Chicas, presten atención al buscar alojamiento en Tokio

En abril de este año voy a estar visitando Japón y, ya que mi primer destino en este desconocido país es Tokio, arranqué a mirar algunas páginas de alojamiento.

Empecé mirando hostels, habitaciones individuales en casas u hoteles, hasta que, casi naturalmente, di con la opción de dormir en cápsulas. No me imaginaba durmiendo cinco noches en un lugar así, pero la idea de probarlo al menos una vez me resultó tentadora y me puse a buscar algún hotel cápsula con buena reputación y ubicación.

Imaginarán que, como no estoy mirando cabañas en Córdoba o en Bariloche sino dónde dormir en un lugar en que no entiendo una gota del idioma, estoy siendo un poco excesiva al momento de chequear los detalles. Así es como llegué a un «detalle» no menor, el primero que saltó a la vista: la mayoría de los hoteles cápsula que me aparecían destacaban ser sólo para hombres.

«¿Qué onda? ¿Las cápsulas son principalmente para hombres?», pensé y seguí mirando para derribar la hipótesis. Un poquito después, encontré algunos que también aceptaban mujeres en un piso exclusivo, pero la primera sorpresa frente a los hoteles men only no desaparecía.

Así que, como me daba mucha intriga, consulté la página de expertos sobre Japón, Japonismo, y encontré la interesante respuesta a este fenómeno:

En un primer momento los hoteles cápsula estaban destinados a sarariiman que habían perdido el último tren de vuelta a casa y necesitaban dormir en algún lugar, razón por la cual muchos sólo aceptan hombres. Sin embargo, cada vez hay más hoteles cápsula con zonas exclusivas para mujeres (ladies floor suelen llamar a estas zonas) y hasta con cápsulas para dos personas, como el Tokyo Kiba Hotel o cápsulas algo más grandes.

Nunca me deja de llamar la atención cómo con la planificación de un viaje empieza el acercamiento a la cultura del lugar. Con sólo sentarme a buscar alojamiento descubrí que existen hoteles cápsula con diferenciación de sexos y una cultura del trabajo masculino llamada sarariiman (salary man en inglés).

Ah, eso, chicas, cuando busquen alojamiento en Tokio (y seguramente en el resto de Japón) presten atención a este temita 😉

 

También te podría gustar...

55 Respuestas

  1. Diego M dice:

    Tambien en Japon se debe tener en cuenta el menosprecio a la mujer en los medios de transporte publicos, o al circular por sus calles. Atenti mujeres solas.

    • Kilowoo dice:

      El menosprecio? Creo que es una palabra demasiado fuerte. Los japoneses en general son respetuosos, digamos que no existe eso de dejar pasar a una mujer primero, o dejarla subir/bajar antes al ascensor pero de ahí a mal trato o menosprecio me parece una exageración. Si no te quieren hablar, te cruzan los brazos y punto. No todo el mundo esta obligado a ayudar a un extranjero q no habla su idioma, pero de ahí al menosprecio me suena mucho. La gente en general es super super amable y atenciosa.

      • Diego M dice:

        Una cosa es el respeto, y otra el menosprecio…el que la mujer camine por detras del hombre es simbolo de menosprecio, el manosear a una mujer en un subte y que nadie salga en defensa es menosprecio.
        Es verdad que es fuerte, pero es fuerte tambien esa indiferencia. Y no hablo para nada con relacion al extranjero.

        • Cintia C. dice:

          Hola, chicos. Recibí algunos comentarios al respecto del trato de la mujer allá y los suyos me los recuerdan. Voy a estar atenta. Saludos.

          • Mariano dice:

            Cintia, Diego exagera de manera olímpica, Tokio es la ciudad más segura del mundo, tanto para hombres como para mujeres. Mucho se dice y poco se sabe (miran demasiado anime y piensan q es la realidad).
            Lo mas grave que pasó es que han tenido casos de manoseos en los trenes en hora pico (que van muy muy compactado) la solución que dio el gobierno son los vagones «women only». Tené por seguro que estos pervertidos no se animan a tocar a una extranjera.
            Btw por si te interesa el «código de vestimenta» de las mujeres en jpn suele ser sin nada de escote

            • Cintia C. dice:

              Gracias por la info, Mariano, está bueno tener un panorama del tema antes de ir. Saludos.

            • Sonia dice:

              Uy..me estoy yendo sola a Japòn a fines de marzo y este tema de la mujer la verdad no tenìa la menor idea..lo tenrè presente Gracias!

            • Nestor dice:

              Menosprecio no hay. Pervertidos si como en todos lados. Pero la mujer japonesa es muy sumisa y no hace nada al respecto. Como buena latina, si te llegan a manosear, arma un escandalo de aquellos, y tambien codozo y patada a donde mas duele. No suele pasarle esto a extranjeras, a no preocuparse. Como comentan aca, hay vagones «women only» y estan marcados no solo en los vagones sino en el piso de las estaciones. Tengo infinidad de anecdotas con mi mujer en Japon, pero es muy facil hacerse respetar, aun con el tren lleno.

  2. Leo dice:

    Hola. Nosotros en dos semana vamos a probar el Bay Hotel. Esta a dos cuadras de la estación de Tokio. Tiene buenas referencias. Solo lo usaremos una noche para vivir la experiencia. Saludos

  3. Gabriel dice:

    Hola Cintia, en qué fechas estarás en Japón? Yo tambien tengo planeado ir en abril!!

  4. Angel dice:

    Hola, Si visitan Tokyo, hay un servicio de guías gratis, Tokyo Free Guide, te acompañan durante un día, y hacen un recorrido de acuerdo a tus gustos, ( historia, clásico, gourmet, tecno, etc ), lo bueno es que te enseñan a viajar bien en el subte, y te asesoran, hay dos guías que hablan español, a mí me tocó Jun, que vivió muchos años en Argentina, y hablaba en perfecto castellano, sólo te cobran los gastos de transporte, la comida y alguna entrada que no tiene bonificada, Tokyo es hermosa!!

  5. Angel dice:

    A los que vayan en abril, podrán ver los cerezos en flor, o Hamani, una experiencia única!, lo malo es que es una estación lluviosa, y con las grandes lluvias se caen,

  6. Silvina dice:

    ¡Hola Cintia! Estuvimos en Tokio hace dos semanas, era nuestra segunda vez allí. Es una ciudad hermosa, segura, limpísima, con gente respetuosa y realmente es un placer visitarla. La primera vez alquilamos departamento por Airbnb. Esta vez nos quedamos en el hotel Lyuro Tokyo Kiyosumi (Share Hotels, lo reservamos por booking.com), que también tiene sector de hostel, y es impecable, súper recomendable, en un edificio nuevo frente al rio y a un precio excelente. No podía creer cuando fui a ver los baños del sector hostel que tenían hasta una canastita con cepillos de dientes, dentífrico, cepillos para el pelo y otros «amenities». Otra cadena de hostels muy recomendable en Japón es K’s House. En Tokio tienen dos (no estuvimos en los de Tokio pero sí en otros dos lugares de Japón). La verdad que es una cultura fascinante y uno se sorprende para bien a cada paso. Vas a ver que también en los subtes hay vagones exclusivos para mujeres y niños en las horas pico. ¡Muchos saludos y cualquier consulta estoy a tu disposición!

    • Cintia C. dice:

      Qué lindo leerte, Silvina, tu comentario transmite una sensación de ciudad muy agradable. Voy a chequear ese alojamiento, gracias. Saludos.

      • Silvina dice:

        ¡De nada, Cintia!! ¡Seguro va a ser un viaje inolvidable! Otra cosa que nos llamó mucho la atención en Tokio es que se ven muy pocos cestos de basura en la calle, y no hay un papel tirado, está todo impecable! La gente guarda la basura que produce en la cartera o el bolsillo y la tira en su casa. Y ni hablar de los baños… hasta los baños de una estación de tren o subte están tan limpios que te podrías sentar a hacer un picnic en el piso. Los japoneses son realmente un ejemplo en muchas cosas.

        • Kilowoo dice:

          Sacaron todos los cestos de basura después de un atentado con gas sarin de una secta en los años 90. A partir de ahí casi no hay cestos… PERO… tampoco hay papeles porque todo el mundo guarda la basura y la tira en la casa. En el único lugar que se puede encontrar algo de basura es en Shibuya a la noche, pero bueh, pasan miles de personas por ahí y muchos muchos extranjeros.
          Y los baños públicos son tan limpios.. -como dice Sil – que es como estar en tu casa. Sds

  7. Thor122 dice:

    Fijate el ibis shinjuku. No es caro por ser tokio y la ubicacion es muy buena. Si tenes ptos accor podes pagarlo con los ptos. Ademas si queres pagar el desayuno lo pagas el dia que queres ahi mismo. Si tu tarifa no lo incluye. Hermosa epoca para ir por los cerezos en flor. Ojo que llueve mucho.

  8. Silvia dice:

    Cin, que lectores maravillosos…todos con datos geniales para tener en cuenta. Lastima que no tengo viaje en puerta. Besos, exelente investigación ? seguinos contando tooodo!!

  9. Kilowoo dice:

    Te recomiendo que te quedes unos dias en la zona de Asakusa, y otros dias mas en la zona de Shibuya o de Hanzomon, asi tenes dos bases distintas. Para salir de «joda» o al karaoke cerca de Shibuya o en Shinjuku lo ideal es no estar super lejos por que los trenes/subtes cortan y te quedas a taxi/pata. El taxi es bien caro. Te dejo mi experiencia en el hotel capsula de japon en mi olvidado blog amateur: https://kilowoo.wordpress.com/2014/05/17/once-in-a-life-time-experience-capsule-hotel-in-japan/ Te recomiendo la pagina TokyoCheapo, tiene excelentes videos y notas. Abrazo!

  10. JUANZE dice:

    Hola Cintia…me parece que un poco tarde te pusiste a ver alojamiento, o será que yo soy muy ansioso jajaja por todo lo que he leido en los foros Japonismo, los traveleros etc abril es un mes de temporada alta y tienen varios feriados, por eso la hoteleria es cara y con poca disponibilidad.
    Te cuento mi experiencia por Booking.com y para que el resto lo tenga en cuenta!
    Aprovechando la promo de 12 kms por U$S 1 para clientes BBVA que salio en noviembre y uds hicieron post, decidi contratar el alojamiento en Japón para mayo por ejemplo las 6 noches en Tokio en el Citadines Central Shinjuku hab doble de 18 m2 (otra cosa a tener en cuenta) $11600 final. Con tarifa no reembolsable) Noviembre 2017 1 U$S = $17,30 booking.com siendo que es una tarifa que no admite cancelaciones o modificaciones de fecha, no las cobra más en el momento de tomar la reserva. Después de varias llamadas e interactuar directamente con el hotel. Logré que me lo cobren por adelantado recién 45 días antes de la estadia. O sea eso será cerca de los primeros días de abril a 1 U$S = $21… seguramente.. o más , en este país con incertidumbre total, siendo que despegar tenía la opción de cuotas y pesificado con la cotización de noviembre. Solo que no tenía el plus de los kms LATAMPASS . Pero ojo con booking las tarifas no reembolsable, no las cobran más por adelantad, y teniendo en cuenta éste aumento progresivo del dolar, comparen con otras agencias que pesifican y tienen cuotas, así sea que resignen las millas.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Juanze. Jaja, sí, he leído y me comentaron sobre las fechas y los precios, pero confieso que me daba un poco de pereza ponerme a buscar. Muchas gracias por contar tu experiencia. Saludos.

  11. Sol dice:

    Hola Cinta! Hace poco estuve parando una noche en un hotel cápsula en Osaka para hacer la experiencia. Eramos dos chicas y dos chicos. Nos separamos en dos pisos distintos pero compartiamos el desayuno en un lugar común. Me sorprendió para bien el servicio. Los baños supersuper limpios y con todo lo necesario, más que un hotel diría. Si sos joven y vas con poco equipaje es una muy buena opción para varios días.
    Otro lugar para buscar alojamientos en Japón es agoda. Yo lo use y resultó todo perfecto.
    Te va a encantar Tokio y Japón en general, te vuela la cabeza!!!

  12. jonathan dice:

    A mi déjenme los hoteles que los hostel, en muchos países no en Japón ,obvio, son un desastre!! mil veces prefiero levantarme tener un buen desayuno buffet tener mi piscina, para cuando llegas de pasear te relajas!!

    • Pablo dice:

      Gustos son gustos !

      • Kilowoo dice:

        Y presupuestos son presupuestos.. jaja. Igual en Japón si vas de a dos puede ser más barato el hotel o igual que el hostel. Así que es cuestión de investigar con tiempo. Eso sí, por lo general las habitaciones son pequeñas, pero está todo muy bien organizado para entrar. En Kyoto me quede en el Kyoto Tower Hotel, está frente a la estación principal y tenes un acceso a la torre gratis por alojarte en el hotel. :=)

  13. Kilowoo dice:

    Cintia, y para irte metiendo en ambiente… si todavía no viste Kimi no na wa (Your Name) tenés que verla antes de ir! O llevala en la tablet para verla en el vuelo… te va a meter super en ambiente además de que es una de las películas más taquilleras de Japón y tiene una música que la rompe! https://youtu.be/xU47nhruN-Q – Esta en Netflix latam, mirala en idioma original con subtitulos que sino pierde mucho en ingles. Exitos!

  14. Rocio dice:

    Hola Cintia! En Julio pasado estuve 3 semanas en Japon sola y nada mas lejos de los comentarios que lei aca. Mi experiencia fue todo lo contrario, siempre intentaron ayudarme e incluso en Kyoto me cruce con un señor muy mayor que cuando le dije que era Argentina empezo a hablarme en español!! Un divino, como todos los japoneses y japonesas que me cruce en el camino.
    Con respecto a los hoteles a mi me paso igual, buscando encontraba muchas opciones men only y no entendía bien porque. Me termine alojando en distintos hostels y son todos para recomendar así que los nombro por si alguien necesita:

    Santiago GuestHouse en Hiroshima
    Piece Kyoto Hostel en Kyoto
    Imano Hostel en Tokyo

    Cualquier cosa decime!

    Besos

    • Cintia C. dice:

      Gracias por hacerme la tarea con los hostels, Rocio, y por aportar tu experiencia como mujer allá 🙂 ¡Saludos!

    • Kilowoo dice:

      Aca te dejo los que fui yo -en este caso viajaba solo- así que buscaba tipo hostel para compartir y conocer gente.

      ENAKA Asakusa Central Hostel
      Oak Hostel Fuji

      De paso, hay un grupo de whatsapp de CouchSurfing Tokyo donde se armar alguna que otra salida o encuentro. :=) Si viajan solos es útil.

      En Hiroshima, si es que vas, te recomiendo quedarte en uno que es 100% Japones, dormis en tatami en el piso. Busco el nombre y te lo paso. Ahi fui en el 2012. Y visitar la planta de Mazda ahi cerca de Hiroshima tmb es un must.

      Sds

  15. Sonia dice:

    Hola! viajo a Japòn sola a fines de marzo y ya tengo reservado los hoteles aprovechando la promo del Booking con Latam que hubo a fines de año pasado. A mi tambièn me pasò de encontrar muchso alojamientos only men, y tambien queria tener la experiencia de ir en un hotel càpsula. Lo que no me gustaba mucho era la idea de no tener conmigo la valija, el solo hecho de estar yendo y viniendo desde el locker hasta la capsula me ponia mal..Como en Kyoto encontrè muy caro los hoteles cerca de la estaciòn, empecè a alejarme y reservè en el THE MILLENNIALS KYOTO (su pagina de internet està tambièn en español), està a unos 350 m de la Estacion Kyotoshiyakusho-Mae Station del subte Tozei Line.
    Por lo que leì tiene buena reputaciòn..No es un concepto propiamente de càpsula, lo considero como una mini mini habitaciòn, pues el abitàculo es màs grande que una capsula, la cama tiene un mecanismo que se puede levantar un poco la parte del respaldo transformandose en un sofa y debajo de la cama hay lugar como para poner poner una valija normal.Este punto es lo que me motivò a elegir esta opciòn. La «cortina» para cerrar el abitàculo, de la parte de adentro sirve como pantalla de proyector. Reserve una «Capsula Smart con pantalla de proyecciòn 80»- solo mujeres». Por lo que vi hay tambièn para solo hombres y mixtas. Asi que , veremos còmo resulta la experiencia!!!!

  16. Blanca dice:

    En el hotel de Tokio que fuimos, todas las noches ponían una mesa con cremas, accesorios para el pelo, Shampoo, peines, esponjas de baño, especialmente para las mujeres!!!

  17. Ireny dice:

    Acabo de aprender algo nuevo con lo de las cápsulas, que original! Me sorprendió la historia de su origen y me pareció una excelente idea, tendrian que poner unas asi en las estaciones de Burzaco y Temperley ya que el tren se corta continuamente a la noche por diferentes motivos jaja.
    Lei el blog de Kilowo muy buena info!
    Nunca dejo de aprender con ustedes.
    Saludos!

  18. Angel dice:

    Hola, A todos los que viajen a Tokyo, es muy recomendable los guías gratuitos, como comenté, son un guía personal, con pequeños grupos, todos son o estudiantes o jubilados, que lo hacen por gusto y tiempo!, lo único que tienen que reservar los días con tiempo, porque en castellano son pocos y muy requeridos, Al aceptarte la reserva, te asignan el guía, y él se pone en contacto por mail, y te pregunta por tus preferencias.
    No sé de las experiencias de otros, pero en mis viajes a Japón, jamás ví que nadie tuviera acciones molestas hacia una mujer o turista, es una sociedad machista, pero muy respetuosa, díficil de comprender en su complejidad, pero cualquier persona te vá a ayudar, o al menos no te va a perjudicar.

    • Cintia C. dice:

      Gracias por sumar tu visión, Angel, lleva tiempo conocer y entender una sociedad tan distinta a la nuestra. Saludos.

    • Kilowoo dice:

      Y por favor si reservan a estos guias gratuitos, cumplan en horario y no los dejen colgados o lleguen tarde. Son voluntarios. Salgan con tiempo al encuentro. No nos hagan quedar mal. :=)

  19. Angel dice:

    Y si te gusta el sushi, vas a probar el mejor!, olvidate del queso philadelphia !! no existe!, podés comer por 500 yenes ) 5 dolares, unos ramen o sobas ( sopas ) que te llenan, comer no es caro, o

  20. Sara dice:

    Hola! Puede que no esté en tus intenciones ahora o en tus planes pero les paso un dato por las dudas porque puede ayudar a todos los que leen este post. Tal vez ya están al tanto, pero de lo que yo sepa, hasta ahora hubo 2 casos en que en Japón encontraron cámaras ocultas en los alojamientos Airbnb. Si eligen esta opción, al llegar al lugar chequeen bien porque suelen estar camuflados o mejor prefieran ir a los hoteles. Para saber de esos incidentes basta googlear. Éxito con tus alojamientos!

Dejá un comentario