Perder vuelos en conexión: se nos escapó la liebre, queremos preguntarte cosas

Quienes vienen siguiendo nuestras historias en Instagram probablemente estén al tanto de que perdimos una conexión y nos quedamos 24 Hs varados en San Pablo, Brasil. Nuestro vuelo de Buenos Aires a San Pablo salió demorado y llegó tarde, tan tarde que el segundo vuelo de nuestra reserva, uno de Alitalia a Roma ya estaba carreteando en la pista para despegar a la ciudad eterna 🙁

Dicen que al mejor cazador se le escapa la liebre, bueno, no somos cazadores y menos que menos los mejores, pero efectivamente la liebre se nos escapó.

Bueno, está bien, puse “perdimos”, pero fui yo, yo solito el que perdió esa conexión 😁

Sinceramente me lo tomé con calma y me enfoqué rápidamente en gestionar el tema para solucionar el problema. Pero, en parte quizá porque viajaba sólo, presté especial atención y acompañé en las gestiones a varios viajeros que estaban con problemas similares, yo había perdido mi conexión a Italia, otros a Sudáfrica, otros a Zurich, otros a Madrid, varios a destinos a Brasil, etc.

Allí pude ver el desconocimiento de las condiciones, las dificultades para manejar los nervios 😱, gente que viajaba con problemas de salud, la barrera del idioma, la falta de recursos para enfrentar los imprevistos y una multitud de problemas que afectan a los viajeros en estas situaciones inesperadas.

Voy a hacer un post bien detallado sobre esto, pensé, luego fui pensando en la estructura de ese post, tengo que contar esto, decir lo otro, ¡ahh, esto es importante! y me di cuenta de que el tema da para explayarse.

Entonces, pensé que sería buena idea hacer este pre-post y pedirles a ustedes que nos cuenten sus preocupaciones, que nos digan qué preguntas se le vienen a la mente ante una circunstancia como esta, que nos cuenten si les pasó alguna vez, que nos cuenten los errores que cometieron y los aciertos que les ayudaron a sobrellevar el tema.

Y si algunos de nuestros lectores aeronáuticos quiere contarnos los errores más frecuentes de la gente en estas situaciones o tirarnos recomendaciones por supuesto que también serán bienvenidos, al fin y al cabo terminan lidiando, desde el otro lado, con estos temas junto con los pasajeros.

No vamos a responder en este post, sólo los vamos a “escuchar”, pero todo lo que consulten, relaten, reflexionen será tenido en cuenta, junto con nuestras experiencias para el post que haremos acerca de de perder conexiones de vuelos.

Bueno ¿Nos ayudan con sus preguntas y aportes?

Por cierto, ¿Nos estás siguiendo en Instagram vos? 😉

 

También te podría gustar...

131 Respuestas

  1. Lisandro dice:

    A mi por suerte hasta ahora, no me paso… Toco madera. Espero que muchos mala onda no me mufen.

  2. Elvis dice:

    Vi sus historias, primero que nada me pregunte, el vuelo de BUE a ROMA estaba en una sola reserva? en ese caso, es un parto perder un dia de vacas, pero sabemos que tenemos la garantía de que la aerolínea nos coloca en otro vuelo. Ahora, si son reservas separadas, ya tenemos que apelar a la buena voluntad de la aerolínea. Una vez perdí una conexión con reservas separadas, el vuelo final era de Gol y amablemente me ayudaron con un vuelo sin costo, siendo que el vuelo anterior era de American, otra reserva, o sea nada que ver. Por eso siempre GOL en mi corazón jaja

  3. Federico dice:

    Si se combinan dos aerolíneas distintas, hay que dejar muuucho margen entre llegada y salida. Yo dejé 6 horas la última vez, y con el paro de maleteros de buenos aires casi pierdo el 2do vuelo. Era Latam Bs As-Santiago y Avianca Santiago-La Habana.

  4. Daniel dice:

    buen día!! hoy me levante con la misma inquietud, tengo un viaje a Europa desde Tucumán, con conexión en San Pablo con distintas aerolíneas y cuando leí el tema del post dije…. voy a aprovechar para tratar de sacarme una duda. Que pasa cuando las conexiones son con aerolíneas diferentes??? la segunda aerolínea tiene obligación a re ubicarte en otro vuelo o cual es la solución??? Muchas gracias, sigo permanentemente, utilizo y disfruto leer cada noticia posteada!!!

    • Pablo dice:

      No, no tiene obligación salvo que sea en la misma reserva por código compartido. Si son reservas separadas perdiste. Si tienen ganas te pueden ayudar, si no la solución es la compra de un nuevo pasaje

    • Daniel dice:

      Es lo q suponía!! Muchas gracias

  5. Valentina Miquel dice:

    Hola! A mi me paso el año pasado una situación similar. Mi vuelo de Londres a Roma salió demorado y por ese motivo perdí mi vuelo de Roma a Buenos Aires. Sin embargo, como era la misma aerolínea (Alitalia) la de ambos vuelos me dieron una habitación de hotel para pasar la noche y un boarding pass para el vuelo del día siguiente. Al principio, me desesperé, porque nunca me había pasado una situación así. Pero luego, una vez que llegué al hotel me di cuenta que no había ningún motivo para estar mal. Estaba en Roma, una ciudad que no conocía, mi vuelo salía al otro día la noche……Así que me levanté temprano, y me fui a conocer la ciudad! Lo mejor que me podría haber pasado ja ja ja. Por esta experiencia aprendí que lo más recomendable si tenés alguna escala o conexión es que sea con la misma aerolínea. Saludos!

  6. Eduardo dice:

    La conexiones con 2 compañías diferentes surge de una promo, o búsqueda de muy bajo precio. Creo que en general se subestima el riesgo concreto de “que pueda fallar” la conexión, de modo que todo margen calculable es bienvenido. Y se debe calcular si amerita, desde el inicio.

    Mis experiencias fueron con San Pablo llegando bien de mañana y tomando el vuelo de las 22 y pico. O sea que ese día, si era de Europa, pasa a ser “recorrída por San Pablo”. Si estamos paseando también computa como viaje, al menos UNA vez; otras veces fue saliendo de AEP a IGR un par de días antes del vuelo -por otra compañía- a Europa desde Foz, Remise esperando del lado argentino, disfrutar Iguazú o Iguaçu, desconectar un poco y arrancar/continuar desde allá. Nunca hubo sobresaltos, y lo recomiendo porque hay mil opciones.

    Sino gusta esa modalidad: sigue siendo más conveniente una misma compañia. Tuve problemas y fueron solucionados… un Roma-EZE con escala en Frankfurt demoró mucho su salida y en Frankfurt literalmente corría… todo transpirado en uno de los scanner sonaba era un envoltorio de chicle metálico en el bolsillo, tardamos en notarlo), desesperado no podía pasar y le explique mi apuro al controlador alemán, que fue concluyente: “Sr, estamos al tanto y no se preocupe: lo están esperando”. O sea: con UNA sóla compañía también puede fallar una conexión, sólo que la respuesta es más probable que sea otra.
    No desconozco la diferencia entre una escala, y dos vuelos por distintas compañías.Pero en definitiva, todo se resume al costo que se paga por ir y venir, y qué nos cuesta o puede costar además.

    Ambas opciones son válidas. Hay que considerar real el riesgo y minimizarlo, lo cual también tiene un costo. Habrá que evaluar.

  7. Mariel dice:

    Nunca me paso. En los próximos meses tengo vuelos con conexiones. Por precaución saque todo con la misma aerolínea. Lo único que me desvela son las valijas, que lleguen conmigo al destino final y el tamaño y señalización de los aeropuertos donde debo hacer conexión. Para ver si en Belo horizonte en 1.30 Hs alcanzó a tomar el vuelo que me lleva al destino final.
    Saludos

  8. Clarisa dice:

    Me pasó una sola vez esto de perder un vuelo. Volvíamos de Porto Seguro y la escala era en San Pablo. Todo con Gol. No sé si porque viajaba con mis hijos chiquitos, o porque tuve mucha suerte, o porque me vieron llorar de los nervios, o porque el universo me ama, pero los empleados de Gol fueron adorables con nosotros. Nos ubicaron en un vuelo para la mañana siguiente, nos dieron una noche en un hotel cinco estrellas, me consiguieron unos vouchers para cenar en el aeropuerto mientras esperábamos el transfer y mientras resolvíamos todo eso en mi precario portugues hasta me calentaron agua para la mamadera del más chiquito. De haber sabido que se iban a portar así de bien, les pedía un vuelo para más tarde así disfrutaba de ese hotel que resultó ser el más lindo de los que conocí. Igual, creo que no es lo mismo si te pasa a la vuelta que cuando sentís que te están “robando” un día de tus vacaciones.

  9. JM dice:

    Vuelo desde Londres hacia La Habana con una escala en Toronto (Air Canada).
    En Londres se demora el vuelo 4 horas, justo la diferencia que tenía para tomar mi conexión. Cuando llego, nos estaban esperando con unos vouchers para hotel, traslado, comida y los nuevos pasajes.

    La verdad es que me puse contento, porq ya era tarde, estaba cansado y mi siguiente vuelo estaba en un horario lógico. Ya en Londres había una rusa que parece q era la primera vez q viajaba y estaba muy nerviosa y medio perdida. Esta rusa había perdido su conexión a Costa Rica, y le habían otro vuelo alternativo, con unos horarios malos y además con una escala. Creo q el vuelo era con Avianca.

    Controlé en internet que otros vuelos había, llamé a la línea aérea con los datos del vuelo y se lo hice cambiar por un vuelo directo con mejores horarios.

    Recomendación, si te reasignan un vuelo y no te gusta lo que te ofrecen. Buscá en internet a ver si encontrás algo mejor. Si te tiran el chamuyo de que no hay lugar en el vuelo, fijate si podés comprar un pasaje online, si siguen vendiendo no tienen razón para no subirte.

  10. Mimi dice:

    Gracias a dios nunca me paso y la verdad es que siempre soy un poco arriesgada, dejando nada mas que una o dos horas como mucho entre vuelo y vuelo, osea, conexiones muy cortas y a veces en aeropuertos que ni siquiera conozco, lo cual es un gran riesgo, hasta ahora me funciono, pero en algún momento como decía tusan “puede fallar”. Lo que si hago es siempre las reservas con el mismo código… ahora, pregunto ya que nunca me sucedió… que es lo que te tengo que hacer si pierdo un vuelo? cuales son las cosas de las que se tienen que hacer cargo las aerolineas? cuales serian los pasos a seguir? gracias, espero ansiosa el próximo post!

  11. Cora dice:

    Hola, salíamos de Aeroparque a Iguazú a las 7 hs., de ahí nos cruzábamos a Puerto Iguazú para tomar un vuelo a Madrid con conexión en Guarullos a las 18 hs.era mucho tiempo de diferencia y se podía hacer tranquilamente el traslado. Cuando llegamos a Aeroparque había paro de maleteros, no se resolvía y por lo que no llegaríamos a horario a Puerto Iguazu. Nos desesperamos porque no encontrábamos otros vuelos para llegar, entonces compramos un vuelo directo a Guarullos, para subir al avión donde hacía la conexión el vuelo a Madrid. Ya comprado el vuelo y tratando de ser previsores avisamos a la compañía que subiríamos en Guarullos (conexión), nos dijeron que no subiéramos al avión, que al no salir desde el inicio o la partida perdíamos todo el pasaje, y que en Guarullos íbamos a tener que comprar un vuelo de vuelta a Bs. Aires porque no subiríamos al avión. Más crisis, más caos, ya habíamos hecho migraciones no podíamos salir del embarque. Luego de llantos, gritos, perros olfateándonos, nos firmaron un permiso y dejaron salir. Llegamos a los mostradores y después de muchos gritos, desesperación, impresora que no andaba, nos cambiaron el pasaje como inicio de vuelo desde Guarullos. Salimos corriendo otra vez, hicimos Migraciones, llegamos a la puerta de embarque, la pasamos y detrás nuestro se cerraron las puertas. Cuando vimos eso, rompimos en llantos. Llegamos a Guarullos casi por milagro, a las 18 hs.. Había que esperar hasta las 23 hs que abrieran las ventanillas para saber si figuramos en el listado de pasajeros. Fue de terror. Desde ahí que no puedo manejar los nervios en los aeropuertos.
    Todos los vuelos eran por la compañía Latam, pero ese día, no daban explicaciones, te mandaban a tu casa con un número de teléfono, para reubicar el vuelo, jamas te podías comunicar, siempre ocupado de ahí que decimos no movernos del aeropuerto y solucionarlo nosotros.

    • Ireny dice:

      Que terrible momento Cora! Yo por eso cuando salí desde Foz Iguazú a Europa u otro lado, voy por lo menos dos días antes del vuelo. Tal vez es un poco exagerado y se me encarece en gastos de hotel, pero visto todos los problemas que hay con las aerolíneas últimamente, prefiero hacerlo así minimizando los riesgos

  12. Marielita dice:

    Muy buen tema para compartir experiencias.

    Mucha gente NO sabe que por sacar reservas separadas está resignando el “seguro” que significa contrata todo con la misma reserva aerea.

    Nos pasó llegar demorados a Houston y perder la conexion a Orlando. Nos acercamos al mostrador de la aerolinea explicando lo sucedido y sin preguntas nos dieron tickets nuevos. Hubo que esperar como 3 horas después del vuelo largo, y fue un embole, con la nena de dos años dando vuelta… (hoy día con más experiencia pediría acceso al vip, en ese momento ni se me ocurría), pero al lado nuestro había gente que había hecho la “avivada” de sacar con reservas separadas el vuelo Houston-Fort Lauderdale porque le salía más económico (con la misma aerolinea !), y les dijeron que no era responsabilidad de ellos haber elegdo reservar así para ahorrarse esos mangos.

    Es una decisión a tomar y realmente hay mucha gente que ignora lo que está decidiendo al hacer las cosas de una manera o de otra.

    Hoy en día solemos emitir los pasajes con escalas un poco más largas a la ida, y a la vuelta, si quedan jugadas no importa !!

  13. magrimu dice:

    Terrible experiencia, Cora!!!!

  14. Mario dice:

    hace unos años viajando a Europa en Enero, habia una escala en Madrid que no pudo hacerse por condiciones climáticas y llegamos a Paris tarde para nuestra conexion, era 25 de Diciembre y ninguna aerolinea tenia atencion; esperamos varias horas hasta que nos dieron alojamiento en un hotel cercano al aeropuerto y nos embarcamos 48 hs. despues a nuestro destino.

  15. Marianela dice:

    Coincido que no conviene comprar pasajes por separado. Me pasó este año con los granizos en Aeroparque y Ezeiza. Las cancelaciones de vuelos y reprogramaciones.
    Salí de Resistencia Chaco a las 10. Llegue a las 12:30 a Aeroparque. Mi vuelo salía 18:30. LLegó y me informan que salió a las 18 y que cambiaron de horario a las 18. Despegar nunca me aviso.
    Hasta las 20 hs en Ezeiza reclamando por teléfono a Despegar para que se hagan cargo de no haberme avisado cuando yo les avise las 2 veces que me modificaron los vuelos que tenía otro vuelo que llegaba a Aeroparque. Me confirman que se van a hacer cargo….igual estuve 48 Despegar no se hizo cargo de nada, estadía ni vouches, nada. Ahora me dijeron desde Aerolíneas que si el error era de ellos se hacían responsables.
    Ya aprendí, de la compra y no estar sobre la hs.
    Por suerte, luego se me acomodaron todos los vuelos porque era EZE – CALAFATE / CALAFATE- Ushuaia / USH – Aeroparque…acomodando con mi vuelo de regreso a Resistencia.

    • Adriano dice:

      Lamentable todo pero recordá que Despegar nunca se hace cargo de nada. En los años que llevo viajando he escuchado mil macanas que ha hecho esa gente pero lamentablemente uno no sabe hasta que le toca.

  16. Laura dice:

    Esto no paso en una conexion, pero leyendo los comentarios de los lectores se me ocurrio comentarlo xq si pasara es un lio: q sucede con la conexion cuando hay un temporal?
    Hace unos dias hubo 48 hs de niebla en Buenos Aires y desde Iguazu no embarcaban xq en Bue no se podia aterrrizar. Sin embargo, Latam adujo razones de «fuerza mayor» y cada uno tuvo q pagarse el hotel durante la espera.
    Si hubiese habido una conexion posterior, esa otra aerolinea cambiaria el vuelo?
    (Y ni les cuento q en ese mismo viaje pero a la ida, el vuelo se postergo un dia x el paro general en el pais…)

  17. Ricardo dice:

    Jorge, no encontré el dato de cuánto tiempo había entre el arribo teórico a San Pablo y la partida del siguiente vuelo.

  18. Laura dice:

    Nos pasó de perder un avión en Israel con destino a Roma, con escala en Grecia. El motivo, a pesar de llegar con tiempo, fue la gran cantidad de trámites y el problema del idioma, si bien hablábamos inglés, fue terrible. Ben Gurión es un aeropuerto terriblemente estricto en cuanto a trámites para embarcar. Hacés una cola y cuando llegás te dicen te falta pasar el pasaporte por máquinas especiales y como estás en Israel todo te da un poco de miedo, ya que ahí si hay muchos soldados, como es lógico. Esta pérdida nos provocó estar 24 horas en el aeropuerto, donde gente de la aerolínea nos ayudó a externarnos ya que oficialmente estábamos ya ingresados, o sea con check in….en estos casos hay que externarse, o sea volver a salir y ahi empezar todo nuevamente, inclusive sacando nuevamente pasaje lo cual nos salió bastante saladito. En fin, por suerte todo terminó bien pero perdimos un precioso día de nuestro viaje sentados, dormitando, leyendo, comiendo, etc en el aeropuerto, cómodo, pero no deja de ser un aeropuerto. El no saber un idioma es un problemón en un momento de apuro!

  19. Nestor dice:

    Yo organizo mis viajes asi, cuando es en la misma reserva y mismo etkt trato que las conexiones no sean justas, prefiero esperar en aeropuerto de conexion que estar corriendo o perderlo. Si lo llegara a perder la misma aerolinea se encargara de reprogramarmelo.
    Cuando son reservas separadas y con aerolinea diferentes, ahi si le pongo 5-6 horas de conexion. Igual asi he perdido conexiones por demoras del 1er vuelo. Cuando son fechas muy complicadas, que perder los vuelos implique poder quedar varado varios dias hago noche en la conexion (ejemplo ahora para el mundial que dormi en Londres, previo al vuelo a Moscu).
    Una cosa es viaje de ida y otra la vuelta (aca seria un SAO-BUE o SCL-BUE o lo que sea, ahi me puedo relajar un poco mas).
    Y tambien es diferente si viajo solo o con la flia, o de placer o por trabajo.
    Y si me toca perder la conexion, nunca armo escandalo, la experiencia me dice que siendo cordial te reprograman mejor.

  20. Sabrina dice:

    Si…. con hermano trucho y marido verdadero perdimos conexión San Pablo Bogotá y tuvimos que hacer San Pablo Santiago, Santiago Bogotá… llegamos 14 hs después de lo previsto (previo pago de 100.000 COL -estafa total del taxista-, perdimos noche de hotel y festejo sorpresa de cumpleaños para hermatrucho, madres desesperadas que habían visto aterrizaje ok por FlightRadar pero no avisábamos llegada, llegamos 1 hora antes de la excursión reservada 3 meses antes con cupo limitado al Palacio Nariño, se rompió la canilla de ducha del hotel y me vio EN BOLAS EL GERENTE xq mi hermatrucho estaba en la puerta de la habitación hablando por teléfono con su madre mientras marido me socorría xq la habitación se inundaba… lo dejó pasar para que arreglara xq mis gritos SE INUNNNDAAAAAA SE INUNNNNNDAAAAAAA ya lo habían dejado sordo… Toooodo por perder una conexión… gracias Lan que nos dio los pasajes San Pablo Santiago, Santiago Bogotá sin poner ni $1 y nos dieron whisky y M&M a rolete para festejar cumple a bordo (cantamos Feliz Cumple en puerta Santiago) por habernos quedado haciendo “Ai gacha triler” de Michael Jackson en una banda caminadora…

  21. Teníamos vuelo Bs as Los Angeles con aeromexico y escala en DF, como queríamos ir a NYC como destino final sacamos pasaje LA NY con otra empresa dejando 5 hs de margen, pero en la escala en el DF llegamos a migraciones (era solo cambio de avión y 2 hs para hacerlo) pero te hacían hacer todo de nuevo, ahí había mucha gente, las dos horas no alcanzaron, corrimos y igual cerraron las puertas delante nuestro. No sabíamos que hacer, estamos desesperados porque no teníamos muchos recursos y era nuestro primer viaje a USA. En la aerolinea nos preguntaron donde era nuestro destino final, porque al perder ese vuelo perdíamos una conexión más aparte y nos dieron dos asientos en el primer vuelo que salía 12 hs después, así que tuvimos tiempo de conocer el DF unas horas, se portaron sumamente bien por suerte.

    • lilunet dice:

      sepan que en escalas en DF tenes que retirar el equipaje y redespacharlo en otra cinta… son leeeeentos y hay que esperar que pasen los pichichos, nunca demoro menos de 1hs este temita, viaje bastantes veces a Mex y ya me acostumbre a ese tiempo…

      • Alejandro dice:

        Eso no cambió? yo viajo dentro de 2 meses, tengo 2 horas y media de conexión a SFO, voy con perro y en aeromexico me dijeron que no se redespachaba mas, que iba directo a destino final. Alguien sabe?

  22. Campa dice:

    Me pasó y mi consejo es: tranquilizate y se amable. El personal que tiene que dar la cara frente a este tipo de situaciones en general no tiene nada que ver con lo que sea que haya causado la demora del vuelo. Hay que darles la oportunidad de que hagan su trabajo antes de estallar. Si, capaz que estás cansado, o el motivo de tu viaje es delicado, o simplemente la situación es un embole, pero igual podés mantener las formas y mostrar un poco de empatía, cordialidad y buena educación con la persona que está intentando asistirte. (No soy aeronáutica y nunca trabajé en el rubro, pero si me tocó ver a otros pasajeros ponerse violentos ante este tipo de situación).

  23. Gaston dice:

    Muy buen tema para hacer un post, siempre me generó muchas dudas y nunca encuentro información completa sobre este tema, como que hay muchos grises. Puntualmente me interesaría saber que responsabilidad “legal” tiene la compañía aérea ante la demora de un vuelo que te hace perder un segundo vuelo de otra aerolínea? Me imagino que la responsabilidad será diferente cuando el motivo de la demora depende de la cia o no, es decir, si es un caso de fuerza mayor o no, pero qué pasa cuando la excusa de la demora es poco creíble o lo encubren como si fuese un caso de fuerza mayor? por ej cuando te dicen que el avión no puede aterrizar por problemas meteorológicos y hay un sol terrible y ves que las demás aerolíneas operan normalmente? Otra punto que me gustaría tener en claro, es saber qué gastos debería “por ley” hacerse cargo la cia ante una demora? comida? hospedaje? compensación económica?
    Muchas gracias por abrir la posibilidad de plantear las dudas, espero que entre todos lleguemos a las respuestas.

    Saludos

    Gastón

  24. Hola ! A mi me paso el año pasado en viaje BUE – MIami con escala de 4 horas en Dallas. EL avion de BUE llego en horario, pero hacer inmigración tomo mas tiempo de lo provisto. Nos abrieron los equipajes de mano, nos llevaron a otra puerta y nos contaron hasta el ultimo centavo de dolar que teniamos (hasta a mi hija le abrieron la mochilita y le contaron los $20 argentinos que tenia y me preguntaron a cuantos dolares equivalía). Entre scanners y policias tardamos un montonnnnn. Cuando nos liberaron entramos a correr literalmente. El aeropuerto de Dallas es enorme… escaleras, tren y demas vias para llegar a la puerta de embarque de la conexión…. y no llegamos. El avion empezo a moverse y lo veiamos ir mientras la persona de AA nos decia que nos re programaba el vuelo. Nos dio para el siguiente vuelo de AA sin ningun problema. Esperamos 2 horas sentaditos tomando algo. El avion que nos toque era biennnn domestico, con perros y todo dentro del mismo y ultimo asiento, pero todo mas que bien… la demora fue corta y cuando llegamos al aeropuerto de MIA nuestros equipajes estaban esperandonos. Todo mas que perfecto.

  25. Camila dice:

    Hola! Una cosa que tal vez sea obvia pero…me pasó: cuando hay CONEXIÓN chequear que los vuelos salgan del MISMO AEROPUERTO (¡¡¡sí!!! que esas tres letras coincidan de donde llegan y donde toman el próximo vuelo) me pasó volviendo de EEUU a Argentina, todo el trayecto -misma reserva- implicaba dos escala: una en Rio y otra San Pablo, teníamos una hora aprox de conexión en el primer cambio de avión en Rio. Cuando bajamos vemos que hacemos migraciones, que estaban nuestras valijas y que debíamos salir, hacemos todo esto volvemos a los mostradores de TAM para despachar valija y nos indican que el vuelo que debíamos tomar salía del otro aeropuerto de Rio. Nos miramos sin entender cómo podía pasar eso y nos comentan que había un bus que unía los dos aeropuertos, y que tenía un costo aprox. de 25 reales. Corrimos, sacamos plata del cajero y al subirnos se me ocurre preguntar cuánto demoraba (teníamos 30 minutos para llegar y eran las 9 am en Rio) al escuchar la respuesta un taxista nos empieza a convencer de llevarnos y no lo dudamos….fue un viaje de película de acción, metiéndonos en favelas, esquivando atascos, acortando caminos por lugar insospechados….pero llegamos y no perdimos el vuelo!!!!
    La historia no terminaba ahí porque quedaba una conexión más en San Pablo y…¿Saben qué? también llegabámos a un aeropuerto y salíamos de otro, pero acá ya estábamos cancheros, no había sorpresas, teníamos 3 horas y un colectivo que sabíamos que nos llevaba, gratis y salían cada 15 minutos. Ya saben, si hay conexión que sea en el mismo aeropuerto jajaja.

    • Hernán dice:

      jajajja… A nosotros en San Pablo nos pasó lo mismo.. Mi primer reacción fue… Nos modificaron la reserva…. Que iluso… el gil había sido yo… pero no me convencí hasta que encontré el mail original.. Como era madrugada no funcionaba el colectivo asique no quedó otra que taxi.. a la vuelta el bus gratuito y de paso conocimos algo de las autopistas de San Pablo por la ventana

  26. Lau dice:

    Algo que hago de obse total. Cuando tengo vuelos complicados (con conexión) reservo la primera noche de hotel sola y luego hago otra reserva con las noches restantes para evitar un no show y que se caiga toda la estadía.

  27. Sara dice:

    Me pasó hace poco en Mayo, que tenía que llegar a SCL por Latam. Era reservado por American Airlines pero el tramo hasta Santiago, lo hacía Latam. Tenía 4 horas de conexión por lo que cuando hubo un anuncio de una demora de 1 hora no me preocupé tanto como a otros que sí les complicaban tomar otra conexión. El problema comenzó cuando se anunció otra demora por tercera vez, en el cual era clarísimo que no llegaba a mi conexión. Sólo hubieron 2 empleados de Latam tratando de reubicarlos al 75% de los pasajeros que tenían conexión. La mayoría estaban locos porque perdían el vuelo. Aunque yo los trataba con cordialidad, ellos lo tomaron que soy alguien que pueda ignorar fácilmente. Cuando yo les decía que si el vuelo llega a SCL a las y 40 minutos no podía tomar el otro vuelo que salía a las y 35. Pero el atendente de Latam me mentía en la cara diciendo que el vuelo iba llegar antes y que en tal caso el otro avión me iba esperar. Un chamullo que nisiquera ellos se creen. Entiendo que estaban saturados por muchas quejas y enojos de otros pasajeros. Pero pará, yo no hice nada como para que me trataran así. Cuando ví que un pasajero iba a la misma conexión que le reubicaron dándole el nuevo boarding pass, me dijo que lo hizo por teléfono. Así que yo en vez de estar peleando con ellos, preferí hacerlo por teléfono, en el cual me tuvieron más de 40 minutos en el teléfono. La única solución que me dieron fue que en vez de hacer la conexión en Dallas como previsto, tenía que ir hasta New York. Muchas más horas de vuelo y según ellos no tenían lugar. (Después descubrí que sí tenían lugar en otro vuelo pero tal vez no nos quisieron reubicar por lo que hemos comprado muy muy barato. Esas promos que nos hacen meter ustedes 😜). Y que teníamos que pedir el boarding pass a los chicos de los mostradores porque ellos no podían emitir ellos mismos por lo que ya estamos chequeados y también por lo que tenían que cambiar la etiqueta de los equipajes. Esto se confirmo unas 20 minutos antes del embarque. Así que cunaod fuí al mostrador, los chicos me dijeron que ya no podían hacer nada y que lo haga todo allá, en Santiago. Ni me quisieron escuchar. Ellos estaban saturados y cansados que ya no querían hacer nada. Les dije que no importa que no me den el boarding pass para otro vuelo, sólo chequeenme si está confirmado que estamos en el otro vuelo. Tampoco accedieron y me respondió muy mal mirándome como si yo fuera una loca. Llegamos a Santiago y muchos pasajeros corrieron para llegar al vuelo que lleva a NYC. La chica de la puerta de embarque me pidió la tarjeta de embarque y nosotros le dijimos que no tenemos porque no nos dió pero que nos reubicaron en este vuelo y que solucionáramos en SCL. Nos aislaron y dijeron que nos harán subir si alguien no embarcara ya que no nos han chequeado siquiera. Preguntamos por nuestros equipajes y nos dijeron que teníamos que viajar sin nuestro equipaje y que ellos no sabían donde está ni se hacía cargo porque nuestra reserva estaba hecha American Airlines y que teníamos que reclamar a ellos. Mientras esperaba llamé a American Airlines, y ellos dijeron que debíamos preguntar a Latam porque el vuelo fue realizado por LATAM. Pasaban la pelota entre ellos. Cuando le explique lo que me dijeron por teléfono, me dijeron las mismas palabras que me dijeron antes como si no escucharon nada de lo que yo dije y hasta llegó a amenazarnos diciendo que si seguíamos preguntando que no nos iban a llevar en el vuelo. INCREIBLE. Un desastre la atención. Al final justo no aprarecieron 3 pasajeros y dijeron que teníamos lugar. Cuando entramos al avión estaba llenísimo. No quedaba lugar en ningún rincón. Estuvimos un buen tiempo en el medio de la nave hasta que nos echaron de vuelta diciendo que por error del sistema pensaron que había lugar pero que no había. Ahora yo y mis padres expulsados del avión a NY, nos llevaron al mostrador para ser reubicados nuevamente. Ahora nos mandaron a un vuelo que va a Mexico City. A correr nuevamente ya que estaba por partir. Esta vez había lugar, y nos aceptaron. Dijeron que la próxima conexión ellos lo iban a arreglar cuando estemos en viaje. Llegamos a Mexico y no estaba solucionado. A pedir de vuelta la reubicación. Pero no nos quería reubicar la chica hasta que supiéramos donde esta nuestro equipaje y nos hizo caminar mucho de una punta a otra punta buscando a nuestro equipaje, cosa que yo estaba segura que no había venido con nosotros por lógica, pero que la chica no quiso escucharnos. Nos ubicaron a un low cost 😑 diciendo que era la único que tenían. Nos dieron sólo un voucher para comer en el hotel que estaba en frente. Bueno con la comida como que nos tranquilizamos nuestras iras, pero fue una experiencia amargo, feo y horrible por una demora de Latam de 4 horas y una mala, inapropiada atención e incapacidad de resolver el problema, desencadenó un montón de problemas. Al final nuestro equipaje llegó primero que nosotros vía Lima. 🤔 Y decíamos: menos mal que teníamos los vuelos en una misma reserva. Si hubiera sido compras independientes ni se hubieran calentado para reubicarnos. Ni quiero imaginar la frustración y el sufrimiento por perder el vuelo de otra reserva al tenerlo en compras separadas, cosa que lo hice antes y menos mal que hasta ahora no pasó nada. Ahora a prevenir uno mismo hasta que las aerolíneas se pongan solidarios con uno, que lo dudo que suceda…

    Muchas gracias por leer y perdón que se me hizo muy extenso. Espero que les sirva y también espero algunos consejos en estos casos.

    • Guillermo dice:

      Consejo no se, si te puedo dar una recomendacion, evita LATAM. Te lo digo por experiencia propia y de familiares, son horribles en atencion y expertos en cancelaciones y reprogramaciones. Parece adrede. Me imagino los nervios tuyos y de tus padres.

      • Sara dice:

        Gracias Guillermo por leer y tu recomendación. La verdad después que experimentamos en carne propia, uno piensa más de una vez a la hora de volar con Latam. La verdad que fue una locura volar sin saber a qué hora tenías tu próximo vuelo y con qué aerolínea. Peor que no me acreditaron mis millas porque la reserva quedó destrozado de tanto que toquetearon para reubicarnos. Como no figura en mi reserva el vuelo que iba de SCL a MXC ni puedo reclamar.

  28. Victoria dice:

    El lunes pasado (feriado del 9 de julio) mi novio y yo teníamos vuelo de Mar del Plata a Santa Fe con Avianca, que hace una breve escala de media hora en Buenos Aires. El vuelo salía a las 6 de la mañana, pero eran las 6 y 20 y, todavía en la pista, nos dicen que nos bajemos porque tenían que chequear no sé qué cosa del avión para estar seguros de poder despegar. Eran casi las 8 de la mañana cuando vinieron a avisarnos que en el vuelo que llegaba a MDQ al mediodía vendría un equipo necesario para arreglar el avión, o quizás el equipo que estaba roto; no llegué a escuchar bien porque, en ese momento, la gente se puso como loca y empezó a increpar (en muchos casos, con innecesaria agresividad) al pobre tipo que nos había venido a informar. Para mí, sí bien era un contratiempo, no era tan grave, siempre y cuando se ocuparan de indemnizarnos como correspondiera. Pero ahí me enteré, por los gritos de la gente, que muchos tenían conexión a otros lados, incluso a destinos internacionales. En primera instancia, ubicaron a quienes tenían conexión en un vuelo de AR que salía en un ratito, y a otros tantos en el siguiente vuelo de AR, a las 9:45. Luego, nos mandaron a los demás de vuelta al mostrador para solucionar cada caso en particular. Ahí nos enteramos, por ejemplo, que había un grupo de 4 chicas que iban a AEP, tenían una conexión a ROS (que, por supuesto, ya habían perdido) y luego seguían a Lima. De esas cuatro, a dos las habían mandado en el primer vuelo de AR y a las otras dos las habían dejado ahí varadas. Las notamos muy perdidas con el tema del reclamo (nosotros mismos, que teníamos un vuelo más sencillo, tampoco sabíamos muy bien qué hacer) y no sabíamos si su reserva era una sola o eran varias. Nos las volvimos a encontrar en AEP, donde las escuchamos reclamarle a la gente de Avianca que les habían dado información errónea para no hacerse cargo.
    Cuento todo esto precisamente porque, ante toda esta situación, con mi novio nos dimos cuenta de cuán poco sabemos sobre esto (y, al parecer, cuán poco sabe la gente en general). Ya me enteraré cuando publiquen el post qué pasa en estos casos 🙂 ¡Gracias por siempre informarnos!

  29. Victor dice:

    Me imagino que ya todos saben que no hay que viajar a USA por AeroMexico, pero yo no lo sabia y me parecio una buena oferta y saque pasajes a Orlando para mi hija y el novio por 900 USD cada uno. En la escala obligatoria en MEX, a mi hija la demoran por averiguacion de antecedentes, sin ninguna otra explicacion. La llevan a una sala y la dejan ahi esperando 2 horas, sin dejarla salir ni hablar con nadie. Ella les decia que tenia vuelo conexion, pero nada les importaba. Luego de eso, la dejan ir, sin ninguna explicacion. Como es claro, perdio la conexion, y se quedo sola en MEX. En AeroMexico le dijeron que por el No-Show perdia no solo la conexion a Orlando sino toda la reserva, pero que podia comprar los tramos por un valor de USD 1700 (una estafa). Como pudo nos comunicamos y le compre solo un tramo de MEX a Miami por USD 400, para que de ahi se tome un micro a Orlando. El pasaje de regreso quedo perdido, nunca reconocieron nada. La compra la habia hecho por Despegar que tampoco ayudo en nada. Asi que tuve que comprar el pasaje de regreso, por United a 1100 USD.
    Es decir, me salio de pasajes USD 1500 y muchas molestias a mi hija, para aprender a no volar nunca mas por AeroMexico y les paso la recomendacion a todos.

  30. Sara dice:

    Algo que tiene que ver con todo esto. Desde Kayak detectó que tuve un vuelo demorado por muchas horas y me ofreció que puedo obtener compensación por medio de getservice.com Ellos se quedan con el 30% de lo que uno gana de la compensación. Algunda de ustedes lo han probado? Como hay que colocar datos de la tarjeta para pagarle el 30% estoy dudando. Parece ser que el mencanismo es que si de la aerolínea te da un voucher de descuento para próxima compra o millas correspondientes y la aplicación o página te debitan de tu tarjeta el 30% del monto o si te dieron millas los valores de millas en dinero. Y no podés reclamar a que te den más sino aceptar tal cual te den. Saben algo de esto?

  31. Adriana dice:

    Hace un año saqué un vuelo en Ryanair Valencia-Londres a un precio irresistible con salida 11:10 hs., cuando mi crucero llegaba a las 9 hs. El barco fue bastante puntual, pero no contábamos con la demora del traslado en bus hasta la Estación Portuaria para retirar el equipaje. Además de que nos desencontramos para desembarcar, tardamos 20′ buscando la valija, ya que a una “ingeniosa mujer” se le había ocurrido apoyar su valijita encima de la nuestra, usándola de repisa y permaneciendo parada, pegada a ambas. Por lo que en la desesperación de no encontrarla, no se nos ocurría comenzar a buscar en lo que para cualquiera sería equipaje ajeno. Finalmente salimos corriendo a un taxi y el chofer se apiadó de nosotros manejando a mil, y llegando al Aeropuerto sólo 10′ antes. Por suerte el vuelo estaba demorado. A veces los finales felices nos impiden escarmentar, ya que ahora haré BUE-MAD con conexión MAD-Sevilla, con una hora de diferencia, misma compañía, reservas separadas (porque la opción de Sevilla surgió meses después). Mi auto-excusa fue que Iberia va primera en las estadísticas en cumplimiento de horario… Espero que se cumpla!!

  32. magrimu dice:

    Pensando en este tema de conexiones, me surgió una inquietud, a ver cómo sería:

    ¿Qué pasa si uno tuviera un vuelo con conexión en una ciudad relativamente cercana a la de partida? Si hubiera cancelación o gran demora del primer tramo que hiciera perder el segundo… ¿sería posible ir “por tierra” hasta la ciudad de conexión y allí tomar el segundo tramo? ¿O hay que respetar la reserva completa y amoldarse a la reubicación de la aerolínea?

  33. Tina dice:

    Recuerdo volviendo de Disney, hicimos Orlando-Bs As con escala en San Pablo. Resulta que cuando llegamos a la escala ya había empezado en Buenos Aires un paro que incluía a todo el personal del aeropuerto porque lo que obviamente no había nadie que recibiera el vuelo allá.
    Eramos un montón de personas que llegaron de distintos vuelos reclamando como hacer, algunos venian de Marruecos otros de París. Esperamos hasta que nos preguntaron de donde veníamos nosotros, y nos dijeron “quédense tranquilos que ustedes van a viajar, porque hay unas personas muy importante que si o si tiene que llegar a Bs As hoy. Terminamos compartiendo vuelo con todo el equipo Sao Pablo que jugaba contra San Lorenzo, legamos a Ezeiza y literal no había nadie jajaja migraciones/valijas/aduana todo en 10 min. Una suerte abismal!

  34. Sergio dice:

    Tengo un vuelo a frankfurt con escala de 1h en san pablo, por lan. Alguien realizo un vuelo con escala tan corta? Que pasara con las valijas, llegan a tiempo?

  35. Natalia dice:

    En el 2017 sacamos por Latam vuelos a MEXICO DF, y luego teníamos comprados los 5 pasajes de mi grupo familiar por Aeromexico a CANCUN, con 4 horas entre uno y el otro, el vuelo llego a horario pero en Mexico DF por la gran cantidad de gente en Migraciones y sin haber fila de gente para vuelos en conexión pese a las 4 horas perdimos el vuelo y tuvimos que comprar los 5 pasajes nuevamente.

  36. se que no es perder una coneccion, sino otra cosa, pero me da la duda de que hacer cuando me paso esto ya que lo recorde, hace unos años viaje por lan a bogota con escala y cambio de avion en lima, y en el aeropuerto despues de 7 horas sin darnos informacion de ningun tipo nos avisan que cancelaron el vuelo, y nos dejaron en el aeropuerto sin darnos mas que una botella de agua casi 24 horas. que habria que haber hecho en ese caso? yo era muy chico en ese entonces (de hecho mi primer viaje en avion, y no entendia nada)

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.