el turismo. Miren si serán fuertes la expectativas de los brasileros que para este verano esperan 2,7 millones de argentinos y que gastemos allí 1,5 billones de dólares.

Sobre estas cosas y otras más estuvimos dialogando en el ida y vuelta que tuvimos con el presidente del Embratur, transcribimos:

1. En el comunicado recibido por e-mail, comentan que: “Embratur tiene en vigencia desde 2016 un convenio conjunto con la Policía Federal brasileña y la Embajada de Brasil en la Argentina, con el objetivo divulgar información sobre los requisitos para los viajeros y los lugares e instancias ante las cuales acudir por información o asistencia.” ¿Dónde se puede consultar esa información, especialmente la relacionada con la vacunación y cuestiones de salud?

En el portal Visit Brasil, hay diversas informaciones que pueden ser útiles para los viajeros.
En el blog “Brasil travel journal” están disponibles los textos que explican en detalle los procedimientos para los turistas: “Consejos prácticos para viajar y disfrutar unas vacaciones en Brasil” y “Qué saber antes de viajar a Brasil”.

2. ¿En qué destinos de Brasil quisieran recibir más cantidad visitantes extranjeros? ¿Hay alguna campaña vigente para fomentar la llegada de turistas a esas zonas?

Los turistas extranjeros sonbienvenidos en todo Brasil. Embratur, no obstante está promoviendo en la FIT en Buenos Aires la campaña «El Sur es mi destino», que forma parte del Programa Brasil + Turismo que promueve conjuntamente los tres estados de la Región Sur: Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, por la proximidad y también por ser los destinos favoritos de los turistas argentinos. La capital de Santa Catarina, Florianópolis, es actualmente el principal destino de los viajeros argentinos en Brasil, y Santa Catarina es la parada de más de un millón de argentinos que llegan en Brasil, lo que justifica la delegación de peso que participa en la FIT 2017. Además, Embratur sabe de la importancia de Río de Janeiro, tarjeta postal del país, y por eso implantó el «Más Río, Más Brasil», que prevé también la promoción de este importante destino brasileño, que está trabajando un fuerte calendario de eventos, el » Río de Janeiro a Enero «.

3. Con respecto a la oferta de alojamiento, ¿qué lugar ocupa actualmente la plataforma Airbnb en el alquiler de habitaciones y departamentos?

En Brasil, la comunidad de Airbnb tiene cerca de 123 mil anuncios, 45 mil sólo en la ciudad de Río de Janeiro. En 2016, el Airbnb registró más de un millón de llegadas de huéspedes en el país. Está en curso en el Congreso Nacional una discusión sobre la regularización de la economía compartida, tema que involucra Airbnb y otras plataformas como Uber. El Ministerio de Turismo entiende que es importante tener una oferta apta para atender a los diferentes perfiles de turistas que recibe el país.

4. ¿La actividad de la plataforma online de alojamiento Airbnb está regulada en el país?

No, en Brasil todavía no hay una ley que determine la actuación de estas nuevas plataformas de alquiler compartido.

5. ¿Conocen si las aerolíneas tienen pensado incorporar nuevos vuelos directos a destinos del interior de Argentina como lo hacen hoy con Córdoba y Rosario?

Lanzamos en abril el Brasil Más Turismo, un paquete de medidas para aprovechar la actividad y colocar el turismo definitivamente entre las grandes actividades económicas de nuestro país. Entre las iniciativas presentadas está la apertura total de las compañías aéreas al capital extranjero para las empresas que tengan su sede en nuestro país y estén constituidas por la ley nacional. El Congreso está para aprobar esa materia. En un país con dimensiones continentales, la conectividad aérea es una pieza clave en el objetivo de promover la integración y el desarrollo de las regiones. Con eso esperamos ampliar nuestra capacidad para recibir cada vez más vuelos internacionales y domésticos.

7. Lamentablemente se reportan muchos casos relacionados con la inseguridad en Brasil:
a. ¿Existen números sobre los robos o ataques a extranjeros en Brasil?
b. ¿Tienen un ranking de ciudades más seguras para el turismo?
c. Nosotros recibimos muchas quejas por clonación y robo de datos de tarjetas de crédito y débito, ¿tienen pensada alguna acción al respecto?

No hay un levantamiento oficial sobre la violencia específicamente con los extranjeros. Los casos son investigados individualmente, y analizados en conjunto por las fuerzas de seguridad local, Itamaraty y el Gobierno Federal. Es importante destacar que las ciudades brasileñas, de acuerdo con el instituto Euromonitor, instituto de inteligencia de mercado, se sitúan en la misma media de los demás destinos turísticos de América Latina, cuando se analiza el ítem «percepción de seguridad».
Las ciudades brasileñas son seguras para el Turismo. Es importante recordar que Brasil ya ha vivido recientemente un ciclo de grandes eventos en el que la eficacia de la integración de la seguridad pública ha sido probada y aprobada. En agosto, hicimos una encuesta con mil turistas en Río de Janeiro y los datos mostraron que el 95% de los turistas que estuvieron en la ciudad pretenden volver y el 92% dicen que recomendarían la ciudad. Podemos afirmar que la experiencia turística en la capital carioca es extremadamente satisfactoria. Lo mismo ocurre en las demás ciudades preferidas por los turistas internacionales. En relación a incidentes que afectaron a argentinos, quiero destacar que la gran mayoría de los casos fue solucionada por la policía y la justicia.
Brasil es una referencia internacional en el combate a este tipo de crimen. El sistema bancario brasileño está dotado de una serie de mecanismos que permiten la identificación del riesgo, evitan las pérdidas y, en última instancia, resarcen al cliente. Casos puntuales pueden ocurrir en Brasil, como ocurren en todos los demás países de la región que reciben turistas internacionales.

8. ¿Cuáles son a su juicio los errores más comunes que cometen los turistas argentinos cuando visitan Brasil?

No identificamos errores a partir de nacionalidades de los turistas. Pero es bueno reforzar que se recomienda la contratación de guías de turismo para la realización de los paseos. Por otra parte, son ellos quienes conducen al viajero a los atractivos naturales e históricos, para conocer la cultura y la gastronomía local. Sin embargo, es necesario verificar si la guía contratada está debidamente registrada en el Cadastur, sistema del Ministerio de Turismo que reúne a los prestadores de servicios turísticos. El registro es obligatorio tanto para guías como para medios de hospedaje, agencias de turismo, transportistas turísticos, organizadores de eventos, campamentos turísticos y parques temáticos.

Morro de San Pablo, Brasil ??? #morro #brasil #sanpablo #escaleras #travelph #viaje #sol

A post shared by Info Viajera (@infoviajera) on

 

9. ¿Cuáles son los destinos que compiten con Brasil por los turistas argentinos en esta temporada de verano?

De acuerdo con el estudio «Competitividad de Brasil en el Turismo Global» de Embratur, México, Perú y la República Dominicana son algunos de los principales competidores de Brasil actualmente.

10. Para esta temporada de verano, ¿Brasil ofrecerá algún incentivo adicional a los turistas argentinos que visiten el país? Por ejemplo, Uruguay devuelve automáticamente el IVA a las tarjetas de crédito argentinas y extranjeras en general cuando se usan en el país.

El Ministerio de Turismo ha estudiado experiencias similares de los países vecinos para ofrecer a nuestros visitantes incentivos para la elección del país como destino de vacaciones. Tanto el tema ya fue tema de encuentro entre el ministro de Turismo de Brasil, Marx Beltrão, y el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos.

11. Nos puede nombrar dos destinos de Brasil que valen la pena visitar pero que actualmente están “fuera del radar” de los turistas argentinos?

En un país con atractivos para los más variados intereses de turistas es difícil indicar sólo tres lugares para ser visitados. ¡Brasil es un manantial de atractivos para todos los gustos y todos los bolsillos! Los argentinos son visitantes asiduos de Río de Janeiro, Santa Catarina y Nordeste de Brasil. Pero hay un Brasil por descubrir que está más allá del litoral! Tenemos un turismo de experiencias riquísimo, que implica, por ejemplo, itinerarios gastronómicos y culturales pasando por Minas Gerais (el parque Inhotim está a sólo 60 km de Belo Horizonte!), Bahía, Pernambuco; lugares exuberantes y «fuera del radar» como Alter do Chão (Santarém, Pará), que es nuestro caribe de agua dulce; Lençóis Maranhenses, nuestro desierto con piscinas naturales; Sierra de la Canastra (Minas Gerais); la Amazonia, que aún es poco visitada por los turistas argentinos; y el Planalto Central, con el turismo arquitectónico de Brasilia y su entorno de sabana y cascadas que ofrece la Chapada dos Veadeiros. Son todas regiones en las que existe un inmenso potencial turístico y que invito a los argentinos a conocer más

12. Para finalizar ¿le gustaría dar algún mensaje a los viajeros argentinos que están considerando visitar Brasil en esta temporada de verano?

Queremos invitar a los argentinos a viajar a Brasil y aprovechar las ricas experiencias que el país tiene, que combinan playa, cultura, gastronomía, aventura o contemplación … Tenemos atractivos para todos los públicos, para todos los gustos, para todos los bolsillos. Somos el número 1 en atractivos de naturaleza y octavo en el aspecto de los atractivos culturales, pero todavía tenemos mucho más que ofrecer. Nuestra hospitalidad es uno de los requisitos más bien evaluados de la investigación de la demanda internacional, con más del 90% de evaluaciones positivas. Nuestro gobierno ha invertido fuertemente en infraestructura y calificación de los profesionales del sector para atender y recibir cada vez mejor a nuestros turistas y estamos con los brazos abiertos para recibirlos.

Agradecemos a Vinícius Lummertz y al Embratur por toda la info brindada y la buena onda.

¿Te dieron de ganas de Brasil? Buscá tu vuelos ✈️:

Links de interés:

 

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. El Toto dice:

    Gracias por la info, chicos! El domingo estaré posando mis piecitos en Copacabana, así que me viene de pelos esta nota.
    Adoré como esquivó lo de la clonación… como si fuera sencillo reclamar a un banco brasilero (idioma, distancias, etc).

  2. dayanacba dice:

    Justo anoche leía estadísticas argentinas de turismo, donde hay un documento dedicado al turismo procedente de Brasil.

    Nosotros somos el 2do destino más popular, el primero es EEUU, que tiene muchísimos estados peleando (y poniendo plata en promoción) por captar ese mercado. De hecho las visitas a EEUU duplican a las visitas a nuestro país! Es algo así como 2 millones a uno.

    Una de las principales contras es que mientras desde Argentina (principalmente Buenos Aires y Córdoba) hay muchas conexiones a los lugares de turismo populares de Brasil, de allá para acá con suerte solo se llega a dos destinos. Esto hace que el grueso de los turistas brasileros no pasen de Buenos Aires, algo que también ocurre con otras nacionalidades que llegan al país por vía aérea.

    El segundo destino más popular es la Patagonia con un 10% de brasileros repartidos por Bariloche, Calafate, Ushuaia y no mucho más. Estos destinos no tienen vuelos directos, creo que con suerte hay charters a Bariloche en épocas de nieve.

    Comparado con la gran cantidad de argentinos que van a Brasil en auto, son pocos los brasileros que ingresan por vía terrestre, así que de hecho tampoco hay gran afluencia en la zona del litoral que les queda «cerca» a la gente del sur.

    Otro dato del informe es que el crecimiento de EEUU como destino se ha cuadruplicado en los últimos años, comparado con el turismo hacia Argentina que solo creció un 41%.

    Y dato extra: el turismo desde Chile también está creciendo menos, principalmente porque Perú está llevándoselos a sus tierras.

    Argentina tiene que dar un salto de calidad para los turistas residentes y para los extranjeros porque hay competidores muy fuertes llevándose a la gente a sus destinos. Lugares que vale la pena conocer hay muchos, pero se necesita buena conectividad y estándares internacionales en la calidad de los servicios.

    Ah! He visto muchas estadísticas los últimos días sobre distintos destinos y el impacto de Airbnb tiene lo suyo aunque es bastante relativo y afecta principalmente a los hoteles que se enfocan en los que viajan con presupuesto acotado. Los hoteles de 4 y 5 estrellas siguen teniendo muy buenos niveles de ocupación, de hecho son los más elegidos por los brasileros que vienen a Argentina y por los europeos que viajan a EEUU. No hay que olvidar al segmento de lujo o alto poder adquisitivo, que no es tan pequeño como se cree y son los que mayor gasto hacen por viaje.

  3. Diego E. dice:

    Muy interesante la nota. Les consulto ya que un familiar me lo consulto: para ingresar a brasil ¿Es necesario ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla?. Alguno tiene informacion al respecto. Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Diego. Esto dice en la web oficial: «Para entrar a Brasil, no es obligatorio vacunarse contra ningún tipo de enfermedad. Sin embargo, existen enelpaís las llamadas Áreas con Recomendación de Vacunación (ACRV), en las que se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla antes de la visita. La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados.» Saludos.

    • Hernan Hakim dice:

      Off para el Zika…

  4. lucas dice:

    hola gente,consulta,en tres semanas estare viajando a Rio y tengo ganas de alquilar un auto,ya que tengo hotel en el centro de Rio y por lo que lei me queda lejos de las playas.Quisiera saber si alguno de ustedes tiene alguna experiencia sea buena o mala con respecto al alquiler de un vehiculo. Ah me olvidaba,mi grupo familiar es de 5,lo cual seguro me dificultaria manejarme en taxi,no solo por el dinero sino tambien por la capacidades del mismo.desde ya gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Lucas,

      Río es una ciudad muy grande y el tráfico puede resultar caótico, si te alojás en zonas cercanas a las playas como Copacabana, Ipanema o Leme podés ir caminando directamente. El transporte en colectivo funciona bastante bien y además hay metros que son una gran solución para desplazarse rápidamente.

      Saludos

  5. lucas dice:

    muchas gracias.jlcota!!!

  6. Leda dice:

    Lucas si van a estar alojados en el centro-centro de rio pueden ir por ejemplo ,en subte a copacabana tenés la estación a 3/4 cuadras derecho a la playa.tmb pueden ir a otras playas de río.la tarifa es de 1.40 reales si no me equivoco ( averigua) quizás te convenga el auto.tenes q multiplicar x 5 aprox y x 5 q son Uds y eso x 2 q sería ida + vuelta y eso x los días q van a estar.espero ser clara! Bien viaje!

Dejá un comentario