Preguntas sobre el celular y la compu “free” ante la Aduana al regresar del exterior (y algunas respuestas)

La noticia del día viene siendo la posibilidad de ingresar al país con UN celular y UNA notebook por persona adquiridos en el exterior y que estos elementos sean considerados como “Efectos de uso o consumo personal” y, por consiguiente, estén exentos de gravámenes aduaneros, derechos de importación y/o cualquier tipo de tasas o aranceles.

Traducimos en “simple”: Podés ingresar al país con un celular y una notebook comprada afuera y no tenés obligación de declararla en la aduana ni pagar ningún importe por esas compras.

En este otro post le contábamos tempranito sobre este notición: Se pueden ingresar celulares y notebooks comprados en el exterior sin declararlos en la Aduana.

Claro que, superada la sorpresa inicial, van apareciendo un montón de dudas. En este post las vamos a ir recopilando y, si podemos, dándoles respuesta:

Duda Nº 1: ¿Qué pasa si salgo del país llevando mi celular y quiero comprar otro durante el viaje?

Nada, no pagarás ningún arancel si antes de salir hacés la declaración de tu celu y/o notebook/tablet actual en el puesto de la aduana (la podés hacer por internet y luego simplemente vas al puesto de la aduana a que te la sellen).

Esto quedó ratificado. La AFIP publicó una gacetilla de prensa en la que ratifica lo que nos respondieron por twitter, aclaran que:

  • Para que aplique la nueva normativa, antes de viajar hay que declarar siempre estos objetos en el puesto de la Aduana
  • Ante la pregunta: ¿Si adquiero un nuevo producto de alguno de estos artículos, ¿puedo volver al país con ambos productos – el que declaré y el adquirido en el exterior – sin pagar el arancel aduanero? Responden: Si salís del país y declaras tu celular, notebook o tablet en tu Declaración de Objetos y/o Vehículos F-121, al volver al país con tus compras en el exterior no vas a tener que pagar aranceles aduaneros.

Duda Nº 2: ¿Pero puedo traer un celular y una notebook de cualquier precio, puedo gastarme U$S 2.500 y entrarlos sin pagar nada de nada?

Mediante la Resolución General 4315 de la AFIP se establece que un celular y una notebook se consideran “Efectos de uso o consumo personal”.

La Resolución 3751/94 de la Administración Nacional de Aduanas establece en su punto 1.6 del ANEXO III “D” que están exentos de gravámenes las ropas y objetos de uso personal usados, y los libros y periódicos para uso del viajero.

Por lo anterior, entendemos que si el celu y la notebook que traés están usados, los usaste durante el viaje, podés ingresarlos aunque te hayan costado montones de dólares cada uno. Como ustedes pueden ver, la nueva norma no fija ningún límite de precio.

Duda Nº 3: Si traigo un celular y una notebook nuevos en caja cerrada, ¿están exentos del pago del arancel?

Pero che, ¡lo acabamos de aclarar en la Duda Nº 2! 😉

Tienen que estar usados, entendemos que basta con que los uses durante el viaje.

Duda Nº 4: ¿Se pueden ingresar los celulares y las notebooks con su embalaje y accesorios originales?

Hicimos esta consulta a la AFIP:

¿Podrían confirmarnos si esto incluye la caja original, los manuales, etc.?

Es decir, si traemos un iPhone comprado en el exterior con su caja, manuales, accesorios incluidos en el embalaje original, ¿se sigue considerando que es un “Efectos de uso o consumo personal”?

Estamos esperando la respuesta…

Duda Nº 5: ¿Esto vale para cámaras, playstations, LCD, robots aspiradora y cosas de esas?

No, no, no, los efectos de uso personal quedan definidos así:

Efectos de uso o consumo personal: Los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan manifiestamente carácter personal, incluyendo una computadora portátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y un teléfono celular.

Duda Nº 6: No me resulta fácil interpretar las Resoluciones ¿La AFIP comunicó algo en lenguaje más sencillo?

Sí, la AFIP emitió un comunicado de prensa, aquí lo transcribimos:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que cada viajero podrá ingresar al país con un celular y una computadora portátil sin necesidad de pagar tributos aduaneros.

En consecuencia, dichos productos no consumirán las franquicias establecidas, de US$ 300 para cada adulto y US$ 150 para los menores de edad, según lo dispuesto en la Resolución General 4315, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La normativa determina que los celulares, las computadoras portátiles o tablets forman parte de los objetos de uso personal usados que están exentos del pago de aranceles y no es necesario declararlos.

De este modo, cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet.

La medida constituye el primer paso en una serie de mejoras para los pasajeros que llegan del exterior por cualquier medio de transporte. El objetivo es tornar más eficiente el control aduanero vocalizando en mercaderías de mayor valor y peligrosidad.

Duda Nº 7: ¿Qué pasa con los que ingresan por vía terrestre, fluvial o marítima?

Este cambio aplica para el ingreso vía terrestre o fluvial, marítimo o aéreo.

Duda Nº 8: ¿Van a seguir recopilando dudas y buscando respuestas?

Sí, claro, andá volviendo a este post durante el día que lo vamos a estar actualizando…

Mientras tanto, ¡PREGUNTEN! Comenten acá y vamos buscando las respuestas.

Duda Nº 9: ¿Qué debería hacer yo ante esta noticia?

¡¿Qué se yo?! Les tiramos un par de ideas:

Links de interés:

También te podría gustar...

116 Respuestas

  1. Eduardo Flores Grancelli dice:

    Hoy lei la nota de clarin (https://www.clarin.com/sociedad/viernes-pueden-ingresar-notebooks-celulares-pais-declararlos-pagar-impuestos_0_ORJjsTIOM.html) , y aclaraban que si salias con un celular no podias volver con dos, por mas que este declarado.
    Saludos

    • Victoria dice:

      Exactamente lo que dice la nota, si volves con un celular que compraste afuera, sin caja, usandolo, no te van a cobrar! Si volves con tu telefono y otro nuevo en caja o sin caja, vas a pagar impuesto

      • Ste dice:

        No. Segun el post de Afip comunica, declaras tu celular en uso al salir, y tr podes traer uno nuevo

        • MARCELA dice:

          Hay q leer la nota completa….dice esto (sic)

          Los voceros de la entidad de recaudación explicaron que los equipos adquiridos en el extranjero gozarán de la exención impositiva sin importar que se haya salido del país con otros similares encima. Quien egresa del territorio nacional con su propia notebook y/o con una laptop laboral y su propio celular, podrá traer un celular más y una computadora más sin necesidad de declaración ni de pago de tasas por los equipos nuevos

          • Gustavo Toledo dice:

            Las notas periodísticas no son fuente oficial para consultar, menos si invocan a “voceros”. La respuesta del organismo a la consulta del blog sí es oficial.

    • Guillermo dice:

      Clarín Miente… juaaaa. NO es asi Eduardo, declaras el que sacas mediante la pagina de la afip, imprimis el formulario y lo haces sellar en el puesto de la AFIP antes de ir a la zona de embarque (ese formulario no tiene vencimiento). A la vuelta volves con el viejo y el nuevo. Duda nro 1 de este post contestada por la AFIP.

      • Eduardo Flores Grancelli dice:

        Si, el post es clarisimo, pero me surgió la duda leyendo otras notas. Igual me guarde la respuesta de AFIP por las dudas.
        Abrazo!

      • mdschleider dice:

        perdón, contestada por el CM de Afip, no es lo mismo… ojo con eso

      • a mi no me parece clara la respuesta en especial para esa gente que no viaja mucho o casi nunca, por lo menos para los que conozco viajar es un lujo (me incluyo) y cuando les pase la noticia me decian que no entendian el punto 1, pk dice que declares el viejo y podes ingresar el nuevo y te salen con preguntas del tipo, pero que hacemos con el viejo? no dicen que podes entrar con ambos, o del tipo que es obligatorio llenar el formulario para poder entrar con un celular. no todos pueden viajar todo el tiempo y comprender los pasos a seguir jajaja.

    • jlcota dice:

      Estamos intentando ratificar lo que nos afirmaron por Twitter, que por cierto es un canal de comunicación formal de la AFIP.

      Actualizaremos…

  2. Romina dice:

    Gracias genio!! Me aclaraste mi duda!

  3. Fernando dice:

    Hola, esto es solo si viajas y traes el producto con vos? si lo pido por amazon paga impuesto?

  4. MARCELA dice:

    Los menores de 16 años tmb son abarcados x esta nueva disposición?

  5. Fede dice:

    Entonces, Si compro por internet sin salir al exterior no sirve me cobran impuestos, verdad?

  6. Carla dice:

    Amigos, que sucede con las compras online? Podremos comprar en Amazon y no pagar el impuesto?
    Saludos y felicidades por el blog

  7. Mariano dice:

    Clarín, según “fuentes de AFIP”, dice lo contrario:
    ¿Puedo irme del país sin nada y volver con una computadora y un celular? “Sí, exacto”, es la respuesta de los voceros de la AFIP. La clave es que sea solo un producto de cada tipo. Para gozar del no pago de impuestos de Aduana, no se puede salir del país con un celular y volver con dos.

  8. Andrea dice:

    También tablets creo que están incluídas no?

  9. Alan dice:

    Mi pregunta es si un objeto como una guitarra es considerado un objeto personal

    • Pablo dice:

      No creo

      • Fernando dice:

        A mi me han cobrado por guitarra (te hablo del año 2012 no sé cómo está ahora el tema) Y no era de mucho valor (500 dls) pero se acumulaba con un par de cosas más y me cobraron el 50% del exceso de 300 dls

    • Cintia C. dice:

      Hola, Alan. A mí siempre me han preguntado por las guitarras que traje y las he declarado cuando superaban los 300 dólares. Saludos.

      • Nacho dice:

        Hola Cintia, leo que has traido varias guitarras. Te consulto cómo la trajiste en el avion: en bodega o cabina? tengo dudas por si se rompe o la roban durante el viaje a Argentina. Desde ya que la declararía y pagaria el excedente lamentablemente

        • Cintia C. dice:

          Hola, Nacho. Siempre las traje conmigo en cabina y muchas veces el personal de la aerolínea las colocaba en algún lugarcito para que no molestaran. Saludos.

  10. Maria Eugenia dice:

    Buen dia!! Al fin una buena noticia 🙂 🙂 🙂
    Mi consulta es la siguiente: Voy a viajar a Miami, saliendo desde Bs As, vuelvo desde Orlando a San Pablo y voy a estar una semana en ese destino. Luego regreso desde SAO a Bs As. Puedo tener algun problema con las cosas que compre? Todo será de uso personal, ropa, celu y quizas aprovechamos para cambiar la notebook 😉
    Gracias!

  11. Pablo dice:

    Vale para los Iphone?????? Jajaja es bromita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Ger dice:

    Hola, es para aduana aérea solamente? O terrestre también? Gracias

  13. Daniel dice:

    voceros de la AFIP confirmaron que los productos que se pueden ingresar al país son dos. Por un lado, una notebook o tablet. Por otro lado, un celular. No importa el precio (puede ser el último iPhone, por ejemplo).

    Las fuentes aclaran que “tiene que ser un objeto de uso personal”. Ante la consulta de si lo puedo traer en una caja, embalado, respondieron: “No vas a tener problema, siempre y cuando no tengas otro celular, porque sino te va a correr la franquicia a uno de los dos”.

    ¿Puedo irme del país sin nada y volver con una computadora y un celular? “Sí, exacto”, es la respuesta de los voceros de la AFIP. La clave es que sea solo un producto de cada tipo. Para gozar del no pago de impuestos de Aduana, no se puede salir del país con un celular y volver con dos.

  14. eze dice:

    el punto 1 de AFIP comunica… que gente escueta che! no termina de quedar claro para todo el mundo como a mis colegas. yo comprendo que haciendo la declaración correspondiente al salir, podemos ingresar con un nuevo teléfono y una nueva computadora además del que declaramos. siempre y cuando estén “usados”
    me acuerdo una vuelta que ingrese con mis 3 teléfonos usados (familia y amigos + trabajo + trabajo que por la corrida de la ida olvide declarar en formulario) en la revisión me preguntaron y no mucho mas… nadie me dijo nada de nada. esto fue como hace 5 años atrás. pero entiendo que si son artículos personales podes andar con los que quieras y a eso sumarle uno “usado” mas sin que esté declarado.

  15. Cristian dice:

    Con la respuesta de la duda número 5 , no estoy 100% de acuerdo. Dice expresamente “y los demás bienes que tengan manifiestamente carácter personal, incluyendo una pc y Celular”, repito y los demas bienes, caracter personal, que INCLUYE…

    Si fueran solo el celular, pc y ropa, diría UNICAMENTE. Un bien personal es cualquier objeto, prenda y artefacto de uso personal.

    • jlcota dice:

      Es cierto que la lista no es exhaustiva, lo que hicieron ahora es incluir expresamente un celu y una notebook o tablet. Pero cabe remarcar que Cámaras, Playstations, etc.no se consideran artículos de uso personal.

      Saludos

  16. GeorgiusRafa dice:

    Hola buenos días, no sé si ya lo comenaron pero esta resolución es para Argentinos y/o Extranjeros por igual? Muchas veces amigos y amigas que no son argentinos me traen las cosas de afuera. Saludos y gracias

    • Pablo dice:

      Los extranjeros si lo declaran no deberían pagar si está “usado” el equipo

    • Matias dice:

      Si un extranjero viaja a Argentina, no tiene nada que declarar. Vos cuando te vas de viaje a Estados Unidos por ejemplo, no les interesa si estás llevando 7 iPhones cerrados en caja, al que le importa es a tu gobierno cuando vuelvas del extranjero, que no estés importando cosas para vender.

      Todos los años una amiga que es de Estados Unidos me trae el último iPhone, cerrado en caja y no hay ningún problema, justamente porque es extranjera.

      • Guillermo dice:

        No es tan asi Matias, anda a Mexico o Usa y entra 10 cartones de cigarrillos o 6 botellas de whisky, te puede pasar nada o te pueden cobrar flor de multa. Lo mismo para los extranjeros que vienen aca, preguntale a tu amiga si trae en lugar de uno 10 iPhone y se los encuentran. Hay limites y franquicias tanto para el nativo como para el extranjero y eso es en todos los países, al menos los que visite. Hay una pagina muy buena que recomiendan los chicos de InfoViajera con los requisitos de vacunación, documentación y aduanas que esta excelente. Creo que es de emirates.

        • GeorgiusRafa dice:

          Claro todo dentro de su lógica. Si alguien te trae un teléfono o una compu siendo extranjero, no es lo mismo que si trae 10. Eso se consideraría importación. Mi pregunta va dirigida hacia la cantidad “permitida” por esta nueva resolución, no para los casos excepcionales. O sea un teléfono o una laptop que un extranjero ingresa al país. Pienso que como hasta ahora, los entran sin declarar porque no son argentinos.

  17. adrián dice:

    Buena info, chicos. La RG 4315 publicada hoy en el Boletín Oficial refiere a UNA computadora portátil y a UN teléfono celular.

    Remarco que dice UNO en cada caso, por lo cual, y hasta que no se defina algún monto máximo (si es que se define), puede tratarse de la computadora portátil más cara y del celular más caro, ambos juntos. Siempre que se trate de artículos para uso personal.

    La pregunta que surge es si puedo traer un celular de 1000 dólares, pero no dos de 300 cada uno ,que suman un importe menor. Claro, lo importante acá es que sea para uso personal, y dos ya no lo sería.

    En fin, ello si nos atenemos exactamente a la literalidad de la norma, que es lo que corresponde en estos casos.

    Saludos.

    • jlcota dice:

      Suena loco pero parece que así quedó expresada la norma, un celu de U$S 1.000 no pagaría, si traés 4 de U$S 250, pagarías aranceles (si corresponde) sobre tres de ellos.

      Saludos

  18. Ariel dice:

    Cuando mencionan ” notebook sin fuente de energía externa” hacen referencia al Trafo? osea si me compro una macbook, tengo que tirar el cargador al rio, y pasarla para no pagar impuestos, luego acá gastarme una fortuna en un cargador original? muy poco claro el boletin oficial en este punto.

    Entiendo que hay que diferenciar un TRANSFORMADOR DE VOLTAJE (fuente de energía externa) que un simple cable cargador, sino bajo ese criterio, también hay que tirar el cable lightning del iphone.

    Saludos!

    • Pablo dice:

      Creo que simplemente es notebook o tablet.

    • Leandro dice:

      No dice “Notebook sin fuente de energía externa”, hace referencia a productos q se puedan usar sin una fuente de energía constante, como una PS o una TV (no entiendo por q una cámara de fotos no entra en ellos, pero detalles)… Por eso pone en paréntesis “tipo” una Notebook o celular por q vos no usas esos aparatos siempre conectados a un toma corriente, tienen su propia batería… Eso de tirar su cargador suena medio raro.

      • Guillermo dice:

        Coincido con la aclaracion Leandro, sobre el uso de una fuente constante de energia. En cuanto al tema de la camara fotografica, creo que no hace al espiritu de la resolucion, ya que no seria un elemento imprescindible para el uso cotidiano de las personas, si en cambio lo son celulares y tabletas o notbook.

  19. Raquel dice:

    me imagino que va a ser terrible la cola para declarar celulares a la salida. Por que va a ser mejor tener la declaración de salida del usado POR LAS DUDAS, aunque no se planee la compra de uno nuevo, porque si aparece una oferta u oportunidad podes comprar tranquilo y evitar pagar el ingreso.

  20. Yo les pregunte, si me compro un celu nuevo, el viejo lo tengo q tirar? Ya q técnicamente estoy con 2 celulares…

  21. Sergio dice:

    Buen día, hablan de declarar el celular al salir, sólo los ultimos modelos que están en la lista de Afip? O ahora hay que declarar todos los modelos por más viejos que sean? Gracias.

  22. Mariano Ivan Alvarez Nobell dice:

    Que pasa con las Notebook y los Celulares que compramos en paginas como Ebay, aliexpress, DX, tiendaMIA, amazon.. etc….???

  23. No entiendo para qué complicarse en llevarse un teléfono desde acá, comprarse uno afuera y tener la duda si uno tendría problemas con la AFIP o no. Recomiendo viajar sin móvil (obvio llevar el chip) y apenas uno llegue a destino comprar el celu y disfrutarlo desde el minuto cero. No olvidarse, previo al viaje, subir y/o backapear los contactos para poder restaurarlos y/o sincronizarlos joya en el nuevo dispositivo.

    • Guillermo dice:

      Luigi, son gustos, pero eso es de lo mas incomodo. Bajarse del avión, tomarse un transporte para llegar al negocio (horarios de apertura mediante), sin datos para mapas, luego de 12 o 16 hs de viaje?. No lo veo útil. Te llevas el declarado desde aca y lo volves a ingresar (ese celular no cuenta porque lo sacaste declarado del país) y traes ese UNO que dice la norma. Es asi de sencillo, sino, realicen una consulta web en la pagina de la AFIP-ADUANA.

      • Fernando dice:

        Recien estuvo Cuccioli en el programa de Lanata y dijo claramente que no podes declarar tu celular al salir del pais. y entrar con un nuevo mas el de salida.
        La norma habla de uso personal, por lo cual estarias teniendo 2 celulares.
        Tenes que hacer si o si lo que dice Luigi o dejar en el extranjero el que lleves desde Argentina.
        Saludos

        • Guillermo dice:

          Fernando, acabo de hacer una consulta a la AFIP mediante la consulta web, ni bien me respondan lo comento por aca. Si la norma habla de uso personal es ridículo que lo limiten a solo uno, ya que por comodiad, uso o lo que sea puedo tranquilamente tener dos celulares en uso, con dos líneas distintas y de proveedores también distintos y siguen siendo de uso personal (laboral y particular por ejemplo). De ser asi como dijo Cuccioli, es una venta de humo, nada que le facilite la vida a la gente. Lo que recomienda Luigi, les puede servir a algunos, a otros no, como a mi por lo que exprese antes. La practicidad es fundamental.

          • MARCELA dice:

            Guillermo quiero ver q te dicen!
            Hay varias respuestas por twitter de @afipcomunica que dicen lo opuesto a Cuccioli 😂😂

            • Guillermo dice:

              Yo también espero la respuesta, aunque no creo que haya unificación de criterios y cada uno te va a contestar algo distinto.
              Pongamos un poco de sentido común. Si no puedo entrar con el mio que declare al salir, porque ya cuenta como uno y por el nuevo me van a cobrar, no estaría cambiando en nada a la situación anterior a hoy, no veo entonces por que hacer la nueva resolución. Por ende, asumo que podes volver con el que declaraste al salir y uno nuevo, que como dice la resolución puede ser de uso personal o para regalar. Es muy claro, no le demos tantas vueltas a que llevo y que traigo de vuelta.

      • Lucho dice:

        Guille yo pienso lo mismo que vos, ahora la duda es que si AFIP no te haría inconveniente al regreso con el celu declarado y con el nuevo. Ya envié mensaje a las redes sociales a ver que me contestan. e Informo. Porque por lo que vengo leyendo, en la nota de Clarin dicen que no se podría. Veremos.

    • te contesto de la forma mas facil, cuantos no tienen idea de como manejar o configurar un celular? y no hablamos de viejos solamente, tengo amigos de menos de 20 que no tienen idea de como bajar ni las aplicaciones de la appstore y se lo tengo que hacer yo. o por otro lado podes querer comprar un celular para regalar a tu familia.

  24. Niko dice:

    Buenas, consulta. Esto es tanto para adultos como para menores? yo viajo con mi señora y mis 3 hijos. Puedo volver con 5 celus y 5 notebooks?

  25. Bárbara dice:

    Hay que recordar hacer la declaración por internet porque en el aeropuerto el puesto de afip no te deja declarar los celulares salvo el listado q ellos tienen (qué son los últimos modelos como por ejemplo el iPhone X), salvo que con esta reforma ahora te dejen declarar en el puesto de afip cualquier celu…

  26. Cristian dice:

    El tema si declaras el celu al salir y traes otro nuevo (volves con los 2) esta claro que el otro lo acabas de comprar. Lo que no queda claro si el requisito de ingreso sin declarar es que sea usado.

  27. Alvarojt dice:

    Hola, como están? Una duda. Qué pasa con los menores que vuelven de viaje con nosotros? Cuentan para entrar con una celular o notebook sin pagar impuesto? Gracias!!

  28. gusduc dice:

    Esto dice Clarin: (segun ellos consiltaron a la Aduana Afip)

    1) ¿Qué cantidad de equipos se puede traer sin pagar impuestos?
    Se pueden traer del exterior hasta dos equipos. La resolución habilita que el viajero ingrese hasta una computadora portátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y hasta un teléfono celular.

    2) ¿Importa el precio del producto?
    “La norma no habla de precios”, responden a Clarín fuentes de la Aduana. Por lo tanto, se puede traer el equipo más caro sin inconvenientes.

    3) ¿Cuántos celulares puedo tener encima al ingresar al país?
    Los que se declararon al salir del país más uno nuevo, que estará exento de impuestos.
    Al salir de Argentina, hay que declarar el celular en el formulario de la Aduana. Es muy importante hacerlo, para evitar tener problemas al regreso. Se lo considera un bien que ya se tenía en el país al momento de egresar. Hay modelos muy viejos, que tal vez no requieren declaración. Pero, ante la duda, conviene consultar.
    Al volver del exterior, la nueva resolución habilita a ingresar un celular nuevo. Por lo tanto, se puede llegar a la Argentina el teléfono “de siempre” (previamente declarado) y traerse uno nuevo.

    4) ¿Se puede traer el equipo en su caja, cerrada?
    “La norma no te dice que no”, responden las fuentes de la Aduana. “No deberías tener problema”, coinciden voceros de la AFIP.
    De hecho, la resolución contempla el concepto de “obsequio”. Según lo publicado en el Boletín Oficial, la medida abarca “los efectos nuevos o usados” que un viajero pudiere destinar “para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales”.
    En síntesis, por lo que indica la normativa, se puede traer un teléfono embalado en una caja, para regalar a un familiar.

    5) Si alguien viaja con una computadora de su trabajo, ¿puede alegar que es laboral y traer una nueva, personal?
    “Sí, porque hay una normativa que habla de los bienes que, por tu profesión, podes sacar del país y volver a ingresar”, responden en la Aduana.
    Por lo tanto, se puede salir de la Argentina con una notebook, sea laboral o personal. Ese objeto corresponde declararlo. Y al volver al país, se puede traer otra más.

    6) ¿En qué casos se pagaría un excedente de franquicia?
    Hay que pagar cuando en vez de comprar un teléfono (que es lo permitido) se compran más.
    Por ejemplo, alguien trae dos celulares de 600 dólares cada uno. Por uno de ellos no pago tributos porque se considera “para consumo personal”. Pero la norma dice que es solo uno. Así que, por el otro producto, se va a aplicar el tributo que corresponda.
    Las franquicias son de 300 dólares para mayores de 16 años. Y hay que pagar el 50 % del excedente de la franquicia. Entonces, si el celular vale 600 dólares, le tengo que restar 300 y sobre el reto aplicar el 50 %. O sea, se pagaría 150 dólares de tributo.

    7) ¿Qué pasa con los menores de edad? Una pareja con tres hijos. ¿Puede traer cinco notebooks sin pagar impuestos?
    Las fuentes consultadas señalan que “la normativa no habla de edad”, así que “tranquilamente podrían entrar” los cinco productos. Incluso, al momento de discutir la resolución, se tuvo en cuenta que hoy en día los chicos manejan una tablet y tienen su propio celular.
    Si un chico trae más equipos de los permitidos (dos celulares o dos computadoras), deberá pagar el tributo por uno de ellos. Para los menores de 16 años, la franquicia es de 150 dólares. Entonces, hay que pagar el 50 % del excedente de esa franquicia.

  29. ElToto dice:

    Los que habitualmente trabajamos con leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, etcétera; sabemos los grises de las normas argentinas. Así que les sugiero preparar un speach de sus interpretaciones para poderse defender en caso de que te toque un empleado con tránsito lento. Yo lo haría 😉

  30. Matias dice:

    Hola! Quise hacer la declaracion f121 por internet y cuando quiero imprimir no me deja me aparece la pagina en blanco alguien sabe si esta caido?por que me deja declarar todo y me da una clave online y cuando me dice q tengo que imprimir 2 copias apreto y no me carga el formulario 🙁

    Saludos y gracias!

  31. Mariano dice:

    AFIP publicó las FAQs. Supongo que a raíz de todas las dudas que se generaron.
    Se puede salir con el celu viejo y volver con el viejo y uno nuevo, pero para ello es necesario declarar el viejo a la salida.

    https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/prensa/VerGacetilla.aspx?id=475

  32. Paula dice:

    Hola ! Yo ya estoy en el exterior y salió esta normativa. Mi teléfono, al igual que la notebook, no lo declaré porque cuando haces el tramite en el aeropuerto por poco se te ríen de tus aparatos del año del mongo, te dicen que no hace falta que los declares (así me pasó cada vez que quise hacerlo). O sea que incluso con esta “maravilla” de ley resuelve-vidas, tampoco podría entrar otro teléfono u otra compu porque ya traigo las mías sin declarar. Estoy en lo cierto?

    • jlcota dice:

      Podrías traerlo y si te quisieran cobrar “pelearla” un poco, si tu celu es tan viejito es probable que no pase nada. PROBABLE, dijimos, eh, no te lo podemos asegurar.

      Saludos, Paula y buen regreso

    • Guillermo dice:

      Paula, como dice Jorge, si son re viejos no te van a hacer problemas y le tenes que decir simplemente que su compañero no quiso hacer su trabajo que era sellarte el formulario. Y para la proxima, siempre te tienen que sellar el formulario, porque vos estas cumpliendo una norma que te exige la AFIP, lo que diga el empleado, se lo lleva el viento.

  33. Cecilia dice:

    Pregunta. Sí viajo al exterior 3 veces en el año, puedo traer cada vez un celular, una tablet y una notebook? O hay algún tipo de límite?

  34. Me surgió una duda. Vos no tenes la obligación de declarar y pagar por tu teléfono que compraste afuera, pero a partir de diciembre creo que si no lo declaras en aduana no se habilita para la enacom y por ende no lo podés usar en ninguna compañía hará que no lo declares. Es así no?

  35. Sofia dice:

    Los menores también pueden traer un celular?

  36. Roko dice:

    Tengo entendido que si se puede traer algo cerrado sin usar porque leí que se puede traer para regalar. Intuyo entonces que no tengo que abrir un regalo y ensuciarlo un poco.
    Más allá de esto..que hay detrás de esta normativa ?… Cuál es el proposito de tanta generosidad ? Uds lo saben?

    • Pablo dice:

      No tenemos idea qué hay detrás de esto

      • Guillermo dice:

        Según explicaron fuentes de la Afip, el objetivo es descomprimir las revisiones a las llegadas (sobre todo en horarios de la mañana, donde se aglomera mucha gente) y destinar esos recursos al control de lo que realmente es contrabando y que parece que es bastante.

        • adrián dice:

          Muy interesante, Guille, y muy real. No lo había pensado así. La normativa hacía referencia a la incorporación del país a la era digital. Pero esta de destinar los recursos a lo verdaderamente importante, es un fundamento clave.

  37. CINTIA dice:

    Mi pregunta es qué pasa con los relojes, Apple whach, alguno caro de buena marca, porque eso también es un uso propio y sin embargo en aduana te vuelven loco.

  38. Leandro dice:

    Estimados! Saben en que quedo, si se puede traer con caja o sin caja? (Aclaro que ya lei todos los comentarios y no me cerro la duda) jajaja. Saludos!!

  39. Bruno dice:

    Y que hay si quiero comprar al exterior un celular sin viajar??

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.