Ideas para deturistear en Venecia (Italia)

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Hace unos meses visité Venecia (Italia) por primera vez y, antes de llegar, estuve haciendo un poco de investigación en la web oficial de turismo de la ciudad.

Además de simpatizarme su nombre, Venezia Unica, me gustó mucho su propuesta de «Detourism«, término que se relaciona con la idea de des-turistear y, al mismo tiempo, con desviarse (détour en francés) del camino establecido.

Esta campaña de turismo sustentable y al estilo local propone relacionarse con lo espacios más auténticos y menos conocidos de Venecia. Con ese fin, tienen una muy interesante guía para ser un «no turista» que reúne por tema los diferentes fragmentos de la revista online con el nombre de la idea (Detourism). A grandes rasgos, arte, cultura, espacios verdes, gastronomía e islas de la laguna son los tópicos principales.

Hay muchísimas ideas, todas tentadoras, pero yo en esta ocasión me centré en la guía para comer como un local en Venecia. Así conocí la página sobre comida de un escritor veneciano (Veneziani a Tavola), leí sobre la historia de la llegada de la polenta a la isla, la importancia del baccalà, los cicheti y el spritz. Cuando me vi frente al primer menú de un restaurant veneciano, estaba bien educada para que no me falte lo imprescindible.

A mí los consejos para ser una «no turista», así como toda la propuesta en general, me encantaron y me motivaron a relacionarme con la ciudad de un modo más personal. Incluso ahora, que no estoy en Venecia, sigo chequeando algunas de las páginas recomendadas y reviviendo el viaje en casa (por ejemplo, a través de recetas como la del exquisito baccalà mantecato).

Pueden mirar (y posteriormente implementar) los itinerarios para deturistear en la web de Venezia Unica. Ya que están, también dense una vuelta por nuestros relatos de viaje por Venecia ??

 

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Ramiro dice:

    Hola! En una horas nos tomamos el tren nocturno a Venecia desde Paris. Voy a leer toda la data en el camino para agregar ideas. Gracias!

  2. Guillermo dice:

    Que lindo relato para arrancar el 2018 Cintia. Venecia me parecio hermosa, detouristeando o turisteando. Bah… toda Italia me fascino.

  3. adrián dice:

    Hola Cintia. Excelente relato.

    Es una muy buena idea conocer lugares alternativos. Y si son de comidas, mejor, jajaja

    Ya en mi última visita a Venecia, me pareció muy atractivo descender del Vaporetto en Mazzorbo, una islita pegada a Burano. Me llamó la atención el puente que une las dos islas, y desde ese momento quise conocerlo. En el lugar, bajamos en Mazzorbo, recorrimos un poco la isla, hay una placita muy bonita, a orillas del agua.

    Y el puente al que me refería, estaba en plena reparación. Tiene toda una historia, siendo en sus inicios un puente de madera. Hermoso lugar.

    En otras palabras, además de que Burano me pareció un lugar encantador, y no perdí oportunidad de adquirir algunos productos de encaje, que es la especialidad de la isla (léase algunos adornos, tales como muñequitas terminadas con esta tela), me pareció tanto o más fascinante aún, recorrer una solitaria isla, y atravesar un histórico puente, en medio del mar.

    Muy buena nota, invitando a recorrer estos no tan conocidos lugares.

    Saludos.

  4. Verónica Herrera dice:

    Ahhh, no te explico lo justo que me cae este post! Estoy empezando a armar el itinerario para visitar el norte de Italia en Abril y necesito info para saber cuánto tiempo dedicarle a cada lugar. Confieso que estuve pensando en descartar Venecia y sólo pasear x el noroeste de Italia y quizás cruzarme a Marsella. Necesitaba razones que me lleven a Venecia jaja
    Buena data la de la web oficial, a mí también me encanta destouristear. En Italia no está Sandemans con los que suelo visitar los lugares tradicionales y los aprovecho para que me aconsejen para hacer circuitos alternativos, así que esta info me viene genial, gracias!

  5. Irene Purlan dice:

    ES ASI COMO ME GUSTA VIAJAR, COMO LOCAL. GRACIAS A LA FAMILIA EN EL NORTE DE ITALIA PUDE CONOCER LUGARES SUBLIMES.

  6. JoseLuis dice:

    «Deturistear» es lo más. Es parte de mi proyecto italiano que comencé el año pasado.
    La cosa es asi: como fui varias veces a Italia, ya taché de mi lista todas las grandes ciudades, Roma, Firenze, Milano, Venezia, Napoli, Costiera Amalfitana, Pisa, Siena, Capri, etc.
    Entonces el proyecto (que a partir de este post pasa a llamarse «Deturistando Italia», jajaja) es ir recorriendo pueblos de Italia por regiones.
    En Noviembre pasado arranque con el noreste: Friuli-Venezia Giulia y Véneto a fondo. No puedo explicar la belleza que encontré recorriendo la Italia profunda fuera de los circuitos habituales. Ciudades como Trento, Belluno, Udine, Treviso, Vicenza, Gorizia, Bassano del Grappa; pueblos como Montagnana, Cison de Valmarino, Venzone, Citadella, Palmanova, Castelmonte, Cividale del Friuli, el increible monumento a los caidos de la Gran Guerra de la cima del Monte Grappa y tantos otros lugares.
    Comer sabores locales, charlar de la historia del lugar con gente comun, no tiene precio. Como anecdota, en una libreria de Montagnana hablando con la mujer que atendia le digo: «Montagnana è il segreto piú bello dell’Véneto», la mujer se emocionó al punto que me regaló dos libros bellisimos con la historia del pueblo.
    Ahora estoy preparando el proximo recorrido: «Lombardia a fondo!!»
    Italia merece todos los viajes que uno sea capaz de hacer.
    A deturistear se ha dicho!!

    • Verónica Herrera dice:

      Qué buen plan! En países como Italia, España y Francia se disfrutan mucho los pueblos más pequeños, «pueblos encantados» le dicen en España. Yo trato de mezclar grandes ciudades con pueblos pequeños cercanos y siempre encuentro tesoros impensados.

    • Cintia C. dice:

      Está muy bueno el proyecto, José Luis. Nos encanta haberte ayudado con el nombre 😉 Saludos y éxitos.

    • Sonia dice:

      Jose Luis!! Hermosa tu idea! Ojalá muchos pydietan hacer lo que emprendiste xq Italia, y otros paises, claro, no son solo sus ciudades importantes. Durante 7 años vivi en Brescia ( conocida como la Leonessa D’Italua), y ya que visitara Lombardia, te la recomiendo, tanto la ciudad como la provincia. No se cuando viajaras pero si te gustan los autos antiguos es desde Brescia donde anualmente en mayo se larga le Mille Miglia y en la Piazza Vittoria se exponen los autos. suerte!!!!

  7. Cechulina dice:

    Paso el dato de una página que encontré buscando actividades alternativas en ciudades grandes: withlocals.com
    Ofrecen guías de turismo locales, cursos de cocina, cenas en casa de familia, degustaciones y otras actividades interesantes ofrecidas por gente del lugar. No están todavía en Venecia, pero sí en Milán y Roma.

  8. Ricardo dice:

    Hola una consulta, que consejo me dan para viajar de Roma a Paris?

Dejá un comentario