El Consulado de Brasil nos cortó el chorro: Adiós al CPF en Argentina

Un año atrás fuimos alegremente a Buenos Aires para obtener nuestro CPF e hicimos este post: Cómo tramitar tu CPF (identificación fiscal brasileña) en el Consulado de Brasil

Durante un lindo tiempo, todos los viajeros interesados en ser parte del Clube Smiles acudieron a los diferentes Consulados en Argentina para obtener su identificación fiscal y acceder a los beneficios del siempre loco Clube del programa de pasajero frecuente de Gol.

Por el título, ya se habrán imaginado que esos días quedaron atrás: hace un poco más de un mes que el Consulado de Brasil no está permitiendo inscripciones no obligatorias en el CPF.

¿Cuáles son las inscripciones no obligatorias? Los casos en los que uno se inscribe voluntariamente. Aclaran algunos ejemplos: «No necesitan inscribirse en CPF los extranjeros que viajan a Brasil para turismo, para ir de compras o para comprar por Internet». Quien quiera hacer una inscripción no obligatoria (incluye suscribirse al Clube Smiles) no podrá solicitar el CPF en el Consulado de Argentina, sino que deberá hacerlo directamente en Brasil.

Gracias a nuestro lector Gastón, recibimos el papel que está entregando el Consulado y explica este punto:

Así que bueno, si andan con ganas de obtener su Cadastro de Pessoas Físicas (CPF), van a tener que ir pensando en hacerse un viajecito a Brasil. Tampoco es tan mala idea, ¿no? 🙂

Agradecemos a nuestro lector Gastón por hacernos llegar el documento.

 

49 Respuestas

  1. Luciano dice:

    Yo lo trámite hace mas de 1 mes y nunca me apareció en la web, la funcionaria que me atendió dijo que en 4 días estaría, mi hermano fue 2 días después y le dijeron para que era y que no creia que se lo otorgarían y a los 2 días le figuraba. Parece que el consulado funciona como smiles.

  2. Ezequiel dice:

    Habrá mas info de donde se puede hacer en Brasil?, y cuanto demoraria el tramite?.

    • Cintia C. dice:

      Fijate en la imagen que pusimos, dice que se puede hacer en agencias del Banco do Brasil, la Caixa Econômica Federal y en el Correo y que se genera en ese mismo momento. Saludos.

    • Alex dice:

      Yo lo hice en la Receita Federal de Ipanema. Lleve Partida de Nacimiento, DNI y Fotocopia de DNI y direccion del AirBnB donde estaba parando, y listo. El tramite dura 15 minutos y te vas con el CPF en la mano. Yo intente hacerlo en el Correo de Brasil y no me dejaron, y me mandaron a la Receita Federal. Lo mejor es ir directamente a la Receita Federal. Saludos

  3. FLP dice:

    Seria interesante saber que papeles hay que llevar a Brasil para obtenerlos. Seran los mismos que en el consulado?. Antes de haber obtenido mi CPF en Argentina intente hacerlo en Florianopolis y para los extranjeros que no piensan vivir alla solo se puede hacer el tramite en la Receita Federal

    • Cintia C. dice:

      Imagino que pedirán los mismos papeles, pero habría que consultar. Ahora dicen que se puede hacer en agencias del Banco do Brasil, la Caixa Econômica Federal y en el Correo. Pronto vamos a andar por Brasil y vamos a tener más data. Saludos.

      • Fabian dice:

        Hola Cintia, no es tan así. Yo lo tramité en la Receita Federal de Río de Jameiro en julio 2016. Primero iniciás el trámite en una oficina del correo, donde pagás una especie de estampillado (teniendo que declarar un domicilio en Brasil), sin el cual no podés hacer nada. Luego, con eso más tu pasaporte con la entrada al país sellada, o DNI más el formulario que te dan como comprobante de ingreso a Brasil, vas a la Receita Federal (que vendría a ser como nuestra AFIP), y luego de un rato de espera y atención personalizada salís con tu CPF en mano :)))
        Desconozco si cambió algo desde ese momento hasta la actualidad, pero sin CPF, en Brasil no podías ni comprar un artículo en internet …
        Espero le sirva a alguien mi experiencia. Es muy simple si le ponés un poquito de voluntad.
        Saludos.

        • Cintia C. dice:

          Hola, Fabián. Gracias por aportar tu caso. La info que estamos pasando es la que circula en la web del Consulado y en los papeles que te dan si vas a querer tramitar allá un CPF no obligatorio, tendremos que esperar a que alguien vaya a hacerlo a Brasil para confirmar si funciona así ahora. Saludos.

  4. Ana dice:

    Bueno, Cintia, habrá nomás que buscar ese atajo brasileiro -por demás interesante también…

    Justo ayer al hacer una consulta sobre el cambio de horario de un vuelo para enero comprado en Smiles, ingresé al sitio de Gol para asegurarme, y al hacerlo me pidió que ingrese mi CPF a mi cuenta en esa aerolínea. (Yo lo había gestionado y obtenido hace unos meses, pero la verdad es que no lo ingresé todavía a mi cuenta del Clube, tal vez porque hasta el momento no lo necesité.) Y con cierta prevención, lo incorporé en el lugar que Gol me lo estaba pidiendo. Enseguida me agradece un nuevo mensaje diciendo que el CPF lo acababan de incorporar con todo éxito.

    Debería intentarlo ahora en el Clube ¿o no sería conveniente, piensan? ¿hay experiencias entre los blogueros de que este proceso pueda ser más una complicación que un beneficio…? ¿puede hacerse ahora desde “Minha Conta” o hay que recurrir al twitter o el fb? Gracias! Abrazo. Ana.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ana. Parece que tarde o temprano Smiles te obliga a cargar el CPF, así que, si lo tenés, podés empezar el trámite para que te lo incorporen en tu cuenta. Varios lectores dijeron tener éxito a tráves de Facebook. Saludos.

  5. Ostrich King dice:

    Hola! Justo tengo planeado viajar a Córdoba el 01/12 para tomar un vuelo a Chile. Iba a aprovechar mi viaje a una ciudad con Consulado de Brasil para presentar mi solicitud para el CPF (ya que vivo lejos de cualquier lugar imaginable con Consulado! jajaja).

    Me perdí en este tiempo todas las promociones de Smiles por no tener el CPF, ya que no me dejaba hacer nada sin él. Ahora sí que creo que mi destino es no pertenecer nunca a Smiles ? Paciencia, qué le vamos a hacer.

    Muchas gracias al equipo por todas las novedades. Los leo siempre!!!! Saludos

  6. jonatan dice:

    Yo soy socio de club smilie hace un año ya que en ese momento nunca solicitó el CPF para hacerte socio, estaba por tramitar el CPF por las dudas, ahora nose si tendría problemas a la hora de cambiar las millas que voy acumulando mes a mes. Alguno sabe?? voy a poder cambiar las millas o voy a necesitar tramitar el CPF para no perder las millas??

    • Cintia C. dice:

      Hola, Jonatan. Si te dan de baja del Clube Smiles por no tener CPF, no perdés las millas que ya acumulaste. Si tenés la posibilidad de tramitarlo y querés aprovechar Smiles, te recomiendo hacerlo. Saludos.

      • jonatan dice:

        No voy a darme de baja, voy a seguir pagando las 1000 millas mensuales, en algún momento que viaje a brasil tramitaré el CPF

        • Cintia C. dice:

          No me refería a que te des de baja vos mismo, sino a que Smiles te pida regularizar y no puedas hacerlo por no tener CPF. Saludos

          • jonatan dice:

            jaja ok había entendido darse de baja!! Gracias

            • GabuR dice:

              Soy socia sin CPF hace unos 3 años y no me pidieron, ni para comprar millas ni para emitir.
              Consulta…tendra alguna obligacion tributaria poseer este CPF?? Se saca gratis y no hay ningun tramite extra, ni obligacion por tenerlo??
              El año pasado quise comprar un chip en Rio y no me dejaron por no tener CPF (entiendo que para ellos es como su DNI)

            • jlcota dice:

              Para responderte con certeza sería preciso contar con el asesoramiento de un profesional en ciencias económicas.

              Pero si nos apurás, te decimos que si no tenés propiedades o otras tenencias, ni ingresos en Brasil no es preciso hacer ni pagar nada de nada.

              Saludos

            • Marcelo A dice:

              si Gabu, los operadores de telefonia celular de Br para adquirir un chip te piden un CPF, ahora tenes posibilidad de adquirir unos planes que son para turistas, el tema es que es se usan y despues no sirven mas, tenes que volver a pedir uno nuevo cuando vuelvas. Si queres un chip brasilero es necesario CPF, el tema es que tenes que ir relativamente seguido para que no te den de baja el numero, no estoy seguro pero al menos 1 vez cada 6 meses minimo…En relacion a la obligacion tributaria, nada…yo tengo el CPF como hace 3 años y nada. Saludos

  7. pablo dice:

    Yo me resgistre en Smiles sin CPF…hace varios años

  8. Esteban dice:

    Es raro… En el momento del nuevo clube no me dejo renovar por no tener cpf… Paso un tiempo ( dos o tres meses) y de repente me llegó un gasto de membresía a mi tarjeta cuando yo pensaba que estaba dado de baja.
    Paso un tiempo ( tres meses) y no se me debito de la cuenta la membresía, pense que me la iban a dar de baja de vuelta. Y hace unos dias se me renovo ootra vez. Yo ya no entiendo nada de smiles ajjaja

  9. Magui dice:

    Yo soy parte del club smile y jamás me lo saque… ??‍♀️

  10. ivan dice:

    Me paso justo este mes cuando entre a mi cuenta que debia actualizar mi tarjeta de credito (seguro a causa de la renovacion del plastico) y cuando lo intente me solicitó el cpf y como no lo tengo no lo pude hacer. Tenia en mente conseguir el CPF pero ahora ya no puedo asi que ya no puedo pertenecer mas al club smiles 🙁

  11. Daniel dice:

    Estoy en Fernando de Noronha. Fui al Correo. Ellos inician el trámite sólo con el DNI. Te dan un papel y se termina el trámite en la Receta Federal. Acá no hay. No lo inicié, ys que tenía que terminarlo en Recife.El domingo voy a Sao Paulo. Intentaré ya que el lunes a la noche retorno a Argentina.

  12. Aaron dice:

    Hola cómo están? Alguien sabe Webs para comprar sin necesidad de cpf? Gracias

  13. Ana dice:

    Hola chicos. Cuando está a un mes de vencer la tarjeta que paga la membrecía del Clube, ¿saben si es posible cambiarse a otra tarjeta con mayor vigencia, en el caso de no tener CPF?
    Gracias.

  14. Ana dice:

    Muchas gracias! Acá estoy ayudando a dos amigas en estos menesteres… Así que muy agradecidas las tres. Saludos. Ana.

  15. sam dice:

    desde argentina no hay chance ya? compramos millas, nos pasamos a un clube superior, pagamos tasas y ahora como no tenemos el CPF se nos cae todo!!!!

  16. Adriana dice:

    Voy a estar en Foz sólo un fin de semana y quería tramitar el CPF no obligatorio, para usarlo en compras online. Si a alguien le coincidió tramitarlo últimamente quería saber si lo obtuvo en el día, a dónde se dirigió y que documentación le pidieron. Muchas gracias!

  17. Martin dice:

    Hola como estan. Recien entre a la pagina del consulado y desde el promero de julio volvio la opcion para sacar el cpf en buenos aires pero esta vez es solo por la tarde de 14 a 16.
    Tambien queria preguntar si alguien pudo sacar el cpf en rio porque voy dentro de poco y quiero sacarlo alla porque nose cuanta demanda hay aca. Saludos

  18. fer dice:

    hola chicos. quise cambiarme de plan en smiles brasil, del 1000 al 10000, y no me dejo de ninguna manera. Nunca tuve CPF y hace años que soy miembro viajando por todos lados sin ningun problema y subiendo y bajando de categorias desde siempre. Hable por chat y me dijo lo mismo que la web y la app. Surgen problemas con el cpf, o algo asi. Tienen idea de que hacer? ademas de irme a Rio y tramitarlo. jajaja algun otro medio? ya se sabia esto? gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Fer,

      Hace bastante que Smiles Brasil no deja hacer nada con respecto al Clube sin tener CPF 🙁

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *