Índice de puntualidad de las aerolíneas en el 3º trimestre/2018 (con la low cost Flybondi incluida)

Tal como nos lo había informado la gente de la Dirección de Estadística y Mercado de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), publicaron los índices de puntualidad de las aerolíneas que operan en el país correspondiente al 3º trimestre de 2018, de julio a septiembre.

Si bien es muy básico, algo interesante de este informe es que aparecen aerolíneas que comenzaron a operar recientemente, entre ellas la polémica low cost argentina Flybondi.

Este índice nos permite mesurar con datos concretos qué tan puntuales han sido las aerolíneas en determinado período, en este caso, como dijimos más arriba, de julio a septiembre/2018.

En el mercado de cabotaje el primer puesto se lo llevó Avianca, con un 91.7% de puntualidad; segundo Aerolíneas Argentinas que anduvo un poco por encima del 86% (en el informe separan aerolíneas y Austral); luego LATAM con un 76%, seguida de Flybondi con un pobre 61.1% y, como ya nos tiene acostumbrados, Andes, la incumplidora, última con un lamentable 59%.

Índice de puntualidad 3º trimestre/2018 - Cabotaje - Argentina

La verdad es que el informe se queda corto, nos deja ganas de poder descomponer la información mucho más, pero lo valoramos, aporta datos ciertos que nos permiten evaluar un aspecto del desempeño de cada empresa.

En el mercado internacional el podio fue conquistado por las aerolíneas estadounidenses, United, Delta y American Airlines lograron índices en torno al 90%; las sudamericanas tuvieron la peor performance.

Una pena que separan a LATAM y no brindan la info consolidada, arroja mediciones muy dispares, unas del 83% y otras del 67%.

Falta poco para que cierre el 4º trimestre de 2018 y con él el año completo, esperemos que la ANAC haya aceitado los mecanismos y publique la info en los primeros días de enero. De paso, si nutren un poco más estos informes o publican info en su sección de datos abiertos, lo vamos a agradecer.

 

También te podría gustar...

22 Respuestas

  1. Plebeya dice:

    Qué genial lo de AR. Con semejante cantidad de vuelos, tuvo una puntuación mas que digna. Y qué subjetivo todo, porque éste año me subí a 10 aviones y justamente los únicos 3 que salieron en horario fueron los de Lan Perú (mi índice es anual. Permítanme la licencia a nada de terminar el año)

    • jlcota dice:

      Exacto, podemos haber volado en una aerolínea que marcó 99.9% de puntualidad y nos puede haber tocado el maldito vuelo que representa el 0,01%.

      Saludos, Plebeya

  2. Gabriel dice:

    En internacionales no hay con que darle a las norteamericanas, siempre primeras. Pregunto en el caso de Lan, la que mejor porcentaje tiene que dice Lan Airlines seria Lan chile? Porque tiene mucha dispersion. Muchas gracias

  3. José Guerra dice:

    Alguna idea porque no figuran Iberia, British, Lufthansa, Norwegian, etc

    • jlcota dice:

      La norma prevé que tiene que relevar algunas aerolíneas, las que representan determinado porcentaje del tráfico.

      Sería genial que vayan un poco más allá de lo mínimo.

      Saludos

  4. Federico dice:

    Por qué aparece dos veces TAM, una dice «transportes aereos del Mercosur» con más puntualidad y otra como tam perse. Por otro lado AR una genialidad, si me permiten dedicado a todos los anti aerolíneas.

    • jlcota dice:

      Nos falta detalle en el informe.

      Bien AR.

    • Nahuel dice:

      Porque Tam Brasil es Transportes Aereos Marilia.
      En cambio Transportes Aereos Mercosur es la Tam de Paraguay. Hoy Latam Paraguay.
      Si bien estan todas integradad dentro de Latam son empresas diferentes con distinto CESA. Espero que se entienda la ensalada.

      PD: Feliz Navidad a la familia Infoviajera!!!!

  5. Guillermo dice:

    La puntualidad es bastante relativa yaque es un porcentaje de los vuelos que salieron a horario, si tenes 90 vuelos en un trimestre, es muy factible que tu indice de puntualidad sea muy bueno, si en cambio tenes 6000 vuelos trimestrales ese índice seguramente decaiga. Mas que bien AR con casi 5000 vuelos.

    • jlcota dice:

      Por eso relevan las que representan la porción más relevante del tráfico aéreo total.

      Saludos, Guillermo.

      • Guillermo dice:

        Perfecto Jorge, calculo que es asi, ahora bien, Alitalia y Delta tienen un vuelo diario en el trimestre y seguramente suempre estaran por arriba de Latam (en su conjunto) y AR que tienen significativamente nas vuelos diarios. Ojo que no es critica, sino poder mirar mejor los datos que son muy buenos y en mi caso utiles

  6. Ricardo Questa dice:

    ¿El índice de Latam puede haberse visto afectado por el problema de mantenimiento de las turbinas de sus aviones?
    Espero que en Enero mejore porque vuelo con ellos con trasbordo en SCL y no me gustaría perder un día de vacaciones.
    ¡Felicidades y gracias por tanta info!

    • jlcota dice:

      Son montones los factores que influyen.

      Apostemos a que todo andará bien en tu próximo vuelo.

      Felicidades, Ricardo

  7. Marisa dice:

    Voy a esperar el del 4 tramo. Volé abtes de ayer y para variar AR salió 1 hora atrasada , con todos nosotros arriba xq casualmente los controladores solo despachaban vuelos de otras CIAS y no AR. Sin embargo acto seguido el personal de a bordo junto a personal de tierra hicieron como una mini asamblea arriba de nuestro vuelo. Y X amigos sé que les pasó similar. Los equipajes nos entregan a cuentagotas.Paro encubierto? No lo sé….pero realmente si esto va a ser así, abogo por más low cost y líneas de competencia que no nos tengan de rehenes y hagan de nuestro tiempo lo que se les ocurre.

  8. Laura dice:

    Este ultimo trimestre me toco tomar 8 vuelos de Latam. Solo uno salio a horario (desde Sgo de Chile), los demas despegaron entre media y una hora tarde, y uno de los vuelos fue directamente cancelado.

  9. Cristian dice:

    60% la puntualidad de Flybondi!!. Y si le sumamos las aeronaves jubiladas que utilizan. Definitivamente la quito de mi lista de posibles aerolíneas económicas. La estaba considerando para una «escapada express» a Bariloche en año nuevo. Si en un viaje de 4 días el avión se demora unas horas ya es un garrón. Si se demora a la vuelta no hay problema, me quedo en BRC :p

  10. Alberto Gómez dice:

    Me parece bastante representativo. Ayer volé de Bahía Blanca a Buenos Aires por Austral, salimos 20 minutos antes de lo planeado y llegamos unos minutos antes de lo planeado, no los 20´ porque había congestión en Aeroparque. Un vuelo excelente con un capitán 10 puntos!! Ha
    ce un par de meses viaje por Flybondi a Bahía Blanca, salió con una hora de demora al ir y con 4 horas al regresar saliendo a las 3AM de Bahía, una pesadilla. Si no mejoran solo el bajo precio no los va a hacer exitosos, por mi parte va a ser la última alternativa.

Dejá un comentario