¡¿Saben cómo me tienen con las encuestas post viaje?!

Vengo de pasar unos días de viaje y, para la concreción del mismo, utilicé los servicios de agencias online, aerolíneas, hoteles, transfers, agencias de excursiones, etc. En todos los casos, las compras y contrataciones que realicé terminaron con la recepción de un correo electrónico en el que me enviaban los ticket, las reservas, los vouchers, etc. Está más que claro que el email es el canal por excelencia para este tipo de comunicaciones.

Además, muchos viajeros cargamos estas reservas en planificadores de viajes como Kayak Trips o TripCase, quienes también nos envían correos electrónicos ante diversas situaciones.

Todo muy bien, pero una vez que comenzamos el viaje, nos van llegando diversos correos electrónicos derivados de lo que detallamos más arriba y la cosa puede tornarse algo molesta.

Por ejemplo, los planificadores de viaje nos avisan «Haz check-in ahora para tu vuelo», o cosas que no nos simpatizan como «El horario de salida actualizado, salís 2 horas más tarde» ?.

Pero lo que empieza a tornarse denso es el tema de los avisos y encuestas:

  • Antes de un vuelo la aerolínea nos envía: «Tips before you fly»
  • También la aerolínea nos envía mensajes del tipo: «American Airlines Flight 0295 – On Time»
  • Luego de interactuar con el servicio Concierge de Mastercard Black nos llega: «Cuéntenos sobre su experiencia de servicio al cliente de los Beneficios de Mastercard»
  • Ni bien entrás a hotel: «¿Cómo te fue con el check-in?»
  • Ni bien te vas del hotel: «Dejá una review sobre tu estadía en el hotel Pirulito»
  • Si pasan un par de días y no mandaste la review: «Don’t forget to submit a review for Pirulito»
  • Antes de una actividad, GetYourGuide nos dice: «¡casi ha llegado el momento!»
  • Luego de una actividad, GetYourGuide otra vez: «¿te ha gustado la actividad?»
  • Luego de una excursión, Despegar nos dice: «Dejanos tu opinión referente al servicio que te brindamos»
  • Luego del vuelo de regreso, Despegar nos pregunta: «¿Cómo estuvo tu viaje?»
  • Luego de una excursión, Viator dice: «Rate your Phuket experience!»
  • Antes de alojarnos en un departamento, Airbnb nos dice: «Recordatorio de reservación: …»
  • Luego del checkout en un apartamento con Airbnb, nos dice: «Escribe una evaluación sobre Pirulo»
  • Y varios, varios, más….

La cosa es que llegué de viaje y ahora tengo una pequeña montaña de «trabajo administrativo» por realizar. Encima, si lo quiero hacer bien, debo recordar los detalles de los diez vuelos que tomé con cuatro aerolíneas distintas, los siete alojamientos en los que estuve, varias excursiones que realicé, los servicios de las tarjetas, las compras. ¡Por favor! ?

Si uno deja acumular esto, es posible que se encuentre con «tarea pendiente» y tenga esperando en su correo electrónico solicitudes de reseñas sobre departamentos en diversas ciudades, algún hostel en Mendoza, vuelos dentro de Tailandia, un transfer que nos llevó del aeropuerto de Bangkok hasta nuestro hotel en el barrio de Silom, etc., etc., etc.

Pero prometo ir haciendo las reviews, voy a comenzar por aquellas que son públicas, como las de las excursiones de Despegar, GetYourGuide o Viator o las reseñas sobre hoteles en Despegar o Booking, éstas les pueden resultar de utilidad a otros viajeros. Aquellas que son encuestas privadas, como las de las aerolíneas, las voy a ir dejando para el final.

Debo confesar que una de las reseñas ya la escribí. Se trata de una excursión que contraté con Viator en Phuket, pero la completé porque quería quejarme ya que la descripción no se condecía con la realidad, es más, pedí que me devuelvan el dinero y estoy gestionando eso. Encima, venía de realizar una excursiones de gran calidad y en español en la zona de Krabi con la agencia Thalassa Tours, lo cual hizo que el contraste sea aún mayor. Pero esa es una historia que dejo para otro post.

Bueno, ¿a ustedes les pasa, se les llena la casilla de correo con estas solicitudes, van «haciendo los deberes»?

¡Cuenten! 🙂

 

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. Erica dice:

    Se pone pesado, pero trato de hacerlo, sobre todo si voy a algún destino no tan común (poner un review de un hotel que tiene 6000 opiniones ya no suma mucho me parece)….soy de leer mucho antes de viajar y tomo en cuenta las opiniones que considero relevantes, asi que trato de devolver un poco eso para que le pueda servir a otros viajeros. A veces trato de ir haciéndolo sobre la marcha, durante el viaje… porque tal como decís, después me olvido los detalle!! Slds

    • jlcota dice:

      Sí, es cierto, es más relevante aún dejar la review en los casos en que no hay tanta cantidad, sino como que se diluye un poco nuestro aporte.

      Saludos, Erica

  2. Viviana dice:

    Creo que la semana pasada uno de ustedes, Cintia si mal no recuerdo, escribió un post diciendo que siempre es conveniente calificar los departamentos o lugares donde uno pasó, es algo que nos sirve a todos, y muchos dijimos Si! Que feo el que no lo hace. Trabaje señor y haga reseña de todas sus experiencias así nos sigue ayudando a todos !
    Saludos

  3. Flor dice:

    Si al menos te ofrecieran $, un descuento, algún incentivo … sino se vuelve tedioso . Uno termina contestando si fue experiencia nefasta o maravillosa, en el medio no me incentiva nada a hacer la encuesta

    • jlcota dice:

      Es complicado, en un momento TripAdvisor ofrecía Kms LATAM Pass y se llenó de comentarios dudosa utilidad.

      Creo que tenemos que arremangarnos e ir haciéndolos, luego cuando uno busca opiniones utiliza las que dejaron los otros.

      Ahora, que da fiaca, no hay duda 🙂

      Saludos, Flor

  4. Guillermo dice:

    Es un tremendo lio Jorge, trato de ir contestando en forma escueta, si me sobra el tiempo durante el viaje, sino a la vuelta, no hay que explayarse mucho, salvo que lo amerite (un mal servicio o un excelente servicio). Pero si, es un garron.

  5. Raquel dice:

    yo las contesto pero hay algunas que son muy largas!

    • jlcota dice:

      Sí, deberían mantener la longitud de la encuesta a raya, se corre el riesgo de que uno la abandone sin terminarla.

      Saludos, Raquel

  6. Ana dice:

    Pero, JLcota, chicas/os que hacen y que seguimos el blog, por más que nos lleve un tiempo hacerlo, es muy bueno -como dice Erica- devolver con sinceridad cómo fue nuestra experiencia. Construimos en forma colaborativa un mejor viaje siguiente… Así que, mucho aliento para que sentarse ante el teclado y detallar eso que estuvo muy bueno o no tanto, Jorge…! Espero que la visita al sudeste asiático haya estado de diez! A la espera, gracias y abrazo. Ana.

    • jlcota dice:

      Sí, sí, coincido, Ana, viste que en el post cuento que prometí hacerlas 🙂

      Muy, muy bien la visita a Tailandia, muy prontito comienzan a salir los post, esta semana uno o dos habrá.

      Saludos

      • Ana dice:

        Excelente! Por aquí ya preparando el próximo julio, integrado por Suecia, Berlin y Portugal, al menos hasta ahora… Que sigan muy bien!

        • jlcota dice:

          Uhh, ¡Qué bien pinta eso, Ana! Y qué buena fecha con calorcito y días largos para aprovecharlos a full.

          Saludos

  7. Gustavo R dice:

    Estoy igual que vos JL, si es queja o mala experiencia, no dejo pasar ni un dia para escribirla (Alquiler en Alamo de Fortaleza-Brasil por ejemplo, me fue como el traste). Tambien concuerdo con Erica, en escribir sobre lugares que no tienen tantas opiniones o que son nuevos. Mas aun cuando es uno quien tambien busca las opiniones de otros 🙂
    Abrazo grande!

  8. Verónica Herrera dice:

    Te re-entiendo, tengo en la bandeja de entrada de mi correo 5 mails pendientes de encuestas de mis vacaciones de diciembre pasado. Y no pude volcar casi nada de devoluciones en sitios de viajes estilo TripAdvisor o Booking. Es un pendiente que me pesa y ya estoy en pleno plan del próximo viaje. Me prometí terminar con todo eso antes que finalice Febrero, espero poder cumplir.
    Uso mucho las recomendaciones de otros viajeros, así que volver y comentar cómo me fue es devolver a la comunidad x lo que me ayudan siempre. Pero es verdad que viajar hoy x hoy ha sumado cargas administrativas jaja

  9. danitaviajera dice:

    Agregaría que Despegar, luego de comprar alojamiento en Mongo Picho, te manda más ofertas de alojamiento en Mongo Picho!!!!! OMG!

  10. Ramiro dice:

    Hola Jorge, concuerdo. Lo hago con ganas solamente cuando el hotel me encantó o cuando me decepcionó, es decir los extremos. Me siento en falta sino con la valiosa información que dejan los viajeros y uno usa en beneficio propio para armar los viajes. Uso mucho Despegar, por la financiación de las cuotas obviamente, y me encantaría que hubiera un sistema de fidelización con puntos no solo por las compras sino también por las opiniones. Ya se los tiré en un par de encuestas que respondí sobre el servicio de Despegar… y anda a saber, capaz leen los comentarios de InfoViajera también.
    Un placer leerlos, como siempre. Saludos

  11. Oscar dice:

    Hola, Jorge. Coincido en que es «trabajo administrativo», pero realmente creo que es valioso para todos, incluso para la «corporación» que haya detrás del objeto del comentario. Tanto el guía del tour como la multinacional dueña del hotel donde nos hospedamos son o hay personas que leen nuestras opiniones y se alegran o enfurecen por nuestra buena o mala onda, justa o fuera de lugar.
    Por eso trato de completarlas siempre, y lo antes posible porque pueden ayudar a quien viaje detrás de nosotros.
    Sirven tanto como este blog y muchos otros que hay, donde se dedican a ayudarnos a nosotros «los sufridos viajeros» con las publicaciones y las respuestas a los comentarios.
    Es probable que esa «persecución» por e-mail sea molesta para algunos (y a veces me incluyo), pero es parte del trabajo de esos proveedores, y gracias a esa insistencia se obtienen más respuestas que ayudan a todos.
    Y además ser útil, leer los comentarios llega a ser divertido: «…con las valijas por las escaleras…», «…el ascensor no nos dejaba dormir…», etc.
    Saludos, Oscar

    • jlcota dice:

      Coincido, Oscar, sólo me «quejaba» un poco y lo compartía con ustedes 😀

      Es cierto, a veces los comentarios son bastante divertidos.

      Saludos

  12. Maria dice:

    Yo estaría encantada de completar tantas encuestas post-viaje porque significaría que viajo mucho !!! Viajo una o dos veces al año (las típicas vacaciones) y contesto todo porque yo antes de viajar me baso mucho en los comentarios tipo TripAdvisor. Así que si no querés contestar muchas (ya sé que igualmente te comprometiste a hacerlo) te cambio de vida por un añito, vos viajás dos veces al año y yo vivo viajando como vos!!!! Te aseguro que será un buen incentivo para que no te hinchen tanto las encuestas!! 🙂 Saludos y sigan así que cuando me llegue el momento de viajar a lo loco, gracias a ustedes tendré los mejores tips de viajes !!! 🙂 🙂

  13. Ricardo dice:

    Hoy, dos días después de volver de un gran viaje, me puse a revisar correo y contesté una decena de encuestas! Una cadena de hoteles me envió un mail recordándome que hace una semana atrás ya me había solicitado mi opinión, y no les contesté… como que me retaba, jaja! Sólo una de ellas ofrecía participar de sorteos de órdenes de compra para Amazon a quienes respondieran.
    A veces son largas, pero siento que le servirá a alguien más.

Dejá un comentario