Salgo en dos meses y todavía no sé mucho de las Islas Galápagos

En junio de 2017, aproveché una promo de LATAM Pass y canjeé un vuelo para ir a las Islas Galápagos (Ecuador). Pasó el año, fui pagando las cuotas mientras viajaba por Europa y América, pero nunca me senté a planificar nada para Galápagos. “Cuando vuelva a Mardel arranco a ver” me decía.

Hoy, ya pasados dos meses desde que volví, creo que vendría siendo hora de empezar con la planificación, al menos la más básica. Si bien varios lectores (como Ana Clara) me pasaron reportes de sus viajes y muy interesantes recomendaciones, debería arrancar por el alojamiento. Naturalmente, elegir dónde dormir en unas remotas islas por ahora desconocidas no es tan sencillo como buscar hoteles en Rosario o decidir entre los hoteles en Mendoza.

El primer punto es definir la cantidad de días y lugares para hacer base. San Cristóbal y Santa Cruz parecerían estar obligadas por su cercanía con los aeropuertos y los comentarios sobre Isabela me llaman a dedicarle algunas noches también.

En este tema tengo que ser un poco previsora, ya que dependo principalmente de las lanchas (cuyos horarios son bastante limitados) para transportarme entre una y otra isla. No me simpatizaría mucho tener que pagar arriba de 100 dólares el tramo en avioneta.

En el mundo de las actividades estoy un poco más en blanco, no tengo nada definido ni marcado en los pendientes de Google Maps. Seguramente aproveche estas semanas de enero para ponerme en contacto con proveedores turísticos de la zona e ir recopilando datos y sugerencias. Toda recomendación es alegremente bienvenida 🙂

Escribiendo este post empecé a ponerme un poco más en sintonía y dejando algunas estrellitas en alojamientos y puntos de interés, pero la verdad es que me está gustando tomármelo con calma y delinear ciertas cosas dejando otras abiertas a lo que pueda pasar en el destino. Al final, no es tan grave salir en dos meses y todavía no saber mucho de las Islas Galápagos.

¿Alguno anda como yo, en ese “me voy pronto, pero no planeé casi nada”? ¡Cuenten, planificadores tardíos y amigos de la improvisación!

 

44 Respuestas

  1. valeria dice:

    Soy una enferma de la planificacion. Siempre soy la encargada de todo en cuanto viaje haga ; sola, con pareja, con familia, con amigos, etc. Por primera vez, este año en un viaje corto a Bs. As. para conocer un poco, ya que siempre voy derecho a EZE, logre relajarme y dejar tooooda la planificacion en manos de una amiga. Reservo alojamiento, planeo las actividades, reservo tour y hasta definio los lugares adonde ibamos a ir a cenar cada dia. La verdad, que me gusto mucho…. a veces esta piola relajarse un poco y solo disfrutar….

  2. Adrian Di Ruggiero dice:

    Yo estuve en Galapagos hace 4 años (como parte de unas vacaciones en Ecuador). Cometí (cometimos los que fuimos, bah) el error de solo hospedarnos en Puerto Ayora, y no fuimos a Isabela. Igual estuvo muy bueno, imprescindible ir a tortuga bay – el camino es medio largo, llevá líquido – y como es una reserva natural, una vez dentro no encontrarás ningún puesto de ningun tipo – Llevá comida. Por supuesto, tenes que ir a alguno de los “ranchos” en donde están las famosas tortugas gigantes… y también podes hacer alguna excursión a la isla Bartolomé (snokel incluido)

  3. Vicky Ciarla dice:

    Hola! también organizando viaje a Galápagos. Ya tenemos reservados los hoteles, 3 noches en puerto ayora y 3 noches en San Cristóbal. Aun no vimos bien qué excursiones hacer pero creo que eso lo vamos a resolver estando allá. La idea es hacer 2 excursiones “fuertes” y lo que se pueda por nuestra cuenta. Después pasaremos unos días entre Guayaquil, Montañita y Cuenca.
    Siempre tratamos de ir con los hospedajes reservados y alguna idea de lo que queremos ver, pero mucho vamos resolviendo en el camino.
    Personalmente me gusta la improvisación pero en este momento que el tiempo de vacaciones es acotado tuve que acostumbrarme a organizar todo antes para optimizar lo mejor posible el tiempo.

  4. adrián dice:

    Jajaja. Excelente Cintia.

    Yo estoy igual. Salgo en dos meses a Galápagos y no tengo nada pensado.

    A decir verdad, estoy peor, y te cuento.

    Ahora, sentado en la sala de espera del aeropuerto de Tillé, Francia, todavía no pasé ningún control.

    Problema 1: vuelo por Wizz Air. Acabo de probar mi carry on en el cajón, y me entero de que mi valija no es de las medidas prometidas. Tranqui. En los mostradores no había nadie. Solo la probé para saber. Solución 1: buscar un serrucho.

    Problema 2: vuelo a Gdansk, Polonia, y mañana a la madrugada a Bergen (no hace falta que te diga dónde está, no?) En Gdansk estoy pensando salir un rato y dar una vuelta por lo ciudad, volviendo luego al aeropuerto. Hace 4 grados bajo cero. El problema de este punto es que desde Gdansk en adelante NO TENGO NADA ORGANIZADO. El destino proveerá.

    Problema 3, obvio, de ahí en más, nada organizado (solo vuelos y alojamientos).

    Bueno, ya ves que somos varios los improvisados, o al menos dos, jajaja

    • Alejandro dice:

      Para ambos, Cintia y Adrian: En Isabela me hsopede en el Cormorant Beach House. Es una casa atendida por su dueña, Ester, que es literalmente pie en la arena. Isabela es fantastica. Las habitaciones tienen aire acondicionado, heladera, TV, agua caliente (todo en caracteristicas basicas y anticuadas) , y el desayunoe s personalizado frente a un ventanal al mar, lleno de iguanas negras caminando por la playa. ES personalizado porque se desayuna en tanda de 1 habitacion por media hora desde 8 a 10 de la mañana, o mas temprano creo que empieza. No es caro y la atencion de Ester es maravillosa. Uno de los recuerdos mas maravillosos de estadias en hotel es ese. Estando en Ecuador, tienen que probar el encebolaldo, el maravilloso ceviche ecuatoriano y como les dije, el ceviche de pulpo del Hotel Silberstein en Puerto Ayora. En Isablea tenes como must unas cuantas cosas: Trekking al volcan, que es el segundo crater en actividad mas grande del mundo: tour para ver tintoreras, pinguinos y cuanto animal marino ver, y hacer snorkel o buceo con mantarayas, tiburones, tortugas, etc; ir al muelle de Concha de Perlas y hacer snorkel y buceo con las focas: con el adminiculo para tomar aire en snorkel, soplas burbujas debajo del agua y las focas empiezan a jugar a tu alrededor; los senderos de caminata de trekking hacia los criaderos de tortugas son bellos, igual que el que te lleva a la laguna donde se posan los flamencos por la tarde; y finalmente el Muro de Las Lagrimas, una ex base militar estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial que devino en una prision para los presos mas peligrosos del pais, quienes construyeron ese muro en espantosas condiciones muriendo cientos de ellos, ya sea por la mala alimentacion y deshidratacion, o porque el muro se desplomaba sobre ellos. Isabela y Galapagos es maravillosa 🙂 Otra cosa, si toman la fibra (una lancha para los ecuatorianos) de Puerto Ayora a Isabela, desayunen liviano y lleven dramamine con ustedes porque los saltos son importantes. En el regreso de Isabela a Puerto Ayora (Santa Cruz), es mucho mas tranquilo, puesto que es a las 6 de la mañana. Disfruten de uno de los destinos mas bellos que jamas lleguen a conocer.

      • Alejandro dice:

        Otra cosa, antes de ir a Isablea o a cualquier otra isla desde Santa Cruz, compren fardos de agua o cualquier otro tipo de item que les falte, protector solar, etc, porque no van a encontrar nada en las islas mas remotas para comprar, y si encuentran, va a ser a un precio exorbitante. Carguen en la fibra un par de fardos de agua que van a tomar bastante. Saludos

      • Cintia C. dice:

        ¡Qué buen reporte, Ale! Anotando y googleando con tus consejos. Gracias 🙂

    • Cintia C. dice:

      Jaja, adrián, lo tuyo es un poquito más “grave”. Nos vamos siguiendo los pasos sin querer, yo voy a Gdansk en julio también 🙂 Esperemos que zafes con la valija y ¡a disfrutar! Saludos.

      • adrián dice:

        Novedades. Charlando con la chica de Wizz Air que me tenía que cobrar los 67 euros por el carry on, que era 2 cm más grande de lo permitido, me dijo que le parecía una injusticia pagar por esa valijita. El problema era la gente de seguridad que hace el primer control de boarding Pass. Ellos son los que observaron el tamańo y no te dejan pasar.

        El peso era 11 kg.. la chica de Wizz Air Me dijo si le podía sacar un kilo, la pasaba como equipaje gratuito despachado en bodega, y se despacha antes de ese control, por lo que los de seguridad ni la ven. Dicho y echo, 67 euros ahorrados.

        Pero no iba a tener tanta suerte en el vuelo que seguía, que también era de Wizz Air. Se puede comprar una valija despachada hasta 3 horas antes del vuelo. Probé y salía 50 euros, una locura!!!. Pero recordé el código de descuento EUR10, y quedo en 40 euros. Y bueno. Ya esta.

        Novedades de GDANSK

        Llegamos al aeropuerto, y tomamos un taxi al centro. Ida 25 euros, acordamos que nos pase a buscar dos horas después, y la vuelta al aeropuerto, 25 euros también.

        En el medio, recorrimos el centro de Gdansk dos horas. QUE HERMOSA CIUDAD!!!!!

        Súper recomendable, un sueńo

  5. dgcharly dice:

    hola! muy lindo viaje! nosotros tambien lo hicimos en el 2015 por latam, antes de subir al avion pagas un ticket de entrada a las islas para los del mercosur es U$S50, el vuelo si no me equivoco te deja una isla y luego sale de otra, asi que te obliga a moverte de una a otra, estuvimos 12 días y nos parecio mucho, recorrimos las 3 islas y la ultima fue de donde partia el avion, moverse entre las islas salia U$s30, es caro hay que planificar bien, hay muchas excursiones de buceo y snorkel, y muchas las podes hacer a pie, en bicicleta. En los criaderos de tortugas no se cobra entrada. El hospedaje es precario, existe mucha diferencia de precio entre un hotel de categoria y un dpto particular, nosotros optamos por lo ultimo que por pareja nos salia U$s 45 la noche habia mas baratos pero no tenian aire acondicionado, FUNDAMENTAL!! porque la humedad es alta, llevar repelente, protector solar, remera mangas largas y gorra, ya que por ahi uno camina mucho y el sol pega. Ecuador esta todo dolarizado, y en las islas el precio depende de cuan abastecidos esten, si el barco no llego con viveres va a costar encontrar algunas cosas como agua mineral, nosotros desayunabamos en una panaderia o restaurant, ya que ellos desayunan muy distinto a nosotros. En galapagos es todo muy precario, muy ecologico, las personas son muy amables, y lo mas lindo del destino es que uno interactua mucho con los animales. Recomendación llevarte unos snorkels y unas patas de ranas cortas, todas las playas se pueden ver tortugas, rayas, peces y pinguinos. Nosotros llevamos nuestros snorkels cuando vamos de vacas a las playas. Esto es un poco en general.

  6. Bruno dice:

    Estuve en Abril del Año Pasado. Mi intención era hacer base en Santa Cruz y de Ahí moverme, pero por error compré a San Cristóbal. Terminó siendo la mejor opción. En San Cristóbal tenes que hacer Excursión obligada a Kicker Rock, nadas con tiburones Martillo. Después ir a Tijeretas (Vas caminando del centro) y nadas con lobos marinos. Ir también a la Lobería y a Puerto Chino(Playa).

    En Santa Cruz, Tortuga Bay es Obligatorio. Nosotros fuimos en Barco(USD 10) y volvimos caminando (40 Min). Las grietas vas por tu cuenta y es cruzar en un bote taxi (Creo que era algo de USD 1.5). A la estación Charles Darwin vas caminando. Ir a los gemelos y a ver las tortugas en libertad.

    Por la época el agua es templada como el caribe, así que se disfruta al máximo.

  7. Maru dice:

    En Octubre me fui a Japon, compré los tickets a fines de agosto (que para mi y mi ansiedad es TARDISIMO jaja) y hasta el día anterior a salir seguía buscando información e imprimiendo a más no poder. Está bien que Japón es un tema aparte por que tiene INFINIDAD de atractivos y detalles a tener en cuenta, es decir no era sólo buscar info turística, sino de transporte, costumbres y vida diaria.
    Al fin y al cabo, estaba tapada de info que no llegaba a leer o que se me pasaba desapercibida así que decidí relajarme y vivirlo como venga, sino me iba a volver loca sin disfrutar nada. Hoy hay cosas que se me pasaron por alto (porque imposible ver todo en 15 días) pero no me arrepiento de nada, lo viví 100% auténtico y sin presiones 🙂

    • Cintia C. dice:

      Y sí, Maru, en un punto es relajarse y vivirlo antes de estresarse por no llegar a ver o planificar todo. Me alegra que hayas disfrutado 🙂 Saludos.

  8. Alejandra dice:

    Hola Cintia yo salgo en dos meses y hace una semana me puse a ver videos leer post y me hice una idea bastante rápido del lugar y lo q hay para hacer. Mi conclusión es q más allá de las actividades hay q ir con los 5 sentidos puestos en la contemplación de la naturaleza. Con esto ya me oriente. En unos días sigo con el relevsmiento. Si necesitas algo consúltame.

  9. Susana dice:

    Puerto Ayora es muy bonito, y es más comercial. Tenes mucho por caminar. Pero estar en Isabella es lo mejor! Sus playas, su gente. Tenes muchísimo para caminar, conocer, gran cantidad de playas no populares. Te recomiendo que pases unos cuantos días ahí, aunque el pueblo es chiquito y no comercial te encantara. Nosotros no contratamos excursiones todo lo hicimos caminando y es lo mejor para conocer a tu manera y con tus tiempos. La única excursion que contratamos es para ir al volcán, día entero, TE LO RECOMIENDO es maravilloso. Si lo deseas puedo buscar algunos datos, recorridos y fotos. Buen viaje Galápagos es deslumbrante

  10. Cecilia dice:

    Hola, estuvimos hace 4 años en Santa Cruz e Isabela. En Isabela, imperdible alquilar bici y salir a pasear. Paseos que se pueden hacer allí: los humedales, centro de crianza de tortugas, las tintoreras, los túneles, concha de perla, snorkel en el puerto. Fuimos fin de noviembre así que imposible estar en el agua sin traje de neoprene… En Santa Cruz: Tortuga bay!!!, playa de los alemanes, el garrapatero, estación charles darwin, las grietas, reserva el chato, paseo en barco por bahía incluyendo paradas para snorkel.

    Básicamente: donde puedan, hagan snorkel (minimo, buceo: ideal!). Es maravilloso. Tuve la oportunidad de estar en otros lugares haciendo buceo y snorkel y NADA hasta ahora es como en Galápagos. Lo más maravilloso e impresionante que vi hasta ahora.

    Una de las cosas que hicimos fue aprovechar el viaje de regreso al aeropuerto (ya en la vuelta) desde Puerto Ayora al aeropuerto para visitar el rancho el Chato y los gemelos (porque queda de paso y para no perder tiempo en idas y vueltas). A esto lo podés hacer a la ida a Puerto Ayora o, como nosotros, de regreso al aeropuerto. Para ir del aeropuerto a Puerto Ayora usamos transporte público, para volver al aeropuerto y poder hacer esas visitas, un taxi. Lo mismo para Garrapatero, que nos llevó y nos fue a buscar más tarde.

    Hay excursiones de día completo a San Bartolome y otras islas pero la verdad que nos parecía muy agotador y por los pocos días que íbamos a estar no lo justificábamos.

    Los traslados a/desde Isabela en barco, son ofrecidos por varios operadores. Al que fuimos nosotros nosotros se le rompió uno de los dos motores así que en el medio de la nada, haciendo trasbordo de parte de la gente a otro barco que pasaba para alivianar el peso y poder seguir… :/ Se puede comprar el pasaje de un día para el otro porque hay bastante disponibilidad… (o había en ese momento!)

    Eso sí: muy movido el viaje y había gente que se sentía muy mal…

    Nos alojamos en hosterias, cerca del “centro”. Tanto en Isabela como en Santa Cruz hay hoteles muy lindos, pero están más alejados y preferimos estar cerca del “centro” porque a la noche salíamos a cenar, caminar, sacar fotos de callecitas pintorescas (no había mucho para hacer pero ese “despojo” nos encantó), de la playa con la luna… ayyyy qué hermoso!!

    A vos también te va a encantar!! 🙂

  11. Yo lo único que sé es que lso que viajan a galápagos normalmente van a bucear…y además, que es un lugar un poco caro 😉

  12. Alejandro dice:

    En mayo me voy a Europa y todavía, ni idea, de como me voy a organizar o qué ruta hacer… los únicos destinos decididos son Barcelona,Mallorca, duvrovnik, amterdam (todos a contramano)….. me voy dos meses… un mes para recorrer Europa y luego un mes a Rusia…..

  13. Mayra dice:

    Buenísimo !! Después pasa todo el dato por que es un lugar que estamos tentándonos ir entre amigos. Con respecto a la planificación yo, todo por el contrario, viajo en Marzo y hace tres meses que ya tengo absolutamente todo todo TODO planificado, jajaja un poco obsesiva pero bue

  14. Carlos Olguín dice:

    Yo estoy igual de verde!!! Y salgo el 18 a Ecuador (Quito) y alrededor del 25 a las Islas!!!!

  15. Coccap dice:

    Hola Cintia, preguntame, fui el año pasado en Marzo/Mayo, estuve en 3 de las 4 islas pobladas. Quedate entre 10 y 12 dias! A la noche te respondo con tiempo. Saludos!

  16. Niarva dice:

    En exactamente 2 meses salimos desde San Francisco para Maldivas por una semana (con escala de 4 días en Filipinas) y otra semana en Seychelles y estamos recién decidiendo que islas visitar en Maldivas (son MILES). No había leído tantos blogs en mi vida.

  17. Sonia dice:

    Hola!! yo salgo en 2 1/2 meses a Japòn, sola..soy de las que organizan todo para no perder tiempo en el lugar. Soy de las que miran en detalle los medios de transporte para ir de un lugar a otro, sus horarios, etc . A veces me pregunto si no serà demasiado! epro hasta ahora la formula me sirvio..es mas..muuchas veces me ha pasado de agradecer ser asì porque me he evitado varios momentos de nerviosismo pro nada. Tengo el internacional y los hoteles..pero me falta toooooodo el relleno!!! que es mucho!! ya me estoy preocupando por la falta de tiempo para dedicarle a la organizacion!

  18. Gaston dice:

    Hola! Yo fui con mi pareja en Octubre de 2016 y nos parecio un lugar magnifico. Tranquila con la prevision que no es tan necesaria. Las islas no son tan grandes (la parte habitada) y esta lleno de agencias con las que hacer las excursiones. Nosotros llegabamos a cada isla y entrabamos a un par de agencias a preguntar que se podia hacer, y en base a eso veiamos que hacer. Comparabamos las actividades que nos decian y los precios, y casi todos te decian lo mismo en cuanto a actividades, con algun cambio de precio leve. Asi con cada isla, llegabamos sin saber mucho que habia. Y la verdad nos salio todo genial, revisando en inet no encontramos nada que no hayamos hecho. Ademas en los mismos hoteles te dan mapas de las islas cuando llegas, donde no solo esta detallada cada actividad, sino que tambien la misma gente del hotel muy amablemente te lo explica y te agrega informacion.
    Y con el hospedaje lo mismo, solo sacamos el de la primera isla de antemano. Despues 1 o 2 noches antes de salir para otra isla veiamos posibilidades con booking y elegiamos basados en comentarios de la gente, y la verdad tambien nos resulto muy muy bien, salvo 1 hostal que no era una locura, pero estaba bien, el resto estaban perfectos.
    Fuimos 13 o 14 das y nos alcanzo perfecto para hacer las 3 islas mas pobladas con todas las actividades que nos recomendaron. Les recomiendo a todos ir a Isabella, es muy linda, la ciudad es muy pequeña, pero tiene sin dudas la que nos parecio la mejor excursion, Los Tuneles, donde hicimos snorquel con infinidad de peces, tortugas marinas, rayas, caballitos de mar y tiburones a menos de un metro, INCREIBLE!
    Y si hubiera tenido algun dia mas me hubiera encantado ir Floriana tambien, una isla con solo 100 habitantes.
    Si tenes alguna duda escribime.
    Saludos y muy bueno el blog!

    • Cintia C. dice:

      Gracias por tu aporte, Gaston, varios coinciden en que es un destino al que podés ir sin planear mucho. ¡Me encanta! Si tenés los nombres de los hostales lindos a mano, te agradecería que me los pases. Saludos.

Dejá un comentario