Cómo tramitar tu CPF (identificación fiscal brasileña) en el Consulado de Brasil

Muchos argentinos nos entristecimos al ver que para ingresar en el Club Smiles y acceder a sus beneficios era requerido tener CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Lo mismo nos pasó al querer comprar una notebook online e incluso en una tienda física en Brasil.

¿Qué es este cadastro? Un documento de identificación fiscal de Brasil, esencial para quienes viven allá, pero también disponible para extranjeros. Por ejemplo, están obligados a tenerlo «las personas residentes en el exterior que poseen en Brasil bienes y derechos sujetos a registro público, incluso: inmuebles, vehículos, embarcaciones, aeronaves, participación en sociedades, cuentas bancarias, inversiones en el mercado financiero o de capitales.»

Y también quienes se quieran inscribir al Clube Smiles de la aerolínea Gol sin tener que depender de la «suerte» de que un operador les pase el link. Si no sabés de qué se trata este Clube, podés empezar por acá: Smiles vuelve a permitir asociarse al Clube sin CPF (de facto)

¿Cómo se tramita el CPF?

El trámite es muy sencillo y gratuito. El primer paso es completar e imprimir el formulario de inscripción a CPF, se realiza acá: http://www.receita.fazenda.gov.br/Aplicacoes/ATCTA/CpfEstrangeiro/fcpfPort.asp

Al presionar «Confirmar envío», aparecerá la opción de imprimir el formulario. Después de eso tienen que seguir adelante hasta que vean un formulario de color verde clarito con los campos a llenar.

Presten atención a completar bien todos los datos, especialmente el nombre de la madre que es muy importante para los brasileros. Todo lo escrito debe coincidir con la información del acta de nacimiento y el documento.

Al no residir en Brasil, no hay que llenar el campo «TITULO ELEITORAL».

cpf_formulario_solicitar

Formulario impreso, no se acepta escrito a mano.

Una vez que se emite el formulario, hay que imprimirlo y acudir al Consulado dentro de los siguientes 15 días para finalizar el trámite. Para esto, se debe llevar también una copia autenticada del DNI y otra de la partida de nacimiento. En caso de no llevarlas autenticadas, se puede hacer allí por AR$ 285. Si alguien está en apuros, sirve, pero no vale la pena sabiendo que, por ejemplo, en el Registro Público de Comercio en Mar del Plata se paga AR$ 11 por copia (noviembre 2016).

Actualización: muchos lectores comentaron que no tuvieron que autenticar las copias al hacer el trámite.

cpf_formulario_acta_nacimiento_certificada

La dirección del Consulado de Brasil en Buenos Aires es Carlos Pellegrini 1363, Piso 5. Para trámites de CPF se hace la fila de la ventanilla 3, correspondiente a notariado.

Una vez que te atienden, simplemente verifican que los datos del formulario coincidan con los del DNI y el acta y te piden una firma. En mi caso, sumando la espera y el trámite en concreto, estuve 30 minutos en el Consulado.

Ahora me queda esperar diez días hábiles para recibir mi número de CPF por correo electrónico ??

Links de interés:

 

342 Respuestas

  1. Martín dice:

    Yo tambien intente esta semana y me dijeron que ya no lo dan mas el CPF en el consulado, asi que no pude iniciar el tramite. Habra alguna otra forma de gestionarlo?

    • Pablo dice:

      En Brasi parece. Yo cuando vaya voy a verlo el tema

    • Maru dice:

      fuiste al consulado?? ahí te dijeron que no? porque por internet yo pude llenar el formulario… pero no sé si me tiro el lance de ir hasta el consulado o es perder el tiempo

      • Daniel dice:

        Hola Maru, mi hijo tambien fue esta semana y le recotaron. Tambien habia podido llenar el formulario online, se ve que eso es independiente. Si tenes ganas de arriesgarte, anda, pero me parece que sera una perdida de tiempo…

  2. Martín dice:

    Si, en el consulado. Tambien cargue el formulario previamente y me lo rebotaron cuando quise presentarlo. Habria que ver si cuando uno va al consulado y le preguntan para qué es el trámite, que pasa si uno dice que es para mudarse a Brasil (que es la condicion que ellos ponen). Quizas piden mas documentación para justificar esa solicitud, pero sino la piden podria llegar a pasar el tramite. Alguno que este por ir podria chequearlo y comentar.

  3. Martín dice:

    No, imposible. Aparentemente este último mes cambiaron la politica para estas solicitudes y se pusieron firmes para no otorgar el CPF. De todos modos, voy a viajar a Brasil, y por lo que leí, alla si se puede solicitar.

  4. Tomas Meller dice:

    Malas noticias: Smiles está haciendo una limpieza de la base de datos. Lo confirmé con ellos por teléfono. Si no tenés CPF, te dan de baja del Club Smiles!
    “Não foi possível concluir o pagamento
    Neste momento não foi possível concluir o seu pagamento. Tente novamente, se o erro persistir, use outro cartão de crédito.
    Membro possui um CPF inválido ou nulo. É preciso corrigir o cadastro do mesmo antes de aderir ao Clube Smiles.”

  5. Marcelo dice:

    Sigue siendo asi esto?? o ya no se puede obtener el cpf en argentina?

  6. Maru dice:

    No recuerdo si lo conté. No me dejaron hacerlo en el Banco do Brasil en el aeropuerto sin demostrar «mora» (residencia). UFA. Esto fue el 20 de diciembre de 2017.

  7. pablo dice:

    buen dia, quiero realizar el check in y me pide el cpf si o si necesito el cpf para hacerlo?

  8. Yadhira dice:

    Ya no lo e podido sacar pero me urje al gun con sejo

  9. Analia dice:

    Hola, en Brasil lo fab o no?
    Alguien que lo haya podido obtener?
    Muchas gracias!!

    • Pablo dice:

      En Brasil si. Tiene que ser una ciudad grande

    • Mateo dice:

      Yo lo hice en Salvador de Bahia. Primero fui a una sucursal del Banco do Brasil a pagar la tasa de 7 reales para iniciar el trámite, ahí me pidieron todos mis datos, entre otros el nombre de mi madre y la dirección y código postal del lugar donde me estaba alojando. Tuve que presentar únicamente mi pasaporte, a diferencia de la época en la que se hacía en el consulado brasileño de Buenos Aires donde pedían la partida de nacimiento.
      Imprimieron el formulario, me lo dieron y lo tuve que llevar a la Receita Federal, que en esa ciudad está en la zona de Caminho das Árvores. El horario para hacer el trámite es de lunes a viernes de 7hs de la mañana hasta 12hs del mediodía. Yo había llegado a las 11hs y me dijeron que no se podía hacer porque ya se habían agotado los turnos, que tenía que volver al otro día a las 7hs. Pero insistiendo un poco me dieron el turno para ese mismo día.
      Esperé una hora y media hasta que me llamaron por pantalla. En el box de atención me pidieron el formulario que me habían dado en el banco y mi pasaporte para chequear los datos, y en cinco minutos ya tenía mi CPF. Son dos papeles los que entregan como constancia, uno con la confirmación de inscripción y otro que tiene impreso la tarjeta del CPF ya que no se entrega más la tarjeta física.

      Ahora la complicación que tengo es comunicarme con Smiles para que lo carguen a mi cuenta. Intenté montones de veces por chat, pero el sistema dice que aguarde porque están buscando representantes para atenderme y así se queda tildado in eternum. Alguna sugerencia? Gracias.

      • jlcota dice:

        Hola, Mateo,

        Gracias por el reporte.

        Fijate de comunicarte por mensaje privado de Facebook o por Twitter, suelen brindar bastante buen soporte últimamente por esas vías.

        Saludos

      • adrián dice:

        Hola Mateo. Impecable comentario. Gracias por tu aporte y por mantenernos informados al detalle.

        En el caso del chat, probaste cambiando el navegador?

        Saludos.

      • Barbara dice:

        Hola! Estoy por viajar a Brasil y quiero sacar el CPF. Alguien sabe si necesito llevar antecedentes penales para sacar el CPF? Gracias

  10. Sol dice:

    Hola chicos! Hace 2 años estoy en Club Smiles y ahora quiero adherirme a uno de sus programas mensuales, donde me pide CPF.. para esta situación puedo usar la clave de algún conocido? O tienen idea como puedo solucionarlo? Gracias!!

  11. Eloy dice:

    Consulta se va directo al banco a pagar la tasa y después a la Receita Federal ? Hay q ir con algún papel al bco o solo con pasaporte ? Gracias

  12. Matias dice:

    mi experiencia fue en San Pablo y debe ser así en todo Brasil, solo tenes que ir a una oficina de Receita Federal que tramite CPF para extranjeros, llevar DNI o Pasaporte y acordarte de la dirección donde te alojas, aunque estés de paseo, el tramite es instantáneo y no pagas nada. saludos

  13. Anahi dice:

    Hola, Necesito sacar el CPF desde Argentina antes de ingresar a Brasil dado que necesito obtener una cuenta Bancaria en el Banco de Brasil. Es posible hacerlo desde aca? que otros papales necesito tener para realizar el tramite?
    Muchas gracias Anahi

  14. Ivan dice:

    a partir del 1/7/2019 es posible sacarlo nuevamente. ya realice el tramite y me lo otorgaron

  15. Miryam dice:

    Hola gente. Bueno había que leer los comentarios hasta el final 🙂

  16. Erika dice:

    Hola!! ´por favor, alguien podría decirme si una vez que genere el cpf, Llega a nuestro mail? Lo saque el 10 de septiembre me entregaron el numero de solicitud en el consulado y me dijeron que tenia que ingresar a la pagina y bajar el numero pero desde ahi no puedo hacerlo. Alguien que lo haya hecho podria guiarme? Muchas gracias!!

  17. martinacolavitte dice:

    Complete la planilla pero no me aparece el codigo de atendimiento, alguien sabe por que?

  18. JuanCruz dice:

    Hola , acabo de llegar de Rio, lo hice en 15 minutos al CPF , fuí directamente a la Receita Federal con pasaporte en mano.
    rapidisimo!!!

  19. Adrián dice:

    Si me hago el CPF tengo que pagar algo? (Como el monotributo en el caso de Argentina si te inscribis en la AFIP?)

  20. Ale dice:

    Yo voy a tirarme el lance en la pagina del consulado. Ahora el tramite es virtual. En san pablo hacen pcr de saliva solo para los que tienen cpf. Todo sea para que mis hijos zafen del hisopo. Y nosotros jajja

  21. Ezequiel Domb dice:

    Hola. En el Consulado (Carlos Pellegrini 1363 (casi 9 de Julio y Av. Del Libertador), Piso 5) atienden con turno previo. Por cada persona que aplica se debe llevar impreso QR que llega por email. Previamente se completan los datos en https://servicos.receita.fazenda.gov.br/Servicos/CPF/cpfEstrangeiro/Fcpf.asp
    Completar los datos y subir imagen de DNI, Partida de Nacimiento y Formulario llenado de la Receita sí es virtual / online pero sí o sí hay que ir personalmente para cada persona y luego esperar que te llegue por email tu número de CPF (simil CUIL)

    Menores también pueden aplicar. En 20 minutos vi entrar y salir una familia (5 pax). Es rápido parece 😉

    • Cintia C. dice:

      Gracias por compartir. Saludos.

    • Yasmin dice:

      Hola Ezequiel, cómo estás? Te consulto por las dudas, porque ya mandé mail dos veces al consulado y sólo me contestan que debo llenar mis datos en la misma página que indicaste. El tema es que luego de completar todo, me sale el formulario del CPF completo con mis datos, pongo «enviar», luego imprimir o guardar el formulario. Y ya no me redirige a ninguna página más para subir imagen de DNI y etc. Por lo tanto tampoco me deriva a ninguna página para sacar turno.

  22. Martin dice:

    Quiero Aser mi spf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *