El miedo a dormirse cuando estamos de viaje y perder un vuelo, un tren, una excursión…

Cuando andamos de viaje estamos distintos, hacemos otras cosas, tenemos otros horarios y muchas veces las horas de sueño pierden terreno. No es extraño que se trasnoche un poco más, se cometan algunos «excesos», en fin, todas cosas que no ayudan a levantarse temprano en la mañana siguiente y, en realidad, a muchos viajeros no les seduce ni un poquito la idea de madrugar estando de viaje. Ni hablar de que muchos terminan arrancando el viaje cansadísimos.

Pero hay veces en las que tenemos que despertarnos temprano sí o sí, ya sea por una excursión que arranca en los albores del día como el paseo en globo aerostático en Capadocia (Turquía), porque tenemos que tomar un ferry entre las islas griegas de Santorini a Rodas o bien porque tenemos que partir con tiempo para tomar un vuelo internacional, de esos que si los perdemos son flor de problema.

Digan la verdad, ¿nunca les agarró miedo de no despertarse, de quedarse dormidos y perder el vuelo o la excursión?

A nosotros nos pasó hace un tiempo en Ushuaia ???? ¡Qué vergüenza! En su momento les contamos:

Desperté, eran las 7:56 am. Mientras maldecía y miraba por la ventana el bus azul que nos venía a buscar, sonó el teléfono. Dije “hola” intentando disimular esa voz de quien pronunciaba la primera palabra del día; del otro lado, el educado conserje “Sr. aquí está la gente de Tolkeyen, lo vienen a buscar…”. Para ahorrarnos idas y vueltas, le agradecí, le confesé que me había dormido (como si no se hubiera dado cuenta) y le dije que se fueran sin nosotros, que nos íbamos a arreglar. El experimentado guía de Tolkeyen me dejó un valioso dato, mi grupo estaría en el bus celeste Nº 37.

Luego tomamos un taxi y llegamos al punto de inicio de la excursión justo en el último minuto.

Aquí fue importante contar con el conserje, lo cual no sucede cuando estamos en otro tipo de alojamientos como pueden ser cabañas, departamentos o casas.

Supongamos que esto nos pasa estando alojados en una de las cabañas en Mendoza, en Vallecitos o Uspallata digamos, y que tenemos que devolver un auto alquilado en el aeropuerto de El Plumerillo y tomar un vuelo a las 10:30 de la mañana. Considerando que tenemos que desayunar, terminar de acomodar unas cositas, dos horas de manejo, media hora para la entrega del auto y que debemos estar dos horas antes para la partida del vuelo, redondeando, deberíamos despertarnos a las 04:35 hs.

En ese caso nuestro celu seguramente luciría así, con varias alarmas programadas un rato después, por si nos quedamos dormidos o si decimos «en cinco me levanto»:

Ahora imaginate una situación similar, pero estando en algún país que no conocemos y en el que ni siquiera podemos leer los caracteres de su idioma, digamos en Grecia, Rusia, Tailandia o Polonia, suena mucho más preocupante.

Bueno, aquí una foto de un evento reciente en Varsovia, en el que también nos dormimos y tuvimos que llamar un taxi para salir rajando hacia el aeropuerto:

¿Y a ustedes cómo les va con esto? ¿Tienen miedo de quedarse dormidos, se durmieron alguna vez?

 

48 Respuestas

  1. Romina dice:

    O imaginate, en un vuelo de madrugada, ir de camino al aeropuerto con el tiempo justo, y darte cuenta a mitad de camino (y en medio de una autopista) que dejaste tooodo el cash (lechugas) en la caja de seguridad del hotel?

    No me pasó a mi, sino a mi hermana en su vuelta de Rusia, cuando me lo contó, me corrió el frió a mi!

  2. Maru dice:

    Recuerdo el año pasado, estando en Camboya, debíamos levantarnos a las4:30 para poder ver el maravilloso sunrise en Angkor Wat, la cuestión que bastante enferma y todo, 4:30 estábamos firmes en la recepción del hotel, ….espera que te espera, la cuestión fue que el que se durmio fue nuestro guía!!!! Salimos a las 5:30 y nos perdimos el amanecer !!

  3. Raquel dice:

    La típica noche que hay que descansar bien para arrancar con todo al otro día y es la noche que peor se duerme. Se hace cualquier hora con preparativos previos, sueño liviano pendiente del despertador. No me quedo dormida pero me agota pensar en los tiempos. Si al otro día me espera una excursión muy deseada paso la noche pensando en que no llueva o el clima no sea malo. Si hay que ir a un aeropuerto en transporte publico pensar en los tiempos de viaje, que no nos lleve mas de lo que imaginabamos, ver campo y campo…. y no saber si falta media o una hora para llegar. Los pocos transfers que tuve que contratar, como sufrí que nunca aparezcan … en Estambul casi nos pasa, porque nuestro hotel estaba en Sultanameth justo una callecita divina pero que la combi no quería entrar, dos horas esperando, del front los llamaban y nada, hasta que deciden llevarnos las valijas a tomar un taxi en la calle lateral y ahí justo pasa una de las camionetas de nuestro transfer, estábamos justos de tiempo y el camino a Sabina Gokgen era largo, llegamos bien, pero sufrimos todo el viaje ….En Varadero Cuba, me llaga el mail de la confirmación del transfer al aeropuerto de La Habana, nunca leí que había que llamar para que nos den el horario final, 1 hora esperando en el loby, por no consultar pero eran puntuales. Depender de desconocidos me mata de stress.

  4. Sebastian dice:

    A esa ansiedad yo le agrego el hecho de si estás viajando solo. La verdad, nunca llegué a perder un vuelo o una excursión por quedarme dormido, pero sí he tenido momentos bravos en los que tuve que poner toda la fuerza de voluntad sobre la mesa (o cama jaja).
    Una vez me tenía que despertar a las 3 am para tomar un tren de Múnich a Heidelberg. Estaba muy cansado… y decidí no dormir e ir a tomar cervezas con gente del hostel. Fue detonador, pero estoy seguro que otra opción… y me quedaba dormido. Tenía la opción de ir a un Lounge en la estación, de trenes… me fui directo al andén a chupar frío.
    Otra en una combinación en Santiago, estaba fundido, me dormía sentado esperando el embarque. Ahí me paré y me puse a hacer la fila del embarque (algo que jamás hago) junto a los «ansiosos». Fue la única vez que me dormí un vuelo entero, me senté y me dormí, me desperté y estaba en Aeroparque!!!. 😀

  5. Mstaaravin dice:

    En twitter puse un caso de hacen 10 años…
    Pero, justo ahora a fines de Junio me fuí a Rio con mi novia, cuestión que tenia el vuelo a las 18:20hs del 24/06, hago el check-in web a las 6am del Sábado 23/06, veo que llegó un mail de Aerolineas a las 8am de ese mismo Sábado pero no le dí bola, asumí que era la confirmación del check-in pero no.
    Hacemos actividad normal el Sábado, mi novia me pregunta:
    – «hacemos la maleta hoy o mañana»
    le contesto:
    – naaa, mañana total tenemos, tiempo nos levantamos, vamos a desayunar y volvemos al mediodia, preparamos todo y tipo 15hs salimos para EZE (vísperas del paro)

    Nos vamos a dormir y estaba soñando «algo» relacionado al viaje, a las 4:55am despierto así con los ojos abiertos al 100% y voy raudo a la compu y me fijo el mail del dia anterior de Aerolineas y veo que el número de vuelo NO era el mismo, sigo leyendo y veo que el horario habia cambiado, y era obvio que la causa era el paro del Lunes.
    Obviamente eso me despertó al 100% en cuestión de milésimas de segundos, llamo al 0800 de Aerolineas para confirmar y sí, era así nomás…
    Estaba SIN las maletas y a esa hora ya debería estar en EZE, voy al cuarto la zamarreo a mi novia y le digo:
    – tenés 10 minutos para preparar la maleta
    – en 15 minutos llamo a un taxi/Uber/Cabify
    – en 30 minutos tenemos que estar arriba del auto como mucho
    – de acá a 25 minutos tenemos que estar en la vereda.

    Ella toda bruja 😀 y todavía dormida hace la maleta así como así (se olvidó algunas cosas y después me lo echó en cara en Rio 🙁 ), yo como hombre obviamente tuve tiempo de bañarme, afeitarme y en 10 minutos estaba listo, con maleta incluida (sólo 1 carry on) en el interin yo apurándola y ella con mucha cara de ort…..
    Le pregunté como 5 veces si tenía el DNI encima me dijo que sí, por las dudas le pedí el certificado de fiebre amarilla que de casualidad estaba con el pasaporte, guardo todo y en 25 minutos estábamos saliendo del palier del edificio (soy un crack calculando tiempos)
    La cuestión es que vino un Cabify al toque, y llegamos a las 06:10am al mostrador de Aerolineas, en eso le pido el DNI a mi novia y al buscarlo por todos lados no lo encuentra (y yo con una cara de: «te pregunté 5 veces si lo tenías») pero zafamos porque justo tenía el pasaporte de ella sino no viajaba y al haber paro al dia siguiente iba a estar complicado viajar a Rio, porque no sabíamos cuándo le podrían (si podían) darle otra plaza sin pagar de nuevo el vuelo, por ahí para el Miércoles y el Sábado 30 volviamos, para estar 3 dias en Rio no valía la pena ir.

    Pero bueno, aunque no fue un caso de pérdida sí que casi nos quedamos en casa por dormir plácidamente.

    Eso sí, estando allá tuve que laburar (el karma de ser sysadmin nunca te deja en paz)
    https://twitter.com/Mstaaravin/status/1011256774765219841

  6. Eduardo dice:

    …si me pasó «alguna vez»??? Tenés tiempo??? juajuaaaaaa!!! no me pasó mil veces… es simplemente inevitable! Hoy son mil cosas las que pueden suceder, algunos «ya estamos grandes» y todo es muy virtual. Difícil sostener el paso… Uds millenials no lo notan. Terminales nuevas, autopistas colapsadas, GPS’s sin actualizar, códigos en el celu que no se encuentran, tarjetas con/sin chip… sus códigos, ufff!

    En concreto, sólo una vez perdí un vuelo (BCN-CDG por Vueling… por 4 minutos) pero hubo taaaantos que estuvieron muy, muy cerca. Un Houston-Narita… arrancamos con paro en EZE y debiendo hacer migra en USA llegamos tan justito que caminando al embarque nos pasó una azafata… era la que cerraba la puerta, y la cerraba!
    Madrugada en Amsterdam Schipol… despacho automático de equipaje, KLM me cobraba algo que no correspondía: aclararlo demoró (no existe gente!) y entramos al avión a Zagreb a 7m… otro, un BCN-Mahón, trasnochamos en Casteldefels y los del NH-Prat simplemente NO nos despertaron: por Dios!!! Nunca supe cómo llegamos.
    Ya lo tomo como algo probable, y eso tensiona. Me relajo un poco e intento que no pase, pero es tan probable…

    • Pablo dice:

      jaja, oferta variada la tuya!

      • Eduardo dice:

        …también perdí un TGV a Londres en Paris-Nord, en épocas que un TGV «no$ co$taba mucho»… tickets de esos recontrairrefundables! El funcionario me vió venir, me escuchó de lejos en un mostrador especial que parecía el comando de la nave Enterprise… cuando dejé de hablar/intentar justificar mi demora (¡¡??) tocó un botón, salió impreso otro boarding y sin mirarlo me lo dió, diciéndome:
        . «por favor, no lo pierda…»

  7. Diego Vaz dice:

    A mi no me pasó por dormirnos pero destinamos 25 minutos de «changüí» que teníamos a otra actividad, teníamos que devolver auto y tomar un vuelo de Amsterdam a Oslo, y justo ahí se le dió al celular por colgarse y me quedo sin gps, logro cargar los mapas en el de mi esposa en la puerta de un McDonalds y salimos, agarramos EL EMBOTELLAMIENTO, luego le pifio a la salida de la autopista y cuando llego a devolver el auto la oficina de la rentadora había cambiado a la otra punta del aeropuerto. El avión no lo perdimos pero ni me acordé que tenía que llenar el tanque y la reposición de nafta nos salió más que el alquiler del auto!

  8. Norberto Saidman dice:

    El jet lag contribuye bastante a complicar el tema sueño/ vigilia
    Es bueno prevenir el cansancio empezando a tomar melatonina desde el comienzo del viaje
    Eso si hay diferencia horaria

  9. Romi dice:

    Me pasóoooo, nunca lo creí posible, pero sucedió. En Capadocia! Estuve dos noches para intentar volar, el.primer intento, madrugué, me empiripollé para salir divina en la foto, pero no se pudo hacer el tour porque había viento. Al siguiente día era mi última posibilidad… puse la alarma 4 am.. Jamás sonó, en realidad, no sé qué le pasó al celular que me volvió a la hora de buenos aires, 6 hs ABTES!! Un dia antes incluso por la hora de la alrma. Me desperté con la recepcionista diciendome que ya estaban y yo disimulando mi voz de dormida le dije q me de 5 min nada y ella me contestó que esta gente no tiene 5 min… negociamos que me espere 3 minutos. Cualquiera la turca..
    Me lave los dientes, me puse jean, sin abrochar, remera, zapas sin atar los cordones y me llevé un rimel ylabial en la cartera. Por suerte habia dejado todo listo la noche anterior.. la cámara y eso.
    Mr termine de acicalar en la combi, por suerte era la primera q buscaban asi que nadie se dio cuenta de nada.. y pudimos volarrrrr! Todas las fotos con los lentes puesto porq la cara de dormida y toda la adrenalina junta no se me borraba jaja
    Pero siempre tengo miedo de dormirme para cualquier cosa de este tipo, últimamente intento no sacar vuelos tan madrugadores jaja
    Saludos!

  10. Santi dice:

    Volviendo de Berlin, me salvó haber configurado el radio reloj del dpto porque el celu lo tenía en modo avión ¡Y esa mañana fue el cambio de hora europeo!

  11. rami dice:

    Nunca llegué temprano a ninguna excursión. Siempre sobre la hora o 5 minutos tarde. Se me hace imposible

  12. Guillermo dice:

    Nunca. Sere muy estructurado?? No, creo que responsable. Mucho menos hacer esperar a un contingente en una excursión.

  13. Vicky dr dice:

    Viajando por Europa por primera vez y sola!! Terror era poco. Me despertaba a la madrugada para chequear la hora por lo que dormía mal. A la vuelta volvía desde Londres y como el vuelo era muy temprano directamente me fui a dormir al aeropuerto (no recomendado jaja), pero por suerte todo salió bien.
    Después en un segundo viaje con una amiga una noche salimos y decidimos seguir de largo para tomarnos el tren y no correr ningún riesgo, por suerte volvimos casi de mañana así que no hubo mucho que pensar.
    Y por último, a mis viejos les pasó que debían tomar un vuelo a Palma de Mallorca. Tenían todos los horarios detallados (incluso hasta qué hora tomarse el taxi para ir al aeropuerto) pero se confiaron que salía a una determinada hora. Cuando llegaron al mostrador de la aerolínea les dijeron que el vuelo ya estaba por salir. Estuvieron medio día para poder tomarse otro, con el costo que esto implica. Nunca tomar nada por hecho!

  14. Emi dice:

    Siempre trato de elegir vuelos nocturnos, SIEMPRE.. para llegar tranqui y dormir tranquilo. Este año año Level la vuelta de Barcelona me la había adelantado 4 horas (el vuelo original era 12 del mediodía y el nuevo 7.55 am).. arme tanto lío que conseguí que me pasen a otro tres dias después que salía 1.30 am (el último del día), y así disfrute el día a full y llegaba listo para dormir! (Y gane 3 días más de vacaciones obvio ????).

  15. ElToto dice:

    Evito contratar viajes (tren, avion, etc) que sean antes de las 10/11 am para evitar el levantarme temprano o las corridas… soy demasiado «molesto» cuando las cosas las tengo que hacer apurado, así que me tomo mi tiempo.
    Peeeeeeeeero, una vez, en París año 2000, donde internet y los celulares casi no existían, le dijimos al conserje que nos despierte a las 6 porque teníamos que tomar un vuelo en Orly.
    A las 5 sonó el teléfono/despertador, a lo que nos dijimos «anotaron mal y nos avisaron 1 hora antes» por lo que nos quedamos 1 hora mas descansando.
    Ducha, valijas, nos cambiamos, ultimamos detalles y bajamos a la recepción a hacer el check out a las 9 am cuando vemos un reloj que decía que son las 10am. Que raro…
    Raro nada, justo ese día había cambiado la hora y nosotros ni nos enteramos, así que salimos rajando a tomar el colectivo que nos llevara hasta el aeropuerto. Imaginense la desesperación, sobre todo si no tenes info de cuando puede llegar a venir…
    En definitiva llegamos, pero la cara de cu%#@ que tenía en ese momento les avisaba a los demás que me tomen distancia.

  16. Guada P dice:

    Ahhh que tema! creo que es uno de los mayores miedos de los viajeros jaja. Recuerdo dos casos en este momento pero no tienen que ver con quedarse dormido sino con distracciones… Una vez en en Madrid con mi novio en ese momento (ahora sr esposo) donde teníamos un día para recorrer la ciudad (dejamos mochilas en los lockers del aeropuerto) porque a la noche teníamos vuelo a Lisboa y después de pasear muucho y como estaba anocheciendo más tarde y claramente no estábamos acostumbrados a eso, nos fuimos a merendar unos ricos churros con chocolate. Cuando miro el reloj ya nos quedaba poco tiempo para estar en el aeropuerto! A puro nervios salimos volando a tomar la combinación de metro para el aeropuerto, peeero una vez que llegamos teníamos que contar con otra media hora adicional para buscar las mochilas y llegar a nuestra puerta de embarque que estaba lejísimos (esta era la primera vez que íbamos a Europa y conocíamos sobre esto). Corrimos como nunca, pudimos despachar de casualidad y llegar casi sin respirar para entrar al avión, prácticamente nos estaban esperando porque entramos, cerraron la puerta y chau. Y otra vez en Florianópolis, teníamos vuelo al mediodía y nos fuimos a la mañana a la playa a tomar unos tragos y disfrutar «hasta el último momento» literal, tanto que cuando el traslado nos vino a buscar y en el camino tuvimos que buscar más gente (y se demoró un poco más de lo normal) llegamos cuando habían cerrado hacía 10 minutos el despacho de equipaje y no hubo manera posible de que nos dejaran embarcar… perdimos el vuelo y como resultado nos quedamos dos días más aprovechando Florianópolis porque no conseguíamos vuelo antes.

  17. Ana dice:

    Viajé a Santiago a visitar a mi mejor amiga. Paraba en su casa. Tenía el vuelo de vuelta a las 9 de la mañana. Me quedé un poco dormida, mi amiga, marido e hijos también!!! Tenía que salir a las 6:30 para llegar al aeropuerto y me desperté a las 7!! El Uber iba pisando huevos y yo nerviosísima!
    Llegué después de que cerrara el check-in y tuve que rogar casi de rodillas y con lágrimas en los ojos que me dejen pasar. Crucé seguridad y el free shop corriendo cual película de Hollywood. Llegué a la puerta transpirando y agitada y una vez arriba del avión, tardó más de media hora en despegar. -.-
    Moraleja: desde ese día, 4 alarmas fijas estando de viaje y evitar vuelos a primera hora!

  18. Alex dice:

    Yo cuando tengo un vuelo a la madrugada ni siquiera me acuesto, por las dudas le doy derecho jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *