¿Por qué viajo?

11 de diciembre, 2018 – Hoy es uno de esos días que llamo sensibles y se está dando mientras viajo, específicamente en la isla caribeña de Aruba. No sé cuál será su concepto de la sensibilidad, pero en mi universo es una característica que valoro en exceso y asocio con la contemplación y la creación. Por eso, cuando tengo uno de esos días, pueden aparecer reflexiones (profundas o tontas, claro) sobre diversos temas. Y hoy, acá en Aruba, me llevó a pensar en algo que es casi el ABC de mi vida actual: ¿por qué viajo?

Tiré algunas líneas en una nota de audio mientras cruzaba el parque Arikok en un jeep y este post es, más o menos, lo que el viento me dejó reconstruir de aquellas palabras.

¿Para qué viajo? ¿Para qué destino 20, 24 o 30 horas en un avión, bus, tren, auto y/o cualquier otro medio de transporte para moverme de un lugar a otro? ¿Por qué un ser humano que supuestamente nace y se arraiga más o menos a una tierra tiene la voluntad, el deseo, el llamado de agarrar una mochila e irse a otro lado en el que quizás no sabe el idioma, qué moneda usan o para qué lado se maneja? ¿Por qué gasto mi dinero en alquilar departamentos, autos, reservar excursiones?

¿Para qué viajamos, de verdad? Me arriesgo a decir hoy, a diciembre de 2018, que yo viajo para sentir algo diferente, como cuando un sábado a la noche me voy a la cervecería para diferenciar ese día de todo lo que pasó en la semana; es un poco como la locura de conocer una persona nueva y dejarse fascinar, una banda nueva, un libro, una comida. Bueno, eso multiplicado por mil, dos mil o tres mil emociones, por el recorrido, por la distancia, por todo lo que va aumentando según la cantidad de kilómetros.

En eso diferente está la gastronomía, la historia, las formas de hacer las cosas, de saludarse, de hablarse, la gente desconocida con la que a veces pasamos horas como si los conociéramos de siempre (en la foto, mi amiga Francesca en Santorini).

Siento que viajamos también para encontrarnos un poco a nosotros, darnos el tiempo y el espacio de reflexionar contemplando lo ajeno. En lo personal, lleno páginas y páginas escribiendo mientras estoy lejos de Mar del Plata, aunque sea a poquitos kilómetros o en un hotel en Mendoza 🙂

Y para aprender, obvio. Por ejemplo, yo estoy ahora saltando en un jeep y admirando paisajes. De pronto me importa saber si Aruba es o no independiente, por qué las patentes son así, la historia de un idioma que hace tiempo no existía en mi universo…

Tratando de resumir, viajar es para mí una necesidad intelectual y emocional, una forma de ir dándole diversos sentidos a la vida en otros lugares y, al mismo tiempo, comprender lo diminutos que somos.

Veremos, en unos años, cómo respondo a la pregunta de este post. Por hoy, me quedo acá.

¿Y ustedes? ¿Por qué viajan?

 

77 Respuestas

  1. Omar dice:

    Porque vela la castración.
    Saludos.

  2. María Verónica dice:

    Viajo porque, al hacerlo, soy inmensamente feliz.
    No importa cuánto lo haya hecho. Cada vez que estoy por apretar el botón de compra de un aéreo me invade una sensación de vértigo que se parece a la que siento cuando llego a una ciudad por primera vez. Y que, lentamente, va desapareciendo a medida que la conozco, que la hago mía. Volver a ella, por segunda vez, ya tiene el bálsamo de lo conocido, del remanso en medio de la vertiginosidad del resto, aún por descubrir.
    Y qué placer es preparar un viaje!!!

  3. Nicolas dice:

    me encanto tu nota, y me pasa algo similar ayer volvi de un viaje luego de 10 dias y hoy me encuentro ya en el trabajo pero me pongo a pensar y la respuesta es viajar para escapar de la rutina, para conocer nuevas culturas, aprender del otro y conocerme mas a mi mismo, las experiencias vividas ya sea en la ciudad elegida o en el aeropuerto siempre quedan marcadas en la vida y como siempre digo importa mas el viaje que el destino

  4. Coincido con vos para aprender, para sentir el lugar que me interesa, para ser feliz, para soñar el resto de los días

  5. Graciela dice:

    Porque me hace feliz, nada más y nada menos! No importa el lugar, siempre disfruto desde un paisaje, pasando por una comida y por las costumbres e idiosincrasia de la gente del lugar. Todo suma a la hermosa experiencia de viajar. Y además es la única forma de olvidarme de todo lo que me aflije o estresa en mi vida cotidiana, es vivir un sueño en unos días, pero el recuerdo de ese sueño no se borra y me hace proyectar otros y otros…

  6. Dani dice:

    Viajo porque soy curiosa desde temprana edad y también algo nerd, ja. Pasé la infancia rodeada de mapas, atlas y libros de historia. Hoy poder pisar esos lugares que veía en los libros es un sueño hecho realidad y también lo siento como una prueba de superación personal, mi infancia fue difícil económicamente y viajo para demostrarme que nada es imposible, que pude y puedo, que torcí al destino.
    Y también para escapar de la rutina, porque viajar es también hacer 100 km de Buenos Aires y eso ya me hace feliz.

  7. Andrea dice:

    Que hermosa reflexión! Tuve la suerte de ser #teamsublo desde que tengo uso de razón, y mis viajes empezaban con los despliegues de mapas de papel que mi familia sacaba meses antes cuando les confirmaban las vacaciones. Antes sin internet, solo con los consejos de los viajeros viejos y algún conocido de aeropuerto que te recomendaba un hotel o simplemente te decía ¨hay descuento por línea aérea¨ , nos embarcábamos en una aventura que es difícil de explicar. Estar en el aeropuerto ya era un placer, por más que nos hicieran volver al otro día porque no entrabamos en ese vuelo. Yo viajo porque apenas entro a un avión me siento en casa y cuando despega, siento que se cae una mochila llamada rutina y obligaciones. Llegar a un lugar nuevo, sentir otro clima, mirar diferentes caras, otro idioma y sentir admiración y hasta a veces miedo, me hace sentir no solamente estar libre, sino estar vivo. Siempre digo: todos alguna vez tendrían que poder viajar, desplazarse de un lugar a otro hace que abras la cabeza y cuando conocés una persona que viajo, te das cuenta la diferencia. Creo que viajar te hace más simple y te das cuenta que hay gente que vive mejor y otra que está mucho peor, por eso siempre agradezco poder hacerlo. Mis viajes nunca terminan porque siempre estoy pensando donde será el próximo. Gracias por toda la info que mandas, las alertas que me aparecen en la pc, me alegran las mañanas 🙂

  8. Jose Luis dice:

    Para mi Viajar es VIVIR !!! y no solamente viajar. Desde sentir la adrenalina de apretar un simple botón para reservar el pasaje, llenar los datos y empezar a planear, es parte del viaje, osea estoy viajando 9 meses de mi vida planeando los 15 o 21 días mágicos que me espera en el destino, sea cual sea

  9. Pablo dice:

    Por curiosidad, crecimiento, aprendizaje, felicidad…., porque cuando regreso de viaje estoy casi mas cansado que cuando me fui por todo lo que camino pero con la mente despejada y una felicidad que no puedo explicar

  10. GBL dice:

    Viajo porque es lo mejor del mundo. Y estando también en Aruba en este momento se confirma!!! ????

  11. Alicia dice:

    VIAJAR es la adrenalina del antes, el durante y el después…la planificación es estar viviendo por adelantado el viaje, el durante es el sueño cumplido, la maravillosa experiencia de un mundo nuevo y el después es revivirlo cada vez que contamos a nuestra familia y amigos, cada paisaje, el sabor de las comidas, la forma de vida, anécdotas de cada destino….VIAJAR es mi pasión

  12. Maria dice:

    A mí me encanta volar!! Así que siempre pienso qué bueno sería que el vuelo se «desvíe» a otro aeropuerto para luego llegar a destino definitivamente, Sí, todos me dirán que estoy loca, que lo mejor es llegar lo más rápido y directo posible, pero bueno, disfruto tanto del vuelo como del resto del viaje.Hasta haría un ida y vuelta a cualquier lado sólo para dar una vueltita en avión !! Besos a todos !!

  13. Ana dice:

    Viajo por lo que taaaan bien describís vos y tus lectores! Es tal cual! Y ahora, organizando un nuevo camino…. el Camino de Santiago…

  14. Irene dice:

    Todas sus reflexiones son hermosas . Comparto todas . Uds son jóvenes y tienen el análisis desde su visión. Pero en mi caso , de más de sesenta y tantos cada vez más cerca de los setenta , advierto que los sentimientos no cambian por más años que tengamos . Cuando regreso de un viaje analizo cuando me voy al proximo .No importa adónde . Aprovecho cualquier oferta y me voy . En departamento , en estudios , en conventos , en casas de familia etc . Viajando en tren en metro en tranvia o bicicleta .Viajar te «abre la cabeza» y te hace comprender como somos y por qué. Tengo carrera universitaria , pero viajar me ha hecho unir lo estudiado con lo vivido.

  15. Lore dice:

    Viajo porque es una bocanada de aire fresco.para mi mente. Internarse en otro lugar, cultura y gente es increíble.

  16. Leo leos dice:

    Simplemente viajo para que mi vida tenga sentido, es un motor importantísimo, y coincido en que hermoso es preparar un viaje. Excelente el blog, saludos.

  17. PAULA S FIGUEROA dice:

    Qué buena reflexión!! Me sentí muy identificada. Yo sé que uds son docentes y yo también. Lo malo es que me restringe mucho las fechas y termino viajando en temporada alta. Pregunto, uds cómo se manejan con eso? O se dejaron de dedicar a la docencia?

    • jlcota dice:

      En realidad sólo uno de nosotros está ligado profesionalmente al mundo académico, pero desde una función que permite tomarse unos recreos durante el desarrollo del ciclo lectivo también.

      Saludos

  18. Caro dice:

    ¡Hola Cintia! ¡viajo para aprender, para ver, para sentir, el mundo es taan grande que no quisiera perderme de nada!. ¿Curiosa yo? jajajaj
    besos
    Caro

  19. Puli dice:

    Que hermoso post! Me siento muy identificada!! No solo por los motivos por los que viajo, sino también por el hecho de aprovechar las instancias de un viaje para cuestionarme y reflexionar. Saludos!

  20. Laura dice:

    Viajar es un viciooooo! Mas viajas, mas queres volver a hacerlo.
    Es hermoso! Y encima, con las ideas, propuestas y ofertas que nos mandan Uds, no se puede parar!!!!
    Gracias gracias gracias! Beso

  21. Ireny dice:

    No tengo mas nada que agregar a lo que se dijo, mi sentimiento viajero es la suma de todo lo que comentó cada uno 🙂

  22. MariLucis dice:

    Con mis amigos viajeros (no son todos) tenemos un grito de «guerra»: RUTA ES LIBERTAD!!!!!! Y para mi es eso: viajar es libertad, plena y pura libertad. Aunque deba restringir mis fechas porque #docenteestatal, es maravilloso volver y poder contarle a mis chicos que hice el cruce de los Andes, que pude hablar con personas de la etnia selk nam, que estuve un Día de la Pachamama con los Quienes en Tucumán, que viví un fin de semana con menonitas en La Pampa…. Y tantas cosas que no permite hacer nuestro día a día. Por eso, agarrar la ruta es libertad, desde que subo al micro, auto, avión o barco, respiro libertad.

  23. Viajo pq son sueños hechos realidad…planes de meses plasmados…es generar recuerdos para siempre…
    Antes con mi marido
    Después con amigos
    Ahora con los hijos hasta q ellos en algún momento sean grandes y viajen solos
    Amo conocer lugares y experimentar cosas nuevas con mis pichones. Con mi marido amamos q ellos amen viajar!!!
    Se los contagiamos. Ya sea viaje gasolero. Más lujoso… como se pueda!!!!
    Desde q nacieron VIAJAMOS
    Relegamos otras cosas…nunca las VACACIONES
    Nos gusta VIAJAR! Hay gente q no nos entiende

    Uds si!!!!!!

  24. Ricardo dice:

    Yo viajo porque viajar es adrenalínico. Independientemente del destino. También porque son los momentos del año en donde tengo tiempo extenso e ininterrumpido para ser yo mismo sin tapujos, dedicarme íntegramente a lo que me gusta. Tomarme el tiempo para hacer las cosas, dejar el horario y las corridas y exigencias en casa y respirar aliviado por unos días. También porque nuestro mundo es tan grande y hermoso que, quedarse en el lugar de residencia solamente es como, tocar una sola tecla del piano. Sino viajas, no le imprimís melodía a tu vida, por hacerlo metáfora. Además, uno conoce personas nuevas, nuevos enfoques, aprendes otros puntos de vista y maneras de vivir. Considero que soy mejor y más completo al volver de cada viaje.

  25. Adriana dice:

    Muy buena tu nota. Me sentí muy identificada. Para mi viajar es transportarme y sentirme como si siempre hubiese vivido en esas ciudades. Por eso muchas veces repito los lugares. Me gusta hablar con la moza que sirve el desayuno, el chofer de uber, la persona que me atiende en un kiosko. Me pasa algo gracioso o anecdótico. A mi marido no le gusta viajar en avión y solo le gustan los viajes en auto, así que tenemos que negociar, viajamos en auto por la Argentina una o dos veces y después viajamos en avión a destinos más lejanos. Así que me paso planificando casi todo el año y leyendo blog de viajes, consejos o investigando en la web el destino elegido. Espero tu relato de tu viaje a Aruba. A lo mejor es nuestro próximo destino.

  26. Verónica Herrera dice:

    Te respondo desde Playa del Carmen, despues de haber pasado el dia en una comunidad maya, en Chichen Itzá y haber cerrado el día en un cenote.
    Viajo para entender q el mundo es grande y chico al mismo tiempo. Que hay costumbres mayas q son tan similares a laa romanas, a laa griegas, a las vikingas. En q momento estuvimos todos conectados? Viajo para responder esa pregunta entre otras cosas.
    Y para descubrirme en situaciones tan distintas e imposibles de transitar desde la oficina en Bs As.
    Gracias x hacernos reflexionar! (Confesion: el comentario lo escribo desde Sr Taco en Playa del Carmen con 2 tacos de puerco y una cerveza XX delante de mí)

  27. Viajo porque me gusta descubrir nuevas cosas. Viajo porque me encanta ir a un lugar, aunque ya haya ido, y disfrutar de sus cosas. Como volver a Florida cada 2 años a comprar cosas y darme cuenta que cada vez compro menos ropa y mas comida y otras cosas (aunque no deje de comprar mucha ropa :p) y sentirme como en casa, aunque la experiencia siempre sea nueva y el hotel nuevo. O viajar, los otros años, a lugares diferentes y conocer cosas nuevas.
    Viajar me da placer… y por eso viajo

  28. Candela dice:

    Para desconectar. Para escapar, porque cuando me siento aturdida o abrumada es el impulso que necesito para poder ver las cosas desde otra perspectiva. Para conocer, para aprender. Por inquieta como me dice mi papá. Por adrenalina, el solo hecho de preparar una mochila o una valija me da cosquillas en la panza. Para ganar (en todo sentido) porque el conocimiento es poder y no hay mejor forma de aprender que viajar y chocarse con realidades distintas. Para hacer un libro de experiencias y recuerdos. Para darle otro sentido a mi vida, como si cada destino fuese un condimento distinto al otro. Para sentir. Para extrañar y valorar lo que tengo en casa. Para replantearme tantas cosas. Por libertad. La lista es eterna y me falta tanto todavía por viajar. Tengo 24 años, me acabo de recibir de TCP justamente para eso, para seguir creciendo ????

  29. ¡Viajar es lo mejor del mundo!

  30. Llara dice:

    Preciosa publicación. A mi viajar me llena el alma de cosas bonitas. Es una sensación que creo que no podría describir con palabras. Es una necesidad.

  31. que buen post amigo. Viajar es curioso. salir de casa es curioso.
    genial

  32. Muy buen post. Gracias por compartir tus ideas y sensaciones. En mi caso lo resumiria en que viajo por curiosidad y por ansiedad jajajaja. Escribí una entrada en mi blog al respecto. Al parecer es una pregunta que nos asoma a varios. La entrada de llama «sobre la (in)satisfacción al viajar» por si te interesa pispear. Te mando un abrazo desde Tucumán.

  33. Sol dice:

    Porque nos convertimos en contadores de historias, y no hay nada más poderoso que las historias.. ????

  34. Gladys dice:

    Viajo, de una u otra forma, todo el tiempo, en avión, tren, imaginación, porque en cuanto vuelvo de un viaje ya estoy pensando en el próximo, porque soy feliz, porque me abre la cabeza, porque me siento libre. Hasta cuando estoy organizando el próximo comienzo a organizar el próximo para después del próximo.
    Aprovecho para agradecerles a ustedes por compartir sus experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *