Cómo tramitar tu CPF (identificación fiscal brasileña) en el Consulado de Brasil

Muchos argentinos nos entristecimos al ver que para ingresar en el Club Smiles y acceder a sus beneficios era requerido tener CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Lo mismo nos pasó al querer comprar una notebook online e incluso al ir a comprar a una tienda física tuvimos que usar el CPF de otra persona.

¿Qué es este cadastro? Un documento de identificación fiscal de Brasil, esencial para quienes viven allá, pero también disponible para extranjeros. Por ejemplo, están obligados a tenerlo “las personas residentes en el exterior que poseen en Brasil bienes y derechos sujetos a registro público, incluso: inmuebles, vehículos, embarcaciones, aeronaves, participación en sociedades, cuentas bancarias, inversiones en el mercado financiero o de capitales.”

Y también quienes se quieran inscribir al Clube Smiles de la aerolínea Gol sin tener que depender de la “suerte” de que un operador les pase el link. Si no sabés de qué se trata este Clube, podés empezar por acá: Smiles vuelve a permitir asociarse al Clube sin CPF (de facto)

¿Cómo se tramita el CPF?

El trámite es muy sencillo y gratuito. El primer paso es completar e imprimir el formulario de inscripción a CPF, se realiza acá: http://www.receita.fazenda.gov.br/Aplicacoes/ATCTA/CpfEstrangeiro/fcpfPort.asp

cpf_formulario_solicitar

Presten atención a escribir bien todos los datos, especialmente el nombre de la madre que es muy importante para los brasileros. Todo lo escrito debe coincidir con la información del acta de nacimiento y el documento.

Una vez que se emite el formulario, hay que imprimirlo y acudir al Consulado dentro de los siguientes 15 días para finalizar el trámite. Para esto, se debe llevar también una copia autenticada del DNI y otra de la partida de nacimiento. En caso de no llevarlas autenticadas, se puede hacer allí por AR$ 285. Si alguien está en apuros, sirve, pero no vale la pena sabiendo que, por ejemplo, en el Registro Público de Comercio en Mar del Plata se paga AR$ 11 por copia (noviembre 2016). Actualización: muchos lectores comentaron que no tuvieron que autenticar las copias al hacer el trámite.

cpf_formulario_acta_nacimiento_certificada

La dirección del Consulado de Brasil en Buenos Aires es Carlos Pellegrini 1363, Piso 5. Para trámites de CPF se hace la fila de la ventanilla 3, correspondiente a notariado.

Una vez que te atienden, simplemente verifican que los datos del formulario coincidan con los del DNI y el acta y te piden una firma. En mi caso, sumando la espera y el trámite en concreto, estuve 30 minutos en el Consulado.

Ahora me queda esperar diez días hábiles para recibir mi número de CPF por correo electrónico 🇧🇷

Links de interés:

 

También te puede gustar

124 Respuestas

  1. Silvana dice:

    Hola a todos! Fui hoy al mediodía, me atendieron con una sonrisa y salí en … menos de 10 minutos!Fotocopias simples, y ni siquiera tuve que mostrar los originales

  2. Joma dice:

    Te pidieron partida de nacimiento?? No encuentro la mia..fff

Dejá un comentario