Mamma mia! Qué trabajosa la ecología italiana

Desde hace relativamente poco tiempo en mi ciudad, Mar del Plata, se puso en marcha la separación de residuos. Cuatro días a la semana sacamos la bolsa negra con desechos orgánicos y todo lo que no es reciclable y los otros dos sacamos la bolsa verde con desechos reciclables, tales como papel, vidrio, metal, etc.

Al principio el sistema tuvo bastante resistencia, veníamos de años y años de sacar todo junto, pero poco a poco la gente se fue acostumbrando. Con el tiempo, la participación comenzó a decaer, incluso circularon fuerte las sospechas de que separábamos al cuete, que después los residuos no tenían un tratamiento adecuado. ¡Pero basta! No es objetivo de este post hablar sobre los problemas de mi ciudad, si no contarles cómo vimos funcionar este tema de la recolección diferenciada en un reciente viaje a Italia ??.

Pasamos unos días en la isla de Cerdeña, en la localidad costera de Santa Maria Navarrese, donde alquilamos un departamento a través de Airbnb. Es una pequeña localidad de la parte oriental de la isla que tiene menos de 1.500 habitantes.

Cuando uno se aloja en este tipo de propiedades presta atención a cosas que generalmente no le son accesibles cuando va a hoteles. Algo que nos llamó la atención fue la explicación que nos dio la señora que nos entregó el departamento acerca de la gestión de los residuos. Supusimos que estábamos cansados y que nuestro italiano todavía no estaba del todo afilado, nos miramos como diciendo «¿vos entendiste todo lo que dijo sobre la basura?», nos reímos y nos quedó claro que no habíamos entendido.

Pero sí, habíamos entendido. Allí la separación de residuos era una cosa seria, miren la parte superior del calendario de la «municipalidad» que estaba colgado en la cocina:

Explicaba en italiano y en inglés los siete tipos en los que se clasifican los residuos con su definición y ejemplos. Indicaban los horarios de recolección y otros detalles, incluyendo una app con versiones para Apple y Android para ayudarnos a realizar correctamente la recolección diferenciada.

Les juro que más de una vez me encontré con algo para tirar en la mano y me tuve que detener a pensar en detalle a ver a qué categoría pertenecía. ¿Esta tapita de yogurt es seco no reciclable, plástico o se clasificará como lata? ? Y cuando digo «más de una vez» lo digo en serio, me reía de mí mismo cuando me encontraba sosteniendo algo para tirar y me detenía un buen rato a repasar las categorías de residuos.

No sólo eso, la parte de abajo del calendario indicaba qué tipos de residuos debíamos sacar cada día, miren:

En el fondo, tengo un poco de miedo de haberle errado alguna vez, ¡la próxima voy a invitar a un ingeniero medioambiental para que se nos una al viaje! ?

Niego rotundamente las versiones que afirman que me escondía de los basureros por si había hecho mal la tarea.

Me quedé con la sensación de que hacemos poco por aquí por este tema tan importante, imagino alojamientos de pequeña escala ubicados en lugares naturales, como algún hostel en Bariloche o un pequeño complejo de cabañas en Salta, que bien podrían sumarse a iniciativas de este tipo. Claro que sería preciso contar con toda una estructura por parte del municipio, como la que vimos en esta bella población mediterránea.

Ya estando en la región de Apulia, en Bari (que es una ciudad importante) me sorprendieron gratamente estos contenedores en los que uno puede dejar ropa usada, calzados, juguetes, etc. ¡Qué buena idea!

Bueno, les aseguro que, para el que no está acostumbrado, esto de tener tantas categorías para clasificar los residuos y cronogramas tan detallados para sacarlos se torna bastante desafiante.

¿Vos conociste sistemas de recolección diferenciada en otras partes del mundo? ? ¡Contanos!

También te podría gustar...

46 Respuestas

  1. Aldo Calleri dice:

    En un apartamento que alquilamos en Milán a través de Airbnb, en el cartel del ascensor decía (en italiano, idioma que estudié 7 años): evite multas del consorcio, separe correctamente la basura. Eso fue lo que hicimos (si bien el dueño tenía una sola bolsa): los residuos inorgánicos fueron a la bolsa que él nos había provisto, y dejé aparte otra bolsa con residuos orgánicos (con un cartel que decía: «raccolta differenziata»). Cuando nos calificó, el propietario indicó que éramos huéspedes «muy educados». Si bien he leído que los argentinos no tenemos reputación de huéspedes tan buenos (tenemos fama de quedarnos con toallas de hoteles de vez en cuando, etc), esta vuelta tratamos de hacer quedar bien al huésped argentino. Y de paso ayudamos al medio ambiente.

  2. Franco dice:

    No exactamente un sistema pero mi hermano esta en Copenaghe y me cuenta que la casa en donde vive tiene 7 tachos de basura distintos (plasticos, virios, metal, humedos, secos) y me estoy olvidando otros 2..es increible lo comprometidos que son por allá con el tema medio ambiental…o quizá estén mejor educados por los gobiernos (asumo mi responsabilidad igualmente) pero hay algo que aqui en Argentina falla en ese sentido…

  3. Liliana dice:

    En Madrid, pero es en 3: vidrio, plástico y orgánicos. para la ropa no hay, los muebles en la vereda y tampoco tienen días prefijados. es todos los días. muchos saludos para ustedes que me acompañaron en mi viaje a Europa.

  4. Carina Diaz dice:

    Lo hice en la reserva Los Huemules cerca de El Chalten en Santa Cruz …es difícil aprender como desechar los residuos y además si son plásticos o latas hay que lavarlas para no contaminar la basura pero cuando separas los residuos ahí tomas conciencia que en definitiva la basura, es decir lo no reciclable, es muy poco, casi todo lo que tiramos se puede reciclar y asi mejorar el planeta..es difícil hasta que aprendes las categorías y lleva tiempo pero cuando te acostumbras uno se siente bien y toma.mas conciencia ecológica….deberíamos seguir ese ejemplo…

  5. Fernanda dice:

    En casa separamos hace bastante, y lleva su tiempo hacerlo; pero cuando veo que en una semana junte una bolsa de consorcio de material reciclable pienso que valió la pena!

    • jlcota dice:

      ¡Bieeen eso!

    • Guillermo dice:

      Coincido Fernanda, hacemos mucha basura reciclable, mas que de la otra. Igualmente creo que nos falta mucha educación. En casa reciclamos mucho, pero no todos los vecinos lo hacen. Por otro lado gastamos enormes cantidades de agua al afeitarnos, lavando los platos o bien lavando los envases que queremos reciclar. Una locura

  6. Gladys dice:

    Costa Rica me sorprendió muy gratamente, por lo ecologista que es. Separan la basura, en todos lados se encuentran los distintos cestos de basura diferenciados, en la calle, parques, hoteles, incluso en algunas ciudades, dentro de la habitación del hotel hay hasta 5 cestos de basura distintos. Se lo toman muy en serio al tema

  7. Carolina dice:

    Hace 2 semanas volvimos de unas vacaciones en Italia. La 1° semana nos hospedamos en una casa en Nocera Inferiore, allí tienen el sistema clásico: plástico – papel – orgánico, cada uno en su bolsa correspondiente, se saca cuando las bolsas se llenan y listo. La 2° semana en un departamento en Tivoli y ahí si se complico la cosa. Instructivo en una mano, residuo en otra, momento de deliberación, duda, finalmente desechaba. Mi marido me daba las cosas para no errarle. Consulte más veces el calendario de recolección que el itinerario. La última noche nos quedaba sacar 2 bolsas, que no considian con el calendario de recolección, así que salimos a caminar para ver si encontramos un contenedor grande en la calle que correspondiera a lo que teníamos que tirar. Nada! Finalmente tuvimos que dejar las bolsas en la casa y avisarle al dueño que quedaban allí.
    Teníamos más miedo de errarle con la basura que de perder un tren!!!

  8. Lucia dice:

    En Parma,ciudad de Italia,tienen provisto por la municipalidad 1 contenedor para vidrios grande para todos los departamentos y 3 para diferenciar papel,orgánicos e inorgánicos 3 veces por semanas pasan a recogerlos y dejan otros ya limpios para reemplazar los anteriores.Parma es una ciudad de +/- 350.000 habitantes

  9. Sonia dice:

    En Mallorca tienen 4 o 5 contenedores de basura en la calle para separar los residuos y en Cerdeña nos pasó lo mismo que a uds., qué dificil fue pensar en que cesto iba cada cosa y que día sacarlo chequeando el calendario! Saludos!!

  10. cristina barletta dice:

    Sii, me vinieron nostalgias de un viaje de estudios de italiano que hicimos en San Severino Marche, Italia. Cuando llegó todo el grupo, después de la presentación, nos estuvieron explicando todo lo que mencionaste más de media hora como si fuese un asunto de estado. La primera semana estabamos preocupados por ese tema , y preguntando, lo ibamos incorporando naturalmente. Y cuando volvimos te queda ‘incorporado’ esa conciencia ecológica.

    • jlcota dice:

      Cierto, luego de hacer esto un tiempo uno después se siente para la mona si no presta atención a este tema 🙂

      Saludos, Cristina

  11. Ireny dice:

    Si también en Italia, en Trento cuando fui a visitar a mi familia, la «diferenciata» le decían.
    Confieso que me resultaba un poco estresante porque si te llegabas a equivocar te retaban y además nunca aprendí bien en que bolsa iba cada cosa. Tenía exactamente las mismas dudas que vos.
    Trento es una ciudad muy ordenada y limpia, también tenían contenedores diferenciados en la calle y yo casa vez que tiraba algo en alguno, miraba para todos lados para asegurarme que nadie me estaba viendo ya que nunca estaba segura de no haberle pifiado!

  12. Adrian dice:

    No soy ingeniero ambiental pero si me quieren llevar en su próximo viaje me anoto 😛

    Ahora hablando en serio. Por estos lados estamos muy desacostumbrados a esto. Y en los casos donde se quiso hacer algo he visto que la disposición final de los residuos no se condice con lo que uno hace o lo que a uno obligan a hacer.
    Personalmente puedo comentar algo de Ginebra, Suiza. Paramos en un departamento de una amiga (zafamos de pagar alojamiento jeje) y nos llamo la atención la cantidad de basura que tenia acumulada en un balcón (chico pero balcón al fin) y nos explico que era porque los recolectores de residuos no pasan todos los días. Entonces tienen que guardar la basura en algún lado (ella por suerte tiene un balcón ya que los deptos. no se caracterizan por ser grandes).
    Efectivamente al otro día, al pasear por la zona veíamos montones de bolsas de basura en la vereda esperando que se las lleven. Un espectáculo extraño ya que no tienen canastos ni contenedores donde dejarlas. Con respecto al tema papeles, cartones, etc. es otro día el que pasan. Y si mal no recuerdo cuando son vidrios o latas o alguna cosa mas que sea reciclable ellos mismos tienen que llevarlas a un centro de reciclaje. Y por supuesto esto tampoco es todos los días. Claro que esa «basura» es mas fácil y agradable de guardar.

    • jlcota dice:

      Sí, eso que comentás es todo un tema, es preciso tener un lugar donde acumular los residuos hasta el día en que corresponde sacarlos.

      Saludos, Adrián

  13. ADRIANA dice:

    Estuve varias veces en Italia. Casi siempre alojada en pueblitos medievales de la Region de Campagnia. son lugares con poblacion reducida y mas bien de la tercera edad. Me parecio excelente como resolvieron el tema de los residuos. De 18.00 a 21.00 hs en tres lugares repartidos de manera tal que le quedaran bastante cerca a los vecinos un señor con una motocarga recibia las bolsas de residuos diferenciado controlando cada bolsa antes de ser ubicada por el vecino en el correspondiente contenedor. Por ejemplo si llevabas vidrio pero no le habias retirado la tapa al frasco te observaba y hacia que cambiaras la tapa a otra bolsa. Asi con tres personas y la buena voluntad de los vecinos que caminaban a depositar sus bolsas solucionaron el problema. Ademas alli todos tienen sus quintitas asi que hacen compost.

    • jlcota dice:

      Qué bien, claro, son pequeños «lujos» que pueden permitirse esa poblaciones con poca cantidad de habitantes.

      Gracias pro el relato, Adriana

      • ADRIANA dice:

        En Barcelona tampoco pasa el recolector. Cada vecino debe caminar hasta la esquina donde se ubican 3 contenedores y colocar la basura en el sitio correspondiente.

        • jlcota dice:

          Sí, en ciudades de gran tamaño densamente pobladas y con calles estrechas esa parece ser la mejor solución.

          Saludos, Adriana

  14. dayanacba dice:

    En Argentina el que no recicla es porque no quiere, porque hay maneras de hacerlo sin necesidad de que el municipio te obligue.

    En mi casa hago recolección diferenciada de papeles, cartones y tapitas, que dono para un grupo proteccionista que lo vende para solventar los gastos del cuidado de sus animales. Antes guardaba restos de comidas y verduras para cocinarles a los perros de mi suegra pero como nos mudamos lejos se quedaron sin delivery (les aseguro que les gustaba mucho más que el balanceado y era más sano, ya expliqué en otro post que yo hago una dieta especial así que no había nada de grasas ni cosas que les hagan mal).
    La yerba del mate la tiramos en macetas o canteros y evitamos comprar botellas no retornables todo lo posible.
    Al súper vamos con nuestras bolsas compradas en las tiendas Marshalls de Florida, por lejos mucho más resistentes que las de plástico y cabe muchísimo (siempre me las elogian las cajeras, jajaja).

    Haciendo todo esto disminuí muchísimo la cantidad de basura que tiro (en la mayoría de los casos son plásticos). Parece que fuera mucho trabajo, pero si uno se acostumbra después sale automático hacerlo.

    • jlcota dice:

      ¡Excelente, Dayana! Viene muy bien recordar que al fin y al cabo cada uno de nosotros es protagonista en esta cuestión.

      Saludos

    • ADRIANA dice:

      Exacto tu comentario. yo hago lo mismo pero mis bolsas son de Ross o de los super Lild de Italia.

  15. Jose dice:

    Nosotros estuvimos alojados en un Airbnb a 10 km de San Gimignano, en el medio de la Toscana (un lugar soñado, por cierto) y teníamos 5 tachos para separar los residuos que fueron muy amablemente explicados. En el afán de cumplir con lo que nos habían pedido, llegué al punto de pararme enfrente a los tarros con un saquito de té y terminar rompiéndolo para poner las hebras en el de orgánicos y el saquito en el de papeles jajajaja

  16. Leo dice:

    En Belgica, ademas de diferenciar la basura, tenes que «racionarla». El estado te otorga un cupo mensual de bolsas de basura a un precio barato. Si te quedaste corto por generar mas basura, hay que comprar bolsas extras al estado a un precio mucho mas alto. Y el recolector solo junta bolsas «oficiales». Si tiraste basura en otra bolsa, no la juntan y tendras tu respectiva multa. Estimo que tendran controlado el tema de «falsificacion» de bolsas truchas

  17. Ged dice:

    Les cuento que en mi ciudad también arrancó hace unos años lo de la basura diferenciada, pero veo poco compromiso de los vecinos. Más, porque después ves que el camión carga todo mezclado y va todo al mismo lugar.
    En ocasión de viajes, he visto varios sistemas: en NYC, habia 3 tachos grandes en la entrada (estuve en el LES, en uno de esos edificios pequeños de deptos tan típicos) debiendo tirar la basura ya clasificada. En Miami, casi igual pero al ser un edificio más grande tenias los mismos 3 contenedores pero por piso. Un sistema similar me tocó en en Amsterdam y en Marbella, donde tenés 3 bolsas de colores diferentes en el depto donde debias clasificar la basura ya antes de sacarla. En La Haya lo mismo, pero debés sacarla según los días

  18. Leandro dice:

    Que buen post. Yo vivo en Londres y acá separamos orgánicos, papel, plástico y vidrio. Y es verdad como dicen arriba que cuando hacés así te das cuenta que lo que es realmente basura es muy poco. Por eso la recogida de basura es cada quince días.. Tenemos unos contenedores afuera más bien pero te digo que nunca los llenamos, y somos tres en casa. Cuando voy a Buenos Aires y veo que todavía se hace la recolección seis días por semana todavía no lo puedo entender…Bah, si, los muchachos de Moyano seguro que no les gustaría mucho tener menos días de trabajo y por lo tanto menos sueldo… En fin ..

  19. Ale Saras dice:

    Muy buena nota chicos! Yo trato de separar lo más posible. Cuando lo hacés, te das cuenta la cantidad de basura que se puede reciclar y el impacto que tiene. Pensar que hace no tanto hubo todo un revuelo porque los supermercados dejaban de dar bolsas de plástico (en CABA), pero se cambió y ahora ir con el carrito o las bolsas de tela parece de lo más normal.

Dejá un comentario