En Brasil aplicarán la cotización del dólar de la fecha del consumo, no la del pago del resumen de la tarjeta de crédito

Dentro de la infinidad de cosas que motivan a los viajeros a recorrer el mundo está la de conocer diferentes realidades, de ver cómo se hacen las cosas en otras latitudes e, inevitablemente, compararlas con la nuestra. Claro que en este ejercicio resulta difícil no terminar envidiando algunas cosas que se hacen bien en otros lados.

Concretamente, ahora estamos envidiando una medida del Banco Central de Brasil que determina que las tarjetas de crédito deberán aplicar la cotización del dólar del día de la realización del consumo y no la cotización vigente a la fecha en la que se abone el mismo, como viene siendo hasta ahora.

De esta manera, al día siguiente de haber realizado un consumo en el exterior el cliente ya sabrá el importe en reales que debe abonar por el mismo, sin esperar a que la tarjeta cierre o a que pague el resumen.

La medida entrará en vigencia el 1º de marzo de 2020.

¡No me digan que no envidian un poquito esta medida del Banco Central de Brasil! 😉

¿Y si empezamos a pedir lo mismo por estos pagos?

Por otra parte, algo que no les envidiamos para nada a los amigos brasileños es el IOF (Imposto sobre Operações Financeiras) que grava con un 6.38% ????  a los consumos en moneda extranjera realizados con tarjeta de crédito, además de otras operaciones.

Links de interés:

También te podría gustar...

48 Respuestas

  1. Ligia Lucia dice:

    se aplica en 2020 !!!

  2. Bombinhas dice:

    Totalmente logico, como debería ser.

  3. Luciano dice:

    1 de Marzo de 2020 recién? Con que anticipación anuncian las medida ahí! Saludos.

  4. Andrea dice:

    Envidia! igual, en 2020 recién para ellos, quizás nosotros si la pedimos desde ahora nos llegue en 2040 ja.

  5. Starla dice:

    No en Brasil, sino en muchos otros países hay mejor trato hacia el cliente bancario que lo que hay en nuestro país.

  6. hernan dice:

    igual prefiero que no me cobren un impuesto como en Brasil para consumo en debito y credito en el exterior…

  7. Lisandro dice:

    Así debería ser, lo que hacen es un curro que inventaron acá, como todo. No quieras pensar nada nuevo, seguro que un argentino ya lo hizo por vos.

  8. marianaf20 dice:

    Hola! en Uruguay se hace así, toman la cotización de fecha del consumo y lo pasan a USD, lo que es nuevo, de unos años, es un recargo que nos hacen por compras en el exterior y a páginas del exterior; 3% + IVA de ese recargo. saludos!

  9. Guillermo dice:

    Asi deberia ser aca también. El negocio lo estan haciendo los bancos, como siempre. Nunca pierden los pilluelos.

  10. mghersi dice:

    Es una medida interesante para el cliente pero los bancos emisores tienen un plazo máximo entre un consumo y la acreditación del pago de unos 40 a 45 días, si durante ese tiempo el dólar cambia que lo más probable es que suba el que pierde es el Banco. Lo único que se puede hacer en este mercado es que se pase a pesos a dólar futuro del día siguiente al vencimiento. Pero eso le agrega complejidad al sistema que dudo se quiera implementar.

    • jlcota dice:

      ¡Qué laburen que para eso ganan guita! Nosotros queremos fijar la cotización.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Mmmmmmm, no se si es tan asi. El banco se toma muchos dias en pagarle al comercio, alrededor de 15, y encima con comisiones asesinas (esto con conocimiento de causa). 45 dias es el plazo maximo que tienen que cubrir un consumo que seria el consumo realizado si ya cerro el resumen hasta el proximo pago. Desde el cierre de resumen hasta el vto del pago hay 15 dias, que acorten ese plazo ya que los resumenes ahora son electronicos (antes se justificaba por la demora del correo). Mghersi, los bancos nunca pierden, son ladris y si el numero no les cierra se rajan y dejan el tendal cono siempre paso, te suena el bco Alas comompara nombrarte a uno.

      • mghersi dice:

        Los comercios cobran a los 28 días que es el promedio entre los 41 días (MAX) y los 15 días (MIN) para las compras realizadas en un pago. Ese debería ser el tipo de cambio porque es cuando el Banco emisor le pasa los fondos al adquirente, para que le pague al comercio. Lo que me queda la duda es para las transacciones en el exterior, que sería este el caso cuanto demoran.
        Ojo que en el tema Bco Alas los comercios que ese día cobraron con tarjeta de clientes del Alas estuvieron cubiertos por las marcas tienen asegurada esa operación.

        • Guillermo dice:

          Desconozco toda la operatoria completa mghersi, pero creo que es obsoleta de los años 70 cuando se pasaba la tarjeta con carbonicos. Hoy todo es on line, deberia funcionar como una cuenta corriente y respetarse la moneda del pais que es el peso y punto. Mi referencia al Alas es por los ahorristas que quedaron ain sus ahorros. Abrazos

          • Fernando Maldonado dice:

            Muchachos el sistema funciona asi, los bancos pagan en promedio a 18 dias hábiles, y cobran en promedio a 18 dias habiles, +-, por credito hoy por hoy se cobra 2,5% de comisión 80% para el banco 20% para la «marca» (visa – master – amex), en el exterior depende del pais en chile por ejemplo que las comisiones son mucho mas bajas cuando usas una tarjeta afuera (no todas depende del banco segmento etc como siempre), te cobran 1-1,25-1,5% de «extra» porque en chile al ser las comisiones mas bajas no cubren el «costo» extra, digamos cuando vos comercio cobras en argentina cobras a los 18 dias habiles te descuentan el 2,5% + IVA + percepciones (IIBB Ganancias IVA) que dependen de tu situación ante la afip, provincias, si queres acreditación inmediata se cobra una TNA (A hoy) de 70%(+iva), esto lo hace el banco pagador, aunque AMEX lo hace también siendo amex la que te cobra la comsion.

      • Matías dice:

        Hola Guillermo:
        Los bancos nunca pierden, los que perdemos, en algunos casos somos los clientes. ¿Cuántas veces uno pierde tiempo en gestionar un reclamo? Cuando te cobran algo mal o demás cuanto tardan en reintegrarte ese monto?, Y ni hablar de la atención en las sucursales, incluso en bancos de primera línea deja mucho que desear.
        Saludos ????

  11. Matias G. Presta dice:

    Ojalá lo apliquen acá, pero sin abrocharnos de otra manera.

  12. ElToto dice:

    Buena medida, igual no creo que los irmaos do norte estén tan pendientes del USD como acá… además de que por eso tampoco creo que les varíe mucho la cotización.

  13. Alvaro dice:

    Serviría como un seguro de cambio pero no mucho mas, si no tenes plata para viajar el tipo de cambio es lo de menos.

  14. LuiS Nossler dice:

    Si en Brasil el dólar tuviera las fluctuaciones que tiene en Argentina esa medida nunca se aplicaría. Por otro lado, sabían que en Brasil la tasa de interés por tarjeta de crédito es 334% anual? No creo que también enviden eso, no?

  15. Santiago dice:

    No creo que haya un país serio que tenga los quilombos que tenemos nosotros. Te vas con el dólar a 20 y en un día te pasa a 30. Llega a 42 y te baja a 38. El que compro un pasaje hace 6 meses a 18 ahora tiene que irse con el dólar a 40. Te volves loco. Eso es lo que nos mata, no saber qué va a pasar mañana. En otros países no se les ocurre pensar en dólares o no entienden cómo vivimos en estas condiciones, pero lamentablemente nos hemos acostumbrado. Está bien eso para un país como Brasil que tiene otros márgenes. Yo sé de varios países que cobran recargo a las compras en el exterior, pero no tienen inflación, ni devaluaciones serias y se la pueden bancar. Acá tenemos 50 mil impuestos, cuantos más nos quieren meter?

  16. Joel Robles dice:

    Huy estamos en la gloria en Mexico acá vemos al instante lo que compramos a pesos y no pagamos nada por compras en el extranjero es más casi todos los bancos lo que compres en el extranjero se va a cuotas sin interese, ni que decir de los bonos de bienvenida, aniversario etc

Dejá un comentario