Puntualidad de las aerolíneas de cabotaje argentinas (increíble lo de Andes)

Por medio de la resolución 1195/2016 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y su resolución modificatoria 558/2017 se estableció el sistema de evaluación estadístico de cumplimiento horario de las operaciones aéreas, a modo de Índice de Puntualidad.

No queremos aburrirlos con normativas y artículos, pero, por si quieren saber acerca de lo que establece esta norma, les dejamos el artículo Nº 5 de la versión actualizada de la resolución:

Establézcase que a los efectos del presente sistema de evaluación horaria, se considerará puntual a toda aquella operación aérea en la que se produzca la maniobra operativa denominada como “out” dentro de los QUINCE (15) minutos del horario efectivamente aprobado por la DNTA. Considerándose consecuentemente como impuntual a toda aquella que exceda de tal franja de tolerancia.

También resulta muy interesante leer lo que mencionan en los “Considerandos” de esta norma. Miren cómo consideran que se pueden medir varios objetivos, pero se quedan cortos y sólo establecen la medición de la puntualidad:

Que dentro del ordenamiento reglamentario comparado, existen distintas experiencias, primordialmente de la COMUNIDAD EUROPEA y los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, que tienen una fuerte tradición en la práctica y desarrollo de sistemas de relevamiento estadístico, en los que se contemplan parámetros de comparación objetivos, tales como: puntualidad; pérdida de equipaje; atención al usuario; cumplimiento de servicios incidentales, entre otros, los que son de utilidad a efectos de alcanzar mayor grado de eficacia en la prestación del servicio de transporte aéreo.

De todos modos, algo es algo y, desde el primer trimestre de 2017, la ANAC viene elaborando esos informes y publicándolos trimestralmente, vean el % de puntualidad de Aerolíneas Argentinas, Austral, LATAM y de la incumplidora aerolínea Andes:

% Puntualidad 1º trim/17 2º trim/17 3º trim/17 4º trim/17 1º trim/18
Aerolíneas AR 95.00 85.00 77.40 74.30 85.30
Austral 93.00 84.00 80.40 80.40 85.40
LATAM 70.00 87.00 68.90 69.00 79.80
Andes 40.08 46.00 44.60

Nos llaman la atención varias cosas:

  • Los números redondos de los resultados de los dos primeros trimestres del 2017
  • La caída en los porcentajes de Aerolíneas Argentinas y Austral en el primer trimestre de 2018 comparado con el mismo período del año anterior
  • El vergonzoso porcentaje de puntualidad de Andes que, además, es algo sostenido. En los tres trimestres en que aparecen en los relevamientos, más de la mitad de sus vuelos fueron impuntuales, es decir que con Andes es mucho más probable que el avión no salga en el horario previsto a que sea puntual.

También resumimos aquí la cantidad de vuelos relevados en cada uno de los trimestres:

Vuelos 1º trim/17 2º trim/17 3º trim/17 4º trim/17 1º trim/18
Aerolíneas AR 12,030 11,555 13,402 13,270 12,516
Austral 10,601 10,150 10,968 10,532 10,966
LATAM 6,395 5,015 5,310 4,692 3,903
Andes 1,759 1,330 1,739

Así presenta la ANAC los resultados de cabotaje del primer trimestre de 2018:

Nos llama la atención la ausencia de Flybondi en el relevamiento, quizás se deba a que no operó completamente en todos los meses del primer trimestre del 2018. Sería más que interesante conocer el porcentaje de puntualidad de la primer low cost del país, ¿no?

¿A vos cómo te ha ido con la puntualidad de las aerolíneas de cabotaje que operan en Argentina?

Links relacionados:

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. Angela Yañez Reyes dice:

    Hola, yo he viajado la mayoría de las veces x LATAM y siempre ha sido muy puntual. Por otro lado, las dos veces q he viajado x aerolíneas argentinas, la segunda vez , fue muy impuntual. Veremos como nos va a la vuelta dentro de unos días! Saludos

  2. Roderick Elliott dice:

    Hola. Viajo regularmente por andes en el tramo cor aep y es cierto. Ellos afirman que la culpa no es de ellos sino que el gobierno busca favorecer siempre a ar, por ejemplo con los micros que llevan los pasajeros a los aviones y con los spots para despegar.

  3. Guillermo dice:

    Muy buenos datos nos tiran Jorge, da para evaluar y pensar. En lo referente a las perdidas de valijas, trato al cliente, etc., calculo que no deberia ser tomado en cuenta para una estadistica de puntualida, si para una de satisfaccion global de volar con tal o cual aerolinea. Tambien me gustaria saber que sucede cuando hay condiciones climaticas adversas o demoras por medidas de fuerza legal, (se contemplan esas en los numeros? o quedan excluidas?). Para finalizar, a veces las estadisticas tienden a ser distorsivas, a que me refiero?, si la aerolinea A tiene 2000 vuelos y de ellos el 10 porciento salieron tarde, tendria una puntualidad del 90 porciento, ponele. Si la aerolinea B tiene un solo vuelo y salio puntual, tiene un porcentaje del 100% y creo que eso no es logico. Lo mismo sucede cuando vemos un grafico de barras, si queremos hacer que uno sea mas llamativo o mal/bien (segun nos convenga) intencionado, simplemente cambiamos la escala utilizada para mostrarlo, para que las barras sean mas pequeñas o mas grandes (no se si se entendio el concepto). Esto me lo enseño en la Facultad un excelente profesor de Probabilidades y Estadisticas, que decia “No crean en todos los graficos que ven, un grafico exitoso, si le cambias las escalas puede ser una catastrofe y viceversa.”, Igualmente lo de Andes no hay forma de disfrazarlo.

  4. Verónica Herrera dice:

    Viajé a Roma con Aerolíneas Argentinas en lo que ya sería el 2do trimestre 2018 y la puntualidad fue impecable. Ojalá sigan así porque marcarían un diferencial en el país x lo que se ve en el informe.

  5. Luciano dice:

    Tomé 4 vuelos por flybondi, 3 de ellos salieron con más de media hora de retraso. Lo increíble era que el personal no se apuraba o lo tomaba como algo normal; y la gente creyendo que por ser low cost algo así era esperable, se conformaba también. Espero hayan mejorado!

  6. Lea dice:

    Chicos fíjense que tienen al revés en el cuadros las cantidades de vuelos del 1º trim/18 entre Aerolíneas y Austral.
    Muy buena info, gracias por compartir!
    Abrazo

  7. Cristian dice:

    Cancelaciones y demoras, algunas grandes, tuve con Aerolíneas y Latam, nunca volé con Andes o Flybondi.

  8. Pablo dice:

    Me gustaría una estadística más robusta: podrían armar un gráfico de barras y establecer franjas de inpuntualidad (de 15 min a 30 min, de 30 min a 1h, de 1h a 2h, más de 2h), porque no es lo mismo un retraso de 16 min que uno de 2 hs. Además, introducir el % de vuelos cancelados, más allá de los demorados. ANAC, ponete las pilas, NO CUESTA NADA.

  9. Nat dice:

    Nunca volare de nuevo con Andes. Es la peor compañía de todas!

  10. Javier dice:

    Viaje 3 veces con Andes y dije NUNCA MAS. Uno corre para llegar al aeropuerto en horario, a veces incurriendo en gastos extra (porque si vos llegas tarde es tu responsabilidad y perdes el pasaje) y de todas las veces que viaje NUNCA salió en horario. Pero no hablo de salidas de 15/30/45 minutos o incluso 1 hora tarde… eso lo considero TOLERABLE, hablo de salidas de 2 horas hasta 7 horas tarde (mi ultima experiencia). En cuanto a manejo de valija, me destrozaron la mia, hice el PIR y nunca mas pude comunicarme (no atienden telefono, ni tienen respuesta en la pagina de Facebook), y a partir de ahi le hice la cruz, y el boca en boca de que la eviten…. Por supuesto deje mi descargo en tripadvisor, pero no me sorprenden estos numeros.. Ahhh todas, todas las impuntualidades fueron por motivos operativos (falta de aeronaves, aeronaves que salieron tarde de su destino anterior, etc) nunca fue medidas gremiales, ni climaticas, ni nada parecido… Realmente es muy mala la operatoria. Lo siento muchisimo xq es una opcion mas y a los viajeros siempre nos suman, pero la verdad tan poca confiabilidad le resta merito.

  11. sofia dice:

    Tengo dos vuelos con Andes, este viernes y el próximo lunes……
    A cruzar los dedos!

Dejá un comentario