Corales, tacos y tortugas: mi primera vez en el Caribe

Hace un poco menos de dos meses llegué al aeropuerto internacional de Cancún con un montón de ansiedad y alegría: era la primera vez que visitaba México y, al mismo tiempo, el Caribe. Ya desde la altura, previo al aterrizaje, venía disfrutando los colores de un mar que no se parecía a otros que hubiera visto.

Tuve la suerte de contar con una guía local, amiga de mi tía, y una camioneta alquilada durante una semana. Gracias a su conocimiento de la zona, pudimos armar itinerarios muy interesantes, personalizados y, a su vez, bastante libres.

Mis objetivos principales para esta primera inmersión mexicana eran probar la gastronomía, conocer cenotes, hacer snorkel y nadar mucho. Ver los animales marinos venía incluido en esos deseos.

Tratar de la gastronomía en pocas líneas es difícil, pero puedo resumir diciendo que es (para mi gusto) exquisita y muy accesible. En la zona de la Riviera Maya se come mucho pescado y muy fresco, así que no faltan los taquitos de camarón, el Tikin Xic y otras variedades. Claro que tampoco se puede pasar por Riviera Maya sin comer totopos, quesadillas, burritos y enfrentarse a diferentes tipos de ajíes.

En el ámbito del agua y la playa, la lista de cosas interesantes entre Cancún y Tulum (los límites geográficos de mi visita) es larguísima. Voy a contarles algunas que me maravillaron.

Akumal significa lugar de tortugas y es uno de los casos en los que el nombre y la cosa son equivalentes. Yo fui cerca de las seis de la tarde, momento en que no abundan los vendedores de excursiones ni los voluntarios que te piden tener chaleco salvavidas para pasar más allá de la soga y es ideal para combinar la posibilidad de nadar con tortugas, rayas y peces de colores con la aparición de la luna sobre el mar.

Lo primero que me sorprendió en Akumal fue la temperatura cálida del agua y el pasto que crecía en el lecho marino, razón por la que estos animales van a comer. Una vez adentro, nadé unos 200 metros con el snorkel (recomiendo llevarlo o comprar allá) y vi tanta vida marina que no puedo enumerarla. Lo que sí conté fue la cantidad de tortugas a las que vi comiendo, nadando y saliendo a la superficie para respirar: fueron tres.

Esperando que salga la luna en la playa de Akumal

De las playas que visité, Xpu-há fue una de las más tranquilas y bellas. Si bien me contaron que hace unos años era casi virgen, sigue manteniendo un «perfil bajo» y una zona de arrecifes muy colorida y vital. Arena blanca, mar turquesa y azul, corales de todo tipo, peces de colores brillantes y una infraestructura turística básica hacen de Xpu-há una de las playas favoritas de la Riviera.

Captura de un video bajo el agua: peces y arrecifes.

Yendo por la ruta, este es el cartel mágico que lleva a la playa:

Si bien estuve en varios cenotes, hay dos que me gustaron especialmente. Uno es el Cenote Azul, a unos 25 kilómetros de Playa del Carmen.

Fuimos un fin de semana y estaba bastante concurrido, principalmente por familias de la zona que iban a pasar la tarde.

La actividad predilecta para realizar allí es snorkel, ya que hay una enorme cantidad de peces y el agua es clarísima con algunas zonas tipo cueva. Se ven también algunos «trampolines» naturales para saltar al agua.

El otro es Tajma Ha, un cenote que se conecta con otros a través de una serie de cuevas. Tiene algunas partes más fáciles para hacer snorkel y otras para bucear; yo hice lo primero. Llegar ahí es fascinante porque vas bajando y te encontrás con una apertura en el suelo que acobija hermosos colores de agua, vegetación, lianas. Una vez en el agua, es ideal tener una linterna resistente para ver cómo es la cueva por dentro, así como los senderos que toman los buzos y los apneistas.

 

Aunque podría seguir y seguir describiendo lugares, voy a concluir con la última actividad que hice en el Caribe: navegar por Isla Mujeres. Yo llegué en ferry ya pasado el mediodía, anduve caminando, comiendo y nadando en la Playa Norte, hasta que conocí a un mexicano que me recomendó ir a navegar.

Así que me fui para el embarcadero y conseguí una lancha que salía a hacer snorkel cerca del pequeño faro y comer pescado en un barcito típico. Yo tuve suerte y me llevaron gratis porque estaban celebrando, pero las excursiones de unas cuatro horas que me habían ofrecido previamente estaban entre 300 y 500 pesos mexicanos.

Si pueden ver caer el sol en el agua, no se van a arrepentir.

 

Otra vez termino de escribir un post de la Riviera Maya y me agarran las ganas de volver…

Post relacionados:

Buscá hoteles en Cancún y en Playa del Carmen, México

También te podría gustar...

51 Respuestas

  1. Viviana dice:

    Realmente es un paraíso en la tierra, no se puede creer tanta belleza, llena el alma ese mar.Soñado! Saludos

  2. Diego Fernando Lopez dice:

    Cintia, fuí 7 veces a la Riviera Maya entre 2006 y marzo de éste año, no podría haber dado una descripción mejor, estoy seguro que vas a volver miles de veces, siempre hay algo nuevo para descubrir, él año qué viene vuelvo y me pasa qué cómo son pocos días ya me estoy lamentando de lo que no podré hacer! Té felicito por el Post! Saludos

    • Cintia C. dice:

      Gracias, Diego 🙂 Espero volver tantas veces como vos. ¡Que disfrutes mucho! Saludos

    • Marcelo dice:

      Hola Diego, apelo a tu buena onda y conocimiento de la zona. Ya estoy planeando y programando vacaciones 2 semanas en febrero 2019. Somos una pareja y un nene de 8 años, y contrataría TODO x mi cuenta (menos el auto, usaremos transporte público). La idea es, de acuerdo a lo leído en los foros, 9/10 noches en PDC, en una posada con piscina, cerca de una playa accesible y de los restaurantes y comercios, para movernos y hacer las excursiones; y el resto en un all inclusive (NO 5 ESTRELLAS) lindo y pequeño, pero no fastuoso en CANCUN. Me das tu opinion sobre las zonas más convenientes, y los alojamientos más adecuados??

      • Diego Fernando Lopez dice:

        Hola Marcelo qué bueno podés ir a playa, seguramente será la primera de muchas qué vas a ir, en PDC yo te recomiendo alojarte cerca de la 5 avenida, por él tema de los restaurantes y bares qué hay, en cuánto a las playas, las mejores están más alejadas del centro y ya tendrias que irte para Akumal, Tulum, Xpuha qué son las playas más lindas, las del centro no lo son tanto!
        En Cancún yo te recomiendo por las playas la zona del cocobongo, la disco bailable, es en la zona hotelera, el mar esta hermoso y super tranquilo en ese lugar y también están los mejores paradores!
        Cualquier recomendación que necesites avísame ya quea fin de mes vamos por la octava!
        Saludos, Diego.
        Pd: me parece perfecto la cantidad de dias en cada lugar! Puedo recomendarte algunas excursiones sí querés.

  3. Adrian dice:

    Fuimos dos veces y la verdad que dan ganas de volver. Para destacar también, en mi caso, la amabilidad de los locales. Como en muchos lugares de Mexico.

  4. vilma dice:

    HERMOSO, un lugar soñado, mágico por su naturaleza. Estuve 20 dias y resultaron pocos, pero pude llegar hasta Chetumal, Recorri toda la Riviera Maya, Espero volver pronto.

  5. Florencia B dice:

    Wow! Que lindo, me sentí alla con tu post ♥

  6. Flor! dice:

    Mas, mas, mas!!! queremos mas!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Monica dice:

    Es hermoso Cancun , Playa del Carmen, Cozumel
    Pero el título del post decía Primera vez en el Caribe y en México
    Lo cierto es que el caribe es muy , muy extenso y se encuentran en el , infinidad de ciudades , idas, playas que lleva años y años recorrer
    Cada una con su particularidad, su idioma, su comida, sus construcciones, sus comidas, costumbres y playas
    Bueno, respecto a México , ni hablar..
    Lo cierto es que Cancun , no podría llamarse México
    Hay que adentrarse en el Pais para darse cuenta que Cancun está en tierras mexicanas , pero es Yanquilandia
    Si vieran lo diferente que es México de Cancun
    Yo cambiaría el título del post, porque ingrese pensando en México
    En datos que aportarías y me encuentro con Cancun , Isla Mujeres , etc
    Soy viajera frecuente por el mundo y esperaba otra cosa del post
    Un saludo cordial
    Monica
    http://www.dejarhuella.com

    • Cintia C. dice:

      Hola, Mónica. El título menciona mi primera vez en el Caribe, que resultó ser el mexicano, y el post habla efectivamente de ello, por lo que no veo razón para cambiar el título. Naturalmente no pude recorrer todo el Caribe y, consecuentemente, refiero info y experiencias sobre la porción que visité. Aunque vos opines que Cancún no debería llamarse México por su influencia de USA, en los hechos lo es. Saludos.

  8. Guillermo dice:

    Muy lindas playas para los que amamos el sol, agua, la arena y el calorcito. Trato de hacer un destino de playa una vez al año. Como destino en el Caribe yo particularmente (y es un gusto mio), prefiero las playas de las islas de Barlovento (eso si es bien Caribe), pero son gustos y que buenos pescados y frutos de mar se comen, como decis en tu post.

    • Cintia C. dice:

      Todavía tengo pendientes esas islas, pero las ganas no me faltan. Ayyy, los frutos de mar <3 Saludos, Guille.

      • Guillermo dice:

        Cuanto hace que no voy a MDQ a comer mariscossssss, prometo hacerme un viajecito este año, solo para ir al puerto a degustarlos. (Debe estar muy cambiado, hace 10 años que no voy) y extraño mucho el lugar de picadas que se llamaba «La Reforma» de un tal Cambiasso en la calle San Luis (creo).

  9. adrián dice:

    Hermosa nota, Cintia.

    México es para mi, una asignatura pendiente. Tengo muchas ganas de ir a Tulum.

    Muy buena la opción de que alguien del lugar te vaya guiando por lugares típicos y lo no tan concurridos.

    Saludos.

  10. norberto dice:

    Estimada Cintya me encanto tu relato por Rivera Maya y aunque yo ya fui,mi pareja no y me gustaria volver,cuando fui hace unos cuantos años era muy tranqui y SEGURO , como esta en ese tema.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Norberto. Ha habido casos aislados de violencia relacionados con el narcotráfico el año pasado, pero yo como visitante allá no me sentí insegura. Puede que haya algunas zonas no tan recomendadas, por lo que hay que prestar atención al elegir dónde alojarse. Desde mi perspectiva, se puede estar tranqui y seguro. Saludos.

  11. Ireny dice:

    Que hermoso, me enamoré de esos lugares!!!! Y la comida me encanta!
    Gracias por compartirlo,voy a guardar este post para cuando vaya algun dia 🙂

  12. catalina dice:

    hermoso post! Fuimos en el 2014 es tan lindo todo, no se si fuiste a hacer snorkel a Puerto Morelos, es realmente impresionante la barrera de coral que hay allí!!
    Los cenotes me dieron impresion! Por los huecos y cuevas que se ven…para valientes! Tengo muchas ganas de volver.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Catalina. Yo no llegué a Puerto Morelos, es una de las razones para volver 🙂 A mí las cuevas me encantaron, pero es cierto que pueden dar un poco de ansiedad. Lo mejor es explorar y ver todo hasta aclimatarse. Saludos.

  13. Cecilia dice:

    Qué lindo! En Enero va a ser mi primera vez en México, crucero mediante, a la Costa Maya y Cozumel. Tuve oportunidad de conocer otros lugares del Caribe y son soñados!!!!

  14. EMILiano dice:

    Terrible lugar, Riviera Maya lo tengo en mis planes para 2019 (2018 vuelvo a europa), y a la vez en una de esas hago canjede millas por AR y solo pago impuestos . Lis precios que te parecieron?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Emiliano. Espero que encuentres ese canje pronto 🙂 Salvo los parques que son más costosos, la comida, el transporte y las excursiones estaban a precio accesible. Saludos.

  15. Laura dice:

    Hola Cintia, tendras más datos de playas en la Rivera, no tan frecuentadas?

  16. viajera1234 dice:

    Hola Cintia, talvez esta pregunta pueda respondérmela Jorge, o algún otro «infoviajero» que haya estado en Aruba.
    Estoy viajando pronto para allá y debo reservar hotel. Cuál me recomendarían y cuáles son las mejores playas de Aruba????

  17. Mariano Laski dice:

    Hola Cintia
    Alquilaste auto en la Riviera Maya? Cómo fue la experfiencia? Gracias!

  18. Vicky Basso dice:

    Hola, funciona Uber o algo parecido en cancun? gracias

  19. Leo dice:

    Hola Cintia. En 2 semanas volvemos con amigos para Playa del Carmen. Tenemos que decidirnos a que cenotes ir y estamos en duda entre los 2 que nombraste vos. A cual irias si tuvieras que elegir uno de los dos? No nos da el tiempo para ir a los dos, la votacion esta pareja… Cualquier opinion sirve para desempatar! Saludos y gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Leo. Diría que el Cenote Azul es más amigable para estar y pasar un rato, el otro es muy bello, pero más adecuado para buceo y apneas. Saludos.

      • Leo dice:

        Hola Cintia. Saludos desde Playacar! Bueno, te hicimos caso y vamos a ir al cenote azul. Cuantas horas recomiendas para estar ahí? Leí que esta abierto de 9 a 18. Pasa que mañana vamos a Coco Bongo y seguramente la noche termine con algunos heridos que no van a madrugar. Quizás si da para hacerlo en 3/4 horas, vamos a la tarde y listo. O lo dejaremos para el domingo.

        Gracias de antemano!

        • Cintia C. dice:

          Hola, Leo. Depende de ustedes y lo que quieran ver, no es suuuuuper grande así que con una hora y media nadando y explorando tranqui lo recorrés. Yo estuve dos horas y pico entre tomar sol, nadar, relajar y descubrir. Saludos.

  20. camila dice:

    Hola!! una consulta, sacar un vuelo por united airlines a cancun aunque la escala sea en panamá se requiere la visa igual? O sea es un requisito de la aerolínea? gracias!!

Dejá un comentario