Fuerte devaluación de los puntos Membership Rewards de las tarjetas American Express

El programa de beneficios de las tarjetas American Express, llamado Membership Rewards, anuncia que aplicará una fuerte devaluación de sus puntos a la hora de transferirlos a la mayoría de los programas de pasajero frecuente con los que operan.

Parece haberse apoderado de ellos una “prolijidad selectiva”: no importa cuál era la relación de transferencia anterior, llevan casi todas las relaciones de 1.000 puntos MR a 700 millas. De esta manera, la devaluación en algunos casos llega al 30% como en los programas de Alitalia, Emirate, Qatar y Smiles.

Es tan selectiva la prolijidad que en el caso del programa Aerolíneas Plus de Aerolíneas Argentinas mantienen la relación de 1.000 puntos a 600 millas, en lugar de llevarla a 700 millas como el resto, pillines…

Veamos cómo cambia la relación de acumulación en cada uno de los programas:

Alitalia: A partir del 31/08/18, se modificará la equivalencia para transferir puntos Membership Rewards de esta recompensa. 1000 puntos Membership Rewards serán equivalentes a 700 MilleMiglia Miles.

Era 1.000 a 1.000

British Airways: A partir del 31/08/18, se modificará la equivalencia para transferir puntos Membership Rewards de esta recompensa. 1000 puntos Membership Rewards serán equivalentes a 700 Avios.

Era 1.000 a 800

Delta: A partir del 31/08/18, se modificará la equivalencia para transferir puntos Membership Rewards de esta recompensa. 1000 puntos Membership Rewards serán equivalentes a 700 SkyMiles.

Era 1.000 a 800

Emirates: A partir del 31/08/18, se modificará la equivalencia para transferir puntos Membership Rewards de esta recompensa. 1000 puntos Membership Rewards serán equivalentes a 700 Skywards Miles.

Era 1.000 a 1.000

Iberia: A partir del 31/08/18, se modificará la equivalencia para transferir puntos Membership Rewards de esta recompensa. 1000 puntos Membership Rewards serán equivalentes a 700 Avios.

Era 1.000 a 800

Taca: A partir del 31/08/18, se modificará la equivalencia para transferir puntos Membership Rewards de esta recompensa. 1000 puntos Membership Rewards serán equivalentes a 700 millas LifeMiles.

Era 1.000 a 800

Qatar: A partir del 31/08/18, se modificará la equivalencia para transferir puntos Membership Rewards de esta recompensa. 1000 puntos Membership Rewards serán equivalentes a 700 Qmiles.

Era 1 a 1

Smiles: A partir del 31/08/18, se modificará la equivalencia para transferir puntos Membership Rewards de esta recompensa. 1000 puntos Membership Rewards serán equivalentes a 700 millas Smiles.

Era 1.000 a 1.000

Aerolíneas Argentinas: En el único caso en el que no se devalúan los puntos, sigue siendo 1000 Puntos Membership Rewards = 600 Millas Aerolíneas Plus.

Queda en 1.000 a 600. ¿No tendrían que haberlo aumentado a 1.000 a 700? 🤔

No podemos dejar de recibir con amargura esta novedad y enojarnos con American Express. Al menos están avisando con algo de anticipación…

Les diríamos que esperen unos días antes de correr a transferir sus puntos para aprovechar la relación de transferencia actual, quizás sale una promo con bonus para transferencia como largan de vez en cuando. Igual pueden agendarse realizarla un par de días antes del 31/08/2018. ¡No se vayan a olvidar y dejar que sus puntos sean víctimas de esta devaluación!

También te podría gustar...

32 Respuestas

  1. German dice:

    Aumentaron la compra de puntos (aumentaron el precio en dolar y sumado al aumento de la moneda se hicieron incomprables) y ahora esto…
    No es valida la excusa de la devaluacion porque la obtencion de puntos esta atada al dolar.

    Saque una Amex a principios de año por los beneficios viajeros y hasta ahora una noticia peor que otra, se dara de baja entonces antes que se cumpla el año…

  2. Moira dice:

    Me resultó super útil la información, ya me agendé para la semana del 27/8 (si no hay ninguna promo) cambiar mis puntos. Cuál a tu criterio es mejor, más allá de las millas que te den, ya que tengo entendido que lo que vale también es cuántas millas cada aerolínea tiene valuadas para canjear un pasaje por ejemplo buenos aires – cualquier ciudad de europa. Gracias por tanta información de gran utilidad.

  3. omar fernandez dice:

    tengo 2 tarjetas amex ya estoy dando de baja una de ellas.saludos

  4. Adriana dice:

    Graciaaas por avisar!! MR es mi programa de cabecera desde hace casi 20 años, ya que los puntos no vencen. Sólo tranfiero cuando hay buenas promos, como en Mayo del año pasado que se podía canjear 1.000 puntos MR por 1.000 Avios. Una curiosidad, cuál es el medio por el cual avisa AMEX? M.gracias

  5. Cristian dice:

    Hace un mes me llego la Platinum de compra, así que tengo casi todo el año de bonificación. Si puedo en el año agarrar alguna promo de compra de puntos MR para después canjearlos por millas AR, bien. Pero con estas nuevas condiciones y valores, ni en pedo la renuevo cuando se me termine el año de gracia. No están haciendo mucho para retener a los clientes por American Express!!

  6. Nestor dice:

    Acabo de chequear. No aparece como una noticia general. Hay que ingresar al apartado de cada aerolínea. Allí advierten la nueva relación de puntos a partir del 31/08/18. Es una mala noticia. Resulta reprochable que no lo adviertan con mas anticipación y mayor destaque (ese cartelito escondido es vergonzoso).-

    Sin embargo propongo otra lectura que quizás lleve un poco de alivio a algunos respecto de esta pésima novedad.-

    Es cierto que están creando una nueva relación de puntos que estaría en el orden de los 1000 puntos – 700 millas (regla general) salvo Aerolíneas Argentinas que es la única que continua igual en 1000 puntos – 600 milas (excepción).-

    La pérdida del poder adquisitivo de los puntos (considerando su valor actual y su valor a partir del 31/08/18) conforma tres grupos entre las aerolíneas participantes:

    – Pérdida del 30% del poder adquisitivo: Alitalia / Emirates / Qatar / Smiles

    – Pérdida del 12,5% del poder adquisitivo: British / Delta / Iberia / LifeMiles

    – Ninguna pérdida del poder adquisitivo: Aerolíneas Argentinas

    Conclusiones:

    – Si estabas guardando “los puntos que nunca vencen” pero que “sí pierden poder adquisitivo” para viajar con el primer grupo de aerolíneas el daño es enorme ya que alcanza un 30%. Habrá que considerar utilizar esos puntos antes del 31/08/18. Probablemente estas muy enojado. Pertenezco a este grupo. Agravado aún mas porque tengo muchos (pero muchísimos) puntos que los estaba reservando especialmente para una ocasión especial que tenía programada para mas adelante.-

    – Si estabas guardando los puntos para viajar con el segundo grupo el daño es menor ya que alcanza un 12,5%. Entiendo que sigue siendo negocio porque los puntos nunca vencen. Pero claro, de qué te sirve guardar puntos que nunca vencen, si mas adelante, tal vez, vuelvan a perder su poder aquisitivo. Probablemente estas un poco desilusionado.-

    – Si estabas guardando los puntos para viajar con el tercer grupo no hay pérdida alguna. Probablemente la noticia te resulta indiferente.-

    Tambien:

    – Si reemplazaras una aerolínea del primer grupo por una aerolínea del segundo grupo (para que la pérdida del poder adquisitivo no sea tan grande) no es lo mismo viajar en Alitalia que hacerlo en Emirates o Qatar.-

    – Si pensabas utilizar los puntos para todo tu grupo familiar la pérdida del poder adquisitivo de los puntos puede llegar a “costar” uno o dos pasajes.-

    – Ni hablar si querías utilizar esos puntos para viajar en business.-

    Finalmente:

    – Siempre queda la posibilidad de que aparezca alguna promo (como sucede cada tanto).-
    – Sin embargo la idea no es salir corriendo a aprovechar una promo de último momento cuando tenes “los puntos que nunca vencen”.-

    En fín, espero que sirva para algo.-
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Muy bueno el detalle del análisis, Néstor. Esperemos que aparezca una linda promo de bonus al transferir que ayude a mitigar el impacto de esta devaluación.

      Saludos

    • omar eduardo fernandez dice:

      Hola Nestor yo solamente cambiaba por aerrolineas plus cuando en membership habia canje al 100,sino tampoco servia.

    • Laura dice:

      Conservo Amex porque desde hace años estoy juntando los puntos para poder viajar.
      Y con lo que cobran la renovación anual!
      Habrá q cambiar de tarjeta.

    • luciano Tincani dice:

      Impecable tu análisis Néstor!!!

      • Nestor dice:

        Gracias.
        Estoy contando los días para tomar la decisión final y transferir los puntos (muchísimos).-

        Probablemente mi elección sea Emirates por varias razones:
        – es una muy buena aerolínea (aunque no mi favorita);
        – viaja a los principales destinos (que me gustan);
        – tiene el mayor plazo de caducidad de las millas (tres años contra dos años de alitalia por ejemplo).

        Saludos!

    • Nestor dice:

      Hola tocayo, muy buen analisis, y buena manera de ver todo. En mi caso particular voy transfiriendo a AR PLUS en cada viernes express (que hace un buen tiempo que no aparecen). A pesar de esta devaluacion sigue siendo la mejor Tarjeta para acumular ya que las equivalencias siguen siendo 1 dolar = 1 MR, y es la misma en la tarjeta corporativa tambien. Yo acumulo mucho x la corporativa y en comparacion a las BBVA, Galicia corporativa es abismal la diferencia.

  7. Nestor dice:

    La letra chica

    TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA MEMBERSHIP REWARDS®
    American Express Argentina S.A.

    Modificaciones a los Términos y Condiciones del Programa:

    American Express se reserva la posibilidad de realizar cambios en cualquier momento en los presentes Términos y Condiciones, incluyendo la cantidad de Puntos necesarios para acceder a las Recompensas, las Recompensas, y las empresas que ofrecen Recompensas.

    Si las modificaciones realizadas a los Términos y Condiciones son en beneficio del Socio, podrán ser efectuadas inmediatamente y notificadas luego a los Socios. De lo contrario, notificaremos a los Socios a través del resumen de cuenta u otro medio que American Express determine, con 30 días de preaviso, y en caso de no ser posible, el mayor preaviso que podamos dar antes de que los cambios se hagan efectivos.

    Si imponemos topes y/o tasas sobre las acumulaciones y/o el canje de Puntos o si modificamos la Tasa de Acumulación, la cantidad de Puntos necesarios para acceder a las Recompensas con ciertas empresas tales como aerolíneas u hoteles que participan del Programa a través de sus propios programas participantes de huésped/ viajero frecuente, hacemos cambios significativos en las condiciones de canje con dichas empresas o si dichas empresas dejan de participar del Programa, notificaremos a los Socios a través del resumen de cuenta u otro medio que American Express determine, con 60 días de preaviso, y en caso de no ser posible, el mayor preaviso que podamos dar antes de que los cambios se hagan efectivos. Habrá situaciones en donde el cambio deberá hacerse efectivo inmediatamente por cuestiones ajenas a American Express (incluyendo si un hotel o aerolínea participante cesa en sus operaciones, entre otros).

    Asimismo, American Express podrá cancelar el Programa en cuyo caso notificaremos a los Socios tal decisión con 90 días de antelación, a través del resumen de cuenta u otro medio que American Express determine.

    En el caso que Usted no acepte la modificación promovida por American Express, podrá optar por rescindir el Contrato y los presentes Términos y Condiciones en cualquier momento antes de la entrada en vigencia del cambio y sin cargo alguno, sin perjuicio de que deberá cumplir las obligaciones pendientes a su cargo.

    Letra chica completa aquí:
    https://catalogue.membershiprewards.com.ar/aboutTerms.mtw

  8. Mirtha Ernestina Costas dice:

    Bueno me acabo de informar un poco, averiguaré para ver bien mi situación. Gracias por los informes.

  9. ElToto dice:

    Evidentemente es la tentendencia en todos los programas: complicarla.
    Asombroso que la tengan re clara en todos los programas viajeros 😱 !!!
    Yo, por ahora, sigo con Macro-AR Plus (bonificado por paquete de sueldo) y BBVA-Latam Pass, bonificado dos años por “apriete” 😋

  10. Valeria dice:

    Hola! Muchas gracias por avisar!! Consulta, saben en cuáles de las aerolíneas a las que se pueden transferir MR, no vencen los puntos/millas/avios? Porque tenía pensado usar los MR más adelante, pero ante esta situación transferiría los puntos a alguna aerolínea que pueda llegar a usar en el futuro y donde los puntos no venzan (ya que aún no tengo una fecha exacta en la cual los vaya a usar…) Muchas gracias! Saludos

    • jlcota dice:

      Mhmmm, habría que revisar cada programa y analizar las condiciones, veamos si algún lector comenta…

      • Matias dice:

        Tengo entendído que si lo pasas a avios y antes de 3 años compras un groupon.es por avios se te renuevan todas. Sería como q sean sin vencimiento.

  11. Condor45 dice:

    creo que habria que dejar estas tarjetas ya que no convienen a ver si se dan cuenta y dan algun beneficio mas. Hace años di de baja las amex ya que era UNA TARJETA MAS Y, no una selecta como hace 30 años cuando la saque. A fin de año segun las compras que hacias te regalaban champagne etc, igual era Diners. Iba al shopping a hacer las compras de navidad y me volvia con 6 botellas!!!. Cuando cortaron los beneficios la di de baja, al igual cuando el citi dejo Diners.

    • jlcota dice:

      Y, sí, hay que evaluar costo-beneficio en cada caso y tomar la decisión adecuada para cada uno. Saludos.

  12. luciano Tincani dice:

    Tic, tac!!! se acerca la hora final!!!! a que programa convendrá pasar los puntos MR???????

    • Nestor dice:

      – Ya transferí la totalidad de mis puntos (seis ceros) y me decidí por Emirates.-
      – Ahora tengo tres años para usarlos (limitación de tiempo pero con transferencia uno a uno sin pérdida del 30%).-

      – Se puede hacer online o vía telefónica.-
      – Sugiero hacerlo vía telefónica para confirmar que está todo Ok.-

      – Sugiero rechequear previamente que el programa de viajero frecuente esté activo y operativo.-
      – Sugiero no hacerlo sobre la hora por cualesquier problema que se pudiera presentar.-

      – Saludos y buenas millas!

  13. ARCHIE dice:

    HOLA TENGO QUE ELEGIR ENTRE AEROLINEAS ARGENTINAS O IBERIA PLUS QUE RECOMIENDAN?

  14. Paula dice:

    Consulta! Amex me
    Cobro $200 por transferir los puntos Membership! Eso está bien!?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.