Argentinos, una máquina de viajar: ¡20% más de salidas al exterior!

Miren que viajamos, encontramos argentinos por todos lados, charlamos con ustedes día a día, pero no dejamos de sorprendernos: ¡Los argentinos son una máquina de viajar!

Se conocieron los datos de las Estadísticas de Turismo Internacional Enero de 2018 del INDEC y los números son impresionantes. Por ejemplo, en este mes de enero/2018, hubo un 20,5% más de viajes de argentinos hacia el exterior con respecto al mismo mes del año anterior.

En este gráfico se puede analizar el movimiento de los principales aeropuertos:

Es impresionante el crecimiento en las partidas internacionales desde los aeropuertos del interior, vean Mendoza con un 48,1%, Córdoba con un 30,6%, Rosario con el 38% y Salta con un 34%.

En este otro gráfico se puede ver la información según país de destino:

América fue la estrella, se quedó con casi el 85% de los viajes. Dentro del continente el primer puesto sigue siendo para Brasil con el 32,5%.

Aquí podemos apreciar cuánto tiempo se quedaron los argentinos en cada destino:

Cuando uno «cruza el charco» aprovecha el viaje, Europa ocupa el primer puesto con un promedio de 25 noches.

Aquí podemos ver las salidas por destino y la estadía promedio en cada uno de ellos:Interesante observar la disminución en la cantidad de viajes a Estados Unidos y Canadá (-2,8%) y a Bolivia (-9).

Otro punto que llamó nuestra atención fue la disminución en la cantidad de noches en la estadía promedio en todos los destinos, menos en Europa que creció un 1,4%.

En base a esta información, ¿será correcto afirmar que los argentinos estamos viajando más, pero realizando viajes un poco más cortos?

Bueno, máquinas de viajar, sigan explorando el mundo y dándole trabajo al INDEC para que trate de interpretar lo que hacen 🙂

Links relacionados:

También te podría gustar...

19 Respuestas

  1. Pate dice:

    la pregunta es: por qué viajamos tanto los argentinos? además de conocer otras culturas, otros países, el clima, el viento, etc. dejando de lado si el cambio es conveniente o no, puedo decir que hace varios años que no vacaciono en mi país, solo voy a un spa termal 3 fines de semana al año, y eso que me gusta la Argentina, pero cada vez que quiero ir a un lugar, sea el Norte o el Sur, siempre me pasa que no veo la reciprocidad en los servicios, que no se condicen con lo que pagás y lo que te brindan… ni hablar de la Costa Argentina, sumado a todo eso, la oferta internacional es abundante tanto en precio como en servicio. Por mi parte seguiré viajando aunque el tipo de cambio no sea conveniente… quizás me quedaré un día menos, pero al menos disfrutaré cada momento sin esa fea sensación de sentirme estafada…

    • Guillermo dice:

      Coincido plenamente y una vez que el aéreo esta pago, lo de la cantidad de días es relativo, un dia mas o menos no mueve mucho al presupuesto.

    • jlcota dice:

      Es interesante lo que planteás, Pate.

      Sin duda ese es uno de los factores que influyen en la gran cantidad de argentinos viajando al exterior.

      Saludos

  2. Guillermo dice:

    Jorge, en esa info hay que ver si esta armada en base al destino final del pasajero o bien los que fueron por ejemplo a Brasil o Chile se quedaron ahí o siguieron a otros destinos como Usa, Canada o Europa (hay mucha gente que opta por vuelos con una o mas escalas).

    • jlcota dice:

      Interesante, Guillermo. Fijate que al pie pusimos el link de la publicación del INDEC y tienen notas sobre la metodología.

      Saludos

  3. Silvia dice:

    jajajaj que buen post !!Y la realidad es que el costo de los pasajes a Europa subieron mucho en relación al costo de los hoteles que en algunos destinos hasta mantienen precios , y si bien algunos destinos están caros, en general y en relación con la hotelería en Argentina es mucho más barato, entonces creo que queremos exprimir al máximo el costo del pasaje internacional y tratamos de que las estadías sean lo más largas posibles. En nuestro caso en 2016 fuimos 46 días, primer viaje, conocer familia de mi esposo además de conocer , este año iremos 34 días porque viaja nuestra hija y ella no puede extender su licencia extraordinaria en su trabajo, si fuera por mi me quedaría 50 días jajaj. Como nuestra economía es bastante incierta, desde mi punto de vista, si tengo la suerte de poder seguir viajando trataré siempre de planificar viajes largos en Europa, porque siempre pienso lo exprimo porque no sé si podré volver , además de que no soy ya una piba jajajaj. Lo que sí me llamó la atención es que se incrementó el número de viajeros que salen de las provincias, evidentemente y sin mezclar temas políticos, a las provincias creo que les está yendo mejor en su economía o al menos si interpreto los gráficos eso me da a entender. Y eso que la suba del dólar y el euro nos desequilibra bastante el presupuesto pero al menos yo descubrí que viajar es uno de los placeres más bellos y gratificantes me ha dado en mi vida (lástima haber podido comenzar a hacerlo ya mayor pero nunca es tarde cuando la dicha es buena, dice un refrán ) y así coma fideos hervidos todos los días para poder ahorrar y viajar lo haré jajajaaj. Juro que desde que regresamos de nuestro viaje, nuestras cabezas , la de mi marido y la mía, jamás dejaron de proyectar el próximo y de hablar de lo genial que la pasamos y no nos importa nada suprimir otros gastos con tal de poder viajar, aclaro que somos jubilados, así que comprenderán de lo que hablo jajaja!Se convierte en adicción, claramente!!

    • dayanacba dice:

      Silvia: el aumento de tráfico desde el interior se debe a que se abrieron nuevas rutas desde varios aeropuertos. El caso de Córdoba es el más extremo, pero también ahora hay desde Rosario, Mendoza, Tucumán y Salta entre los más notables en vuelos directos al exterior, pero también hay más conectividad entre provincias así que hay mucha gente del NOA, por ejemplo, a la que le conviene más salir desde Córdoba que desde Bs As.
      No tener que ir a Ezeiza es un gran alivio en tiempo y costo (todavía recuerdo mis 48hs de viaje a Miami entre ida y vuelta a Córdoba por la promo de Aeroméxico. Sólo lo hice por los U$S300 de los aéreos, ni loca lo repito con un pasaje a precio regular).

      Sacate la cuestión de economía de la cabeza porque en Córdoba el boleto urbano de colectivo sale $16 y los servicios salen muchísimo más caros que en Bs As.

      • jlcota dice:

        Se ha dado un cambio muy relevante, es una inmensa mejora para los viajeros del interior la posibilidad de salir desde otros aeropuertos, esperemos que la tendencia se siga profundizando.

        Saludos

    • jlcota dice:

      Muy bien, hay que hacer rendir esas jubilaciones para fines viajeros.

      Saludos, Silvia

  4. Santiago dice:

    Por que viajamos? Porque afuera nos tratan mejor, porque no siento que me caguen. Es como dice Guillermo, una vez que el boleto esta pago, lo demás es más o menos lo mismo. Tengo la suerte de trabajar donde tengo facilidades para viajar, soy sublo, y eso hace que a la hora de viajar siempre empiece por afuera. Pero las veces que quise viajar por acá me espantaron los precios. Hace unos 10 años me junte 8 días en enero (el aeronáutico no siempre tiene vacaciones en temporada alta) y busque ir a Carilo. Mamita lo que me pedían por 4 noches! Más caro que New York! A que no saben dónde termine? Siempre, sin excepción, cuando viaje por Argentina, me volví con la percepción de que me habían cagado. Así que mientras no cambie un poco la cosa, pa’afuera siempre.

    • Pablo dice:

      Hola, amigo SUBLO, espero verte este año !! Saludos !

      • Guillermo dice:

        Che, no sean canutos, inviten. Es cierto lo que comenta Santiago, aca te sentís estafado y muy mal atendido y muy seguramente sin infraestructuras acordes con lo que te están cobrando, ni hablar de trasladarse en tren, micro, transporte publico. Es una lastima que asi sea, pero es asi.

    • jlcota dice:

      Cierto, es así en muchos lugares, Santiago. Salvo por supuesto en la maravillosa Mar del Plata ?

  5. Monica Mariña dice:

    Yo creo que viajamos porque muchos de nosotros somos descendientes de personas que emigraron
    Ellos comenzaron a moverse y al llegar a Argentina en muchos casos continuaron moviéndose
    En otra época se viajaba igual, pero los viajes al exterior los realizábamos muy pocas personas
    En general eran viajes dentro de Argentina
    Pero lo cierto es que siempre nos gusto viajar de una manera increíble
    Estamos por todo el mundo durante todo el año
    No puede detenernos nada!!
    Y me alegro
    Porque viajar es crecer
    Viajar es comparar
    Viajar es encontrarse de frente con nuestra historia y la del mundo
    Ojalá podamos hacerlo cada vez más
    Aunque aquellos que viajamos hace muchos años y lo hacemos muy asiduamente , nos damos cuenta que la cantidad de gente en todas partes está siendo un poco insoportable
    Por eso han puesto coto, en muchos edificios emblemáticos
    Afortunadamente ya los hemos recorrido
    Ahora buscamos otros destinos
    Un saludo cordial
    Monica
    http://www.dejarhuella.com

    • jlcota dice:

      Me gusta la idea del ADN viajero, Mónica, si bien la emigración de nuestros antepasados fue motivada en muchos casos por situaciones desagradables y apremiantes, me parece un concepto interesante para analizar.

      Saludos

  6. Ireny dice:

    Para mi el principal motivo por el cual estamos viajando mas porque ahora son mas accesibles los pasajes aéreos en cuanto a precio y facilidades de pago.
    Con respecto por qué vamos tanto a Brasil, mi teoria es que en Argentina los costos son altísimos para vacacionar, tanto en alojamientos, como comidas, bebidas, etc.
    Ademas por ejemplo en la costa atlántica te cobran una barbaridad carpas y sombrillas, en Brasil casi siempre es gratis con la condición de que consumas algo y si te cobran no pasa de los 5 reales como una barbaridad.
    Salir a comer o tomar algo también es mas barato allá y sin desmerecer a nuestras queridas playas, no tienen comparación con la de nuestros vecinos.
    Por eso si uno consigue una super oferta en aéreos o lo puede financiar, la estadía resulta mas económica en el extranjero.
    Lo mismo sucede con Europa, en muchos lugares el costo de vida es menor al de nuestro pais, y las ciudades mas caras tienen los mismos precios que en Buenos Aires.
    Con respecto a la cantidad de dias yo creo que tiene que ver mas con lo laboral que con lo económico ya que con la facilidad que dan los buscadores actualmente, se pueden conseguir hoteles buenos y accesibles, no creo que un par de dias mas haga la diferencia en dinero.
    En mi caso tengo 30 dias de vacaciones, yo este año las dividí endos partes, como para Europa no podia tomarme menos que 20 dias, me quedaron 10 para Brasil, sino hubiese permanecido mucho mas!
    Saludos

    • jlcota dice:

      Me imagino que cuando hablás de la Costa Atlántica no incluís a la hermosa ciudad de Mar del Plata, Ireny, ¿NociertoooooOOOO? ?

      Saludos

  7. Ireny dice:

    Ejem… Por supuesto Mar del Plata es la excepción. Mardel es un sentimiento jaja

Dejá un comentario