Si tengo que emitir unas vacaciones de último momento, me voy a una agencia tradicional

Titulo raro si lo hay, pero se me vino el pensamiento y decidí compartirlo. Hace unos días, un amigo de la familia decidió ir de vacaciones al norte de Brasil. Me hizo unas consultas y por supuesto me enganché para darle una mano y que se fueran de vacaciones como se lo merecen.

Son una familia de cuatro y, como sabemos, cuando empezamos a sumar gente se puede complicar. Claramente no es lo mismo viajar solo que con una familia de cuatro, desde lo operativo, los costos y la logística propia del viaje.

Mi primera pregunta fue «¿Che, cuándo se quieren ir? Así empezamos a buscar algún pasaje», siempre yo arranco por ahí. La respuesta fue terminante: «El próximo lunes que arrancan las vacaciones».

Siempre fui muy programador con los viajes y ahora con el blog esto se incrementó, ya que muchos de los lugares que visitamos tienen que terminar siendo un post para ustedes. Que me responda eso fue como una puñalada al corazón. ¿Cómo puede irse en 5 días y no tener nada?, pensé. Y lo segundo fue ¿cómo lo ayudo a resolverlo?

Luego de darle un poco de vueltas en la cabeza, lo mejor que se me ocurrió fue pasarle el teléfono de unos amigos que tienen una agencia tradicional que hace casi 40 años trabaja en la ciudad. Yo arranqué a mediados de los 90 con ellos y todavía mantengo una relación de amistad hasta el día de hoy y algunos servicios que utilizo se los sigo pidiendo a ellos por comodidad y seguridad.

La agencia, en esos casos, se contacta con algún mayorista de turismo, verifica cupos existentes reales en el destino que uno busca y te genera la reserva. Si bien puede ser cualquier tipo de itinerario, el caso de un viaje a Brasil a un solo destino es realmente una papa para cualquier operador de turismo profesional.

Me hizo pensar en lo que hablábamos el otro día en el post Agencias online vs. tradicionales: ¿Son rivales o es un mito? En este caso, dejamos de lado la tecnología que simplifica muchas cosas, para derivar la emisión en una persona y aportar la seguridad que se necesita para un viaje familiar a corto plazo, al cual uno le pone muchas fichas para que salga como lo imagina.

Como siempre decimos, cada uno tiene su forma de viajar, pero creo, en lo personal, que no tendría dudas de volver a recomendar esta forma de operar en un caso así e inclusive la usaría para mí mismo.

A vos, ¿te paso de definir un viaje de placer en menos de una semana?

 

51 Respuestas

  1. María Verónica dice:

    Siempre programo con meses de anticipación. Primero compro los aéreos y luego el resto. Por ejemplo, en este momento estoy planificando 2 viajes: en junio y en octubre de 2019.
    5 días antes sin nada… me suicido!!!????????????

  2. fedesh03 dice:

    Si!!! me pasó de tener que organizar un viaje de trabajo a Barcelona 3 días antes de la fecha de salida en Octubre de este año. Pero no caí en agencias. Encontré vuelo económico y en 12 cuotas saliendo de IGU, escala en GIG con la reina de Lufthansa, volviendo a EZE, canjeé millas ARPLUS para el vuelo COR-IGR/EZE-COR, las cuales conseguí al valor mínimo (7000 millas en total). Canjeé puntos Superclub en Despegar.com por una noche de hotel en Iguazú. Todo redondo. Yo feliz, mi empleador más.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, es que cuando es para ayudar a otro es MUY difícil sin tiempo. La próxima le pasamos tu contacto 😉

      • fedesh03 dice:

        Es muy difícil… me ha pasado tener que ayudar a otros, que te piden: buscame un vuelo barato a __inserte destino de playa de Brasil__ en la segunda quincena de enero, para 4 personas y en 12 cuotas s/int. Jajaja.

    • Pablo dice:

      Salió piola. Pero si te vas con tu familia e hijos pequeños, ¿hacés lo mismo?

  3. Sonia dice:

    Uy! que temita chicos!!! para mi un viaje que surge para salir dentro de 2 meses es ya a corto plazo!!! jajaja soy de programar mucho y con bastante anticipaciòn. Justamente ayer estabamos con mi marido bajando la posbililidad de tomarnos la ultima semana de febrero y empalmar con Carnaval..y empecè a mirar opciones porque no se para donde ir (preferentemente exterior) y una de las opciones era mirar paquetes de viajes en agencia, porque me siento que el viaje se me viene encima y no tengo ni idea de donde ir! jajaja y claro..tratando de gastar lo menos posible..porque para junio me voy a festejar mi cumple a la Polinesia!!!!

  4. Martin dice:

    Tal cual, emiti para Florianopolis a fin de Enero, y en el medio de las vacaciones mi jermu quiere conocer el cristo y el pan de azucar, asi que el despelote de salir de florianopolis a rio, los hoteles, las excursiones, etc y despues volver, lo emiti con una agencia de la ciudad que ya vamos dos vacaciones sin dramas con ellos, aparte barato dentro de todo creo que son 100usd mas, si lo tenia que armar yo, crei que salia como la repisa de homero!

  5. Guillermo dice:

    Muy buena decisión Pablo, muchas veces ciertos planes tienen soluciones practicas y al alcance de la mano, para que complicarla no?. A mi me paso una vez de estar armando un viaje al caribe y no `poder realizarlo por un tema personal de salud, una vez dado de alta, me queria ir ya y lo resolvi con un operador de turismo (amigo tambien) que consiguio con un mayorista lo que no se conseguia por web.

    • jlcota dice:

      Así es, son profesionales que brindan un servicio. Luego está quién quiere contratar esos servicios y quien no. Saludos.

  6. Gabriel Gallastegui dice:

    Yo viaje la semana pasada a cuba el mismo día que viajaba para allá estaba comprando el alojamiento para la Habana y también reserve un hotel para lima para esa misma noche porque tenía una escala de 8 horas. Saludos.

  7. DarioV dice:

    Para mi que la gente que hace eso es porque le sobra la plata o no les cuesta juntarla. Yo ni loco pago un aereo a 5 dias de salir, puede ser que en los hoteles consiga hasta mejor precio, pero si hay aereos de por medio es una locura. Siempre en mis vacaciones, el destino y la fecha, lo determina una buena promo, como fue la ultima de Avianca a SFO para mayo 2019 con 3 pasajes por poco mas de 30000 pesos. Y de ese viaje ya tengo el auto para los 15 dias, y depto reservado para los 4 dias que estare recorriendo SFO. A parte yo disfruto del viaje desde el momento en que hago click para la compra de los aereos, disfruto mucho leyendo «Blogs» busco data, comparo, para mi ya es parte del viaje.

    • Pablo dice:

      Como pusimos, hay viajeros de todo tipo. En el caso de mi amigo, lo le gusta tirar la guita ni mucho menos. Las situación familiar de él, lo llevó a poder definir si va o no en el último momento.
      Por otro lado, no siempre pagás más. Hay destinos como el caribe, que es probable que consigas mejores precios en una agencia que por la web. (en cuanto a alojamiento).
      Te repito, a mi personalemnte dejar todo para último momento no me sale, y ni siquiera es un tema de dinero.

      • DarioV dice:

        Si claro, es cierto, hay muchos casos particulares, me deje llevar por lo que yo conozco, el 100% son fiacas o miedosos jajaja cuando me cuentan que pagan 52000 un aereo para ir a Cancun en Enero de ultimo momento me quiero matar. Pero es cierto hay situaciones en que no debe quedar otra. Ojo tambien he agarrado ofertas a 10 dias, si es buena emito y en lo personal nunca dejaria que otro haga lo que me encanta hacer jaja.

    • jlcota dice:

      Es que hay muchas realidades diferentes, no estamos diciendo que esta sea «la que va», pero está bueno que exista la opción así cada uno recurre a la que prefiere en base a sus necesidades, posibilidades y gustos.

      Saludos

  8. José Miguel Facal dice:

    No creo q hayan querido ir al Norte de Brasil…será al Nordeste

  9. Migue dice:

    Suelo planificar con tiempo, mucho tiempo. Compré en septiembre para febrero, en agosto para marzo y hace tres días para octubre.
    Lo de febrero está casi todo liquidado, solo faltan traslados. Lo de marzo faltan solo hospedajes. Lo de octubre falta todo, pero bueno, es octubre.

    Lo que sí, una vez, había vuelto de NY. Primera vez que iba. Mi hermana quedó tan manija con las fotos que le mandé y todo lo demás, que emitió un pasaje para irse sola una semana después de que yo volviera. Quedamos en que la llevaba a Ezeiza. Vino a casa, entró en panic attack por no querer irse sola y terminé emitiendo el último asiento que quedaba en el mismo avión…. CUATRO HORAS ANTES DEL VUELO. (De más está decir que me salió una fortuna).

    A todo esto, mi novia no sabía nada. La llamé desde la puerta de embarque para decirle: «Vuelvo en una semana». Costó (sobre todo en Jersey Gardens), pero hoy ya es mi esposa.

    Cuando llegamos a Ezeiza, no figuraba mi nombre entre los pasajeros… y claro, había sacado el pasaje una hora antes!

    Y así me fui, sin valija, solo con el pasaporte en mano a NY por 2da vez en 15 días.

  10. Sofi dice:

    Saqué la promo de Almundo + Delta a Tokyo por 25k que pusieron en octubre, 15 días antes del vuelo.
    Como ya había ido 3 veces a Japón no tuve mejor idea que emitir vuelos a China, saqué hoteles todo listo con muchos nervios porque faltaban dos semanas.

    Cuando finalmente me había relajado y el viaje estaba encaminado, me doy cuenta que para ir a China necesitaba una visa. Así que fui a llorar a la embajada, el turno mas próximo que me daban era 45 días, terminé hablando al día siguiente con un chino muy buena onda y me hizo la excepción. Un trabajo difícil para alguien que vive en el interior tantas idas y vueltas…

    El viaje salió todo como lo planeado, pero hasta el mismo día de mi partida no tenía el pasaporte en la mano, ya que lo había dejado en la embajada china para que le peguen la visa.
    1PM me devolvieron el pasaporte y a las 5PM ya estaba en Ezeiza. Nunca mas hago una locura así, y tampoco vuelvo a china porque fue una desilusión, a diferencia de Hong Kong que si bien es China, me encantó hace unos años

  11. Ezequiel dice:

    Siempre planifico con mucha anticipación, me voy en marzo para carnaval y saqué los pasajes en mayo pasado. Lo mismo, Europa en abril con la promo loca de avios y emití los pasajes en junio. Peeeeero, este finde estuve en Madrid por el partido y saqué los pasajes el martes pasado para volar 3 días después, toda una locura para mi jaja.

  12. Valeria Marina dice:

    Hace unos años viaje q Italia con mi pareja ..sólo tenía el pasaje (sacado unos 15 días antes) y el primer destino Chiupanno, un pueblito al Norte para visitar unos primos q se ratificaron allá hace unos años, donde me quedaría 3 dias. Luego sólo tenía contratado 3 días de Hotel en el Lido de Venezia ! Y de allí en mas ….a recorrer Italia x donde me antoje …cuando estaba en un destino …pensaba el próximo y 1 día antes reservaba hotel !!
    Fue un viaje inolvidable!
    Si puedo planeo ….si no …se hace lo q se puede jeje Siempre pensando q todo va a salir bien !!!
    Saludos

  13. mghersi dice:

    En el 2010 decidimos salir de tomar un crucero el 30 de diciembre, depositamos el dinero como dijo la agencia y con el ticket del deposito nos dieron el voucher ese mismo día. Sabía que era para problemas, me fuí con todo bien documentado y embarcamos últimos porque la reserva nunca apareció. Camarote el que pudieron darnos respetando la categoría que pagamos. La otra 2012 llamé a United y le dije sácame de Argentina a donde quieras, como quieras a una playa, el viaje resultó Buenos Aires-Toronto-Bahamas en Enero vuelo directo de Air Canada que recién comenzaba. Llevamos una valija de ropa de invierno y abrí Toronto para la vuelta visitar las cataratas del Niagara (congeladas).

  14. Mariano dice:

    Tengo la tarjeta lista y afilada para hacer un Boomm..emitan ya. Tal como lo comentaron en el otro post seguramente por la baja de pasajeros estan saliendo precios super razonables para viajar entre los 4/5 dias, maximo 10 dias, de que que sale el precio ( mas alla de los ofertones que tira AA en 12 cuotas pero para agosto / septiembre 2019). si o si hasta el 26-12 no me puedo ir. pero apenas salga algo – y obviamente pueda emitir antes de que se me escape la tortuga- emitimos!!. Ya que es increible que en Enero existan vuelos a USA o inclusive a Europa – congelada- a precios promedio de USS 500 / 700. puede ser un Bue – Zurcih a 23.500 ( y de ahi bajar para no congelarnos las p…).. italia a precios locos…pero quiero enero…. Una vez emitido cero agencia…todo por web haciendo malabares buscando precios / lugares, etc…

  15. Marcos dice:

    A mi me interesa saber como terminó la historia. A que precio consiguió a 5 dias del vuelo?, le fue mas barato, igual o mas caro?. Saludos!

  16. Lo mas cerca de planear a ultimo momento que estuve fue hace unos años que menos de 25 dias antes de viajar saque pasajes. Tenia una semana de Interval que se me vencía y o la usaba o la usaba y me dijeron, Tenes esta semana en Aruba. Y me dije bueno… dale… y despues de desesperar 2 dias (porque me lo guardaban solo 2 dias) encontre vuelos, en dias diferentes a los de la semana (llegamos 1 antes y volvimos 2 despues), que me salieron mas caros que la semana de Interval y nunca mas. PLaneo las cosas al menos 2 meses antes.

  17. Jose Luis dice:

    Creo que depende de muchas cosas. Las dos principales para mí es si sos viajero frecuente o de vacaciones una vez al año, y la otra es si tenés el tiempo que requiere planificar un viaje sin ayuda. Una tercera es el tipo de viaje tambien, un all inclusive a Punta Cana no se compara con un road trip por EEUU. En mi caso que soy viajero de vacaciones he usado de las dos formas pero siempre voy a dos agencias (Almundo y Latam travel donde tengo una gran amiga) Con esa info me muevo y lo hago donde sea más económico o seguro, nunca he tenido que hacer nada en 5 días pero supongo que lo haría igual

    • Pablo dice:

      Es así, cada viajero hace lo que quiere y puede. Hay gente que gana más dinero en el tiempo invertido en la planificación de un viaje, que lo que se ahorraría.

  18. Ireny dice:

    Si. La primera vez que fui a Salvador de Bahía en Brasil y encima para carnaval. Lo contraté cinco días antes de salir de vacaciones por una agencia tradicional que justo estaba promocionando ese destino. Estaba indecisa y esa promoción me decidió ????

  19. Ireny dice:

    Bastante bien lo único que me tocó un hotel muy lindo pero bastante lejos del circuito del carnaval, a otros que fueron con la misma agencia se alojaron en Barra en medio de la fiesta. Quizás porque emiti a último momento y era eso lo único que quedaba. Por suerte allá mis amigos me llevaron en auto a todos lados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *