La aerolínea LASA suspende operaciones y pide apoyo al gobierno a la vez que critica

La verdad es que no nos simpatiza mucho comunicarles que la nueva aerolínea LASA que comenzó a operar recientemente vuelos desde y hacia Mar del Plata ha suspendido sus operaciones hasta el 8 de diciembre próximo.

En un comunicado que nos hicieron llegar desde la compañía informan que están en un proceso de «reconfiguración y búsqueda de socios estratégicos»…

Informan que los pasajeros que se vean afectados por la suspensión podrán optar por dejar el ticket abierto, reprogramar su vuelo para otra fecha o solicitar la devolución del dinero. La única vía que ofrecen para estas gestiones es la dirección de correo: [email protected].

Aprovechan para hacer un repaso de los problemas que afectaron su incipiente inicio en el mercado aerocomercial argentino, definen como «combo explosivo» a:

  • la situación económica actual del país
  • una devaluación fuera de cualquier parámetro normal
  • la dolarización del combustible
  • la perforación de la banda mínima de tarifas

Dejan ver su molestia en un párrafo en el que critican al gobierno o quizás al país en general:

Lamentablemente en este momento del país, se castiga a quienes trabajamos , invertimos en él y dimos todo, y se premia a quienes apuestan a la bicicleta financiera.

Pero piden que les den una manito, igual con algo de bronca y reclamo:

Esperamos el apoyo del Gobierno Provincial y Nacional, que han levantado las banderas de las conectividades regionales y que hasta hoy no han dado señales.

Nos gustaría que pudieran superar sus inconvenientes y que lograran presentar una propuesta de servicio con precios competitivos, veremos….

Transcribimos el comunicado de la compañía:

Lasa informa a los señores pasajeros que nuestra compañía está en pleno proceso de reconfiguración, en búsqueda de socios estratégicos, es por ello que hasta que no se complete dicho proceso, suspendemos nuestras operaciones por una semana más , es decir , hasta el día sábado 8 de diciembre inclusive.

A los pasajeros que se vean afectados en este período, podrán optar por dejar el ticket abierto , reprogramar su vuelo para otra fecha o bien solicitar la devolución del dinero. En cualquiera de los casos, la única vía disponible será a través de un mail a la siguiente dirección de correo: [email protected]

Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas pero la situación económica actual del país, con una devaluación fuera de cualquier parámetro normal , la dolarizacion del combustible y la perforación de la banda mínima de tarifas , hacen un combo explosivo que lleva a nuestra Compañía a reconfigurarnos para continuar con las operaciones.

Por este motivo , LASA sale a la búsqueda de socios estratégicos para atravesar esta coyuntura.

Lamentablemente en este momento del país, se castiga a quienes trabajamos , invertimos en él y dimos todo, y se premia a quienes apuestan a la bicicleta financiera.

Esperamos el apoyo del Gobierno Provincial y Nacional, que han levantado las banderas de las conectividades regionales y que hasta hoy no han dado señales.

 

40 Respuestas

  1. Roderick Elliott dice:

    En una semana conseguís un socio estratégico? Parece poco serio…

  2. Alberto dice:

    Cuando el negocio anda bien, se llevan los dólares para afuera. Cuando no les cierra del todo, ellos salen hechos pero dejan a los usuarios en banda.
    Se merecen juicios masivos!

  3. Daniel dice:

    Hola chicos! esto ni escapa a todo lo que está pasando y lo que viene …el hambre asecha…..en mdq no se ve?

    • jlcota dice:

      La calle está dura, sí, Daniel. Aunque es notorio en algunos sectores y no tanto en otros.

      Esperemos que la cosa mejore y pronto.

      Saludos

  4. Alberto dice:

    Varias cosas. No parecen muy serios. Empezaron a volar hace muy poco. La devaluacion grande fue hace meses. Por otro lado hablo mal del gobierno y le pido ayuda. Sin palabras. Para nada serio. Se mandaron sin saber nada del negocio. Y deben ser muy jóvenes, porque la devaluacion del 2002 fue del 400%

    • Claudio Silvero dice:

      Jaja pensé lo mismo!! Y la del Rodrigazo?? Tengo 24 años pero viviendo en Argentina nada me sorprende, ellos como directivos de una aerolínea lo deberían saber mucho mas que nosotros!!

  5. nada seria esta gente! Desde que escuche que empezaba a volar me sono a sanata!

  6. Eduardo dice:

    Coincido en percibir falta de seriedad, con el condimento de estar leyendo argumentos muy genéricos e inconsistentes. Más allá de una crisis que nadie niega, les cabe las mismas generales que a todo el sector, donde hay procedimientos que tomar ante una crisis, acomodamientos, reacomodamientos… ésta gente ya de movida parece improvisada y a la primera de cambio: el estado me tiene que ayudar.
    Lamento realmente que sea regional, que es lo que más se necesita.

  7. Leo dice:

    Porqué el gobierno no permite a LATAM,la ruta Aeroparque/Mar del Plata/Aeroparque ?

    • Pablo dice:

      Si no recuerdo mal, la tiene asignada hace años. Me parece que es cuestión de la empresa

    • Guillermo dice:

      Leo, sencillamente porque Latam solo vuela donde le es redituable y aquellas rutas de menos ganancias se las deha a Austeal o AR. Viveza que le dicen. El estado debería obligarlos a volar dichas rutas a cambio de las mas rentables y si no les cierra a casa mi viejo. Afueraaaa

      • Franc dice:

        Guillermo, vos queres obligar a una empresa privada que vuele a donde no quiere por el motivo que sea? De ser asi, volvamos a volar solo en Aerolíneas, Austral o Lineas Aereas del Estado.
        Este tema de las rutas no rentables muy relativo, por que si tal destino es para llenar un avión 1 vez por semana, tendrá que ser asi. El estado tampoco debería perder plata. Entre otras cosas el estado llega a todo lados por que hay que transportar políticos, nada mas que por eso.
        Estos de LASA son unos improvisados y nada mas.

        • Guillermo dice:

          El estado debe (creo yo) conectar a sus pueblos y ciudades. Por eso hay, creo 7 rutas que las vuela solo AR y luego se le reclama que sea rentable. Coincido que los políticos deberian pagarse sus pasajes o trabajar remoto y vas a ver como dejan de ser politicos.

      • Mariano dice:

        Guillermo hay destinos que no cuentan con suficientes pasajeros para un avión semanal de aerolíneas, no tendría sentido que latam se meta en esa misma ruta lo único que genera es sacarle pasajeros a nuestra aerolínea.

  8. Guillermo dice:

    Payasos. En serio que papá estado te tiene que dar Flan Lasa??? Yo hace 60 años que doy todo y también me perjudica la situación actual y la sigo remando.

    • jlcota dice:

      No seas malo con ellos, ¡Una vez que conseguimos una que vuele desde Mar del Plata! ????

      • Guillermo dice:

        Pero no llega Avianca y AR a MDQ??? Tampoco son millones de habitantes ????????????????. En serio es una mala noticia pero el empresario debe saber que crisis siempre vamos a tener????????‍♂️????????‍♂️????????‍♂️

        • jlcota dice:

          Es que esta gente tenía una linda propuesta para volar al sur, los marplatenses seremos pocos pero somos muy voladores, estamos hambrientos de nuevas rutas.

          Saludos

  9. Lisandro dice:

    Duraron menos que p… en la canasta. Es lo que siempre digo, este es un país de improvisados.

  10. Sebastian dice:

    DUMPING COMERCIAL El dumping es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen, en el curso de operaciones comerciales normales.= ESPEJITOS DE COLORES

  11. German dice:

    Falta total de seriedad y compromiso. Los argumentos son uno peor que el otro…

    1) la situación económica actual del país.
    Es turbulenta hace años, ellos saben a que se meten, hacen estudios de factibilidad, mercado, etc. Y si no lo hicieron, habla de lo improvisados que son.

    2) la dolarización del combustible.
    En serio?? Siempre estuvo dolarizado el valor del combustible en la aviacion! Incluso para los autos, siempre el precio esta alrededor de 1 dolar el litro…

    3) la perforación de la banda mínima de tarifas
    Mmm ya este año se abrio el juego a las low cost, eso no es excusa… Si bien habia un minimo, no se actualizaba hace mucho. Al margen de eso, ninguna aerolinea se sostiene vendiendo sus pasajes por debajo del piso tarifario.
    Mas alla de eso, salieron con unos precios muy altos.

    Improvisacion total, ademas vieron sus redes sociales? Son un ESPANTO. Arrancaron a volar el 1 de noviembre, no duraron un mes y salen a pedir socios estrategicos?? Son impresentables.
    Acaso no pueden «reconfigurarse y buscar socios» volando igual? Porque se tiene que hacer cargo el estado de una manga de improvisados??

    Esto me huele a armar una aerolinea asi a los tumbos con rutas asignadas y venderla rapido, como no les aparecio un comprador saltan con esto.

    Deberian sancionarlos por esta actitud y lo de ser nuevo no es ninguna excusa para actuar asi. No es un microemprendimiento que salis a ver que onda, es una aerolinea…

  12. Carlos dice:

    Guillermo …tiene usted algún tipo *********************************

    EDITADO: Podés hacerle llegar tus comentarios, pero de manera cordial y constructiva.

  13. Carlos dice:

    Payasos, poco serios, improvisados, espanto, entre otras calificaciones…
    Eso quiere decir que los dirigentes asignados por el gobierno para esas responsabilidades autorizan a cualquiera a operar una línea aérea?
    Cómo se puede confiar en las prestaciones de las empresas aéreas habilitadas por ese estado?

  14. Facundo dice:

    Hace unos meses el CEO de esta empresa en una entrevista le preguntaron sobre si la corrida violenta del dólar les iba a afectar a lo que el tipo respondió: sabemos que esto siempre puede pasar y estamos acostumbrados a estos problemas en la argentina, es algo para lo que estamos preparados.

    SE NOTA QUE ESTABAN PREPARADOS

  15. jose dice:

    hacen un avion de papel y ya lanzan una compañia aerea? qomo pueden permitirles eso? no comenzaron y ya quebraron? que controles pone el gobierno?

  16. GeorgiusRafa dice:

    En lo personal, me da pena porque era un proyecto interesante que pretendía unir varias localidades patagónicas con Mdq y el Sur de Chile. El plan de negocios era ambicioso, y tal vez desmesurado sin saber realmente cuánto mercado podían llegar a encontrar. Soy de Bariloche (aunque vivo en Buenos Aires) y miraba con buenos ojos la posibilidad de volar a Neuquén, Puerto Montt o Esquel desde mi ciudad. Los precios eran altos, pero también eran solo 50 lugares.
    Pareciera que la empresa desde un principio armó este plan de negocios, se lo «vendió» al Gobierno (seguramente con algún retorno de por medio para aprobaciones y demases), ahora putea al Gobierno pero a la vez pide socorro…
    De todas las nuevas aerolínas creo que Avianca y Norwegian son las que hicieron las cosas mejor. Flybondi mejoró mucho los últimos meses (a pesar de mucha mala prensa injustificada). Y tenemos también que soportar los gremios aeronáuticos reclamando por una Aerolíneas Argentinas que se imaginan ellos, con nuestro dinero.
    Da bronca ver como en este país no se puede organizar ni siquiera un partido de fútbol, menos aún reglamentar y garantizar una política aeronáutica a la altura de nuestras necesidades económicas y sociales.

  17. Adrian dice:

    Desconozco cual es el trasfondo de todo esto. Me gustaba la idea de Lasa y todavía les tengo fe. Imagino que si hablan de nuevo socio lo están buscando hace un tiempo, no es que arrancaron ayer. Veremos como sigue, ojalá sigan.

  18. Carlos dice:

    Querido jl el señor guillermo vive sobre sus post…invadiendo y peleando a la gente….se cree titular y patron de la pagina tomando la potestad de contestar a los lectores y a parte casi siempre agresivo

    • jlcota dice:

      Hola, Carlos,

      Por principio fundacional tratamos de dar lugar a todo aquel que tenga algo para comentar y también a la interacción de los lectores, revisamos todos los comentarios y si estimamos que alguno es inadecuado se lo avisamos a la persona que lo originó y lo invitamos a adecuarse al modo cordial y constructivo que tratamos de mantener en este espacio.

      Puntualmete Guillermo es un lector muy activo, que en muchas ocasiones, realmente muchas, ha dado buenas manos a varios lectores, no hemos advertido una actitud beligerante de su parte y si alguna vez tuvimos que hacerle alguna observación fue receptivo.

      Saludos

  19. Pegual dice:

    Queridos amigos, perdón por el off topic pero creí que era importante. El programa Smiles cambia algunas cosas a partir de marzo próximo. Lo más importante que leo, que es ya no se va a poder sumar 1 vuelo calificable para subir de categoría por cada tramo. Sino, origen a destino final vale 1 aunque haya varios trechos. Así costará más subir de categoría. Yo por ejemplo subía siempre de categoría porque en AA casi siempre hay que conectar con un HUB para volar a otras provincias y eso me sumaba 1 por cada tramo, y a los diez tramos ya eras PRATA!
    Buenas noches!

  20. Matias G. Presta dice:

    Esto no lo sabían cuando empezaron a volar? La situación era la misma que ahora. El dólar no se fue de 20 a 40 hace 20 días.
    Me parece poco serio de una compañía lanzarse así y al poco tiempo hacer esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *