La verdad: ¿Quién decide los viajes? ¿Vos o él/ella?

Este post va dirigido principalmente a aquellos que organizan viajes en pareja o en familia, sabemos que el proceso de organizar un viaje es complejo y que los actores que participan en el mismo tienen diferentes papeles.

Estás vos, está tu pareja, en algunos casos están los chicos y cada uno inclina la balanza a la hora de decidir si se viaja o no, a dónde se viaja y cuándo se viaja. También están las familias que viajan con otras, las que llevan a los abuelos, a los tíos o a más familiares y muchas otras configuraciones.

Intervienen los temas de dinero, las fechas de las vacaciones, los gustos, aspiraciones y hasta los caprichos de cada uno.

Hemos vivido como protagonistas, como testigos y como confidentes todo tipo de situaciones a la hora de gestar un viaje; algunas fueron muy felices y positivas, otras resultaron batallas campales y en el medio hay toda una gama de grises.

A veces puede haber consenso y una búsqueda de hostales en Madrid puede tornarse divertida mientras se toman unos mates y, en otras, se puede armar un lindo lío tratando de elegir cabañas en el Tigre para pasar un fin de semana largo.

Ya que estamos charlando sobre esto, nos gustaría saber: ¿vos cómo te organizás? Pero, la verdad, eh, ¿quién tiene el peso en la decisión de los viajes?

¿Quién decide los viajes?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Como siempre, sus relatos, comentarios y anécdotas son muy bienvenidos.

Ojo, no vale usar este espacio para quejarse de lo difícil que resulta organizar un viaje con sus parejas, familias o amigos ?

 

183 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    Hola Seba, no necesitas un valet parking, cocinero, mucamo???? Jajaja

  2. Sebastian dice:

    En mi caso, el destino, cuando y cuanto nos vamos lo decidimos entre los dos, pero a la hora del trabajo fino (buscar aereos, alojamiento, traslados, etc.) generalmente lo hago yo y termino dejando 2 o 3 opciones para que ella elija cual es el que mas le gusta.

  3. Pablo dice:

    En mi caso yo veo alguna oferta que publican uds (esta entre mis paginas de inicio del navegador je) y la debatimos, pero en general… sacamos rapido y alla vamos 😀
    En una oportuniidad nos equivocamos de aeropuerto en la escala, en lugar de ir a guarulhos habiamos sacado congonhas sin darnos cuenta, por suerte la aerolinea cambio el horario de uno de los vuelos, reclamamos y nos cambiaron sin cargo el pasaje por suerte..

    Ahora saque pasajes por una agencia web, haciendo Amsterdam – Buenos Aires, haciendo escala en Londres, pero otra vez a aeropuertos distintos (no lo habia chequeado porque confie en la agencia) y son solo 3hs de diferencia en la llegada de un avion y la salida del otro, tienen idea de como proceder o si alguna vez les paso?
    Gracias, genial la pagina 😀

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      ¿Los vuelos son de la misma aerolínea y están ambos en un una única reserva?

      Saludos

      • Pablo dice:

        Hola Jorge, si son todos de British con la misma reserva.

        • jlcota dice:

          Hola, Pablo,

          Nunca nos tocó hacer eso en Londres, es probable que la aerolínea tenga algún servicio de enlace entre los aeropuertos, probá consultando a la aerolínea a ver qué te dicen.

          Saludos

          • Pablo dice:

            Gracias Jorge, busque en otras agencias y aclaran que ese traslado corre por cuenta de uno, pero es muy dificil llegar en horario… la agencia por la que compre todavia no me dio respuestas (los vuelos los compres antes de ayer), todavia no pude comunicarme con British. Despues les cuento como me fue. Gracias!
            Saludos!!

            • jlcota dice:

              Fijate por twitter, las aerolíneas de calidad suelen brindar muy buen soporte.

              Luego contanos.

              Saludos

  4. Pablo dice:

    Hable con la british y con la agencia transatlantica y ambos me dicen que se vende asi porque se llega aunque es muy riesgoso; a lo que le pregunto que pasa sino llego (ademas viajo con un bebe), porque la posibilidad existe y es muy alta, me dicen que tienen que evaluar el caso si se hace cargo la aerolinea del cambio de vuelo y hotel, porque sale al día siguiente, o si tengo que pagarlo yo.
    Me parece una respuesta poco seria, siendo que ellos sugieren que lo cambie:
    «Sugerimos modificar el billete por una opción saliendo y llegando al mismo aeropuerto, no obstante al día de hoy tiene un valor aproximado de ARS9270 por pasajero de penalidad y diferencia de tarifa. »
    pero pagando un adicional de aprox $10mil mas cambio de tarifa. A un dia y medio de haber comprado el pasaje desayunarme con estas respuestas por parte de transatlantica y de british.
    Hasta ahora esas fueron las respuestas…

    PD: el traslado entre Gattwick y Heathrow es entre 30 y 40 euros.
    Gracias y saludos!!

  5. Gaby dice:

    Hola, no vote porque no está mi opción, lo decidimos los dos sin necesidad de discutir para luego arribar a un acuerdo, en nuestro caso (hace 19 años que estando juntos ) tenemos establecido que uno elige destino y el siguiente viaje lo elige el otro, o sea un viaje cada uno, y después nos dividimos tareas mi marido se encarga de conseguir los aéreos teniendo en cuenta la mejor cantidad de escalas posibles y si son viajes largos preferentemente nocturnos, y yo me encargo de la selección de hoteles que deben estar bien ubicados, cerca de transporte público y obviamente tener muy buenas críticas en cuanto a la limpieza y comodidad. Somos de los que prefieren viajar menos pero a nuestro gusto y confort.
    En cuanto al itinerario, el encargado del destino hace una primera lista de cosas a visitar y luego el otro agrega si hay alguna cosa que quedo fuera del listado. Las vacaciones son para disfrutar desde la planificación Con el menor stress posible. Saludos

  6. Lore dice:

    Con mi novio, en general, elegimos así: uno yo, uno el, uno yo, uno el. Y si vemos alguna «oferta loca», ni se pregunta! Jajajaj!

  7. Paul dice:

    Hola. Normalmente estoy atento a los aereos en promocion. Cuando sale algo a buen precio a un destino interesante lo hablo con la familia y unos amigos que siempre viajamos juntos (somos minimo 12 y maximo 23 los que vamos juntos) normalmente ellos ni preguntan me pasan los pasaportes y las tarjetas por whatsapp y yo me encargo de armar todo el viaje. Todo por separado buscando el mejore precio en las mejores ubicaciones posibles. Es todo un trabajo pero llevamos varios viajes asi y sigue el grupo junto aun. En este momento estamos todos en maceio, los leo y respondo desde la playa

  8. Eric dice:

    Tanto decido yo que las últimas vacaciones se enteró en la última escala a donde íbamos

  9. Pablo Javier Tentoni dice:

    Se tira primero playa o turismo , de ahí se ve que se puede en base presupuesto y de ahí que sale barato… la última vez me salió Roma para cruzar el charco y de ahí moverse… la próxima sale playa. Yo movilidad y ella alojamiento.

  10. Andrea dice:

    Decido yo jaja. Organizo el 95% de los viajes, ya sean en familia o pareja. El año pasado en las fiestas, nos fuimos 16 personas a Praia do Rosa, no es taaan lejos pero hay que organizar para tantos!

  11. Alvaro dice:

    Decidimos entre los dos. Para decidir vemos que hay en oferta y si es un destino que nos interesa que este dentro del presupuesto que queremos gastar. Tratamos de buscar algo que nos deje contentos a los dos, mi mujer es feliz en un all inclusive con playa y sol mientras que yo prefiero andar con auto recorriendo ciudades así que no es tan fácil encontrar el equilibrio. Con nuestro hijos no hay problema, se amoldan a lo que haya aunque mi hija es mas de mi estilo y mi hijo mas del de su madre.

  12. Belen dice:

    Yo, pero 100% eh, desde que destino hasta la compra de pasajes, armado del recorrido, el mes que viene vamos a Europa gracias a la promo loca de los avíos, decidí todo yo, todavía me faltan algunas cosas.. Pregunto, te parece si vamos a tal lugar o tales ciudades? Adivinen la respuesta ????????… Igual me gusta, hasta ahora mi selección de hoteles nunca falló y he conseguido excelentes promos jaja.

  13. Claudia dice:

    Nosotros cuando eramos dos, creo que era muy fácil ponernos de acuerdo, aunque la que siempre empezaba con las ideas era yo, y con el tiempo lo convencía (sino por el siempre íbamos a los mismos lados) y por suerte siempre estuvo feliz con las elecciones que hicimos. Ahora empezamos hace 2 años a implementar que elige un año cada uno para la vacación principal, antes fui yo, ahora fue mi nene y el que viene le toca al papa. Aunque en realidad lo vamos como imaginando entre los 3, poco a poco cada uno con el tiempo va planteando donde quisiera viajar y porque. Ahora los viajes más cortos durante el año si son más reñidos entre los adultos y el peque se amolda.

    • jlcota dice:

      Interesante esa alternancia entre quien elije el destino de la vacación principal. Saludos, Claudia.

  14. Noe dice:

    Si él vota, va a decir que elije el. Pero la “inception” la laburo de a poco y sutilmente, hasta que se le ocurre la grandiosa idea😎. Entonces ahi el coordina fechas y demases.

  15. Florencia rocio Garcia dice:

    Yooo cuando llega un emitan como dementes 😄😄😄

  16. Lau Vassallosporelmundo dice:

    El 47% de los lectores votó: Elijo yo 😂 interesante…en nuestro caso lo hago yo porque tengo siempre 2 o 3 vacaciones en mente por delante y estoy pendiente de las ofertas … oferta mata todo!!!. También porque me divierte planificar viaje propio y ajeno.
    No suele haber mayores conflictos salvo con los días de vacaciones que en la familia son muy dispares y hay que exprimirlos.
    En cuanto al tipo de viaje, cómo viajamos con niños, trato de centrarme en ellos para las propuestas y actividades para que ellos lo pasen bien y en consecuencia nosotros. Siempre que sea época y haya cerca del destino, hacemos playa. Viajamos en pareja, solos, Flia, Flia ampliada, amigos y familias y siempre me involucró en la planificación. Lo disfruto desde ese momento el viaje.

  17. Romina dice:

    Él cree que se decide en pareja, puede ser, pero con argumentos y cierto sesgo en mis comentarios Jejeje.😍

  18. Roxana dice:

    Hola Seba ! Vamos barajando los destinos , agregamos , sacamos , y una vez decidido mi marido se encarga del alojamiento, aéreos , translados y yo de que hacer y conocer . Años viajando , hacemos buena dupla . Los domingos marplatenses de invierno son nuestros mejores momentos para planear. Alguien me dijo hace muchos años que el viaje comienza y se disfruta desde la planificación y es así !
    Solo tenemos una regla y no la rompemos y es viajar los 4 solos siempre. Son los días más lindos para conectar juntos. Saludos !!!

  19. Moni dice:

    Cuando ponían Emitan como dementes,después de comprar se enteraba donde íbamos jaaa.Por lo general decidimos entre los dos,y para la fecha de cumpleaños elegimos cada uno donde queremos ir.

  20. Alejandra dice:

    Ay!!! Que tema. Decido yo, porque soy la que tiene la adicción viajera. Eso tiene sus pros y contras. En el proceso de preparación, que lleva varios meses, le consulto a mi esposo, y siempre me contesta : no sé decidí vos!!!. Pero después cuando surge algún pequeño inconveniente, (tipo que el GPS nos lleva a la Ciudad Alta de Toledo, cuando era en la baja, o nos mete en lugares donde esta prohibido circular) me dice: vos estas segura que es acá?? O bien «vos sabias que el hotel no tiene desayuno»????. En fin… Eso si, el alquiler del auto, siempre se lo dejo a él.

  21. Fernanda dice:

    En general la que tiene inquietudes todo el tiempo de conocer lugares nuevos y experimentar vivencias distintas en cada destino, soy yo. En general los viajes los hago junto con mi esposo y nos ponemos de acuerdo en todo, pero la que mas se mueve y propone siempre soy yo.
    En las ocasiones en que viaje con otra pareja de amigos y con mis viejos, tambien resulte ser la mas activa en tema buscar fechas, alojamientos, vuelos y todo con una buena relacion precio calidad.
    La verdad lo disfruto mucho pero cuando algo se sale del plan o no sucede segun lo previsto me frusto y me pone mal por los demas viajeros, pero me encanta compartir y ser quien lo organiza en mayor medida 🙂

Dejá un comentario