Ítems viajeros de tiempos lejanos: Post de fotos retro

Haciendo un poco de orden en mi casa, encontré una caja con un montón de cosas relacionadas a viajes. Obviamente este post está dedicado a los nostálgicos y a los jóvenes curiosos que tengan ganas de ver algunos ítems viajeros del «pasado».

Con esto, también me di cuenta de que antes acumulaba más cosas que ahora. Hoy, si quiero «guardar» algo, le saco una foto. En esos años, sacar fotos era un presupuesto. Cada foto del rollo de 24 o 36 era meticulosamente pensada al momento de gatillar. Hoy perdimos ese respeto por la foto y sacamos a cualquier cosa la cantidad que se nos cante.

Volviendo al tema, ¡cómo han cambiado las cosas! No sé si es mejor o peor, que cambiaron te lo puedo asegurar. En esa época hablar de Couchsurfing o de un hostel en Buenos Aires era casi inimaginable.

La idea del post es ver un poco las cosas que utilizamos en nuestros primeros viajes y hoy están en desuso o han evolucionado.

Uno de los primeros ítems son los mapas de los parques de diversiones de USA. Eran muy grandes y con diseño obviamente viejo. En este de Epcot del año 1995 podemos ver la publicidad de rollos de fotos como mencionamos antes.

Hoy es común, cuando vamos a los parques, utilizar las Apps en los teléfonos que nos van brindando información en tiempo real de nuestras actividades y de las novedades del parque.

Así lucía el parque Magic Kingdom por el año 1995. Un poco más chico y con detalles como la vieja casa de Mickey y Minnie.

En aquellos tiempos, salir con todo planeado por uno mismo, como ahora, era casi impensado. En general, uno contrataba un paquete turístico y con eso se movía. Dos grandes agencias hoy ya extinguidas y famosas en ese momento eran Donde y Sabor. Es común ver todavía alguno de los bolsos que te daban para viajar, estos eran los sobres para los vouchers de hoteles y excursiones.

Otro clásico extinto son los boletos aéreos impresos.

En él tenían un talón por cada tramo, medio impreso en chino con miles de letras y números.

¿Conocés esta aerolínea? Con ella viajé a Venezuela en un McDonnell Douglas DC-10. Simplemente llegamos, pero fue horrible el avión. Si te interesa saber de STAF, podés buscar en la web información adicional.

Siguiendo con el tema de aerolíneas, podemos ver alguno de los viejos Boarding Pass que nos daban. Hoy podemos utilizar nuestro teléfono o reloj como boarding, pero antes era un poco diferente. El primero es de Aerolíneas Argentinas. Con ese volamos en el querido 747 con destino a Acapulco vía Ciudad de México.

En este de American, podemos ver el detalle de la cantidad de millas obtenidas (1.045 miles).

Tanto en este de Cubana como en los otros, podemos ver la opción para seleccionar sectores fumadores o no fumadores dentro del avión. Además, notamos la calidad del cartón que se utilizaba.

El último que te dejamos es de la ya extinta Mexicana de Aviación.

Ahora nos vamos a recordar un poco de hoteles. Hoy en día nos dejan algún que otro anotador o birome, pero antes, además, dejaban papeles como este para mandar un TELEX o FAX.

Además te dejaban papel carta con sobres pintorescos y bien diseñados como estos de los Sheraton en México.

Este es el folleto del primer hotel que visité cuando salí afuera del país en mi primer viaje. Hoy tiene otro nombre, pero sigue manteniendo la forma de aquel momento.

Un detalle que nos llamaba la atención en ese entonces eran las llaves de las habitaciones. Hoy hay cadenas hoteleras que nos permiten abrirlas desde la misma App del celular. Estas nos gustaban:

Encontramos, entre los objetos guardados, algunas revistas de compra con «regalos» como este hermoso disquete de 3 1/2 de America Online.

¿Te gustan las compras? ¿Fuiste al Sawgrass? ¿Te compraste este modelito?

Es muy común en Argentina hablar de precios que suben y devaluaciones. En los viajes también pasan estas cosas. Miren un estuche que daban a cada pasajero de económica en American Airlines (hoy te dan las gracias).

Con respecto a la inflación, si hay algo en el universo viajero que subió, son los tickets para los parques de diversiones de Orlando. Hoy un pase Hopper de 4 días a Disney nos sale U$S 455 dólares. En el año 1995, el mismo salía apenas U$S 134. ¡Pavada de cambio! Además, te sacaban una foto y quedaba en el pase.

Otro cambio: el estacionamiento. En Universal salía apenas U$S 5, hoy nos sale unos hermosos U$S 22.

Pero no todo es malo. Antes para entrar a lo que ahora es Disney Springs había que pagar U$S 12 para acceder a Pleasure Island.

¿Todo tiempo pasado fue mejor? No puedo asegurarlo, sí que era diferente. Ahora, si pensamos volver para verlo, tendremos que conseguir la máquina de este folleto y «Volver al Futuro».  🙂


77 Respuestas

  1. Adrián de Comodoro dice:

    Se me escapó un lagrimón

  2. Ramiro dice:

    Genial el post Pablo! Me encantó el diseño gráfico de cada una, tan de la época

  3. Leo dice:

    Maravilloso posteo. Me sacaron un par de lagrimitas. Yo guardaba… si en pasado, miles de folletos con mapitas de las ciudades (sus centros, obvio) y de hoteles para «recomendar». Lo unico que sobrevivio de esa prehistoria viajera son los mapas ruteros de Europa que cada tanto despliego en la mesa del comedor solo para recordar cuan veterano soy.
    Y que gracias a un amigo que trabajaba en una agencia de viajes, en los 90 sabia usar y leer a la perfeccion el «Amadeus». Porque ya era enfermito en eso de buscar tarifas baratas hace casi 30 años, ja ja ja.

  4. Seba dice:

    Que lindo!!!! La primera vez que fuimos a Europa, a principios del 2000, la recorrimos en auto, con la guia Michelin, que de vueltas que dimos!!!

    • Pablo dice:

      Con esa guía comés como campeón!

    • Ramiro dice:

      Geniales las Michelin! En mi caso, siempre comienzo la planificación de un viaje a partir de una guía en papel. Me voy anotando lugares que me interesan en el google maps y voy complementando la info con blogs.

  5. German dice:

    Pablo como se llama el Hotel de Orlando en la actualidad? por curiosidad…

  6. Alex dice:

    Año 1969. AR Boeing 707 :Ezeiza-Santiago-Bogota-Miami . Todo esto para ir a ver el Apolo XI . Inolvidable viaje

  7. LUCIANO dice:

    Que buen post Pablo! Me hiciste acordar de Staf! Fui a Cuba con ellos, parecia un viaje de egresados, la gente se tiraba de un asiento a otro, algo muy raro. Paramos en Manaos para cargar combustible porque no llegaba y te morias de calor, tuvieron que apagar el aire y en plena pista abrieron las puertas x pedido de la gente. Una locura! Bueno, me gusto mucho el post, veo que tenes muchas cosas todavía, a mi ya no me queda nada de esa época. Saludos.

  8. Plebeya dice:

    Se me pianta un lagrimón!
    Acá en la oficina tengo postales que Air France regalaba «porque si» en el counter del check in, allá por 2003.
    No sé si todo tiempo pasado fue mejor, pero éste verano conocí DCA en Anaheim y me encantó poder experimentar el viejo espíritu de Disney (cosa que ya no se consigue ni en Disneyland) Fui de mala gana, porque había que conocerlo, pero yo sabía que toda la zona del actual Pixar Pier iba a estar cerrada, por lo que me parecía tirar la plata. NAAA que ver! Por empezar, la zona de Cars Land paga sola la entrada. Vi la nueva versión de Soarin´(sigue siendo mi juego favorito) y terminamos con el mega musical de Frozen. Tre-men-do! Pero se podía caminar tranquilos, había poca gente. De los 6 que conozco, fue el primer parque donde hice más atracciones de las que llevé en mi lista. Y ahí quería llegar. Cuando fui la primera vez a un parque, en 5 horas lo recorrí, me subí a un par de juegos y me fui feliz, en la ignorancia. Ahora si no te hago una estrategia de recorrido y consigo los FP+ no me amargo, pero siento que fallé.
    Gracias Pablo, éste post me recordó millones de cosas, y seguro me va a llevar a revisar cajas todo el finde

  9. valeria dice:

    Mi recuerdo viajero mas antiguo que tengo guardado es la entrada a Disney del año 1979, con un valor de…. 12 dolares!!!. Si, y si no me equivoco, en ese momento, era el unico parque de Disney que habia, Magic Kingdom. Ni siquiera habia en esa epoca muchos hoteles en Orlando, habia que hospedarse por Kissimee. Tambien tengo guardado el famoso ITINERARIO que te daba la agencia de viajes cuando uno se iba hacia lo desconocido. Ese escrito en una Olivetti o Remington, con alguna letra medio saltada o errores sin corregir. Da un poquito de nostalgia

  10. Guada P dice:

    Qué genial!! un verdadero Arcón de los recuerdos!! Cómo hicieron para guardar todo eso durante tantos años? En esa época (año 95/98) estaba en colegio primario y soñaba con viajar por el mundo, cosa que me parecía súper imposible en ese momento. Ahí empecé a coleccionar durante muchos años los suplementos de viajes del diario que me leía enteros, revistas de viajes e iba fascinada a la FIT soñando despierta con visitar tantos países, guardando cada folleto y mapa como un tesoro. Con el pasar de los años y de mi vida adulta pude cumplir con mi sueño (y sigue en proceso) así que me trae muchos lindos recuerdos ver todos esos folletos retro 🙂 Gracias

  11. Tortero dice:

    Sin dudarlo uno de los mayores cambio fue el mapa que paso al GPS…
    Acá generó polémica…
    En mi caso también es cosa del pasado las cámaras de foto..

    Saludos

    • Pablo dice:

      Fue un cambio fundamental para los ruteros. Y las cámaras pocket tambien..el Smartphone se las comió

    • Guillermo dice:

      Coincido plenamente, basta de camaras de fotos y en cuanto a los mapas, alguno que otro en papel para desarrollar la estrategia del dia siguiente, marcando los puntos, para luego volcarlo al gps sigue siendo mi tara.

  12. Guillermo dice:

    Excelente Pablo y cuantos recuerdos de cosas vividas, esos tickets aereos impresos, los boarding pass, ni hablar de los mapas y folletos. Con los rollos de fotos recuerdo colocarlos en un lugar bien oscuro para engancharlos de la puntita y si todo iba bien y lo hacias de una, sacabas dos o tres fotos mas al rollo de 36, que bolu……dez…. pero nos divertia. Todo a cambiado mucho, la mayoria para bien, lastima que el ser humano cambia para mal o simplemente cambia muy lento. (Es mi sensacion).

  13. Natalia dice:

    Me encantó! Que lindos los tickets impresos, cuantos buenos recuerdos,y que diferencia los pases de Disney!Saludos.

  14. ElToto dice:

    Chicos, seguramente se mancaron las fotos de los cubiertos y las mantas… vamos, subanlas tranquilos que ese delito ya prescribio ????
    Yo tengo unas mantas de Varig que son alucinantes!! ????

  15. Qué lindos recuerdos. Por más que tengo 31 años, me acuerdo de los noventa. Qué flash los mapas, Varig, mexicana de aviación, y esos diseños inconfundibles.
    Te aportdo dos cosas más. La agencia Calcos, todavía tengo un bolso. Y antes había revistas que venían con cupones de descuento.
    Espero más post como estos, por favor.

  16. rami dice:

    Jajajaja me muero. Algo que debería volver son los billetes de vuelo. Siemrpe quise tener unos, me conformé con uno eléctrico que una vez me dieron pero no es lo mismo

  17. adrián dice:

    Buenísimos estos recuerdos, Pablo. Cuántas de estas cosas debo tener guardadas en medio de la polvareda. Esos bolsitos que te daba la agencia, y que lindos los tickets con esas letras y números irreconocibles impresos.

    Muy buena la nota, muy gratos los recuerdos. Genial la observación del aumento de los valores entre ese entonces y ahora.

  18. Maru dice:

    Siii!!!! Yo aún guardo algunos tickets de entradas a museos, Campaniles, y parques nacionales, además de servilletas de papel de algún que otro restaurante o bar reconocido, una carta de la pizzería Trianon de Nápoles, donde iba a comer pizza Maradona en su época de, gloria.
    Son lindos esos recuerdos, pero pasado cierto tiempo es necesario hacer limpieza.!!!!

  19. Dario dice:

    Muy buen post. Lo que si perdura en el tiempo es Amadeus, quizás uno de los mejores desarrollos de software realizados para la industria aerocomercial.

  20. GBL dice:

    Serán mucho más caras las atracciones actuales en los parques? Por obviamente todo a aumentado, pero no sé si en tanta dimensión como los parques (total ignorante en ese tema, ya que yo fui 2014, 2015 y 2016, y la variación era anual, pero ni idea por ejemplo cuánto valía una lata de coca en EEUU en 1995.

  21. Germán dice:

    Tengo al final de un par de álbumes de fotos variiv de esos souvenirs, incluído por ejemplo, unos cheques de viajero de Visa del año 97, la tarjeta de estudiante (ISI Card era?), Etc.. Cuánto tiempo!

  22. maru di dice:

    que lindos recuerdos! yo viaje a Orlando en septiembre 1995 por mis 15 jajaja no voy a Orlando desde 2000. Los folletos tal cual, los mapas para andar con el auto alquilado faltaron. No se porque te quedaste con la llave de la habitacion. Extrano que Miami me quedaba a 4HRS desde Caracas. Desde Buenos Aires , se me hace eterno el viaje

    soy venezolana tambien. Nunca escuche de esa aerolinea, pero mis experiencias en Margarita siempre fueron un desastre

    en Venezuela, tambien regalaban estuches cuando comprabas pasajes en las aerolineas. No se si en la Argentina lo hacian.

    tengo recuerdos todavia de Air France, de una bolsa de juegos que me dieron en un viaje PARIS-CARACAS. Tenia 13. Todavia tengo cosas de esa bolsa y ya tengo 37 jaja

    • Pablo dice:

      Seguramente por la fecha reconocerás los tickets de Disney. La aerolúinea no era de Venezuela, era de Argentina y volaba en charter al caribe. En Margarita más o menos, pero la pasamos muy bien en Puerto la Cruz.

  23. daniel dice:

    Uffff, que buen post, aunque saudade…. Mi primer viaje al exterior fué a Río. Y para ver que es lo que se había fotografiado y su calidad revelábamos en algunos de los locales sobre Copacabana que en menos de 24 hs!!! las tenían listo. Agradezco haber podido ver esa época que marcas como la actual. Un abrazo Pablo.

  24. Eduardo dice:

    Lo que más extraño es la época en que los turistas éramos una rareza, alguien a quien agradar, sentarse a charlar, conocer de otras latitudes. Hoy somos mayoría, Venecia es un parque temático y en Roma, París o Estambul no se puede caminar porque los turistas somos mayoría.
    Viajé a San Pablo en PLUMA bus desde la estación de tren Retiro-Mitre (Buenos Aires no tuvo su terminal hasta entrados los ’80) y tardamos… 53 hs! Cuando nos bajamos éramos todos amigos, con datas y recomendaciones!
    Un viaje en auto argento -allá- era toda una aventura inenarrable, la gente común era curiosa, muy anfitriona y solidaria. USA en auto con mapas sin perderse, había que tener coraje y muchas horas de estudio previo. Y nunca podré comprender cómo ruteaban nuestros padres por Europa, sin GPS.
    Habré dado la vuelta al mundo pero «aquellos tiempos»… inolvidables. En fin, hoy es todo más fácil… y si, está muy bueno. Peeero… cómo se achicó el mundo, no?

  25. Raulito dice:

    Y hablando de retro les pasó algunas líneas aéreas en las que viajé y ya no existen. CAUSA, de MTV a BUE con el Superconstellations, VARIG a MIami, AIRPLUS a Málaga, LAPSA! línea paraguaya a MIami, VASP a Bruselas y las archiconocidas LAN y LAPA. Todas emitían tickets libretita y si lo perdías no viajabas. Otros tiempos ¡!

  26. Sara dice:

    Que recuerdooooos!!! Especialmente esos tickets imprimidos! Me encantaban como te lo daban con folleto y bolsos! Que tiempos! Hasta me daban kits para niños en ese tiempo! Uno lo tiene en el olvido estas cosas. Que bueno que es recordar cada tanto! Gracias!!!

  27. Pablo dice:

    Que lindos recuerdos y que “jóvenes con experiencia” que estamos LPM !!

    Gracias por este viaje en el túnel del tiempo…

  28. Joma dice:

    Jajaja hace poco hice limpieza…y muchas de esas cosas…NO LAS TIRE!!! Asi que si haces «museo» avisa que te las mando!!!

  29. Edgardo dice:

    Pago con chipacitos chaqueños del San José esa tarjeta de embarque de STAF Airlines para mi colección!!! 😛

    • Pablo dice:

      Hola Edgardo!!

      Sabés que lo tiré todo a la basura !!!

      Si sabía te lo regalaba sin dudas.

      Abrazoooo

      • Edgardo dice:

        [Inserte GIF de Rafa Gorgory y su corazón rompiéndose]

        • Pablo dice:

          Los tuve años guardados en una caja. En una limpieza, saqué fotos a lo que quería guardan visualmente y todo fue a la basura. Tenía miles de folletos y cosas que uno acumula en años de viajes. 🙁

          • Edgardo dice:

            Sí, pasa. Pero me culpo también porque hace años pienso en que tengo que hacer alguna convocatoria general para que la gente en vez de tirar esas cosas me las de para mi futuro «Museo Aerocomercial» de Resistencia 😛

            Hace un par de meses, para felicidad de mi esposa que no es ciruja como yo, me hice con una caja con cientos de folletos turísticos de por lo menos 30 años hacia acá, que una señora iba a tirar. Al margen de joyitas de viaje, pude encontrar cuatro o cinco boardings rarísimos.

    • Joma dice:

      Edgardo….si lees justo mas arriba de este veras.
      Pero como podemos hacer para que te mande cosas para tu museo???

  30. Juan Cruz dice:

    Debemos haber viajado en la misma época porque tengo los mismos “souvenirs”

Dejá un comentario