Fuimos a Retiro en vísperas de Navidad y estaba a full

La semana pasada estuve un par de días en Buenos Aires. Fui en avión desde Mar del Plata hasta Aeroparque gracias a una tarifa promocional de Avianca Argentina, tuve reuniones, analicé hoteles en Buenos Aires, pasé tiempo con amigos, anduve un poco de turista. Todo muy lindo.

Como no me quedaban muy bien los horarios de las aerolíneas para el regreso, decidí volver en colectivo. Por ser la víspera de Navidad, imaginé que habría posibilidades de no conseguir tickets muy cerca de la fecha, así que hice la compra online con un poco de antelación y me aseguré llegar a casa para ayudar con la cena navideña.

Cuando llegó el momento (sábado a la noche), me fui para la terminal de ómnibus de Retiro con bastante antelación. Necesitaba ir a la boletería para que me imprimieran el ticket y, de paso, acompañé a un amigo marplatense que también quería venirse a «la feliz» para las fiestas.

Me sorprendió la cantidad de gente que había esperando abajo y preguntando por «pasajes a Mar del Plata» arriba, en las boleterías de la costa. Aunque los próximos micros salían dentro de algunos minutos, recién había disponibilidad de compra para partir a la medianoche. ¡Muchísima demanda! ¿Alguno habrá considerado también el avión?

Mientras esperaba ahí, contemplando, me imaginé que algunos, como yo, irían a reencontrarse con sus familias, otros quizás a pasar unas noches en el hotel Costa Galana o a aprovechar el finde de calor en alguna de las playas de la costa Atlántica.

Bueno, esto es el post, una pequeña reflexión sobre la gente y la demanda de buses en mi última pasada por la terminal de Retiro.

 

 

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. Lean Pereira dice:

    les cuento lo que le paso a mi vieja ayer en Retiro! Tenia pasaje para Posadas a las 8 de la noche y era un caos! 40 grados adentro y lleno de gente! ella no puede casi caminar de la rodilla y los altoparlantes no funcionaban cono casi tosa la terninal! Perdio el colectivo y tuvo que salir volando en un remis hasta Pacheco que le cobro $ 850 mangos! alcanzo el colectivo pero habian revendido su lugar! se tuvo que volver a casa! ella no viajaba por vacaciones! Habia fallecido su mama! Tienen que hacer algo urgente con esa terminal! Es un desastre! oscura..no funciona nada! las escaleras mecanicas de adorno y los ascensores hechos pelota! un sandwich de jamon t queso 300 mangos! Una locura!

    • jlcota dice:

      Uhhh, tu relato es una terrible evidencia de muchos de los aspectos que resulta imperioso mejorar en esta importante terminal, más aún teniendo en cuenta a las personas con alguna dificultad motriz como tu mamá.

      Nos dio mucha tristeza leer tu relato, esperamos que haya podido superar estos inconvenientes y haya podido llegar.

      Saludos, Lean

  2. Viviana dice:

    Yo viajo siempre para esa época a Mardel y jamás tuve inconvenientes, es más me atendieron rapidísimo y todo flujo sin problemas, desmiento categóricamente lo que decís y la verdad si quieren informar todo bien, pero si quieren mentir tomen otro camino

    • Cintia C. dice:

      Viviana, ¿en qué parte del post hablamos de problemas en Retiro? Simplemente contamos que había mucha gente y poca disponibilidad de tickets para viajar en el momento. Saludos.

    • jlcota dice:

      Che, Viviana, leí el post de Cin de nuevo y no imagino qué motiva tu comentario ?

    • Tobias dice:

      Hola Viviana, no me parece que sea una maravilla tampoco. Debe ser la terminal mas importante del pais y esta en pesimas condiciones. Con poco y nada de mantenimiento, sucia y oscura. En particular no me preocupan esas cosas porque me acostumbre, pero seria por lo menos lindo empezar a disfrutar un viaje desde que llegas a la terminal. Como pasa cuando te vas a tomar un avion a EZE. El personal que te atiende seguramente este a la altura pero el lugar deja mucho que desear a mi entender

      Saludos y feliz año

  3. AnaC dice:

    No puedo creer que apareció alguien defendiendo la terminal de Retiro! Es nefasta, en dias tranquilos tb.

  4. Franc dice:

    Ayer llegue a Santa Fe despues de viajar nada mas que 23 hs. desde Neuquen en Flecha Bus. Solamente con 2:30 hs de atraso. Entre otros por 2 motivos: ya en Neuquen (venia de Bariloche) salio salio con 1:10 hs de atraso por que se le habia quemado una lampara y parece que no la conseguian. La otra algo mas insolita, es que despues de Santa Rosa erro el camino y despues de hacer unos 20 minutos de viaje tuvimos que volver!!! Todo esto por un ida/vuelta a $3800. Pero no estaba dispuesto a pagar por el mismo viaje y las mismas fechas en avion $11.500.
    Estas fechas de fin de año el avion se pone imposible para mi gusto. Veremos que plantea Flybondi para el año proximo (que segun escuche, empezaria a volar en febrero Nqn/Palomar). La opcion avion+bus la he hecho y es mas llevadera.

  5. Fer dice:

    Retiro es todo lo q está mal. Asco y odio le tengo a esa terminal.

    Y la gente sigue viajando a precios irrisorios. Aunque de a poco esa gente va a ir a parar al avión por suerte.

    • Maximiliano dice:

      Disculpame Fer… pero no es por vos, sino por toda la gente que usa esta palabra…me duelen los ojos cuando la leo en un contexto como el tuyo: «irrisorio, ria: Del lat. irrisorius. 1. adj. Que mueve a risa y burla. 2. adj. Insignificante por pequeño.
      Real Academia Española» (http://dle.rae.es/?id=M9e6y8O)

      • jlcota dice:

        Hola, Maximiliano,

        Está bueno reflexionar sobre nuestro lenguaje, pero yo creo que sería mejor que formules este tipo de comentarios en otro tono, sin incluir expresiones como «me duelen los ojos».

        En realidad, si a Fer le resulta irrisorio, la primera acepción sería adecuada, es algo que para él «mueve a risa y burla».

        Saludos

  6. Adrian dice:

    Justo la semana pasada recordaba lo bien que funcionaba Retiro cuando la inauguraron. Y pasa lo mismo que con la terminal de Neuquen. Están bien pensadas pero el uso y abuso de las mismas hace que se desvirtúen totalmente.

  7. Claudia dice:

    Mientras tanto al lado de la autopista Dellepiane, altura Lugano-Soldati está flamante, moderna, super iluminada y VACIA la nueva terminal de micros que construyeron para descomprimir Retiro y nadie usa. Realmente una cosa de locos que no se pongan de acuerdo y trasladen un porcentaje de las operaciones para allí. Busquen en youtube terminal Dellepiane que hay varias notas hablando del tema. Saludos.

    • Leandro Pereira dice:

      Claudia sabias que le dueño de esa terminal fantasma es el mismo que tuvo concesionada la terminal de Retiro por décadas? Al parecer queria seguir con el currito! saludos

      • Claudia dice:

        Sí Leandro, sé toda la controversia que hay con Otero. Pero eso me parece qye no tiene nada que ver con los pasajeros. Que el GCBA que fue el impulsor de la misma se ponga las pilas y logre que las empresas trasladen parte de los servicios allí. Es por el bien de los usuarios de zona sur de CABA y aledaños.

    • Cintia C. dice:

      Ahí la googleé, Claudia. ¡Ni sabía que existía! Ojalá la empiecen a aprovechar pronto. Saludos.

      • vero dice:

        el problema que tiene esa terminal. es que nunca va a ser funcional porque no tiene conexion ni con tren ni con subte. solo muy pocas lineas de colectivos. esta mal conectada y en una zona insegura

  8. vero dice:

    estoy leyendo todos los comentarios….. y la verdad que a retiro la padezco. soy de mdp y trabajon en bsas. asi que voy y vengo y en estas fechas se pone peor porque hay mas gente de lo habitual. sumado a que cada vez los servicios son menos. los baños son nefastos. no podes sentarte a tomar algo en algun bar porque te arrancan la cabeza. un agua mineral en cualquier kiosko es un robo…es para ir con el tiempo justo y subirte al colectivo. que dicho sea de paso tambien estan cada vez peor!!! todas las empresas son igual de malas salvo una que casi nunca consigo pasaje….. la verdad que viajar mdp-bsas son solo 400 km y tendria que ser todo mas placentero…pero no piensan mucho en el usuario. ojala se termine el reinado del concesionario actual de retiro y la renueven.

  9. adrián dice:

    Hola Cintia. Buena nota. Por lo que veo dio lugar a reflexiones diversas.

    El último análisis que hice respecto de los pasajes de micro, PARA LAS FIESTAS, fue:

    >>>Alternativa 1, en micro.

    -Retiro San Salvador de Jujuy, sólo ida, $ 2300. Empresa Balut.
    -Tiempo de viaje: 22 horas.
    -Lugar de espera, deplorable

    >>>>Alternativa 2, en avión.

    -Aeroparque San Salvador, vuelo con una escala técnica en Tucumán, Categoría intermedia, CON VALIJA, selección de asiento y un snack $ 2300.
    -Tiempo de viaje: 2:40 horas (por la escala, sino, sólo 2 horas)
    -Lugar de espera, aceptable (con la alternativa de pasar a la sala Vip AA200)

    Además, me parece que la mayoría ha visto lo mismo, la estación de micros de Retiro no es un lugar agradable para estar.

    Buena la idea de aumentar el turismo en avión. Mayor tráfico aéreo, menores costos, pasaje más barato.

    Saludos.

Dejá un comentario