Comiendo mucho en Los Kioskos de Puerto Ayora (Galápagos, Ecuador)

Sobre la calle Charles Binford, desde Avenida Baltra casi hasta Islas Plaza, se extiende una agrupación de lugares de comida conocido como Los Kioskos. Tuve la suerte de escuchar este nombre a las pocas horas de llegar a Puerto Ayora, el centro de la isla Santa Cruz en Galápagos (Ecuador), y poder cenar ahí las tres noches que estuve.

Aunque en una primera imagen mental me figuré un montón de kioskitos argentinos, Los Kioskos de Puerto Ayora son muchos restaurantes pequeños cuyas mesas se disponen a lo largo de la calle de una manera comunitaria. Las veredas son una exposición de parrillas, pescados frescos, mariscos y vendedores con distintos grados de amabilidad e insistencia que te van presentando los menús.

En mi primer día, con mi nueva amiga que conocí en el taxi, caímos en la tentación del tercer puesto arrancando por Av. Baltra. Mi pregunta fue sencilla: “¿Qué es lo típico de Galápagos?” y la hermosa respuesta fue “pescado“.

Arrancamos con un brochet que era un mix de mar hecho a la parrilla, seguimos por la cazuela a base de plátano con pescado y marisco y, para cerrar, probamos el acompañamiento que usan para todo: arroz, menestra y patacones.

Por todo esto, sumando una birra local de 550ml, gastamos 20 dólares entre las dos.

El segundo día volvimos con nuevos amigos y yo le di una oportunidad al ceviche. Elegí de pulpo y camarones, me trajeron una porción muy grande y bien preparada por un valor de U$S 10. Era como una sopa fría de limón, condimentos y grandes pedazos de mariscos.

Los chicos pidieron platos de igual valor y estaban contentos también; yo piqué algunos langostinos del arroz que estaban muy ricos. Importante: La cerveza de 550ml seguía costando cinco dólares.

Como no hay dos sin tres, la última noche en Puerto Ayora también terminó en Los Kioskos. Esta vez cambiamos de lugar porque una de las chicas quería comer carne. Yo no me pude resistir a la especialidad a la parrilla, un mix de mariscos y pescado con acompañamiento.

Acá el precio era un poco más alto, me cobraron U$S 16 por el plato, pero realmente valió la pena porque estaba exquisito y era muy variado.

En la siguiente foto pueden ver algunos precios y opciones:

Si volviera a la isla después de las seis de la tarde (horario en que se arman los puestos), sin lugar a dudas iría a comer algo a Los Kioskos. Es un lugar muy auténtico con precios coherentes y una oferta muy sincera de la gastronomía ecuatoriana y específicamente de Galápagos. No hay lujos ni excesivas medidas de higiene, pero los cuatro sobrevivimos comiendo ahí por varias noches sin descomposturas 🙂

 

También te podría gustar...

35 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Excelentes platos Cintia, se ve muy bueno, salvo la sopa fría juaaaa…. a esa no me animo.

  2. Manuel dice:

    Este lugar es genial! Fuimos con mi novia a cenar y nos sentamos en una mesa larga la cual promueve mucho al dialogo entre todos los que estan sentados cerca tuyo y terminas hablando con todos jaja. Ademas , como estan a full de gente y los pedidos, los mozos se equivocaron y nos trajeron platos que no habiamos pedido (ademas del que habiamos pedido) y nos lo regalaron 🙂 Comimos muy rico y barato. Recomendable

  3. Vicky Ciarla dice:

    Hola! voy en 10 días para allá. Por esas casualidades, recordas haber visto alguna opción vegetariana?? Gracias!!

  4. adrián dice:

    jajaja, me causó mucha gracia lo de “sin descomposturas”.

    Muy buena info, Cintia. Excelente fotos.

    Ya me estoy relamiendo….

  5. Luciano dice:

    Doy fe de que sobrevive! Solo agregaría que al inicio o final (según de donde se comience) hay un bar que ofrece toda la noche tragos 3 x u$10. Esta pegado a la Trattoria y su variedad es más amplia que en los bares que estan sobre la calle Darwin.
    Otro lugar donde comimos barato, bien y casero es en “Galápagos Deli” queda sobre la calle Tomas de Berlanga e Isla Baltra. Sirven ricos helados también.

    • Cintia C. dice:

      Buen dato el 3×10, hay varios en la isla e invitan a tomar algo fresco con tanto calor. Justo me fui de Santa Cruz recién, si no pasaba a almorzar por el Deli. Saludos.

  6. Laura Natura dice:

    Quiero toda la info de islas galapagos! Como son los traslados entre islas.. si es facil y si se mueven tanto como dicen…!
    Van a escribir algo al respecto?

    • Manuel dice:

      Te contesto con respecto a los de los traslados: En mi caso, fuimos con mi novia a las 3 islas “principales” que son Santa Cruz, San Cristobal e Isabela, y te trasladas por medio de unos barcos que te cuestan usd 30 aprox y salen todos los dias a las 7am y a las 14 pm. Si sos de las que se marean facil te recomiendo llevarte un Dramamine o algo por el estilo porque se mueven mucho y duran aproximadamente 2 horas. Consejo, trata de sentarte bien atras, cerca del motor, que ahi no se mueve tanto como adelante.

      • Je Bon dice:

        Manuel! Estoy haciendo la planificación y sí, justamente son esas 3 islas principales. La “base” de más días nuestra va a ser en Isabela.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Laura. Se viene post al respecto, te adelanto que moverse es fácil dentro de todo y que el movimiento depende de la lancha y cómo esté el mar. Saludos.

  7. Je Bon dice:

    Ufffffffffff!!!!!! Yo voy en Noviembre, y 0 pescado y mariscos, que mal me veo….

  8. Ireny dice:

    Naa, no puede ser cierto, mariscos a u$s 10, cerveza a u$s 5 y tragos 3 x u$s 10?
    Eso es el paraíso en la tierra!!!

  9. Uyyyyy que rico!!!! Y baratito… mi ecuación ideal 😉

  10. Graciels dice:

    Yo también comí ahí!!! Es un festival para la vista y el paladar!!!!

  11. Anis dice:

    que buen post!!! excelente data, me hace acordar a los Mercados en Peru don de venden comidas con menues, suuuuper ricos!
    🙂

    • Cintia C. dice:

      Una de las chicas que conocí allá había ido a Perú hace poco e hizo la misma comparación 🙂 Tendré que ir por Perú pronto. Saludos, Anis, gracias.

  12. LucioF dice:

    Creo que podría figurar como un imperdible de Galápagos el ir a cenar en los Kioscos. En nuestro viaje el plato era un pescado con salsa de coco en “Las delicias de Ludmila”. De lo mejor que he probado en mi vida, sólo hay que animarse y adaptarse al formato dejando prejuicios de lado.

  13. Sonny dice:

    Que agradable experiencia Cin, Que buena la aclaración de que no tuviste descomposturas! jajaja

    Como te mencionaron, a mi tambien me recuerda cuando estuve en Cusco, en el Mercado Central de San Pedro de Cusco.
    A la vista la verdad que carece de cualquier tipo de higiene…pero había tanta gente comiendo, pero a pesar de no estar acostumbrado me la jugué y la verdad que estuvo muy rico, barato… y tampoco me cayó mal. Solo no me gusto lo que te dan para tomar.
    Eso si…la cabeza me explotaba por la altura…offtopic hay que llevar Sorojchi Pills.

    Aca algunas imagenes de aquel lugar….
    https://snag.gy/IEjt0M.jpg
    https://snag.gy/Tv1Bkc.jpg
    https://snag.gy/hwsbvm.jpg
    https://snag.gy/OaMZ8D.jpg
    https://snag.gy/ZnNOJq.jpg

    • Cintia C. dice:

      Jaja, nunca está de más confirmar que salí ilesa 🙂 Gracias por compartir las fotos del mercado de Cusco, tengo muchísimas ganas de ir por allá pronto. Saludos, Sonny.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.