¡¿Cómo me desapareció un día de viaje?!

En unos días comienzo un viaje en el cual me voy a desplazar bastante en sentido horizontal por nuestro planeta, algo más de 16.000 kilómetros separan mi ciudad, Mar del Plata, de los destinos que visitaré en Tailandia.

Pero iré haciendo el viaje en pedacitos, primero una parada en Santiago de Chile, luego otra en Los Ángeles (USA) y finalmente a Tailandia con conexión en Hong Kong; a la vuelta lo mismo, pero en sentido inverso.

En este momento me encuentro ordenando la info de los diez (10) vuelos que tomaré en este recorrido, me estoy asegurando de que estén registrados en Kayak Trips, guardando los eTickets en Google Drive e incluso imprimiendo cada ticket, algo que normalmente no hago, pero, como en este viaje paso por varias migraciones no habituales para mí, pensé en hacerlo con fines simplificadores ante alguna consulta por parte de estas autoridades.

Cuando llegó el turno del vuelo de Cathay Pacific de Los Ángeles a Bangkok, la mirada se me detuvo en un detallecito: ¡Me había desaparecido un día de viaje! Resulta que salgo un 17 y llego un 19, ¿qué pasó con el día 18?

Salgo de Los Ángeles el día 17 a las 22:20 hs. y llego a Hong Kong el día 19 a las 06:10 hs. ¿Tanto tarda el vuelo? La respuesta es no, el vuelo no tarda 32 horas, sino que las horas y los días están expresados en el tiempo de la ciudad del aeropuerto. Entre los husos horarios de Los Ángeles y Hong Kong hay 15 horas de diferencia, el vuelo en sí demora unas 15 horas.

Seguramente a muchos esto les resultará una obviedad, pero no queremos dejar de decirles que siempre se fijen en la diferencia horaria cuando toman vuelos largos, incluso dentro de un mismo país, pues algunos tienen diferentes horarios en diferentes regiones dentro de ellos.

Lectores nuestros han perdido vuelos intercontinentales por no tener en cuenta este tema. Por ejemplo, hace poco una lectora llegó a Puerto Iguazú y una horas después tenía un vuelo a Europa desde Foz do Iguaçu, la localidad brasileña vecina. Llegó con anticipación, fue a hacer el check-in y le dijeron que faltaba mucho, que vuelva a tal hora, se fue a tomar un café y cuando volvió le dijeron que el check-in estaba cerrado y que no podía embarcar. ¿Qué fue lo que pasó? Había una hora de diferencia entre Argentina y Brasil, solamente una hora, pero ella siguió mirando su reloj con «hora argentina».

Ustedes podrán decir que nuestra desafortunada lectora debió haberlo sabido, debió mirar la hora en los relojes del aeropuerto, debió mirar la hora en el celular y tenerlo configurado para que muestre automáticamente la hora del lugar en que se encuentra, debió haberse quedado cerca del mostrador del check-in y mil cosas más, pero les comentamos que no es el único caso que conocemos. A veces uno se distrae, algunas personas se ponen ansiosas, otras van luchando con el miedo a volar y un montón de situaciones más.

Imaginen todo lo que uno puede coordinar mal si piensa «llego al día siguiente» y en realidad llega dos días después. El transfer, hoteles, excursiones, conexiones con otros vuelos… ¿Les parece imposible que alguien pudiera equivocarse? Miren que la realidad siempre supera la ficción 🙂

Y vos, ¿tuviste algún «problemita» con esto de los diferentes husos horarios?

Ya que estamos, buscate unos vuelos y andate a Tailandia también 🙂

 

61 Respuestas

  1. Nico dice:

    Genios!! Hace 1 mes que estoy buscando vuelos a Tailandia, pero para Junio/Julio. Probé mil opciones (saliendo de Foz, Santiago, Sao Paulo) y la verdad no encuentro nada a menos de 30/31 por persona. Ojalá salga alguna promo o algo mas accesible pronto. Si no, bueno, tendré que pagar eso aunque duela, pero ir vamos a ir !! 🙂
    Saludos, buen viaje!! Y gracias por la data de siempre.

    • jlcota dice:

      Hola, Nico,

      Fijate bien cómo es el clima en esa época de acuerdo a la zona del país que pensás visitar.

      Saludos

    • Joni dice:

      No es la gran cosa Tahilandia está sobre valorado en nuestro país!! Si te vas a gastar 30 lukas yo diría que mirarás un poco las Islas Cook y de paso pasas unos días en Nueva Zelanda haciendo un stop over alli.. un abrazo!!

  2. Ya que tocas el tema de perder un vuelo….en caso pierdas un vuelo intercontinental….por NOT SHOW….no llegar tarde… En ese caso….lo unico que queda es comprarse nuevamente un vuelo? no hay reclamo posible? (eso creo), principalmente con los vuelos de precio promocional que sabemos estar buscando…..
    Es una duda que siempre tuve….creo que cuando mas escalas haces, mas paises visitas, es mayor la probabilidad te pueda pasar (en Atenas nos paso, que pasamos la puerta de entrada al aeropuerto y escuchamos por alto parlantes que nombraban nuestros apellidos!!! asi que justo, justo…..casi lo perdimos….corriendo pudimos abordar por suerte…..pero desde ese dia siempre me pregunto….sobre perder un vuelo

    Feliz domingo!
    PD: entro todos los días al blog!! Buen trabajo!

    • jlcota dice:

      Hola, Daniel,

      En teoría lo perdés, pero en muchísimos casos hemos visto que se «apiadaron» y los embarcaron en un vuelo siguiente.

      Saludos

      • Malvif dice:

        Se de varios casos en Turkish Airlines que en la escala de brasil se descompusieron y los hicieron bajar del avión y no los dejaron subir de nuevo.
        Les hicieron comprar otro pasaje y para colmo sin descuento o promoción.

  3. Diego M dice:

    Siempre tengo la costumbre de manejarme en todo con la hora local, y ante una diferencia grande como la que planteas que se ve en el ticket lo primero que me acuerdo es el cambio de huso horario. La costumbre de que como en mi laburo siempre trabajamos contra Holanda, USA y Hong Kong me tengo que adecuar siempre a que hora y día estoy .

  4. Adrian dice:

    Tambien pasa al viajar a Nueva Zelandia o Australia. El vuelo de ida sale 23:55 entonces parece que a la ida tardas 3 dias. Pero a la vuelta haces el mismo vuelo en un par de horas y recuperas ?

  5. Martín dice:

    Buen día J!!!
    Casi nos pasa lo mismo que contás en el post en el mismo aeropuerto. Por suerte, tengo un amigo que vive en Iguazú que nos avivó del cambio de hs del otro lado del Rio Iguazú.

    Pd: tienen algún dato sobre el agua en Tailandia, nos llegó el comentario de no beber agua, ni si quiera para higiene, ya que genera terribles descomposturas

    Buen domingo

    • jlcota dice:

      Hola, Martín

      En unos días andaremos por allí y te podré contar con info de primera mano.

      Saludos

    • Matias dice:

      Es asi.

      Como en todo este tipo de paises (Africa, Sudeste de asia, Centroamerica), hay que tener cuidado con el agua. Yo hasta me cepillo los dientes con agua mineral y asi evitar las intoxicaciones. Mira a que punto llega, que nos cuidamos 100% por una semana, hasta que un dia en la playa tomamos un trago con hielo no seguro, y a la noche estabamos vomitando hasta el punto de tener que llamar al médico (jamas en miles de viajes que tengo tuve que llamar a un medico).

      No tiene sentido perderse dias de vacaciones por creer que somos inmunes, no estamos acostumbrados a los microorganismos de la zona y nos van a enfermar.

    • marcelo galperin dice:

      lo mejor es tomar solo agua embotellada en thai,india ,nepai y myanmar., y tener cuidado con la comida callejera especialmente despues de estar expuesta al sol por muchas horas., siempre llevar loperamida, lo mismo para egipto.

  6. Feli Merlino dice:

    Me pasó en una conexión en Charlotte, viajando de Nueva Orleans a NY. Mi reloj era el celular y siempre se actualizaba con conexión. Había una hora de diferencia con Nueva Orleans, mi celu nunca se actualizó y perdí el vuelo de conexión. Y estanfo cerca de la puerta de embarque.. Un papelón. Por suerte en el mostrador se apiadaron de mi y me subieron al siguiente vuelo. Fue un alivio. Perdí un par de horas en el aeropuerto, pero no tuvr que volver a pagar.

  7. En nuestro primer viaje a Europa llegamos con mucho tiempo a Fiumicino a devolver el auto, fuimos a despachar las valijas y nos anotaron el horario de salida del vuelo, pero el italiano tratando de traducirnos al español nos dijo que a esa hora era el embarque. Yo andaba haciendo el taxfree y mi mujer mirando cosas en algún local cuando escucho que nos llamaban por los altoparlantes «Ultimo llamado para…», correr a buscarla, correr al trencito, las escaleras eléctricas no andaban, dos pisos por escalera, esperar el trencito y por suerte cuando nos bajamos estaba una empleada de Aerolineas Argentinas esperándonos y nos llevó directo al avión, junto a nosotros llamaban a un tercer pasajero que nunca llegó.

  8. FLP dice:

    Hay que tener cuidado con eso y tampoco fiarse del celular porque el teléfono no siempre se sincroniza con la hora correcta. En Fernando de Noronha hay una hora de diferencia con el continente, pero muchas veces mi teléfono se sincronizaba con la hora de Sao Paulo en lugar de la hora de la isla…Finalmente tuve que forzar el huso horario del teléfono para evitar equivocarme.

    En Isla de Pascua hay 2 horas de diferencia con Santiago, sin embargo mi celular se sincronizaba con la hora de Santiago. Gran error…Tuve que forzar nuevamente el teléfono para no tener problemas.

  9. FLP dice:

    Nunca les paso ya estado sentado en el avion que pasan a contar la cantidad de pasajeros varias veces?…Signo ineludible que falta alguien. En mi ultimo viaje a Brasil parece que 3 personas nunca abordaron a pesar que sus maletas ya estaban despachadas….Extraño.

  10. Alberto dice:

    Yo uso la App Clima en el celu y siempre agrego todas las ciudades que voy a visitar para saber aprox temperatura y siempre figura la hora local. Con eso nunca me falló. Igual estoy muy atento.

  11. AnaC dice:

    Un compañero de trabajo adujo que por este tema «por error» volvió 1 dia tarde de sus vacaciones desde Tailandia. No le creí porque a la vuelta justamente «recuperas», fue lo que me pasó a mi ( volví 1 dia antes sin querer jaja). Pero bueno, sí, pasa!

  12. Juanjo dice:

    Tengo una anécdota: En la década de los ’90, algunas provincias utilizaron otro horario diferente al de Bs.As. en mi caso Entre Ríos tenía una hora adelantada a la Capital Federal. Tomé un vuelo de LAER (Líneas Aéreas de Entre Ríos) que salió de Aeroparque a las 09:00 hs., el viaje demandó 55′ y llegamos 08:55 hrs. Según nuestros relojes viajé en el tiempo: llegué antes de la hora de salida. Muy Curioso!!!

  13. Carlos D dice:

    Yendo para Polinesia via Nueva Zelanda perdi un dia y lo recupere el siguiente (sali de Auckland y llegue a Papeete el dia anterior!)

  14. Claudia dice:

    Con mi marido hemos viajado a Asia en 3 oportunidades , este año la ultima vez; y volveria mil veces. El tema diferencia horaria ….. es un tema!! Hay que estar muy atentos al buscar e imprimir vuelos, ya que entre los diferentes paises del sudete asiatico tambien hay diferencias entre una y dos horas , de mas o de menos . Por lo demas , es fantastico!!!!!!

  15. FLP dice:

    Existe del lado opuesto al Meridiano de Greenwich la Linea Internacional del Tiempo que al cruzarla nuestros relojes se adelantan/atrasan 24 hrs exactamente. Típico de volar de Buenos Aires a la Polinesia, Nueva Zelanda y demas lugares.

  16. Monica dice:

    Nosotros lo hicimos en un crucero que hizo Singapur, Tailandia , Vietnam, China, Corea, Japón cruzamos por cerca del Estrecho de Bering, a la altura de las idlas Aleautianas
    Nevó en el Bsrco
    Antes de llegar a Alaska , dos días tuvimos el 11 de Junio
    “ Muy loco e impresionante “
    Yo sabia lo del huso horario, pero aunque lo sepas , vivir dos veces el mismo día … impresiona
    Aunque creo que mayor fue la impresión de cambiar ( estando en el mismo barco ) de la locura de las ciudades antes mencionadas ( donde todo era color, muchísima gente, exceso de ruidos , gritos y olores invasivos) a La Paz increíble y bella de Alaska
    Con esas enormes montañas nevadas frente a nosotros
    Un silencio que se hacía oír
    Glaciares y glaciares que veíamos en la costa
    Fiordos maravillosos , donde los barcos debíamos ir en caravana
    Poca gente , nada de ruidos , muchísimos árboles
    Y luego llegar a Vancouver( Canadá)
    Fue increíble
    Esos viajes maravillosos donde todo se vive a “ flor de piel”
    Porque tenemos el tiempo necesario para vivirlo
    Y el que nos hayan devuelto el día completo , fue muy fácil para nosotros volver a nuestro huso horario
    Ya que la diferencia entre Canadá y Argentina, No era tan extrema
    Creo que en esa época eran de cuatro horas
    Así vale la pena viajar
    Despacio y con la calma suficiente para ir muy despacio , acomodando cuerpo y alma o espíritu al regreso a casa
    Generalmente esto no ocurre
    Lo habemos en avión
    Es lo más común y más difícil
    Yo tardo días en volver al ritmo normal
    En cuanto a Lis husos horarios , estoy siempre muy , muy atenta a esos detalles
    Somos viajeros frecuentes “ de largo aliento” , por eso es que uno aprende mucho , cusndo Lis viajes son seguidos y frecuentes
    Viajamos de manera distinta que el resto de las personas
    Y nuestras maletas cada vez son más pequeñas ( pero ese es otro tema)
    Un saludo cordial
    Monica
    http://www.dejarhuella.com

    • jlcota dice:

      Qué interesante ese crucero, Mónica. Se ve que les ha permitido experimentar vivencias bien intensas.

      Saludos

  17. Andres dice:

    Hola, justo que hablan de esto de perder vuelos. Estoy reclamando a Latam y no me quieren prestar atención.
    Ayer viajé AEP-GRU y tenia 50 minutos de conexión para llegar al vuelo GRU-FRA. El vuelo llego a tiempo, pero se demoraron en permitir el desembarque 20 minutos y cuando salí del avión ya había una señorita esperando que me indico que ya no podía abordar, aun así el vuelo GRU-FRA salio con 25 minutos de retraso, así que no se porque no me dejaron embarcar… en fin. No hubo manera para que me acomodaran en otro vuelo o me dieran solución mejor que enviarme en el vuelo de esta noche (me dieron transporte, hotel y comidas), pero igualmente perdí mi tren de Frankfurt a Berlin, el cual no tenia cambio ni devolución y había comprado ya caro, perdí una noche paga de alojamiento y perdi un día de vacaciones/estudio. Me dijeron que eso lo tenia que reclamar en Frankfurt, pero me parece que se están haciendo los boludos, en el contrato de transporte no encuentro algo especifico para poder reclamarles con argumentos que me respalden y me parece absolutamente injusto. Alguien tiene alguna información que me pueda ayudar?
    Gracias

  18. Monica dice:

    Realmente fue un crucero excepcional
    Llevamos en nuestro haber , cerca de 50
    Comencé a viajar en barco a los 8 años , lo he hecho incluso en barcos de carga
    Era una maravilla , muy pocos pasajeros y el barco solía quedarse muchos días en puerto o fuera de el , esperando el momento de la carga y la descarga
    Por lo que con mi familia aprovechábamos para irnos todos esos días y disfrutar de los Paises
    A veces tomábamos nuevamente el barco en el siguiente puerto
    Somos viajeros empedernidos con mi esposo
    Y ahora que ya no hay hijos en casa
    Le dedicamos mucho más tiempo a los viajes
    Era un verdadero fenómeno manejándome con millas aéreas
    Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos
    Por lo que estoy en pleno reaprendizaje y a la caza y la pesca de datos
    De lo que sé mucho , es de cómo usar mi celular y la cantidad de apps excelentes que existen para facilitarnos los viajes
    No se si has escrito sobre ello
    Cuando lo hagas , si te interesa
    Realizare mi aporte
    Un saludo cordial
    Buen viaje
    Monica
    http://www.dejarhuella.com

    • Alvaro dice:

      Como me suena a propaganda en cubierta, en la cubierta del barco que te tomaste en un post que habla sobre VUELOS largos.

  19. Andres dice:

    Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. Estoy en Santiago (chile) con mi mamá y queremos que mi hermano de 17 años ( cumple el 24/1 18) venga a Chile sólo. No pudimos hacer la autorización para que pueda venir, acá en Chile se puede hacer?

    Aclaración: mi mamá es viuda. Mi hermano tiene el acta de defuncion/libreta de matrimonio. Sólo le falta la autorización

    Les agradeceria a me pudieran ayuda

    Mañana me acerco al consulado igual

  20. adrián dice:

    Hola Jorge. Muy divertida nota,

    Recientemente, tomamos un vuelo Barcelona Oporto, que duraba dos horas: salimos a las 10 y llegamos a las 11 (¿¿??)

    El tema es que la hora de Portugal difiere de la de Espańa en 1 hora, Portugal tiene 3 horas más que la Argentina, Espańa 4 y Polonia 5.

    Y además como ganas o perdes tiempos. Volando de América a Europa, perdés horas, un vuelo de 13 horas a Espańa, llega 4 horas más tarde que la hora que te dé por calculo, porque el huso horario es distinto en 4 horas. mientras que a la vuelta las ganás.

    Muy interesantes reflexiones!

    • jlcota dice:

      No se en qué hora estás y probablemente vos tampoco a cada momento, pero seguro, seguro que los estás pasando muy bien en Portugal 🙂

      Saludos, Adrián

      • adrián dice:

        Totalmente. Es una hermosa ciudad, y parte de ello radica en que está edificada en ambos márgenes del Río Duero, en gran declive hacia el río, y hay 6 hermosos puentes que unen ambos lados. Esta ciudad tiene mucha “onda”, no se puede dejar de visitar. Vale la pena.

        Acá son las 2:05, y ya estoy cabeceando. Mucha subida y bajada todo el día te agotan. Pero es una maravilla de lugar.

  21. Ireny dice:

    Siii me pasó lo mismo que a la lectora yendo a Salvador de Bahia en la escala en Guarulhos, pero tuve mas suerte que ella. Eran 4 horas de espera asi que hice de todo comi, compre cositas en el shoping y hasta me puse a leer un libro que adquiri alli. Cuando fui a la puerta correspondiente a tomar el avion, ya habia partido por la diferencia horaria. Me puse tan mal y los acuse de no haber avisado del cambio de hora, que se compadecieron de mi y me mandaron en el siguiente vuelo gratis. Solo tuve que esperar media hora. Tuve mucha suerte pero de ahi en mas soy super obsesiva con los horarios de vuelo, siempre los chequeo con los del aeropuerto y le pregunto la hora a verias personas por las dudas!

  22. Ireny dice:

    Bastante jaja

  23. Daiana dice:

    Un off-topic total, pero sé que ustedes siempre tienen buena info. Estoy por comprar pasajes a Aruba por Volalá, pero nunca usé esa página. ¿Tienen referencias de ella? ¿Es confiable?

  24. Hola genios! lo que yo hago es agregarme todas las ciudades en las que voy a tocar base en el reloj del celular ó bien me bajo alguna app donde pueda hacer eso si es que el reloj no tiene esa opción. Entonces en vez de ver una sóla hora a la vez, veo una lista de ciudades y su horario oficial al costadito.
    Saludos!!

  25. Nestor dice:

    Jaja Bienvenido a Oriente! Después contate como te llevaste con el amigo jetlag!! Para mi una lucha perdida, cada vez me cuesta más!!!
    En otro post comentan sobre el tema de perder los vuelos, bueno cuando viajo a Oriente solo, y ya con las diferencias horarias, el cansancio y principalmente cuando entras a un Lounge con conexiones de 4-5 horas, yo que soy de dormir en cualquier lugar y posición, coloco la alarma del celular!!!
    Por suerte hasta ahora las únicas veces q perdi vuelo fueron x tráfico al apto (en SP día lluvioso, y Eze con piquete) o Free shop jaja (una sola vez y aprendí la lección ja!!)

    • jlcota dice:

      En esas siestas improvisadas en los VIPs unos se aferra a la alarma del celular como un náufrago a una tabla en alta mar 🙂

  26. Maru dice:

    Hola a todos!! Ayer saque pasajes a Nueva Delhi desde Buenos Aires para abril vuelta mayo. Empresa Qatar con escala en Doha, $22000 cada uno, no es un regalo, pero considero que es bastante bueno!!!! Ida 10/04 vuelta 18/05.
    Leyendo el blog y mirando el pasaje veo que salimos el 10 y llegamos el 12!!!! Dos días después!!!! Y… Si, es la diferencia horaria.
    Saludos!!

  27. Nestor dice:

    y que tal Cathay Airways??

    • jlcota dice:

      Muy, muy buena. Pronto en el blog los relatos de los vuelos con Cathay Pacific y Cathay Dragon.

      Saludos

  28. Julian dice:

    Les cuento lo que le paso a un chico que conocí en un vuelo a Shanghai (China Continental) con escala en Cuidad de Mexico, viajamos en Aeromexico (buena aerolínea) estañamos por embarcar en Mexico hacia Shanghai y le piden el papelito. En migraciones nos habían entregado un papel chiquitito y el no lo encontraba, no lo dejaron subir al avión y perdió el vuelo. Fue al mostrador y le querían cobrar 1500 dólares cuando el vuelo en promo lo pague 300 Dolares (un regalo).

  29. Alvaro dice:

    Cuando era más joven no tenía problema en soportar vuelos largos. He viajado más de 22 horas seguidas o 16 sin escalas sin sufrir mayores inconvenientes. Más de una vez he teniendo que manejar al bajar del avión después de viajes largos y con el sentido de circulación a la inversa para complicarla más (Nueva Zelandia, Sud África, Inglaterra) y lo hacía sin mayor problema.
    Pero ahora ya estoy un poco más maduro cualquier viaje en avión que dure más de dos o tres horas ya se resulta insufrible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *