El gobierno regulará los programas de pasajero frecuente que operan en Argentina

En Info Viajera varias veces señalamos la terrible asimetría en las condiciones de los programas de pasajero frecuente de las distintas aerolíneas en lo que respecta a los derechos y obligaciones de los socios y de las aerolíneas.

A los viajeros se les aplican rígidas reglas sobre la acumulación de millas, vencimiento, restricciones para su uso y montones de otros aspectos, mientras que las aerolíneas hacen lisa y llanamente lo que se les canta. Y no sólo eso, sino que pueden cambiar las condiciones en cualquier momento y muchas veces sin previo aviso. Hace un tiempo publicamos este post al respecto: Vos sumás millas y seguís las reglas, ellos hacen lo que se les canta.

Afortunadamente, autoridades de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor han dejado de permanecer indiferentes ante los continuos reclamos de los socios de estos programas y han creado un Organismo Regulador de Programas de Pasajero Frecuente, el ORPROPAFRE.

Tuvimos oportunidad de conversar con el Dr. Américo Bugiardo, flamante presidente del ORPROPAFRE, y en una amena charla que mantuvimos en las oficinas de la ANAC nos confirmó que, como primera medida, establecerán una serie de derechos básicos para los usuarios de programas de pasajeros frecuentes que operan en el país y que éstos tendrán un plazo improrrogable de 180 días a partir del lunes 08/01/2018 para adecuar sus reglamentos y garantizar estos derechos básicos.

Enumeramos aquí los derechos mínimos que deberán garantizar:

  • Disponibilidad transparente de cupos para canje de millas. Si la aerolínea tiene disponibilidad para vender un pasaje en determinado vuelo y clase, debe indefectiblemente también permitir emitir ese pasaje canjeando millas del programa de pasajero frecuente base de la propia aerolínea.
  • Permitir canjes de sólo ida. Con la entrada en juego de las aerolíneas low cost y la venta por tramos a valores razonables, es decir sólo ida o sólo vuelta, este punto cobra especial relevancia. Aclaran que tampoco será válido restringir canjes de sólo ida en las clases más económicas como hacen en la actualidad algunos programas de pasajero frecuente.
  • Posibilidad de renovar el saldo total de las millas acumuladas en la cuenta del socio con cualquier movimiento tanto aéreo como no aéreo. La renovación mínima será por 18 meses. Esto es algo que ya hacen algunos programas como AAdvantage de American Airlines.
  • Posibilidad de reservar pasajes por 48 horas. A veces sucede que vemos una buena oportunidad de canje y queremos emitir esos vuelos, pero debemos corroborar algún detalle, pedir vacaciones, coordinar con compañeros de viaje, etc. Será posible canjear las millas por pasajes y dejar la reserva en espera durante 48 horas. Si pasado ese plazo la reserva no se confirma, el pasaje se cancela y las millas regresan a nuestra cuenta sin ningún costo. En caso de confirmar la emisión, se abonarían las tasas de embarque correspondientes.
  • Realizar cambios en fechas, destinos y pasajeros sin ningún tipo de penalidad ni en millas ni en dinero. Si una vez emitido el pasaje deseamos cambiar las fechas, destinos o pasajeros, podremos realizar cambios sin ningún costo hasta 96 horas previas a la salida del vuelo. Claro que, si elegimos un destino o fecha en la que el canje es más costoso, deberemos canjear mayor cantidad de millas, pero se nos descontará sólo la diferencia. De igual manera, si las tasas aeroportuarias son más costosas, deberemos abonar la diferencia.
  • Los programas de pasajero frecuente deberán otorgar un upgrade por año a la categoría siguiente en vuelos canjeados con millas. Si no hay disponibilidad en ese vuelo, se acumulará el cupo para el año siguiente. Si pasados tres años el socio no ha logrado un upgrade, se le acreditará en su cuenta un bono equivalente al 25% de las millas que haya acumulado por todo concepto en los últimos 36 meses.

Podríamos seguir enumerando “nuevos derechos”, pero paremos y charlemos sobre algo:

No sé si de entrada les habrá sonado raro el nombre del ORPROPAFRE o si habrán analizado si la ANAC y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor tenían autoridad para crear un Organismo Regulador o si quizás les llamó la atención el nombre del Presidente del organismo (Dr. Bugiardo, que significa “mentiroso” en italiano), pero lo cierto es que es todo una vil mentira. Recuerden que hoy es 28 de diciembre: ¡El día de los inocentes! 🙂

Proponemos tomar este post, que es una pelotudSENCILLA HUMORADA, para reflexionar acerca de cómo los socios de los programas de pasajero frecuente aceptamos mansamente estas condiciones leoninas que nos son impuestas.

La pucha, sería lindo contar con varios de estos derechos, ¿no les parece?

También te podría gustar...

104 Respuestas

  1. mghersi dice:

    Cuando llegué a un upgrade por año ya estaba en llamas JAJAJA y busque a Bugiardo en LinkedIn y no lo encontré menos mal que nadie tiene es apellido!!! jajaja genial

  2. Ah buenooo…entre como un animal! Y yo pensaba..que bueno que alguien ponga orden en este tema..genios!

  3. Sergio Cattaneo dice:

    Nooooooooooooooo yo ya estaba adorando a ese ORTUSCONCLUSUS y llegue a la real realidad snif snif buaaaaaa!!! ja ajjaaja que la inocencia nos valga. Con los quilombitos que tiene la ANAT encima defiende al consumidor??? umm era muy raro.

  4. TE ODIO!! (Feliz día de los inocentes y la RPMQTP) 😉

  5. Silvia dice:

    JAJAJJAJAJAJAJ caí como un chorlito!!Que la inocencia me valga!!Tarde pero Feliz Día de los Inocentes!! Me parecía demasiado a favor del pasajero eso si, pero que lindo sería que hubiera sido realidad!!Aprovecho para desearles un 2018 pleno de viajes aunque el dólar y el euro y sus valores hoy me hayan hecho agarrar dolor de cabeza jjajajja!!Chin chiiin por nuestros sueños viajeros!

  6. Roberto G. Pérez dice:

    3 minutos de vida q no voy a recuperar…

    • jlcota dice:

      Si no te resultó entretenido, quizás al menos te hicimos reflexionar sobre este asunto…

      Saludos, Roberto

  7. Laura dice:

    Jijii lo primero q pense fue ¡Otro organismo mas!?? Nooo Mas sueldos en directores y empleados???
    Gracias x la broma! Siempre hace bien sacar una sonrisa a los demas.
    Abrazo y feliz 2018 para todos uds y sus lectores!!! Que la vida los llene de bendiciones!

  8. Leo dice:

    Me parecia raro q este gobierno tan liberal haga esto, en el fondo estaba ilusionado, me hicieron caer 🙁

  9. Fer dice:

    Entre cómo un caballo!!! ? Fue un sueño que me duro solo unos minutos, cómo volar a Cuba por $2300!

  10. Silvio dice:

    Jajja hablando un poco enserio ahora…tienen algún post sobre las indemnizaciones que las compañías deben hacer por cancelaciones? O saben de algún blog en donde pueda consultar? Saludos y gracias por todo!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.