Cronología (en proceso) de incumplimientos de la aerolínea Andes

Seguramente ustedes habrán visto en las redes sociales diversas publicaciones de viajeros muy enojados con alguna aerolínea porque le reprogramaron un vuelo, se lo cancelaron, le rompieron el equipaje, no los dejaron embarcar y montones de otros problemas; algunos incluso tratan de dar a su reclamo la máxima exposición posible comentando en cada publicación, compartiendo su situación con sus contactos, mencionando a otros viajeros, medios, blogueros de viajes, etc. Indignados, buscan hacerle daño a la aerolínea, que nadie nunca más viaje con ellos.

Les anticipo que este post no persigue esos fines, no queremos perjudicar a la aerolínea, pero sí queremos relatar los errores e incumplimientos de la aerolínea Andes. Queremos hacerlo para contarles cómo opera Andes en detrimento de sus clientes en situaciones problemáticas, para darle un poco de visibilidad al tema y que tengan oportunidad de rectificar estas conductas y, por otra parte, para que seamos conscientes de la falta de protección a los pasajeros antes estos abusos por parte de las aerolíneas.

Reitero que no queremos perjudicar a Andes, lo que buscamos es que ni Andes ni ninguna otra aerolínea perjudique así a sus clientes.

Les contamos los hechos:

El 05/11/2017 compramos cinco pasajes de ida para volar con la aerolínea Andes desde Mar del Plata hacia Buenos Aires. Buenísimo, pensamos, ya teníamos resuelto cómo llegar a Buenos Aires para tomar nuestro vuelo hacia Río de Janeiro, donde pasaríamos el fin de semana XXL de Semana Santa y el 2 de abril. Nos había costado bastante coordinar los horarios de todos, adultos en plena actividad, pero lo habíamos logrado.

El día 08/03/2018, cuatro meses después de la compra y tres semanas antes de la fecha del vuelo, nos llamaron desde el call center de Despegar (habíamos comprado el pasaje de Andes a través de ellos) para informarnos que la aerolínea había decidido cancelar la ruta y que la única alternativa que nos ofrecían era recibir un reembolso de lo abonado. Los pasajes habían sido cancelados ?. No aceptamos el cambio, les pedimos que nos llamen al día siguiente pues queríamos averiguar un poco. La investigación terminó siendo muy breve: efectivamente la aerolínea ya no ofrecía ese vuelo, canceló la ruta. Al día siguiente nos llamaron y nos reiteraron el problema y las opciones. No nos estaban pidiendo que aceptemos nada, nos estaban informando lo que iba a suceder. Además, nos avisaron que el reembolso tardaría entre 30 y 120 días.

Terminamos comprando nuevos pasajes, volamos con Aerolíneas Argentinas y con Avianca, dos que han apostado por continuar volando la ruta a Mar del Plata sin ser “aerolíneas golondrina” como Andes. De hecho, mal no apostaron, fue el aeropuerto que más creció en cabotaje, como les contábamos en este post: Es así nomás: Si nos ponen vuelos, ¡volamos!?✈

Sobre este problema con Andes reflexionamos en su momento en este otro post: ¡Pará la mano! ¿No será demasiado injusto esto que nos hacen las aerolíneas?

El 14/03/2018 recibimos un correo de Despegar en el que nos decían: “¡Buenas noticias! Te informamos que Andes aprobó la devolución de tus pasajes aéreos”. Era un texto tan breve pero tan fuera de lugar que nos dio un poco de bronca: ¡¿Buenas noticias?! Además, ¡¿cómo que Andes APROBÓ?! ? Si fueron ellos los que cancelaron, nosotros no solicitamos nada.

Hoy es 26/04/2018, pasaron más de 45 días desde que Andes decidió incumplir el contrato y todavía no nos realizaron ningún reembolso.

Actualización: Siendo 01/06/2018 el reembolso sigue sin aparecer.

Entonces, los puntos son:

  • Andes nos vendió y cobró los pasajes, suscribimos un contrato, su parte era llevarnos el día agendado desde Mar del Plata a Buenos Aires
  • Cuatro meses después se arrepintió, decidió unilateralmente incumplir el contrato
  • No hizo nada de nada por proponernos una solución alternativa para que pudiéramos viajar
  • No nos propuso ninguna compensación, ningún resarcimiento por su falta de cumplimiento
  • Hace casi seis meses que tienen retenido nuestro dinero

No se nos ocurren muchas cosas más que pueda hacer Andes para seguir actuando equivocadamente y en perjuicio nuestro.

¿Ustedes qué dicen?

  • ¿Nos devolverán el dinero?
    • ¿Cuándo?
    • ¿Agregarán los intereses por los meses transcurridos?
  • ¿Nos ofrecerán la compensación que corresponde por su incumplimiento?
  • ¿Seguirán en la suya como si nada pasara y continuarán perjudicando viajeros impunemente?

Siguiendo los consejos de una lectora abogada, nos contactamos con la OMIC (Oficinas Municipal de Información al Consumidor) Tur de Mar del Plata para solicitar orientación, les escribimos a  [email protected] dado en su sitio web www.mardelplata.gob.ar/Contenido/omic-tur indican esa dirección.

Me quedé esperando la respuesta del Responsable de la Dirección General de Defensa del Consumidor e Intereses del Contribuyente, Sr. PABLO GABRIEL DI SCALA. Pero han transcurrido 44 días desde que le envié mi consulta, ¿ustedes qué dicen? ¿Responderá Don Pablo…?

Lamento no cerrar el post con el relato de la solución, lejos estamos de ello, Andes obró MUY mal, el Sr. Pablo Gabriel Di Scala ni siquiera contestó la consulta y la verdad que, si me sigo dando manija, voy a terminar como alguno de los que mencioné al principio del post.

Vamos a esperar un poco más y luego veremos qué hacemos…

Me pregunto ¿Quizás debimos sospechar al ver este cartel en su mostrador de Aeroparque? ?

 

También te podría gustar...

98 Respuestas

  1. miguel dice:

    Hola, yo estoy desde julio esperando que Lan me reintegre 5 pasajes de un vuelo cancelado, defensa del consumidor, carta documento y nada, la única que me queda es ir a la justicia, asi que mucha paciencia. Saludos

    • jlcota dice:

      Epa, se han tomado mucho tiempo ¿Te niegan la devolución o simplemente demoran?

      Saludos, Miguel

      • miguel dice:

        A esta altura realmente no se que hacen pero la plata no la veo, ni se presentaron a las audiencias. Con respecto a defensa del consumidor te recomiendo ir hasta las oficinas y hacer el reclamo personalmente, llevar toda la documentación que acredite la cancelación. Saludos

      • enrique dice:

        Hola,afip nos debe desde junio de hace 2 ,años $ 16.000 de devolucion del iva,que nos retuvo el anterior gob,adujeron que era inconsistente el gasto de a uerdo a los ingresos? Entregamos lo que nos pidieron,)soy jubilado y sigo trabajando/facturando y pagando monotributo,y me dicen que lo estan estudiando???mi abogado dijo que vamos a mandar c.doc.o sea el gobierno tb se hace el distraido con mi plata !!!

        • jlcota dice:

          No le aflojes, Enrique, vemos que ya contás con el asesoramiento de un abogado, seguramente te asesorará como corresponde y llegarás a recuperar lo que te corresponde.

          Saludos

  2. Cristian dice:

    Siempre me da bronca que uno compra y tiene que pagar en el momento, quizás con suerte te den unas 24hs para pagar. Pero cuando te tienen que devolver incluso peor en este caso porque fue cancelado el viaje por ellos, tenes que esperar meses y meses para la devolución. Que indefenso está el pasajero o más bien el cliente; porque esto pasa en muchos rubros. Ojalá se solucione pronto!

    • jlcota dice:

      Sí, viste que no queremos ponernos incendiarios, estaría muy bueno que Andes rectifique su accionar incorrecto sin que tengamos que recurrir a otras instancias.

      Saludos, Cristian

  3. @diemjm dice:

    Y si probas x una mediación x defensa del consumidor nacional? Se hace on line. Yo tuve un problema similar con ML y en la mediacion se hicieron cargo de la diferencia y con un plazo establecido.

    • jlcota dice:

      Es una posibilidad, pero en el fondo no me resigno a creer que una empresa no rectifique su accionar equivocado, vamos a esperar un poco …

      Saludos

    • Gloria dice:

      Buenísima , la propuesta. Escuché hace poco de esto Como en El primer mundo.

  4. Roger dice:

    Aerolienas argentinas me hizo lo mismo , un vuelo a cancun que saque varios meses antes me lo cancelaron diciendo que el vuelo no existia o ya no lo hacían mas ese dia , sin dar opciones , con hotel ya abonado , al reclamar te dicen que cuando compras el pasaje estas firmando un comtrato en los que pueden cancelar o modificar a gusto

  5. Alexis dice:

    Estimados buenos días, leí la nota en tw, nosotros podemos ayudarlos en su reclamo, los invito a visitar nuestra página sin compromiso http://www.viajerosprotegidos.com.ar saludos y sigan siempre para adelante!

  6. FLAVIA P dice:

    Hola. porque no le consultas a http://www.aeroderechos.com, yo inicie reclamo a LATAM a través de ellos y me guiaron muy bien. no perdés nada ya que ellos agarran el caso si piensan q es viable, o sino te pueden asesorar. saludos!!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Flavia.

      Vamos a darnos una vuelta para conocer a esta gente y el servicio que bridan.

      Saludos

  7. Lionel dice:

    Lo mejor sería empezar un litio judicial por incumplir el contrato , para esto se necesita : paciencia , no necesitar el dinero de los boletos rápidamente , y fundamental tener un amigo / conocido/pariente abogado que tome el caso y no te cobre comisión ( solo cobre sus honorarios a la parte demandada)
    Teniendo en cuenta que es poco dinero ningún abogado ( excepto que sea conocido ) va a querer tomar le caso . Pero la realidad es que si cada usuario del servicio que le incumplieron el contrato realiza una demanda , La aerolínea tiene 3 opciones , o cambia el modo de operar , o pierde miles de demandas o presenta quiebra .
    Soy de la idea que para cambiar algo , hay que contribuir con lo que sea . Si muchos granitos de arena se juntan , se arma una tormenta de arena .

    • jlcota dice:

      Hola, Lionel,

      Este post en realidad pretende eso, ser un granito de arena. Los otros pasajes ya fueron pagados, el viaje ya fue realizado, pero nos quedó esta injusticia dando vueltas.

      Vamos a esperar un poquito y luego evaluar el curso de acción, sin descartar lo que proponés.

      Saludos

  8. Gabriela dice:

    Abrevalijas a lo loco en Andes! Vuelo ida y vuelta Buenos Aires – Mendoza, toda la gente indignada, a mi me ROMPIERON y ARRANCARON el candado de la valija y todo revuelto… obvio hice la denuncia, un desastre.

    • jlcota dice:

      No dejes de gestionar el reclamo, Gabriela. Te dejo un post al respecto: Reclamando mi valija rota por Air France.

      Saludos

    • Andre dice:

      En realidad no es Andes, el personal de rampa y los valijeros probablemente sean de Intercargo. Esos servicios no suelen ser propios de la aerolínea, seria muy caro… sobre todo para una compañía que tiene tan pocas frecuencias.
      No digo que no tengas razón, pero volcá tu ira a Intercargo, son criminales.

      • Diego dice:

        A mí me paso lo mismo con Andes, es real lo que decís pero yo le compré el pasaje a Andes no a Intercargo. Saludos.

        • Guillermo dice:

          Correcto, si la compañía Andes quiere cuidar a sus clientes, debería controlar mas al personal de Intercargo, sino se tienen que hacer responsables ellos, porque las valijas se las dejaste en custodia a Andes.

  9. PAOLA dice:

    da impotencia ….uno con su espiritu viajero ,reorganiza y pone buena onda …pero un BUENAS NOTICIAS ANDES APROBRO¿¿¿
    Parece chiste ….la devolucion deberia haber sido en el momento q te avisaron la cancelacion ….yo no se q piensan…y pensar q tienen expertos en maketing …y en SENTIDO COMUN¿ …SE VE Q NO ….te cancelan un vuelo …reparen la situacion caramba !! busquenle al pasajero UDS ANDES ,la alternativa …La Verdad …MUY MAL …le demos un tiempo razonable al SR DISCALA ,PARA Q RESPONDA EL MAIL QUIZAS 45 DIAS noes suficiente ….Se supone q te defiende y te destrata tambien …y bue …esperemos Jorge ….y contanos como sigue

    • jlcota dice:

      Hola, Paola,

      Es cierto, el sentido común no anduvo mucho por esta situación 🙂

      El propósito del post es justamente demostrar eso e intentar que todos seamos más conscientes acerca de desprotegidos que estamos los “pequeños” viajeros en la relación con estas grandes compañías.

      No estaría nada mal que el Sr. Di Scala nos respondiera.

      Saludos, Paola

  10. Leo D dice:

    No hay “Consumo Protegido” en MDQ?, tengo entendio que aqui en CABA funciona muy bien, las mediaciones son rapidas. Saludos

    • jlcota dice:

      Vamos a esperar un poco y luego ver qué pasos seguir, por ahora fue medio desmoralizante la ausencia de respuesta de la OMIC, pero si no hay soluciones tendremos que ver qué camino seguir.

      Saludos

  11. cimecweb dice:

    consumoprotegido.gob.ar?

    • jlcota dice:

      Es una posibilidad, si me resigno a que Andes no va a rectificar su accionar errado voy a analizar qué camino tomar…

      Saludos

  12. Juan Giordano dice:

    Esto no me sorprende, es así la Argentina que se esta formando, hay un atropello sistematizado al ciudadano o consumidor, sobre todo cuando la otra parte es una gran empresa o peor aún el estado en cualquiera de sus niveles (Nacional , Provincial o Municipal). Como ej., si no pagas en su debido tiempo IVA, Ingresos Brutos, alguna tasa Municipal, algún servicio publico, inmediatamente te aplican intereses resarcitorios, pero en contrapartida cuando pagaste de más o por obra de las retenciones que te hacen empresas agentes de retención, estas con saldo a favor, solo Díos sabe cuando y como te lo devuelven y obvio a “valor histórico”. Desde esta base que creen que harán estas empresas?. Otra, nadie ha tenido problemas con cualquiera de las mayores “estafadoras” que hay en el país, las telefónicas?, bueno y como les fue?. para resumir es un problema cultural, este destrato es “moneda corriente” por parte de cualquiera que este en una situación de poder frente a otro, ignorando los derechos individuales y parece que será algo muuuuuyy difícil de cambiar.-

    • jlcota dice:

      Es parte de lo que queremos señalar con este post, Juan Giordano, la aerolínea hizo todo mal, sentimos la responsabilidad de expresarlo, de no dar por sentado que las cosas son así, de no naturalizarlo.

      Saludos

    • Pablo dice:

      Es un embole que nos acostumbremos a estos tratos.

  13. Hugo L. Walker dice:

    Es una verguenza.
    En este pais pasa y se tolera de todo
    Te sugiero que busques un abogado y que reclames daños y perjuicios.
    Antes lee la letra chica por la dudas que lo que hicieron este contemplado en el contrato
    Una excelente accion es comentar lo que te sucedio
    Muchas Suerte
    Saludos

    • jlcota dice:

      Es cierto, Hugo, es una vergüenza. Preferimos comunicarlo para colaborar en no naturalizar estas acciones abusivas.

      Si no hay respuesta evaluaré lo pasos a seguir, probablemente recurriremos al asesoramiento profesional.

      Saludos

  14. Agostina dice:

    Como dicen ustedes, esta bueno el post para saber a que nos enfrentamos cuando sacamos un pasaje con cierta aerolinea. Tal vez hoy te ahorraste unos pesitos o te convenía el horario pero a la larga te termina saliendo mas caro y haciéndote mala sangre. Por mi parte hace unos meses compre dos pasajes de la aerolinea Andes desde Bs As. a Iguazu para este finde, cruzamos los dedos para que no pase nada raro, aunque hace unos días me entere que nos cambiaron los horarios de ida y vuelta y no recibí absolutamente ningún mail de parte de ellos, que es lo que suele pasar con otras aerolineas.

  15. AMATO dice:

    Hola!!! con todas las aerolineas hay problema,tuve demora de equipaje con Avianca de 2 dias cuando mandaron al hotel la valija me faltaban muchas cosas y hasta hoy no me pagaron nada ,sabes donde se puede hacer el descargo ,gracias

    • jlcota dice:

      Fijate que en este mismo post hay quienes ofrecen asesoramiento, hoy por hoy todavía nosotros no podemos sugerirte un curso de acción…

  16. Silvia dice:

    Creo que el que tenía que abonar en primera instancia era despegar, ya que uds, le pagaron a ellos, en su web. Y después ellos le abonaron a Andes. Despegar ni hace nada y si los que esperan son ellos en vez de Uds? Digo, es otro punto de vista…no sé si estoy equivocada, pero creo que Despegar debería aparecer en esta historia.

    • jlcota dice:

      Es interesante la mirada, Silvia, a nosotros nos sale considerar a Andes como principal responsable, pero de seguir adelante con el reclamo en otra instancia veremos el tema en su integralidad.

      Saludos

      • josefina dice:

        Tuvimos un caso similar con Despegar y la compañía GOL.
        Hicimos reclamo a Despegar y solo nos daban numero de tramite de “escalamiento” y tres días de espera y asi una y otra vez.
        Reclamamos a GOL y la compañía nos dijo ” gol lieas aereas no le vendió a ud. ningún pasaje, reclame a su agente de viajes” pagando un poca diferencia obtuvimos finalmente una solución….no teníamos alternativa.
        pregunta; La excesiva antelación en la compra de pasajes no es un factor que pueda prestarse a cambios y cancelaciones ?

        • jlcota dice:

          Sí, Josefina, es una buena reflexión la del final. Aunque la responsabilidad por ello no es del pasajero, si a compañía lo vende y lo cobra debe cumplirlo, si no cumple, debe compensar adecuadamente.

          Saludos

        • Guillermo dice:

          Josefina, cuando compras anticipadamente, lo haces porque de esa forma tenes mejores precios generalmente, podes planificar el gasto del viaje con meses de anticipación, vas organizando hoteles, estadias, etc. Puede ser que te modifiquen algún vuelo, pero no cancelarlo y si lo hacen deberían reubicarte ellos. Me ha pasado recientemente con dos vuelos adquiridos hace 8 meses y todavía no volados, en los cuales solo modificaron el horario de partida / llegada, pero nunca un cambio ruta o como en este caso una cancelación. Son rutas que ya tienen estipuladas (sean o no de temporada, pero son regulares). Si se pueden prestar a cambios y cancelaciones, pero esta en la compañía resolverte el problema y darte la atención que todo cliente se merece. Sino caeríamos en el famoso dicho… “Compraste?….. cagas…..te. Por mi parte, ya la puse en la lista de “NO COMPAÑIAS” para viajar, asi no dejo solas a UA y LATAM.

    • Gloria dice:

      Buen punto. Y reclamo a las tarjetas. porque es una compra no recibida.

  17. Guillermo dice:

    Es horrible la sensación de indefensión que tenemos que soportar en un país tercermundista en donde a nadie le importa nada. Me solidarizo con todos los pasajeros que quedaron varados, mas aun con aquellos que no pudieron resolver de la mejor manera el llegar a AEP. Yo particularmente lo que haría es llenarle la casilla de e-mails a Pablito Di Scala, 100 por dia, lo llamaría por teléfono, lo cansaría, que justifique su salario y en cuanto a Andes utilizaría todos los medios posibles para que nadie mas utilice sus servicios, es lamentable, quedara gente sin trabajo, que seguramente se reubicaran en nuevas compañías que si quieran honrar a sus clientes. Es asi se simple Jorge, a mi entender.

    • jlcota dice:

      En el fondo, me niego a creer que una compañía que se equivoca no tiene la capacidad de asumirlo y solucionarlo, aunque hasta ahora, el panorama no es nada halagüeño…

      A lo de PABLO GABRIEL DI SCALA no le encuentro explicación.

      Veremos qué hacen y evaluaremos próximos pasos a seguir.

      Saludos, Guillermo

  18. Gloria dice:

    Rarísimo como ópera Andes. Me llamo la atención como funciona todo. Ni En vuelos internacionales vi como la gente sobrecarga el carry on . Ves unos equipajes pesadisimas. Ese bus que maneja y maneja…

  19. Gustavo dice:

    Tambien estan los abogados especialistas en http://www.vuelotarde.com que pueden asesorar y/o tomar el caso. Saludos

  20. Silvia dice:

    De no creer! Solo lo pueden hacer en un país como el nuestro dónde no reciben sanciones ! En cuanto a defensa del consumidor te recomiendo que vayas personalmente y hagas tú denuncia, hace poco tuve un problema de otra índole con otra empresa y en ese organismo ( en otra localidad)me resolvieron bastante rápido

  21. Federico dice:

    Hola chicos, la verdad pésima actitud de andes ni hablar, romper un contrato unilateral debería conllevar a un resarcimiento, se que ustedes son de mar del plata pero si por casualidad andan por capital, en http://www.consumoprotegido.gob.ar inicias el reclamo, pedís conciliador y van a la conciliación directo con el abogado de la empresa demandada, uno no debe pero puede llevar tb abogado, pero sólo hay turnos en caba, yo también soy de un municipio bonaerense y la “dirección de defensa al consumidor” tiene hasta oficina pero no existe…!

    • jlcota dice:

      Vos decís que Dios está en todas partes, pero atiende en CABA ¿no? ?

      • Federico dice:

        Lamentablemente el programa consumo protegido se originó en el ámbito del mecon y la secretaria de comercio por ende no es taxativamente así pero sería de índole “federal” que como todo el conjunto de las cosas atiende en todo el país pero sus cedes son en caba. Estimo se podrá mandar un abogado, la idea es que no genere gasto extra al consumidor pero si están lejos……

    • Cuasimodo dice:

      Esas iniciativas como Consumo Protegido no son federales. Cada provincia (o municipio) tiene su propia Defensa del Consumidor. Hace unos años, cuando vivía en Catamarca todavía, tuve un problema con Telecom-Arnet y quise escalarlo directamente a un organismo como estos y me dijeron que al ser de Catamarca, tenía que hacerlo en Defensa del Consumidor de esa provincia. El resultado fue poco satisfactorio. Lamentablemente, no en todo el país se tienen las mismas opciones como consumidor.

  22. Igbas dice:

    Flojisimas las autoridades de MDQ que se preocupan más por turismo que por defender a sus conciudadanos… no queda otra que difundir hasta que les dé vergüenza su decidia expuesta en todo el pais!

  23. Juan dice:

    Siempre me surgen dudas (al no ser abogado) de donde reclamar correctamente en cada caso (productos, servicios, etc.). Algunos sugieren Consumoprotegido, sin embargo en la web de la Direccion Nacional de Defensa del Consumidor, en las preguntas frecuentes, aclara que una de las cosas que no se puede reclamar con ellos son “reclamos contra compañías aéreas que se refieran a demora o cancelación de vuelos, daño a las personas o a las cosas, o pérdida o sustracción de equipaje.”. No se si esto esta relacionado a leyes de defensa del consumidor (de nuevo, no soy abogado).

    Tambien existen oficinas municipales o provinciales de defensa del consumidor, pero qué pasa si Despegar o la aerolinea tienen domicilio en CABA y la venta es via Internet?

    Por otro lado, esta la ANAC que tambien, entiendo, cumple un rol de defensa del consumidor, pero nadie sugirió reclamar ahi. ¿Alguien tuvo exito con la ANAC? ¿Hacen mediaciones o solo sancionan administrativamente a la empresa (sin resarcimiento al consumidor)?

    A lo mejor podrian aprovechar el conocimiento que vayan recolectando para hacer un post respecto de estos temas (siempre utiles para el viajero) o algun abogado especializado en Turismo puede aportar mas info al respecto.

    • jlcota dice:

      Es una buena idea, Juan.

      Saludos

    • Federico dice:

      Consumo protegido no acepta reclamos de índole si se quiere operativos o derivados de la operación de una aerolínea, no puedo ir con un “me cancelaron el vuelo quiero ser compensado” pero si la ley de defensa al consumidor habla de la venta y extendió de tickets y los programas de viajero frecuente. La anac también debería ser el ente regulador pero estimó que para que te respondan debe ser algo raro.

  24. Pablo dice:

    Me pasó lo mismo con andes pero viajaba el 11/3 así que me enteré que me cancelaban el vuelo un par de días antes ; eso si para el 22/3 ya tenía la anulación del consumo en la tarjeta. ¿No se comunicaron con despegar o andes?

    Lo del reclamo en defensa del consumidor por la web no siempre funciona si no sos de capital , hice un reclamo y como una semana después no tenía respuesta llamé ; me dijeron que por ser de La Plata habían derivado el trámite ahí, llamo a la oficina de La PLata y me dijeron que vaya con todos los papeles y complete el reclamo ahí porque no tienen computadoras para ver los reclamos de la web…

    • jlcota dice:

      Sí, Pablo, Despegar hizo todo, nos envió la nota de crédito, pero el reembolso no apareció.

      Igual, estaríamos apuntando a que corresponde un resarcimiento por el incumplimiento de su compromiso para con nosotros.

      Saludos

  25. Silvia dice:

    Otro comentario, creo que Andes aprovechó el verano y el tráfico existente entre La Ciudad Feliz para su beneficio, si claro, a nosotros también nos vino bien el execelente precio, pero ahora al no haber tanto movimiento descontinuó la ruta. Eso puede hacerse?? Yo lo desconozco, es otro aspecto que me llama la atención. Gracias por dejarnos expresar. Suerte con el reclamo!!!!?

    • jlcota dice:

      Sí, puede hacerse, por eso la calificamos de “aerolínea golondrina”

      Lo que no puede hacerse es poner a la venta “a ver qué onda” y luego decidir cancelar la ruta y no asistir ni compensar a sus pasajeros, en realidad, poder se puede, como se puede robar o matar, pero no deberían.

      Saludos

  26. Guido Exequiel Gut dice:

    es un garrón lo que te ocurrió… aun no me ha pasado.. pero al margen de esto, también puedo decir, que tome solo 1 vez andes para ir a iguazu, y tanto a la ida como al regreso salio con demora, y el avión de regreso, parecía de juguete, muy pobre la verdad… no se si volvería a viajar, y después de estos comentarios, lo pienso aun mas.. saluditos

    • jlcota dice:

      El garrón más grande es darse cuenta de la desprotección ante estas grandes compañías, ¿y si hay un problema más relevante…?

      Saludos, Guido

  27. Mariano dice:

    Tuve un problema similar con Amaszonas porque cancelaron mi vuelo de Montevideo a Aeroparque. Tardaron más de 6 meses en hacer el reembolso porque decían que lo tenian que hacer desde la casa matriz en Bolivia y que desde acá no podían hacer nada.
    Fui a defensa del consumidor del GCBA e inmediatamente rechazaron el caso porque según ellos todos los temas de consumidor relacionados a aerolíneas solo se pueden reclamar ante la ANAC.
    Durante esos meses torturé telefónicamente y por mail a la persona a cargo del tema en las oficinas de Buenos Aires hasta que por cansancio me transfirió el dinero. Lamentablemente la postura de las aerolíneas es intentar cansarte y que desistas del reclamo.

  28. lorena dice:

    a mi me paso en enero de 2017 em un viabe de bs as a mar del plata. me perdieron la valija. luego de 6 meses de llamar al principio una vez x semana, al final todos los días.. me pagaron un valor insignificante en comparación a mi equipaje (pero bueno, así esta pautado).
    un año después en 2018 vuelvo a viajar y el dia 20 de febrero q era mi regreso, después de 5 hs de espera en el aeropuerto informan q el avión no venia de buenos Aires a mar del plata…. claro se atraso un vuelo (bastante) y ya tenía q hacer otras rutas con ese avión. ninguna solución me dieron, no me pagaron nada. ni alojamiento ni viáticos.

  29. Gonzalo L. dice:

    En semana santa volé junto a mi pareja a Bariloche con Andes y la experiencia no fue nada grata. El vuelo fue sobrevendido (la propia gente de Andes nos lo dijo), y nos terminamos quedando abajo junto a otras personas. El personal de tierra dejó una muy mala imagen, sobre todo el responsable de base de aeroparque, que directamente se borró y dejó a sus compañeros a merced de la una multitud bastante sacada. La cuestión es que nos querían vender otro pasaje para el día siguiente (si,así como leen), hasta que después de hablar y hablar, una empleada se apiadó de nosotros y, gestiones mediante, terminamos volando al día siguiente por Aerolíneas. A la vuelta mandé mail con reclamo como corresponde (facturas de hotel, auto, etc) y cero bola. Ayer llamé al call y me dijeron que estaban con muchos reclamos, que hay que esperar.

    Veremos que depara el futuro, aunque veo difícil volver a volar con ANDES.

    Saludos

    • jlcota dice:

      Por el momento y por acciones como esta que relatás, nuestra mirada hacia la empresa tampoco es positiva.

      Luego contanos cómo sigue ese reclamos, Gonzalo.

      Saludos

      • Gonzalo L. dice:

        Después de casi dos meses, varios llamados telefónicos y mails (algunos más incendiarios que otros), finalmente la gente de Andes se decidió y me reintegró lo reclamado. Bien. Pero la actitud siguió siendo la misma. Cancelaciones habrá siempre. Es inevitable. Lo que molesta es la falta de respeto de la empresa y el abandono que sufrimos los usuarios.

        Saludos

    • Cristian dice:

      Unos genios. Te quieren vender otro pasaje para volver a dejarte abajo!!! Encima que no cumple te quieren tomar de boludo. La verdad que queria creer que tenia una buena imagen esta empresa pero creo que no se merecen que les de una oportunidad de volar con ellos. Lo mejor que se puede hacer es “escracharlos” (en el mejor sentido posible) en la redes sociales. Es lo que mas les preocupa a las empresas. Cuando se corre la bola y empiezan a perder pasajeros vamos a ver si se creen tan vivos.

    • German dice:

      Indignante, una aerolinea seria si sobrevendio el vuelo no solo te ubica en el siguiente sino que te compensa con dinero/voucher. En el peor de los casos devolverte el dinero (que tampoco es suficiente)… pero querer venderte otro???? Eso si que no lo escuche nunca, es para juicio grande.

      • Gonzalo L. dice:

        Una locura total! La primera vez que me pasa una cosa así. El lunes me llegó un mail de Andes en el que dicen que me van a reembolsar lo reclamado, pero aún nada. Primera y última vez para mí con esta empresa.

        Saludos

  30. Gustavo R dice:

    La verdad que es una verguenza lo de Andes.
    Coincido que tambien Despegar tiene una cuota de responsabilidad. Vos compras por ese canal, ellos deben ser responsables tambien.
    Por otro lado, los sitios web de viajes no se si otorgan toda la seguridad que necesitamos en estos casos. Son muchos los casos de personas que no reciben la atencion que necesitan, ante un reclamo (llamas y nadie te atiende, o no te dan una soluccion rapida y eficaz).
    Siendo marplatense, debo reconocer que en sus comienzos, bajo las ordenes de Federico Alvarez Larrondo, la OMIC funcionaba muy bien. El trato era bueno, aunque los tiempos no eran lo cortos que uno quiere (claro, funcionaba bien, y la gente recurria mucho a ese medio).
    En el caso de ustedes, lo minimo que uno espera, es un copy-paste que te diga que el canal no funciona, y que te acerques personalmente a la oficina. Lo minimo…que uno puede esperar de un funcionario publico, o de una dependencia publica.
    Ojala pronto se soluccione el problema y te devuelvan el dinero. Las disculpas por parte de Andes o Despegar, yo no las esperaria 🙁
    Abrazo grande!

    • jlcota dice:

      Es una doble sensación, por un lado la falta de criterio por parte de Andes ante su unilateral decisión de incumplir lo comprometido y por el otro el silencio inexplicable de la OMIC, la verdad que deja todo un sabor amargo…

      Saludos, Gustavo

  31. Gabriel E dice:

    A nosotros, Despegar nos canceló 9 pasajes a Moscu para fechas mundialistas, aduciendo que Gol dejaba de operar ASU GRU (sao paulo) los dias martes, nos ofrecian reprogramar todo para dias despues perdiendo trenes, hoteles, entradas a partidos. esa es la unica solucion de despegar. Por supuesto que no quedo ahi, me contacte con GOL y en 10 minutos nos reprogramaron el vuelo saliendo desde bs as sin modificar la tarifa, excelente GOL y despegar ya se convirtio en aterrizar.. nunca mas nada, ni hoteles ni pasajes ni alquiler de autos. se pierde 9 clientes y todo el circulo.. por un simple tramite con la aerolinea se lavaron las manos…

  32. Ric dice:

    Una VERGUENZA y es INDIGNANTE (pdon las mayusculas pero me i n d i g n a) tener que pasar por estas situaciones en las que ademas del ya perjuicio ocacionado para el viaje, haya que vivir esa sensacion de desprotección de los organismos que deberian regular y sancionar. Andes, despegar y el ente de pluma verde, lpm. Ahora ya después del te de tilo que bueno que a traves de uds, masivamente, puedan darse a conocer este tipo de situaciones. Como comente por tw, el año anterior cimore en deapegar de peru con la aerolinea peruvian, esta reprogramo el vuelo y como ni me servia lkame directamente a la aerolinea, lo cancelaron y me devolvieron dinero al mes y sin patearme de ak para alla. No se escudaron atras de la excusa que compre con agencia, etc etc. Se ve que siempre aca en Argentina pais generoso, la respuesta es agua y ajo… Un abzo y que salga de lo mejor.

    • jlcota dice:

      Sí, este ejemplo no habla bien ni del empresariado ni de los funcionarios que deben tutelar nuestros derechos, aquí hace falta un cambio…

      Saludos, Ric

  33. Mstaaravin dice:

    Andes…
    Ufff, lo mal que la pasé en el fin de semana largo de Semana Santa, mantuve una amena charla vía DM de twitter con una empleada que la verdad se portó muy bien, pero personalmente no volvería a viajar con Andes en fechas de mucho recambio turístico.

    Fui testigo directo del incidente en AEP donde un pasajero pateó a un empleado de Andes y después PSA se lo llevó detenido.
    Tengo toda la charla x DM por si les interesa.

  34. Ana Viera dice:

    Les pregunto qué responsabilidad tiene la agencia Despegar en este tema. Veo que es un anunciante de ustedes, pero como estoy muy convencida de vuestra honestidad, me animo a hacer la pregunta. Deseo que prontamente se solucione el problema de la devolución del dinero. Cariños

    • Pablo dice:

      Curiosidad…dónde ves que es anunciante?

      Respondiendo a tu pregunta, creo que en este caso, Despegar como cualquier OTA, es un simple intermediario. El responsable es ANDES 100%, de la misma manera que cuando United canceló los pasajes, las OTAs no son responsable de ello. Igual es mi opinión personal.

    • jlcota dice:

      Siempre me pareció claro que el tema es de Andes, pues fueron ellos quienes cancelaron la ruta, pero no estaría nada mal conocer, desde el punto de la normativa, qué responsabilidad le cabe a Despegar. No tengo la info, pero sería interesante saberlo.

      Saludos

  35. Belén dice:

    A mi me pasó lo mismo una vez! Tuve que cancelar un viaje a EEUU (pasaje lo compre por orbitz) algo similar a despegar por que el precio era conveniente. El viaje lo cancelo xq me operaron, resulta que estuve un año llamando a los 0800 que tenían de contacto, mandando mails y todo hasta que me devolvieron el pasaje… no me devolvieron el dinero en efectivo si no que lo acreditaron en la tarjeta con la que había realizado la compra lo cual me sirvió como crédito a favor de futuras compras …. pero un año!!!

  36. Nati dice:

    Nunca volé con Andes. Yo busco la ruta que quiero y después elijo la aerolínea en relación a la tarifa. Andes nunca me conviene económicamente. Obviamente, después de leer el post y todos los comentarios, voy a pensar 3 veces (no dos, tres!!!) antes de viajar con ellos. Es una vergüenza todo lo que les pasó. Espero que la sigan peleando y que no quede en nada. El trafico aéreo va a aumentar muchísimo en los próximos años, me da miedo saber cómo se van a resolver futuros problemas con la legislación “Adán y Eva” que tenemos (sip, en terlipes te dejan). Da miedo…

  37. Leo dice:

    Q pais de M … Esto te pasa en EEUU o Europa y de 4 pasajes les sale 12 …

  38. Hector dice:

    Y cómo sigue la historia? Te hicieron el reembolso?

Dejá un comentario