Las estadísticas aerocomerciales 09/2018 reflejan cambios, muchos cambios

El Departamento de Estadística de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que está funcionando como un relojito y generando información muy valiosa, acaba de generar el Informe mensual del mercado aerocomercial argentino correspondiente al mes de septiembre/2018 y vemos en él varias cosas interesantes.

Al ir recorriendo el informe se nos viene a la mente una palabra: CAMBIOS.

El 2018 sin duda quedará en la historia como un año en que el mercado aerocomercial argentino cambió, o comenzó a cambiar. Además del hecho obvio de que hay más aerolíneas y se están operando más rutas que hace un tiempo, destacamos:

  • La cantidad de pasajeros de cabotaje no para de crecer, en 2018 de enero a septiembre hubo un 13% con respecto al 2017
  • La cantidad de pasajeros internacionales cayó, obviamente golpeada por la importante devaluación del peso argentino, en septiembre de este año voló un 4% menos de gente que en el mismo mes de 2017
  • Los vuelos de cabotaje que no pasan por AMBA (Aeroparque, Ezeiza o El Palomar) siguen creciendo, dejando en claro que había y sigue habiendo una demanda muy fuerte de este tipo de conexiones. Nosotros somos del interior, damos fe.
  • Los vuelos internacionales partiendo desde el interior también crecieron y mucho, 6% con respecto a septiembre. ¡No saben lo que significa no tener que ir a Buenos Aires para tomar un vuelo al exterior!

Aclaran que a partir de este mes realizaron un cambio metodológico: los pasajeros informados corresponden a los embarcados y desembarcados en cada vuelo. Los pasajeros en tránsito (aquellos que realizan una escala
doméstica sin que ello implique cambio de aeronave) no se contarán en cada etapa del vuelo. En su forma más genérica, en los vuelos comerciales, 1 pasajero = 1 tarjeta de embarque emitida.

El informe presenta varias tablas de datos y gráficos y además lo acompañan con una serie de observaciones clave acerca del contenido del mismo, son las siguientes:

El mes pasado resultó el mejor septiembre de la historia en término de pasajeros de cabotaje (1,24 millones) y supera en un 32% al mismo mes del 2015, cuando viajaron 941.000 personas.


En vuelos de cabotaje, el crecimiento interanual es del 9% y el acumulado, del 13% contra enero – septiembre 2017. El factor de ocupación promedió un 80%. Cabe mencionar que el paro del día 25/9 explica una baja de 4pp sobre la comparación interanual.


Aerolíneas Argentinas mantiene una posición de mercado del 66%, seguido por LATAM con 17%, Andes y Flybondi, ambos con 8% y Avianca con un 1%.


La ruta Aeroparque – Bariloche fue la más demandada del mercado doméstico, con un total de 108 mil pasajeros, repartidos en 742 vuelos.


El Aeropuerto Intl. Dr. Fernando Piragine Niveyro, en Corrientes, registró el mayor crecimiento contra septiembre 2017 en pasajeros domésticos: +103%, seguido por el Aeropuerto Intl. Astor Piazzola, en Mar del Plata, con un alza del 63%. Luego se ubica el Aeropuerto Ángel de la Paz Aragonés, en Santiago del Estero, con 38% y el Aeropuerto de Jujuy, con 34%.


En vuelos internacionales, se trasladaron 1,15 millones de pasajeros, valor un 4% inferior al registrado en septiembre 2017. El acumulado anual se mantiene por encima del 5% y el factor de ocupación promedio fue del 77%.


El Grupo LATAM posee una cuota de mercado del 26%, secundado por el Grupo Aerolíneas Argentinas, que ha registrado un 22%. El 52% restante se encuentra bastante atomizado, siendo GOL, Iberia y American Airlines los principales jugadores.


Las conexiones hacia San Pablo y Santiago (desde Ezeiza) fueron las más demandas con más de 93 y 84 mil pasajeros, respectivamente, repartidos en 612 y 642 vuelos, respectivamente.


Se mantiene un importante crecimiento en las rutas de cabotaje que no pasan por el AMBA (Aeroparque, El Palomar y Ezeiza), sobre todos aquellas que conectan gracias al nuevo hub Córdoba. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Bariloche, con más de 8.300 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 117%; Córdoba – Neuquén, una suba del 81%, con un total de 8.300 pasajeros y Córdoba – Jujuy, una suba del 70% y 5.000 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.


En total, casi 140.000 pasajeros volaron sin pasar por los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar, cifra un 24% mayor a la registrada en septiembre 2017. En el acumulado anual, por su parte, ya son más de 1,18 millones de personas las que han conectado en forma directa ciudades del interior, significando un crecimiento del 120% contra los primeros nueve meses del 2015, cuando el número no superó los 540.000.


En el mismo sentido, también se observa un importante crecimiento de los pasajeros en vuelos internacionales en los aeropuertos del interior del país: en septiembre viajaron más de 171 mil pasajeros (+6% vs Sep’17).


Aeroparque Jorge Newbery se mantiene como el primer aeropuerto en número de movimientos (10.289) y pasajeros (1,1 millones), mientras que el Aeropuerto Intl. Mtro. Pistarini (Ezeiza) lo sigue con 6.039 operaciones y 910 mil pasajeros


El informe contiene datos muy interesantes, en breve podrán acceder al mismo desde aquí: eana.com.ar/estadisticas

 

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Natalia dice:

    El de Corrientes va a seguir creciendo, Flybondi puso una segunda ruta Ctes Ceba y cuando lanzo se podía comprar desde noviembre a marzo a $199 el tramo! Ahora ya no están esos precios cuando sale primo esta $399. Para pocas fechas. Pero era una ruta que no existía y seguro va a viajar mucha gente en verano que aprovecho la.primo de ida y vuelta por $398. Precio increíble.

  2. Guillermo dice:

    Como siempre, excelente reporte, que ya lo tiran masticado. Muchas gracias chicos. Que bueno que la gente del interior este mas y mejor conectada y no tengan que pasar indefectiblemente por EZE o AEP. Aplausos.

  3. Ignacio Basualdo dice:

    Estos informes de “Infoviajera investiga” me encantan! Esto es parte de su valor agregado como blog.
    Gracias a Uds después puedo chamuyar en conversaciones sobre el tema jaja!
    Abrazo!

  4. Emmanuel A dice:

    Chicos solo una aclaración. El aeropuerto de Corrientes es Dr. Fernando Piragine Niveyro, con i latina Niveyro. Era mi bisabuelo. ????

Dejá un comentario