Salgo de viaje con mi celular, compro otro afuera y vuelvo con los dos: ¿La aduana me cobra aranceles?

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Una de las noticias más sorprendentes de este año para los viajeros argentinos fue la modificación del régimen de equipaje por parte de la AFIP que permite volver al país con un celular y una notebook o tablet adquiridos en el exterior y que estos elementos tecnológicos sean considerados efectos personales y, por consiguiente, estén exentos del pago de tributos. No más preocupaciones por este tema al regresar al país y encontrarnos con la Aduana.

Esta novedad fue recibida casi con incredulidad y disparó montones de preguntas, las cuales fuimos recopilando y respondiendo en este post: Preguntas sobre el celular y la compu «free» ante la Aduana al regresar del exterior (y algunas respuestas)

Una de las principales era qué pasaba si uno salía con su celular y/o su notebook, compraba un nuevo celular y/ notebook en el exterior y regresaba al país con lo nuevo y además lo viejo. ¿Se considerarían efectos personales o pagaríamos aranceles por ellos si superábamos la franquicia?

La AFIP nos aclaró esa duda por twitter, pero luego apareció una entrevista de un funcionario de AFIP diciendo lo contrario, esto hizo que la gente quedara con una comprensible incertidumbre al respecto…

De modo que hicimos una consulta formal a la AFIP:

Preguntamos:

Al respecto de la RG 4315 que determina que son «Efectos de uso o consumo personal: Los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan manifiestamente carácter personal, incluyendo una computadora portátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y un teléfono celular.»

Si viajo al exterior llevando mi celular actual, habiéndolo declarado antes de partir mediante el F121, compro uno nuevo estando en el exterior por U$S 1.000 y lo utilizo en el exterior, al regresar al país con ambos celulares (el que llevaba antes de salir de viaje y el que compré en el exterior) ¿deberé pagar aranceles por el nuevo celular comprado en el exterior o puede ser considerado efecto personal y por consiguiente estar exento del pago de tributos?

La AFIP respondió:

Le informamos que conforme lo detallado en el punto 3 de la Gacetilla de Prensa publicada en el sitio web institucional del organismo:

3-Al salir del país con un celular, notebook o tablet, ¿tengo que declararlos?

Sí. Para que aplique la nueva normativa, antes de viajar hay que declarar siempre estos objetos en el puesto de la Aduana.

4 – Si adquiero un nuevo producto de alguno de estos artículos, ¿puedo volver al país con ambos productos – el que declaré y el adquirido en el exterior – sin pagar el arancel aduanero?

Si salís del país y declaras tu celular, notebook o tablet en tu Declaración de Objetos y/o Vehículos F-121, al volver al país con tus compras en el exterior no vas a tener que pagar aranceles aduaneros.

Podrá consultar la misma a través del siguiente enlace:
https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/prensa/VerGacetilla.aspx?id=475

De esta manera se ratifica lo que habíamos informado oportunamente: antes de viajar declarás tu celu y/o notebook actual, cuando volvés con celu y/o notebook nuevo no pagarás aranceles aduaneros por ellos.

Nos queda una duda, consultamos a la AFIP:

Podrían confirmarme si esto incluye la caja original, los manuales, etc.? Es decir, si traemos un iPhone comprado en el exterior con su caja, manuales, accesorios incluidos en el embalaje original, ¿se sigue considerando que es un «Efectos de uso o consumo personal»?

La AFIP nos respondió que vayamos a preguntar a los mostradores de la Aduana en las zonas de preembarque.

Contestaron bien a lo primero, pero estuvieron flojos en la última respuesta, ¿no?

Actualización: Por un comentario de nuestro lector Guillermo vimos que AFIP actualizó su infografía sobre el régimen de equipaje y ya incluye un teléfono y una notebook o tablet entre los objetos permitidos sin pago de arancel. Esta infografía no aclara lo que nos preguntamos, pero ya que estamos les compartimos la info.

También te podría gustar...

81 Respuestas

  1. Federico dice:

    Laburo con impuestos y está gente son duros, muy duros. Ustedes ya saben los procedimientos pero para todos, siempre vayan a declarar sus objetos (los va a atender la empleada pública de gasalla lo se) pero tomen el nombre del que les negó esa posibilidad (el 90% dice «pasa pasa») Par a luego saaaaaz RECAUDAR! tienen incentivos por hacerlo, nadie de DGA lo hace por amor al arte, tal vez por perro, pero es apreciación personal. Y lleven impresa la RG nueva y sepan que un mínimo de intercambio van a tener y no se asusten si ustedes saben más….es AFIP

    • jlcota dice:

      Buena recomendación, Federico. Saludos.

      Hacer la declaración de objetos online 😉

    • Clara dice:

      ¡Muy buen consejo, Federico! Es un clásico que te digan «no hace falta». En mi caso, tengo un iPhone 7 Plus y no me toman la declaración. Si algún día decido cambiarlo en un viaje, tendré que pelearla para que me tomen la declaración así evito problemas a la vuelta. Por lo que entendí de la declaración online, igual hay que ir al mostrador para que lo sellen antes de salir, ¿no?

      • Adrian dice:

        Siempre dependemos de las ganas de trabajar del empleado de turno. He salido varias veces con el 7 plus e incluso declarando un iphone 6 y también el reloj (por las dudas) y siempre me tomaron la declaración

      • Guillermo dice:

        Exacto Clara, el sello siempre y es su obligación el tomarte dicha declaración. Lo dice la norma.

      • Federico dice:

        Así es clara, siempre más en casos donde el objeto tenga valor o importancia muy alto, concurrir al mostrador o hacer la declaración por Internet, pero siempre está sujeto a la nulBUENA predisposición del agente interveniente, lo importante es conocer la normativa e invocar su aplicación.

      • Hola Clara, hace 3 semanas viajé a Chile e hice la declaración en EZE entre otros objetos un iPhone 7 Plus y lo tomaron joya. Es más, si bien ya lo tenía declarado anteriormente, como ahora le sumaba otros objetos decidí declararlo nuevamente para tener todo en un solo papel.

  2. chelo dice:

    que bárbaro!!! poco serio los señores de la afip en la ultima respuesta!!!!!!!!!!!! pero bue no critiquemos a ver si se arrepienten dela nueva normativa !!!!!! jajajaja

  3. Pablo dice:

    Con respecto a la caja sellada, yo creo que si se puede obsequiar te lo puedo traer cerrado sin problemas…

    «Que la mencionada Decisión -incorporada como Anexo de la Resolución General N° 2.731- definió como equipaje a los efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere destinar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales, especificando que los efectos de uso o consumo personal son los artículos de vestir y aseo, y los demás que tengan manifiestamente carácter personal.»

  4. elena dice:

    estimados si sirve x experiencia, volvimos este fin de semana con 3 teléfonos nuevos. (mi grupo familiar así lo permite , somos 4 ) . con caja todo embalado tal cual se compro. pasamos x escáner. no preguntaron nada. si tenia teléfonos viejos. . nada de nada.

  5. maru dice:

    chicos necesito hacerles una consulta por otro tema…donde consulto?

  6. Gonzalo dice:

    Hace un año volví con tres celulares para mis sobrinos y no me dijeron nada.

  7. ElToto dice:

    Son grosos, sepanlo ???? (ustedes, no los de AFIP)

  8. roxana di biase dice:

    Hay una ley básica de AFIP Q dice lo accesorio sigue a lo principal x lo cual usando la lógica si está permitido entrar un celular tb estaría permitido todo lo q le accede xq formaría parte de lo principal.

    • jlcota dice:

      Así lo interpretamos nosotros, pero como es una consulta frecuente de los lectores queríamos que nos respondan por escrito, no lo logramos, je.

      Saludos, Roxana

  9. Nati dice:

    y Si viajo sin Notebook y compro una alla x ejemplo? tengo muchas dudas, hay mucho bache …

  10. Vecu88 dice:

    Permítanme la desconfianza pero vieron que nunca dicen explícitamente que si los dos a la vez… si bien se da a entender al decir qué hay que declarar el viejo al salir… si se ponen a extrictos al pie de la letra de lo que dice la resolución es que UNO solo es uso personal (sobretodo por como lo interpretó el que salió el la tv) … se q es ser rebuscada pero también sabemos de gente que se despierta con el pie izquierdo y se la desquita en el laburo jaja… veremos cuando vayamos viendo más gente entrando… una cosa es tener un celu viejito y entrar con un iPhone nuevo… pero alguien q tiene el anteultimo iPhone y entra con ese más el último modelo? Yo creo que según las ganas del tipo se te pueden poner a discutir como ha pasado con cosas más simples como ropa jaja…
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Se entiende, Vecu, pero ya son varias la confirmaciones escritas, tanto por twitter, como en la gacetilla como en esta respuesta, con esa info la peleamos hasta el infinito 😉

      • Guillermo dice:

        A mi recién me respondieron lo mismo que a ustedes, meta copy y paste…. (hice la consulta via web) y queda bien claro que todo lo declarado puede regresar obviamente mas lo que traigas nuevo. Y leyendo la normativa con la ropa tampoco habría problemas. El tema es cuando realmente se exceden (se entiende NO???).

        • jlcota dice:

          ¿Cuándo uno se excede con la ropa decís, Guillermo?

          • Guillermo dice:

            Eso es a criterio, creo de cada uno, y además no tengo la medida exacta. Viajo todos los años para esta época a Usa (es mi viaje de relax, playa y compras y visita a amigos), la voracidad de la gente en los negocios de marca (ponele Polo y Thommy principalmente) es impresionante, he visto llevarse la pila entera de camisas de un determinado color o de varios sin importar el talle y comentando entre la pareja «a estas les sacamos el doble», con un manifiesto espíritu de reventa. O llevarse 10 pares de zapatillas. A eso me refiero, personas que llegan al check-in con 4 bultos para despachar (pagando obviamente el exceso de equipaje). No me digas que se fueron 15 días y llevan tanta ropa de uso personal. Como te dije antes no tengo la medida exacta, pero hay demasiados excesos y cuando los paran en aduana discuten.

  11. Fede dice:

    En Ezeiza se niegan sistemáticamente a sellar las declaraciones. No se por que no hacen las reglamentaciones mas claras, para no depender de la «buena voluntad » de los empleados.

  12. Ivana dice:

    Me mató la ultima respuesta del AFIP…onda que queda a criterio del que este en el mostrador en ese momento que pases. No te digo yo, si esta gente del AFIP es lo mas… 😐
    Que no te toque la empleada publica de Gasalla o estas al horno

  13. Pablo Badorrey dice:

    Hola chicos. Uno siempre quiere interpretar a su favor lo que lee o escucha. Para mí ninguna respuesta de AFIP está bien respondida. Donde dice que tus compras en el exterior no van a pagar arancel no responde nada en concreto, es muy general esa respuesta, como para no decir nada en concreto. Se interpreta de las respuestas que si declaró un celu y/o Notebook, tablet, al regresar ingreso al país con mis compras en el exterior (lo que sea? 3 celulares, 2 Notebooks, etc?) Y no se paga nada. Ojo, no es lo que hay que interpretar pero es lo que se deduce de las respuestas de la AFIP. Lo que dice la norma es que un celular y una Notebook o tablet se consideran de uso personal y no paga arancel, no? Eso siempre fue así, si lo declaró entonces no pago arancel al ingresar al país con esos mismos elementos. Lo que se supone que cambió es que si ingreso con uno de cada (un celular, Notebook, tablet) no importa si es el mismo que declaré o no, no pagarán arancel. Pero dos celulares, uno viejo declarado y uno nuevo comprado en el exterior, el celu nuevo no pagaría por qué motivo? Cuál es la lógica? Qué el nuevo es para reemplazar al viejo? No tiene sentido. Saludos y gracias por informar.

    • jlcota dice:

      No hay que perder de vista que la respuesta es a la pregunta que le hicimos, Pablo y fuimos bastante claros, haremos eso y si nos lo objetan discutiremos hasta el infinito ????

    • Guillermo dice:

      Según Afip, quieren descomprimir la cantidad de gente que se agolpa en determinadas horas (vuelos de la mañana y madrugada principalmente) y emplear esa fuerza para controlar el verdadero contrabando.

    • Vecu88 dice:

      Coincido totalmente con vos. Si se quieren poner en forros el que te toque de turno con la resolución impresa tenla saca en la cara y dice “es un solo celular el q está permitido” y te cobran el nuevo. Más allá de que es lógico q traigas para cambiar el viejo y que claramente no estás revendiendo porque no es que tenes 5 celulares… coincido en que siempre en las respuestas se cuidaron de dejarlas ambiguas más allá de que la respuesta es a una pregunta que habla de entrar con los dos celulares no lo responde claramente. Obvio se la discuto valiéndome de esa respuesta vaga pero…..

  14. Paula dice:

    Cuando viajé hace 6 meses y quise declarar mi iPhone, me dijeron en el mostrador de aduana: «si no es iPhone X o Samsung S9 no es necesario declarar». Después al pasar por aduana al regreso, nada.
    Tendremos que declarar por default todos los artículos que llevemos, y online si es posible asi evitamos que nos toque algún vivo al volver.

  15. Elena dice:

    Una consulta: ¿la declaración se hace en web de la AFIP o es el formulario que te dan las aerolíneas en vuelo?

  16. Fernando dice:

    Salí el viernes de Ezeiza, fui al mostrador y pregunté si tenía que declarar mi teléfono porque probablemente traería un teléfono nuevo, con tono de “estoy podrido de esta pregunta” me dijo na..veremos vuelvo en 15 días.

  17. Marcela dice:

    Yo no se si los que te atienden en el mostrador para declarar al salir estarán arreglados o no con los que te controlan cuando llegas (para tener el incentivo como decía Federico). Pero lo que es notorio es que cada uno la entiende como quiere. Una vez conté acá que me habían dicho que ahora había que declarar en cada salida (no servia mas la declaración anterior), cosa que en mi siguiente viaje fue negada.. y tampoco acá nadie tuvo problemas. Yo por no encontrar la declaración ahora en agosto al salir con el iphone 7plus lo declaré sin problemas, pero se también de otros a los que no se la tomaban la declaración. La macana es que no puede ser que uno tenga que volver de viaje con la incertidumbre de si va a tener problemas o no, o si va a tener que utilizar la respuesta que obtuvo de la afip acá para refutar!
    Chicos, como siempre muy buenos temas e info!

  18. Matias G. Presta dice:

    ¿Los viajeros podemos exigirle a la AFIP que nos selle el formulario, aunque digan que no hace falta? La otra pregunta se relaciona con el otro post de hoy. ¿Si compro un celular en España, aplica para el tax free?

    • Cintia C. dice:

      Yo he hecho que me sellen declaraciones de tonterías de música por si las dudas y han accedido. Respecto al tax free, sí, los celus cuentan. Saludos.

  19. OsoMaloso dice:

    La verdad de la milanesa se irá viendo con el correr de los días. Yo creo que es fundamental completar el F121 online. Y si no lo firman, queda igual la fecha y el registro en AFIP del formulario.
    Las respuestas de la AFIP suelen ser generalistas, justamente como para tener de donde agarrarse en una eventual discrepancia de conceptos.

  20. Ignacio Basualdo dice:

    Chicos, relax… no se olviden de la super-encuesta dónde evidentemente varios hemos pasado celus con/sin semáforo ni normativa actual jaja!! ????

  21. De fiaca no completo el formulario on line; prefiero ir con tiempo y hacerlo presencial en el aeropuerto. Por ejemplo, el mes pasado unifiqué todos los productos que declaro en un solo papel (para no andar con varios papelitos, de TOC nada más ????). Lo importante es tener a mano el/los número/s de serie o ubicarlos rápidamente en los dispositivos.

  22. osvaldo dice:

    El titular de AFIP Leandro Cuccioli en el programa de Lanata dijo que si salis con tu celular y entrás con uno nuevo (o sea 2 el viejo y el comprado) lo tenes que declarar al entrar y corre la franquicia de 300 uSd como siempre.El reportaje que le hicieron está en Ivoox día 28 de septiembre » Lanata sin filtro». ·

    • Guillermo dice:

      Osvaldo, luego de esa entrevista, como embarullo y confundio mas, la Afip coloco en sus preguntas frecuentes un aclaratorio diciendo que se puede entrar con todo lo declarado al salir, mas un celular nuevo y una Tablet o notebook nueva. Todo lo que sale declarado en el F121, puede volver a entrar, mas los nuevos adquiridos.

  23. H. Ezequiel dice:

    Jorge, ¿Hay información certera de que se va a cobrar un impuesto del 35% a aquellos que hagan compras en el exterior con tarjeta de crédito o debito? Leí hace poco que quieren implementar dicho sistema, ¿Se podría armar una nota sobre cómo está dicha situación con el fin de orientar a los que viajamos frecuentemente y hacemos uso de este mecanismo de pago?

  24. Amelia dice:

    A ver si entendi bien.: si declaro antes de salir dos celulares y cuando regreso me traigo ademàs una notebook nueva ( 2+1=3), estoy en regla y no tengo que pagar nada.Es asi? ademàs de lo declarado puedo traer dos objetos adicionales…
    aparte, supongo no haràn historia y empezaràn a preguntar de donde saliò el celular que uno està declarando a la salida…

    • jlcota dice:

      Hola, Amelia,

      Entendemos que no tenés problema, salís con lo que declaraste (aunque fueran 5 celulares) y al regresar podés venir con UN celular más y UNA notebook o tablet.

      Eso es lo que interpretamos de las respuestas de la AFIP.

      Saludos

      • Amelia dice:

        gracias. serà que no estamos acostumbrados a que nos faciliten las cosas y nos cuesta creerlo.

        • jlcota dice:

          ¡Tal cual! 🙂

        • Guillermo dice:

          Amelia, fijate unos 4 o 5 comentarios arriba del tuyo. Puse un link de la pagina de Afip con las franquicias de ingreso. Llevalo impreso o en el celular. Eso es LO que podes ingresar NUEVO. Lo viejo y declarado SIEMPRE lo pudiste volver a reingresar.

          • Amelia dice:

            gracias. Tenia claro que con lo viejo nunca hubo problemas. Pero para insistir con mas ènfasis en que me sellen la declaraciòn para que no hagan rollo a la vuelta.

  25. Silvia dice:

    Debo tener mucha suerte con Afip, en 2016 quise declarar Notebook y PS4 me dijeron que pase directamente sin declarar, como traía dos sombreros puestos que no entraban en maletas, me cargaban por contrabando de sombreros. Este año traje un celular que quise también declarar e igual situación sin preguntarme ni marca ni modelo,mi hija había declarado su IPhone sin problemas al salir y cámara. de fotos. Creo que es una cuestión de actitud. En 2016 había una pareja con cara de miedo tan visible, que le dije a mi esposo, a estos les abren las valijas y así fue, lo que escuche discusión ante la primer maleta, traian15 perfumes en cajas cerradas y me quede con la duda que mas traerían porque se los llevaron, pero me quedo claro es que se entregaron solitos con las caras de pánico que tenían

  26. David dice:

    Buenas, les comparto mi experiencia. Salimos del país con mi novia antes que salga la resolución esta y quisimos declarar nuestros teléfonos. Los de la AFIP de Ezeiza nos dijeron que nuestros modelos no era necesario, pero igualmente nos firmaron la declaración. Ni tuvimos que pedirlo. Hoy volvimos ambos con un celular nuevo cada uno, con sus cajas en las valijas y no tuvimos ningún problema.

  27. Mauro Gardinetti dice:

    HOLA, POR GRUPO FAMILIAR TENGO COMPLETAR UN SOLO FORMULARIO? O UNO POR CADA INTEGRANTE FAMILIAR? SALUDOS

  28. Manuel dice:

    Una pregunta, que Valor se declara. Con o sin el impuesto del Pais donde se lo compro? Me fui a Alemania por un viaje de estudio (11 meses). Gracias!

  29. Shirley Ocampos dice:

    Hola! me queda claro que puedo salir del país con mi viejo celu y comprar afuera otro celu y una tablet sin tener problemas en la aduana. Bien. Mi pregunta es si al volver tengo que declarar en la planilla que te dan, lo que compré afuera….. yo jamás lleno esa planilla, es decir, nunca detallo lo que compré (ropa, algún perfume, etc) porque siempre considerè que los objetos personales no iban incluidos en ese formulario (aunque los haya comprado afuera), pero ahora no sé cómo es… debería detallar la compra del nuevo celu y la tablet? Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Shirley,

      Un par de veces la llené y no me prestaron atención al querer entegrarla. Hace varios viajes que no la lleno más.

      Saludos

Dejá un comentario