Usando Uber en Chile (tiene sus temas)

Llegamos a Santiago de Chile  para una breve estancia, estaríamos allí dos noches y a la tercera estaríamos volando hacia Estados Unidos. Cómo teníamos tan poco tiempo, quisimos optimizar los traslados y optamos por movernos en Uber en alternativa al transporte público. Google Mapa insistía en que ahorraríamos valiosos minutos de esa manera y decidimos tomar en cuenta su sugerencia.

En otro post ya les contamos sobre llegar a Chile, extraer dinero e ir al hotel desde el aeropuerto. ¿Se acuerdan?, era este: Llegar al aeropuerto de Santiago de Chile, obtener efectivo, ir al hotel.

Nuestro primer traslado en Chile fue el del aeropuerto al Hotel Plaza el Bosque Nueva Las Condes, Uber y Cabify nos cotizaban CLP 20.000 aproximadamente, pero apareció un taxi oficial que nos ofreció la misma tarifa e incluso la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito; queríamos llegar rápido, el tachero nos pareció buena gente, así que nos fuimos con él. Fue una buena decisión, llegamos rápido y pagamos la tarifa acordada.

Al día siguiente, luego de tomar un muy buen desayuno en el hotel, queríamos ir al Costanera Center. Éramos mi mujer y yo, ambos con motivos diferentes: ella para ver si hacía algo de «choping» y yo para visitar el Sky Costanera, el mirador más alto de Latinoamérica.

Antes de salir, habíamos dado de alta una tarjeta de crédito en Uber, una Mastercard Black del BBVA Francés, la aceptó sin problemas. Pero al llegar a Chile no había caso, Uber nos decía que no podíamos usar esa tarjeta de crédito, dimos de alta otra tarjeta y dijo que no la podía aceptar porque «Tu institución financiera rechazó este método de pago», dimos de alta una Mastercard Black del banco ICBC y funcionó.

Solucionado el tema de la tarjeta, pedimos el Uber desde el hotel hasta el Costanera Center, nos presentó del detalle de la ruta y el valor estimado, confirmamos el viaje y, a los pocos minutos, llegó el conductor.

El viaje anduvo bien, llegamos a destino sin problemas y nos terminó costando CLP 2.299, un poquito menos de lo que nos había «presupuestado» Uber.

Como Uber no es legal en Chile, el conductor nos pidió que uno fuera adelante y nos sugirió que para la vuelta pidamos el Uber en callecitas laterales, lejos de paradas de taxi oficiales.

Pero no siempre nos funcionó así de bien Uber en Chile. Nos pasó estar esperando un auto por varios minutos y luego recibir un mensaje de que el conductor canceló el viaje, incluso nos cobraron un costo de cancelación, aunque lo reclamamos desde la app y lo ajustaron sin problemas.

También nos pasó de estar esperando un conductor con determinado auto y que aparezca otra persona con otro auto en estado dudoso y siendo el conductor claramente diferente a la foto de perfil que figura en Uber.

En otra ocasión, nos pasó estar esperando un Uber para regresar al hotel, confirmar un viaje y que de repente, mientras estamos esperando, el conductor y el auto cambien por otros distintos, luego llega un mensaje de que el segundo conductor canceló el viaje y que nos van a mandar un Uber Black sin costo adicional. Aburridos de esperar, cancelamos y nos tomamos un taxi regular en la calle. Nos costó CLP 4.000 en lugar de CLP 2.500, pero llegamos rápido y sin vueltas.

El último día, antes de tomar el vuelo de regreso a Buenos Aires, nos gastamos todos los pesos chilenos que nos quedaban, hasta un café nos tomamos para liquidar los últimos, total iríamos al aeropuerto en Uber o Cabify.

Llamamos un Uber, no aceptó el medio de pago (que ya había funcionado muchas veces), pusimos otro medio de pago, no funcionó, pusimos PayPal, no funcionó. Algo apurados ya, probamos con Cabify, pues no, decía que no podía ubicar nuestra posición. ¡Chan!

Paramos un taxi en la calle (recuerden que no teníamos pesos chilenos), le preguntamos si podíamos pagar con tarjeta, no tenía, le preguntamos si podíamos pagar en dólares y afortunadamente dijo que sí. Nos fuimos del centro al aeropuerto y nos costó U$S 20 redondeando.

En fin, en Santiago de Chile usar Uber, lo usamos, pero nos dejó una sensación de precariedad y de que no podemos confiar en ellos para traslados importantes. Contra todo lo que se suele suponer, los taxis regulares nos sacaron las papas del fuego y nos atendieron rápido y bien.

Ya que estamos, buscá tu vuelo a Santiago de Chile ✈

 

También te podría gustar...

55 Respuestas

  1. Mariano dice:

    Es interesante leer todas las experiencias para estar precavidos, en mi caso viaje 2 veces a Santiago y en ambas me maneje SIEMPRE con UBER, y jamás tuve un inconveniente, pero es como todo puede fallar…

  2. Juan Pablo Ruiz dice:

    Buen día gente! Estoy de viaje en Santiago y tuve problemas con Uber. Nunca pude habilitar un medio de pago para operar. Mandé un mensaje al centro de ayuda y, debo reconocer, me respondieron enseguida. La respuesta fué que las tarjetas, al ser emitidas en Argentina, hacen que Uber piense que estás en nuestro país y cancela la operación por incompatibilidad geográfica, más allá de que sean internacionales. Lo mismo con PayPal. La única opción que queda es agregar ‘Efectivo’ como medio de pago. Entre que perfia todo este tiempo averiguando este tema, justo me crucé con unos promotores de Cabify, que amablemente me dieron un folleto y un código de descuento para aplicar a los primeros 2 viajes de clp 3000 c/u. Con Cabify no tuve ningun problema. Funcionó todo a la perfección. Me aplicaron los descuentos y tuve 2 viajes gratis por Santiago. Uno de los conductores me explico que, a diferencia de Uber, Cabify es legal y tributa impuestos. Y también nos contó acerca de los mismos inconvenientes que Uds mencionan, como el hecho de que aparezca otro chofer que no era el designado, con autos de procedencia dudosa. Que cuando pagás en efectivo los choferes te cobran un ‘plus’ por el servicio y que inclusive hubieron denuncias de intentos de violación (habría que verificarlo). En fin, pensé que era sólo una cuestión que nos había pasado a nosotros pero veo que a Uds también. Por lo pronto en mi experiencia personal, Cabify me pareció muy bueno y seguro, aunque tendría que usarlo más veces para terminar de conocerlo. Abrazo!

  3. Matias dice:

    Mi experiencia con Uber en Chile fue buena. Tuve que pagar en efectivo, pero las dos veces no tuve problemas. Fueron traslados ida y vuelta de donde estaba alojado hasta Parque Arauco. Me dejaron a metros de los taxistas y a la vuelta lo tomé bien cerca también.

  4. Nico dice:

    Tambien tuve algunos problemas en chile con uber, varias cancelaciones y hasta una que tuvimoa que reclamar… Como era la primera vez que lo usaba pense que era normal, pero en Brasil me funciono 10 puntos!! Será que les faltara ajustar algunas cositas en chile…
    Una consulta, que app utilizan para comparar precios de uber y cabify como en la imagen? Es google maps eso???

    • jlcota dice:

      Hola, Nico,

      Es Google Maps, igual ojo que a veces cuando vas a la app de verdad de cada uno te presenta valores algo diferentes.

      Saludos

      • Nico dice:

        Graciass!! La verdad no habia visto esa función en el maps! Igualmente por mas que luego varie un poco el precio sirve mucho para comparar… Gracias nuevamente! 🙂

  5. Melu dice:

    Chicos, buen día! Estos problemas con Uber en Chile son recientes. Según me explicó un gran amigo que vive en Santiago y visité el mes pasado, el nuevo temita con Uber es que una vez que pagás con una TC, no te la vuelve a aceptar para otro viaje… son así como «descartables». Así es como terminé ingresando todas las tarjetas de crédito que poseo en Uber para poder seguir pidiendo autos en Santiago. Un dolor de cabeza. Particularmente, no toma las del Francés (no me pregunten por qué, pero le pasó a muchas personas). Y sino pagás cash. Sabiendo esto de antemano, nunca me quedé tirada sin Uber.
    Sí, te piden que viajes adelante, los taxistas son bastante groseros con los choferes de Uber. Los escuché decirles todo tipo de improperios.

    Jorge, fuiste al mirador al final? Te gustó? 🙂 Lo amé!!! <3

    • jlcota dice:

      Hola, Melu,

      En realidad nosotros utilizamos una misma tarjeta para varios viajes y en distintos días, no sé qué le pasó ese último día que estaba rebelde.

      Sí, sí, fui al mirador, pronto post 🙂

      Saludos

  6. Starla dice:

    Uy qué lástima que en algunos lugares funcione así, incluso peor que acá… Lo más lindo para mi fue viajar con super autos de Uber en Europa, incluso un Jaguar bien deportivo, y no sé si tiene un sistema o algo especial pero cuando pedi desde o hacia el aeropuerto, eran autos mucho más grandes y con enorme espacio, pero al llegar a Eze, con valijas fue pedir Uber y que me llegue un pequeño Clio!

  7. Walter dice:

    A mí me pasó que en México tmpc me funcionaba. Me daba error todo el tiempo. Tuve que desinstalar Uber, volverlo a instalar y ahí me dejó. Aunque parezca mentira, me cambió hasta la interfaz (siendo exactamente la misma versión, ehh!). Me empezó a aparecer un importe exacto y no estimados, cómo sucede en otros lugares. Fue lo único que me sirvió..

  8. Marpon dice:

    Y si te eatan diciendo que es ilegal para que lo usas?

    • jlcota dice:

      Hola, Marpon,

      Es como en Buenos Aires. Digamos que «aún no es legal», estimamos que van a terminar regulándolo.

      Saludos

  9. Adrian dice:

    En diciembre usamos Uber en Valparaiso, sin problemas excepto un par de cancelaciones pero en el momento de pedirlo. En Santiago lo usamos para ir al aeropuerto. Fue temprano, 5 de la mañana. El chofer también nos pidió que uno fuera adelante y nos aclaró que al llegar al aeropuerto nos iba a dejar en el estacionamiento de autos y nos iba a acompañar hasta la sala como si fuera un amigo para evitar problemas. De hecho cuando estábamos llegando apagó el teléfono. Y fue así, llegamos y nos despedimos como viejos conocidos 🙂
    Después de confirmar que el viaje terminó me llegó un pequeño ajuste a lo que habíamos pagado. Imagino que fue por el hecho de haber «cortado» antes.

  10. Nicolás dice:

    Hola! Sumo mi experiencia dando que viajamos frecuentemente a Santiago porque somos de Mza. Los taxis “oficiales”, es decir, muchos de lo que andan en la calle son peligrosos y se generan situaciones muy incomodas por la tarifas si uno no consulta cuanto sale el viaje antes de subir. A tener precaución. Con mi flia, desde el costanera center usamos el servicio oficial del shopping que tienen excelentes vehículos, super seguro y buena tarifa Saludos!

  11. Hernan dice:

    Les cuento que en varias oportunidades use Uber, mi experiencia es excelente. Bastante diferente a la tuya (esta perfecto que cuenten si tuvieron sus complicaciones). Tanto en octubre como en este enero tome un par de uber en Santiago y todo fue excelente. Incluso ida y vuelta al hotel. Yo ya tenía mis tarjetas usando en Capital y segui usando la misma.

    Para los que tomen en el aeropuerto de Santiago el punto de encuentro NO es el que dice la app sino que los conductores esperan en el estacionamiento frente a la puerta 5, abajo del techo donde es el punto de encuentro. Entre esos choferes que trabajan en el aeropuerto se hablan por una app de mensajes de voz para pasarse las noticias y si ven inspectores de tránsito en las inmediaciones del aeropuerto.

    Abrazo

    • jlcota dice:

      Buen aporte, Adrián, en nuestro caso las experiencias fueron disímiles, genial que te tocaron todas buenas.

      Saludos

  12. Guillermo dice:

    A mi particularmente, y es una sensación mia, me banco las las put…..das y le pongo el pecho a las balas, Uber es un tema que me da mucha urticaria, mas si tenes que tomar el auto en una «callecita lateral», mas si es un medio de transporte rechazado en varios lugares del mundo (nos toco en europa una manifesacion contra Uber – en Berlin y otra en Amsterdam, este año). Yo creo que te puede pasar cualquier cosa con cualquier medio de transporte, pero si es publico y autorizado por dicha ciudad, tienen los controles que todo transporte publico debería tener o si no los tiene se hace cargo el responsable de dicha ciudad. Con Uber, no se si el conductor es apto para conducir, el estado del vehiculo, sus seguros, etc etc. Ni hablar de si abona los impuestos que le deben corresponder. Es lo mismo que alquilar un auto a un desconocido porque me cuesta menos (lo he visto en Rivera Maya o en Buzios «alquila conmigo, te sale mas barato») y si tenes un problema, terminas arruinándote el viaje. Reitero, es una opinión y una forma de moverme mia.

  13. Ana dice:

    Hola! Soy nueva en esto de UBER, y estoy x viajar a Europa y pensaba usar uber para algunso traslados desde/hacia aeropuerto (somos 4 y un bebe)… tengo que activar la tarjeta en argentina? nunca use la app acá? hay algun problema con que la primera vez que la use sea en el exterior?

    • Pablo dice:

      Yo solamente la usé en el exterior, nunca en Argentina y funcionó perfectamente. Si la había cargado en la app en Argentina antes de salir

    • Adrian dice:

      Hay que tener en cuenta que al activar la cuenta con la tarjeta de crédito te envía un SMS al celular con que la activaste. Si compras un chip para viajar hay que anotar ese número. Si vas con un chip de Argentina lo vas a tener que encender y activar el roaming.
      Me pasó que la primera vez que lo usé fue en Miami con un chip de hola sim, anduvo sin problemas. Pero en Chile lo usé con mi chip de movistar Argentina y al querer cargarle nuevamente las tarjetas me enviaba SMS al chip anterior que ya no lo tenía. Tardé un ratito y varios insultos en darme cuenta 🙂

  14. Esteban dice:

    Mi experiencia en el exterior con Uber es en Brasil (Maceió especificamente) donde al momento de pedir un auto confirmé la forma de pago con una TC Argentina. Cuando termino el recorrido directamente salude al chofer y a otra cosa mariposa. 0 inconveniente y todo desarrollado de manera muy natural.

    • jlcota dice:

      Je, je, viste que raro se siente uno la primera vez que se baja de un Uber «sin pagar» 🙂

      Saludos, Esteban

  15. Daniel dice:

    Me pasó exactamente lo mismo en Colombia, el auto nunca llegó, salió un mensaje como que yo había cancelado y me quisieron cobrar… luego con las tarjetas todas las que tengo me las rechaza… hasta ahora nunca pude viajar ni con Uber ni con Cabify.
    De todas formas, en Colombia, tomamos taxis y nos salió más barato que lo que nos cotizaba Uber y Cabify, aunque casi ninguno de los taxistas cobra lo que dice el reloj, supuestamente hay tarifas… y ojo con pagar con billetes grandes, porque nos encajaron de vuelto un billete falso de 20.000 cop ya que habíamos pagado con uno de 50.000… en fin… el transporte es todo un tema…

    • jlcota dice:

      Pucha, justamente una de las ventajas de Uber, Cabify y similares es la de protegernos de estafas con los billetes falsos.

      Saludos, Daniel

  16. Jonathan dice:

    Liquidar toda la divisa del país que visitas es de rata, mira si perdías el vuelo por no poder pagar ni en dólares!! Hay que ser inconsciente ?

    • jlcota dice:

      No te preocupes, Jonathan, que los blogueros de viajes somos como los espías de las películas, hay cajas de seguridad con pasaportes y dinero de distintas partes del mundo para casos de necesidad 😉

      • adrián dice:

        Esa es muuuuuy buena, Jorge!!!!!

        • jlcota dice:

          Sí, alguna vez hemos tenido que recurrir a una de esas cajas ante una emergencia ?

          ¿Ya repuesto del viaje?

          Saludos, Adrián

          • adrián dice:

            Llegué ayer a las 11:00 en vuelo de Level. Cómo éramos 5 con 8 valijas, tomamos dos Uber desde Ezeiza hasta Capital (Argentina es uno de los pocos países en los que he estado, en donde no hay taxis para 5 con valijas. Y si hay, vale más del doble que uno chico -ejemplo, antes de salir, una Van salía $ 1800-).

            Un Uber fue por autopista y saliò $ 290 y el otro bajo antes del peaje caro y salió $ 247. Los dos al mismo lugar, salieron $ 537, sin cupón, sin créditos, viaje pelado, precios baratos todo el año, jaja.

            Un Cabify para 4, estaba casi $ 600.

            Llegamos a casa, y no había luz (tipo mediodia). A la medianoche, todavia no había vuelto. Sin luz, sin ventilador y sin viento natural.

            Hola Buenos Aires.

            PD: si, repuesto, y buscando nuevos viajes.

            Saludos, Jorge.

            • jlcota dice:

              Ohhh, qué mal recibimiento 🙁

              Esperemos que la luz vuelva y no se corte, y si no al menos que corra una brisa.

              Saludos, Adrián

            • Guillermo dice:

              Hola Adrian, que bueno que llegaste al primer mundo. Ojo con los choferes que para evitar el peaje toman colectora u otros caminos, a mi me toco uno de Taxi Ezeiza y casi lo mato, al ver por donde me llevo, era el far west. A partir de esa experiencia, siempre les digo de antemano, por autopista hasta la bajada de Boedo y de ahí derechito a casa.
              Con el tema del corte de luz, no se si vivis en casa o depto., pero últimamente si vivis en casa, los cacos te cortan la luz desde el medidor, al pasar a los días si seguís sin luz, saben que no estas y te entran. A cuidarse….

            • adrián dice:

              Hola Guille!!!

              Me parece que lo de Taxi Ezeiza puede ser (tal vez pensando mal), porque en el precio que te cobran está incluído el peaje, y después van por abajo, y les queda esa diferencia.

              En Uber, te aparece en el detalle el viaje pelado, que es la tarifa convenida, y después le van sumando los peajes que van pasando y pagando. En el horario que viajé, fue alrededor de las 12:30, la autopista en sector capital venía muy, muy densa, y el chofer, a mi pedido, bajó en la última salida sin peaje (Mozart, creo), y fue por abajo. Descongestionado, y tranquilo.

              En el detalle quedó $ 237 del viaje, mas $ 10 del primer peaje.

              Que buena info la del medidor. Quizá la solución sea tener una alarma instalada, del tipo de Prosegur, ya que ni bien se corta la luz, se les dispara un alerta, y te avisan que la luz está cortada, y te consultan si querés pasar para ver que todo esté en orden. No se si también mandan una moto para ver el exterior de la propiedad.

            • Pablo dice:

              Y encima Prosegur suma millas LATAM 🙂

            • adrián dice:

              Essssssaaaa, todo suma !!!

          • Ricardo dice:

            Adrián, te venía siguiendo en Twitter en las últimas semanas, yo también andaba por Europa, y al final resulta que vinimos en el mismo vuelo de Level. Y si, recuerdo un grupo numeroso con muuuchas valijas, mientras esperaba casi una hora mi remise, ya que quise estrenar Uber y me pedía un código de verificación que me enviaron… casi 2 hs. después!

            • adrián dice:

              Jajajaja, mirá que casualidad. Tantas valijas no fueron, sólo carry on, y menos de una grande por persona (y, valían 40 euros cada una).

              Excelente la del código de verificación.

              Lástima no saludarnos.

              Gran saludo!

  17. Felipe dice:

    Me paso exactamente lo mismo con uber en Santiago! El conductor cancelo el viaje y uber me cobro el cargo por cancelacion, pero hicimos el reclamo y devolvieron el importe. Hice alrededor de 6 viajes diferentes y todos me lo cobraron sin problemas.

  18. Nayla dice:

    Es cierto lo que comentas sobre Uber en Chile. Además de cancelaciones, demoras, etc, manejan muy mal. Lo mejor es usar la App Easy taxi o parar alguno local en la calle. NO OBSTANTE, preguntar SIEMPRE si tienen boleto (No solo es importante que tengan taxímetro porque puede estar adulterado) . Hay mucho taxi trucho. A nosotros nos robaron.
    Nuestra mejor experiencia fue con Claudio, nos manejábamos por whatsapp. Tiene boleto, es amable, puntual, su taxi es divino, maneja con cuidado. Impecable. Su whatsapp es +56 9 5908 5082.

  19. Cuasimodo dice:

    Usé Uber en Valparaíso el verano pasado (era la primera vez en mi vida que lo usaba). Lo pedí cerca del mall de Viña del Mar para ir hasta mi alojamiento en un cerro (barrio) de Valparaíso. Llegó rapídisimo y me esperó como a 2 cuadras. Yo andaba con la caja de un LED de 43″ que había comprado. El auto era bastante chico, del segmento A, un Kia Picanto, pero puse la caja en el asiento de atrás y me senté adelante (de hecho el chofer me pidió que me sentara adelante). Pagué en efectivo porque no uso tarjetas de ningún tipo. No tengo quejas por el servicio, pero tampoco me pareció algo extraordinario. Como con muchas otras cosas, tendemos a sobrevalorar lo nuevo o lo que no conocemos. No sé, creo que muchos usuarios de taxis en Argentina creerán que Uber los llevará en un Mercedes Clase C, con un chofer de traje, música clásica y aire acondicionado por el mismo precio de un taxi Corsa Classic olor a pucho cuando en realidad no es así.

  20. Jan dice:

    Cuento mi experiencia.
    Cuando fuimos a santiago llegamos en el vuelo de sky por la madrugada y pedimos un uber usando el wifi del aeropuerto (suuuuper limitado). Cuando el auto estaba llegando al estacionamient (ppunto de recogida) fuimos hacia ahi.
    Tardo 20 minutos mas, mientras esperabamos en un estacionamiento vacio y de noche. Bastante feo era.
    Cuando llego nos pregunto de no muy buena manera porque no atendiamos el celular, que nos estaba llamando. A lo que le explicamos claramente que no teniamos chip local y se dara cuenta que no somos chilenos.

    En fin, arrancamos viaje y a los 20 minutos de arrancar viaje yendo por la autopista frena en la banquina y nos pide que aguardemos un momento. Se baja del auto y se va hacia el baul a hablar por telefono. Mi cara con mi novia se la podran imaginar.

    Por suerte no paso nada. Pero tanto a la ida como la vuelta al aeropuerto no tuve buena experiencia con UBER Chile.

    • jlcota dice:

      Uhh, nada agradable tu experiencia, Jan. Gracias por compartir.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Por estos inconvenientes es una practica mia, tomar transfers oficiales del lugar al que llego, será una moneda mas, pero vas mas tranquilo, no tenes que ir a una callecita lateral o a un estacionamiento a tomarlo y no tenes que simular que sos pariente o amigo del chofer. Lo mismo cuando parto, pido un transfer en el hotel, nunca me fallo.

  21. Barbara dice:

    Tengo una duda, porque te piden que te sientes adelante en el Uber? me pareció muy raro cuando me lo pidieron cuando fui a chile, fue la primera vez que me paso.

Dejá un comentario