Preguntas sobre el celular y la compu “free” ante la Aduana al regresar del exterior (y algunas respuestas)

La noticia del día viene siendo la posibilidad de ingresar al país con UN celular y UNA notebook por persona adquiridos en el exterior y que estos elementos sean considerados como “Efectos de uso o consumo personal” y, por consiguiente, estén exentos de gravámenes aduaneros, derechos de importación y/o cualquier tipo de tasas o aranceles.

Traducimos en “simple”: Podés ingresar al país con un celular y una notebook comprada afuera y no tenés obligación de declararla en la aduana ni pagar ningún importe por esas compras.

En este otro post le contábamos tempranito sobre este notición: Se pueden ingresar celulares y notebooks comprados en el exterior sin declararlos en la Aduana.

Claro que, superada la sorpresa inicial, van apareciendo un montón de dudas. En este post las vamos a ir recopilando y, si podemos, dándoles respuesta:

Duda Nº 1: ¿Qué pasa si salgo del país llevando mi celular y quiero comprar otro durante el viaje?

Nada, no pagarás ningún arancel si antes de salir hacés la declaración de tu celu y/o notebook/tablet actual en el puesto de la aduana (la podés hacer por internet y luego simplemente vas al puesto de la aduana a que te la sellen).

Esto quedó ratificado. La AFIP publicó una gacetilla de prensa en la que ratifica lo que nos respondieron por twitter, aclaran que:

  • Para que aplique la nueva normativa, antes de viajar hay que declarar siempre estos objetos en el puesto de la Aduana
  • Ante la pregunta: ¿Si adquiero un nuevo producto de alguno de estos artículos, ¿puedo volver al país con ambos productos – el que declaré y el adquirido en el exterior – sin pagar el arancel aduanero? Responden: Si salís del país y declaras tu celular, notebook o tablet en tu Declaración de Objetos y/o Vehículos F-121, al volver al país con tus compras en el exterior no vas a tener que pagar aranceles aduaneros.

Duda Nº 2: ¿Pero puedo traer un celular y una notebook de cualquier precio, puedo gastarme U$S 2.500 y entrarlos sin pagar nada de nada?

Mediante la Resolución General 4315 de la AFIP se establece que un celular y una notebook se consideran “Efectos de uso o consumo personal”.

La Resolución 3751/94 de la Administración Nacional de Aduanas establece en su punto 1.6 del ANEXO III “D” que están exentos de gravámenes las ropas y objetos de uso personal usados, y los libros y periódicos para uso del viajero.

Por lo anterior, entendemos que si el celu y la notebook que traés están usados, los usaste durante el viaje, podés ingresarlos aunque te hayan costado montones de dólares cada uno. Como ustedes pueden ver, la nueva norma no fija ningún límite de precio.

Duda Nº 3: Si traigo un celular y una notebook nuevos en caja cerrada, ¿están exentos del pago del arancel?

Pero che, ¡lo acabamos de aclarar en la Duda Nº 2! 😉

Tienen que estar usados, entendemos que basta con que los uses durante el viaje.

Duda Nº 4: ¿Se pueden ingresar los celulares y las notebooks con su embalaje y accesorios originales?

Hicimos esta consulta a la AFIP:

¿Podrían confirmarnos si esto incluye la caja original, los manuales, etc.?

Es decir, si traemos un iPhone comprado en el exterior con su caja, manuales, accesorios incluidos en el embalaje original, ¿se sigue considerando que es un “Efectos de uso o consumo personal”?

Estamos esperando la respuesta…

Duda Nº 5: ¿Esto vale para cámaras, playstations, LCD, robots aspiradora y cosas de esas?

No, no, no, los efectos de uso personal quedan definidos así:

Efectos de uso o consumo personal: Los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan manifiestamente carácter personal, incluyendo una computadora portátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y un teléfono celular.

Duda Nº 6: No me resulta fácil interpretar las Resoluciones ¿La AFIP comunicó algo en lenguaje más sencillo?

Sí, la AFIP emitió un comunicado de prensa, aquí lo transcribimos:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que cada viajero podrá ingresar al país con un celular y una computadora portátil sin necesidad de pagar tributos aduaneros.

En consecuencia, dichos productos no consumirán las franquicias establecidas, de US$ 300 para cada adulto y US$ 150 para los menores de edad, según lo dispuesto en la Resolución General 4315, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La normativa determina que los celulares, las computadoras portátiles o tablets forman parte de los objetos de uso personal usados que están exentos del pago de aranceles y no es necesario declararlos.

De este modo, cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet.

La medida constituye el primer paso en una serie de mejoras para los pasajeros que llegan del exterior por cualquier medio de transporte. El objetivo es tornar más eficiente el control aduanero vocalizando en mercaderías de mayor valor y peligrosidad.

Duda Nº 7: ¿Qué pasa con los que ingresan por vía terrestre, fluvial o marítima?

Este cambio aplica para el ingreso vía terrestre o fluvial, marítimo o aéreo.

Duda Nº 8: ¿Van a seguir recopilando dudas y buscando respuestas?

Sí, claro, andá volviendo a este post durante el día que lo vamos a estar actualizando…

Mientras tanto, ¡PREGUNTEN! Comenten acá y vamos buscando las respuestas.

Duda Nº 9: ¿Qué debería hacer yo ante esta noticia?

¡¿Qué se yo?! Les tiramos un par de ideas:

Links de interés:

También te podría gustar...

149 Respuestas

  1. Gaspar dice:

    Buenas Tardes!. Mi consulta es la siguiente. Tengo un familiar que vive en EEUU y viene para acá en unos días y le encargue un celular. Puede traérmelo en caja cerrada SIN pagar el arancel aduanero cierto? o tendría que abrirlo para que se considere “usado”? Desde ya muchas gracias.

  2. Consulta, yo me estoy viajando a Chile y me voy a traer un celu y una tablet. De aca me voy con un celu super usado de industria Argentina. Tengo q declararlo igual antes de salir? Yo intente declararlo x si las moscas, pero en el formulario NO figura Ezezia en la lista de puntos de donde se sale del pais…

  3. Sebastian Casal dice:

    Una consulta yo estoy por viajar a ciudad del este a traer un celular para mujer y una macbook para mi. Estos dos para que este excentos debo sacarlos de la caja y activarlos asi parezca q los use? aunque el viaje dure 3 dias?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.