Fui a hacer el pasaporte argentino

Hace cinco años que vengo aprovechando el acuerdo que existe entre Italia y Argentina para salir del país con mi pasaporte italiano y el DNI argentino. Pueden leer al respecto aquí: Doble ciudadanía: Salir del país sin tener pasaporte argentino (más allá del Mercosur)

Si bien tuve algunas discusiones con la gente de Migraciones al comienzo, después de acumular algunos sellitos de entrada y salida de esta manera, el procedimiento funcionaba sin problemas ni comentarios por parte del personal. Esto venía muy bien así, hasta que el otro día en Ezeiza me dieron un sermón bastante confuso sobre que tenía que tener mi pasaporte argentino y, poco después, Jorge tuvo una batalla fuerte que les contó en Twitter.

Así que para simplificarme el tema Migraciones en Argentina, tener un backup y agotar todas las posibilidades disponibles, me decidí a ir a hacer el pasaporte argentino.

Saqué un turno online para hacer el trámite en el CDR de Mar del Plata, pero durante la temporada también es posible hacerlo sin turno en los puestos que se encuentran en la Terminal Ferroautomotora o en la Plaza Colón, por ejemplo.

El trámite fue más que sencillo: llegué, presenté mi DNI, me dieron un talón de pago para ir a abonar AR$ 1.500 al RIPSA más cercano, volví y a los 2 minutos me llamaron al puesto. Allí me pidieron nuevamente el DNI, me preguntaron por pasaportes anteriores y me tomaron las huellas digitales y una foto en la que seguramente salí hermosa.

Por último, me entregaron una constancia del trámite para recibir el pasaporte en mi domicilio dentro de 15 a 20 días. De lo contrario, en 40 días podría ir a retirarlo en el Registro directamente.

El pasaporte argentino tiene un valor de AR$ 1.500 y una validez de diez años, así que voy a despreocuparme del tema por un laaargo tiempo. Ya a principios de la misma semana renové el italiano que ¡me salió tres veces más!

Migraciones, la próxima vez que nos veamos voy a salir con el argentino, no te preocupes 😉


Post relacionados:

También te podría gustar...

63 Respuestas

  1. Diego M dice:

    Siempre llevo conmigo la ley con su articulo correspondiente donde me exime de utilizar el pasaporte argentino, teniendo doble ciudadania del pais con convenio. No me importa el sermon que tenga ganas de darme el de migraciones. Esto no es una excepcion ni nada por el estilo, es un hecho.
    Yo tengo DERECHO a salir del pais con pasaporte español y ni argentino…y migraciones tiene la OBLIGACION dd aceptar esos documentos ya que son legales.
    Con el criterio que utilizan uds para darse por vencidos, entonces tampoco seria suficiente el pasaporte argentino para salir del pais…lleven examen de adn, partida de nacimiento, testigos que avalen quien dicen ser….etc etc.

    Y para los envidiosos (porque otro adjetivo no les cabe) que dicen y porque no sacas el pasaporte argentino y asi te dejas de joder… No lo sacamos porque estamos en nuestro der cho de poder salir y entrar del pais con la documentacion que se nos cante (dentro de las reglas de migraciones…que no son las que un boludo atras de un escritorio pretende, sino las ESCRITAS).

    Besisssss

    • Guillermo dice:

      Diego, esta muy bien tu análisis y si la normativa lo permite, deberia ser asi y el empleado debería también estar interiorizado de ello. En lo que no estoy de acuerdo es en llamar “envidiosos” a los que opinan diferente. Tengo nacionalidad italiana y no la uso, porque tengo pasaporte argentino porque esa es mi nacionalidad de la cual estoy muy satisfecho y orgulloso, me permite ingresar a cualquier lado dura 10 años y me evito ademas peleas y discusiones. Como dije antes, soy Argentino y vivo en Argentina, necesito documentos Argentinos. Abrazos

      • Ged dice:

        Tal cual, de nada sirve pretender reducir el tema a una cuestión de supuesta «envidia». Tengo también la ciudadanía italiana, pero me manejo con el pasaporte argentino. Me siento orgulloso y agradecido de ambas nacionalidades, pero en la práctica uso el pasaporte argentino por varias razones: es uno de los más baratos, de más duración y con mayor alcance del mundo. Y además refleja mi realidad: nací y vivo en Argentina. Ahora si quisiera afincarme allá, no dudaría en sacarlo

    • Pablo dice:

      De verdad crees que es por ENVIDIA que alguien te hace observaciones y/o comentarios?? De verdad crees eso?? Tener un pasaporte de otra nacionalidad y pretender usarlo al salir de TU PAIS no es una decisiòn que genere envidia. Màs bien genera otros pensamientos. SUPERATE, Caso contrario, ese lugar adonde presentas tu pasaporte de una nacionalidad superior a la nuestra, està abierto 24 horas al dìa y 365 dìas al año. Buen viaje!!!

  2. Nicole dice:

    que barato………………….
    el pasaporte chileno cuesta el equivalente a 4400 pesos argentinos y solo dura 5 años…. sniffffff
    lo único que acá es mejor es que demora como máximo 10 días en ser entregado (lo normal son 3 días), pero con gusto cambiaria eso por que costara menos y/o durara mas tiempo

  3. Guillermo dice:

    Perfecto, asi debe ser. Tenes todo en orden, no discutis con nadie y tengo entendido que la disposición de pasaprte extranjero + dni para salir se corta. Ademas al evitar discusiones es un puesto mas de atención que se libera y pasamos todos mas rapido????????????????

  4. Susu dice:

    Ganas de joder q le dicen ….

  5. OMAR dice:

    Es un tema, esta bueno que haya reciprocidad pues hoy Italia ha puesto muchas trabas….la ultima para hacer a el conjugue, italiano…el mismo tiene que tener titulo de italiano dado por entidad (???) dada por ello…por lo tanto, me parece bien que hagan lo mismo Argentina con Italia…y soy italiano.,…acá a mis abuelos y padres no le pidieron saber español con titulo cuando llegaron al pais. y el problema es mayor pues los turnos te dan luego de 8 meses para naturalización y la norma entro en vigencia el 4 de enero de 2019..si lo sacaste antes es igual…con un costo de 250 euros mas los costos de certificaciones.

    • Cintia C. dice:

      Es toooodo un tema el que mencionás de turnos y requisitos para ciudadanía. Saludos.

    • Oscar dice:

      Omar, no me parece para nada mal que los italianos tengamos que hablar el idioma. Después escuchas a los argentos en Italia decir barbaridades como las que relata Pinti.
      Porque nadie objeta que para sacar la Green Card hay que dar examen de ingles?

      • Pablo dice:

        Imagino que la diferencia radica en que uno la tenés que obtener y la otra es un trámite por un derecho que ya tenés.

        • Guillermo dice:

          Es correcto pero adhiero al pensamiento de Oscar, hay mucho italiano nuevo que no sabe o conoce como es su idioma, su forma de gobierno, su división politica, menos su historia y quien es Vittorio Emanuele.

          • Pablo dice:

            Y hay muchos Argentinos que viven acá y le pasa lo mismo. Yo tengo ciudadanía italiana y no tengo pasaporte. Lo que si creo, que si la ley te avala, No importa lo que piense uno, es así y listo.

  6. Gonzalink dice:

    Sos Argentino, pasaporte argentino…. el argento debe ser el único espécimen en el universo que siempre reniega de su nacionalidad…

    • jlcota dice:

      Nosotros no renegamos de nada. Nos movemos dentro de lo que establecen las reglamentaciones. Saludos.

      • Guillermo dice:

        Entiendo que no es el caso de ustedes Jorge, pero Gonzalink tiene mucha razon a mi entender. En el extranjero no entienden mucho que tengas dos nacionalidades, te preguntan “no está cómodo siendo argentino?” En muchos casos sirve para radicarte afuera de ser necesario.

        • jlcota dice:

          Hay mucha gente con doble nacionalidad por distintos motivos, en Argentina y también eb países del exterior. A veces nos parece que somos los únicos en determinadas cosas, pero no es así.

          Saludos

        • Andres A dice:

          Hablando con propiedad es doble ciudadanía, no doble nacionalidad lo que muchos tienen.

    • Diego M dice:

      No es para nada renegar soy tanto argentino como español, y me rijo bajo la reglamentación de migraciones. Y dentro de ese marco voy a utilizar el de mayor conveniencia para mi.
      Si vos no podes hacer uso de ese beneficio te parece renegar? Típico de argentino resentido , te dirían afuera y con justa razón.

    • Starla dice:

      Gonzalink, no todos los argentinos renegamos o lo que sea de la nacionalidad. Yo soy de abuelos lituanos, pero hasta ahora no tuve interés en hacer la doble nacionalidad, y eso quizás me beneficiaría (un pasaporte de la Unión europea) supongo, no sé, el año pasado en un aeropuerto europeo me retuvieron y cuestionaron bastante con el tema de mis papeles en un viaje, quizás pensaban que era potencial inmigrante, no sé… Pero si hubiera tenido el pasaporte europeo capaz no me hubieran interrogado. Igualmente en mi caso ha sumado que nunca tuve problemas para viajar a EEUU con la visa, siempre han sido amables y breves por lo que el pasaporte argentino me ha servido muy bien para viajar, que es lo único que por el momento me interesa con un pasaporte…

    • Pablo dice:

      EXcelente Gonza, excelente. Algunos adoran su pasaporte con sello de otra Naciòn. Increìble. Podes tenerlo, no està mal, pero guarda silencio. Lo que se dice en homenaje a la gran hazaña de conseguir un Pasaporte de otro paìs, habla màs bien de cada uno que de cada quien. Saludos.

      • Fra Noi dice:

        Mi abuelo, italiano él, entró con pasaporte italiano a nuestro país. Veinticinco años después tuvo su ciudadanía argentina y curiosamente siempre viajo con su pasaporte argentino, lo que no significaba renegar en modo alguno de su nacionalidad. Solo decía que estaba siendo respetuoso (era incapaz de faltarle el respeto a nadie)
        Mi madre y mi hermana hicieron el trámite y tienen la doble ciudadanía y el correspondiente pasaporte.
        Yo como tengo un domicilio que depende de otra agencia consular debía hacerlo por separado y de vago no lo hice.
        Hasta ahora nunca tuve problemas para entrar en ningún país, aunque llevo 71 países distintos visitados y contando.
        No envidio a quienes tienen dos pasaportes ni me parece mal que los tengan, como digo solamente no tengo el mío de vago.
        Pero hay que tener cuidado en este debate, porque no todos piensan igual y no por esos son envidiosos, ni resentidos ni nada por el estilo.
        Solamente piensan distinto con todo su derecho y si no coincido en alguna de sus ideas puedo expresar que no estoy de acuerdo, pero si los tildara de resentidos o envidiosos por ello, sentiría que tengo un problema que consultar con mi psicólogo.

        Suerte a todos y gracias a Dios que todos pensamos distinto en un montón de temas porque nos libera y nos enriquece.

      • Diego M dice:

        Guarda siencio de que? jajajaja la verdad que hay gente que destila bronca por los poros sin motivo. besos!

  7. María Cristina Bergorizzi dice:

    Muy bien, hice lo mismo pero fui a la ferroautomotor a las 18 hs pagué con tarjeta y listo, tiene horarios muy amplios, de lunes a viernes de 7.30 a 19 hs y sábados y domingos de 8 a 19.30, suerte y a seguir viajando.

  8. sebaspolaco dice:

    Precisamente hace 10 minutos llegó el del correo a casa trayendo algo que esperaba!! (Llegó más rápido de lo que imagina. 10 días o menos).
    Ya mi pasaporte esta ansioso por tener sus primeros sellos y desea que info le mandé un grito de guerra diciendo: EMITAN COMO UNOS DEMENTES!!!! ????????

  9. albertow2002 dice:

    Error total. Pagaste en efectivo? No sumate millas.

    • albertow2002 dice:

      Se me fue el mensaje por error. El jueves pasado fui también a renovar, cuatro años antes del vencimiento, por suerte, por estar lleno por cantidad de sellos. Calculo que ahora por lo menos los de Argentina me los.voy a evitar si.funciona el sistema automático lo mismo que en Uruguay qué se puede utilizar

    • Cintia C. dice:

      Buena observación, alberto.

  10. Juan dice:

    Buenos dias, yo hace poco viaje con mi hija con mi pasaporte italiano + DNI, y la empleada de migraciones tambien me hizo bastante problema, con el agregado que mi hija es menor de edad y no viajo con la madre, con lo cual tengo que presentar la autorizacion de la madre donde solo consta el DNI argentino, el tema fue que a la empleada no solo no le gusto que no tenga el pasaporte argentino sino que tambien me empezo a discutir que la autorizacion no decia nada que eramos italianos, pase un momento bastante desagradable, por suerte nos dejo pasar, pero sufri unos cuantos minutos. Conclusion: voy a sacar el pasaporte argentino y listo..

    • Cintia C. dice:

      Te ahorra esos momentos no tan cómodos… Saludos

    • Diego M dice:

      Te dejo pasar porque no podía NO dejarte pasar.
      No existe bajo ningún aspecto la gauchada o el “por esta vez” en trámites migratorios y más sacando a un chico del país. Ahí paso, cómo repito hasta el hartazgo, que el que te atendió es un resentido y solo te quizo hacer pasar un mal momento. A mi las dos veces que intentaron hacerse los guapos les pare el carro en seco y saque el artículo que me permite viajar así. Cerraron el pico y con cara de culo me sellaron y no buenas tardes me dijeron. En criollo que ****.

      **Comentario editado: Mantengamos un tono cordial**

      • albertow2002 dice:

        Si existe como gauchada o te lo dejo pasar por esta vez. Soy uruguayo y mi madre estaba acá con su familia. Yo menor, tenía 17 años. Te cuento la de irregularidades. Mi papá había fallecido hace unos meses y yo tenía un permiso de menor hecho en Buenos Aires ante escribano para mi y mi hermana, pero ya no servía. Era 18 de junio por la tarde, en migraciones uruguaya me dieron permiso de menor solicitado por mí presentando partida de fallecimiento de mi padre y el permiso de menor que ya no servía contandole que mi mamá se había enfermado y la tenía que ir a buscar. Me lo emitieron, pero me dijeron no vas a poder viajar porque 19 de junio, dia de la bandera en Uruguay y 20 de junio dia de la bandera en Argentina, 21 era sabado y 22 domingo, por lo que no podía ir a visar el pasaporte al consulado. Voy a Aerolineas Colonia (ya no existe más hace años) y me dicen que si el permiso no está visado no puedo viajar. Voy a Pluna o Aerolineas, no recuerdo, pero en ese momento hacían puente aéreo conjunto y compro el pasaje, cuando llego a Carrasco me dicen, no podes viajar, se me vino el mundo abajo, para esto el vuelo venía de Brasil y estaba 20 minutos retrasado por mi culpa, me preguntan si pago una llamada porque todo depende del funcionario de Buenos Aires, cuando estamos yendo para llamar, aquella epoca, hace 39 años, viene otro empleado y dicen, si, puede viajar. Subi al avión, imaginense la cara de culo de muchos pasajeros, Llegué a Buenos Aires y ningún problema y eso, si que era irregular todo.

  11. Rocio dice:

    Yo tengo pasaporte argentino + alemán (que no tiene convenio) y en su momento cuando empecé a viajar y antes d tener clara la reglamentación salí sin el argentino. Ahora si tengo los dos, el problema es que tengo un apellido distinto (el materno) en el alemán. Un problema al reservar los vuelos!!

    • Cintia C. dice:

      Tenés que estar súper atenta al reservar vuelos, ¡me imagino!

    • Martin dice:

      A mi me pasaba lo mismo, tengo el argentino y el coreano pero en este lo tengo a otro nombre. Pregunte en el consulado y me dieron un certificado que la persona de ambos pasaportes era la misma aunque tenga distinto nombre y ya no tuve problemas. Ahora emito el pasaje con el nombre en coreano pero en migraciones presento ese papel y me sellan el argentino y una vez afuera uso el otro ya que emito el viaje a ese nombre

  12. Pablo dice:

    Teniendo doble ciudadanía, no termino de comprender por qué usar el pasaporte de la UE frente al argentino en destinos donde no piden VISA para ambos. El pasaporte argentino dura el doble de tiempo y cuesta menos de la mitad.

    • Cintia C. dice:

      Existiendo las opciones, cada uno elige lo que más le conviene o simpatiza en el momento. A mí durante un tiempo me fue sencillo moverme con un único pasaporte, ahora pasé a tener los dos. En el caso del italiano, tiene igual validez que el argentino. Saludos.

    • Pablo dice:

      El italiano dura 10 años también.

    • Diego M dice:

      El español dura 10 desde hace mas de 15 años…

      • Pablo dice:

        Lamento decirte que estás equivocado, ya que depende de la edad de la persona, cosa que en Argentina no sucede. Y la UE no es sólo España …

  13. Karina dice:

    Me leí todos los comentarios, veo que viene picante el tema!! La verdad que con lo que duran los pasaportes tanto el italiano como el argentino de 10 años dividido el valor por año , ninguno es caro. Sino es imposible pensar en un viaje si arrancas con que es caro el pasaporte.

  14. Jose Luis dice:

    Como estas. Yo tengo pasaporte español el cual tiene el convenio de doble ciudadanía.
    La forma correcta de usarlo (no se si alguien antes lo explicó y se me pasó leerlo) es salir a un país Mercosur con el DNI y entrar en ese país con pasaporte. Me lo emplicaron en el consulado de España y en migraciones de Chile ya que se debe entrar y salir con el mismo documento. Lo usé varias veces y nunca tuve problemas ni siquiera me preguntaron ya que en el ingreso a Chile ya era español. Yo salgo por Chile porque soy de Mendoza y lo tenemos cerca (y barato). Salgo por mendoza con DNI y entro a Chile con Pasaporte Español (para la Argentina el Jose Luis argentino está en Chile y para Chile entra un ciudadano español) y desde Chile salgo como español a cualquier parte del mundo, de hecho podría entrar a la Argentina como ciudadano Español (esa es la doble ciudadanía). A la vuelta lo mismo. Salgo de Chile con Pasaporte Español y entro a Argentina con el DNI, cuando se llena el papelito el país de origen es Chile ya que el ciudadano argentino no viajó más allá.
    Por último, salir directamente desde Argentina a un país que requiera pasaporte con pasaporte Español (o italiano) no se puede ya que no está el sello de ingreso de ese ciudadano al país por lo cual no podría salir (mismo doc para ingreso que para egreso)
    Un abrazo espero haber sido claro

    • Diego M dice:

      Jose Luis, estas equivocado… el pasaporte español aca te lo sellan (saliendo con DNI) y te ponen al lado del sello tu numero de DNI y la palabra ARGENTINO.

      Asi que podes salir perfectamente desde argentina con el pasaporte español y el DNI argentino.
      Espero aclarar tu confusion.
      Abrazo,

  15. Agus dice:

    Buenas para todos, pregunta para Cin
    Dijiste que renovaste el pasaporte Italiano, correcto? Como sacaste turno en el HERMOSO #not consulado italiano que tenemos aca en la bella mar del? Porque hace un par de años que quiero sacar turno para la ciudadania pero me es imposible. Es distinto para sacar para renovar el pasaporte?

  16. Oscar dice:

    Toda la vida tuve los dos pasaportes, argentino e italiano.
    El italiano cuesta $5000 y el argentino $1500.
    No le encuentro sentido a la discusión.
    Si tenes doble ciudadanía, debería ser obligatorio tenes ambos pasaportes, porque cada uno identifica tu nacionalidad (en Europa soy Italiano y en Argentina soy Argentino).
    Si es por ahorrarse los $1500, sos un rata.

    • jlcota dice:

      Mas allá de lo que opines hay normativa en la materia y la misma establece que son válidos como documento para egresar y regresar al país el pasaporte extranjero (de países con convenio) + DNI.

      Saludos

    • JuanF dice:

      Entonces el agente de migraciones debería decirle a quien quiera hacer uso de la normativa: «usted es un rata y por lo tanto no se lo voy a permitir». Fin de la discusión. No?

  17. Lucas dice:

    Siempre seguí sus consejos y salí con DNI argentino + pasaporte Europeo.. ahora tengo una nueva situación: vuelo primero a Brasil y de ahí con otra aerolinea viajo a Europa. El regreso igual.. puedo salir de argentina con DNI solo y al llegar a Brasil ya presento el europeo y no vuelvo a mostrar DNI hasta que llegue acá? o hago todo con DNI + pasaporte?

    • Pablo dice:

      Estimo que la salida de acá es como siempre, y a partir de ahí con el pasaporte

    • marcio dice:

      Yo cuando fui a brasil, sali de argentina con pasaporte argentino, entre a brasil con pasaporte italiano y luego continue todo mi viaje con pasaporte italiano. Fui a usa, luego francia y alemania, y regreso a buenos aires por usa.
      Saludos

  18. Caro dice:

    Hola! Tengo el pasaporte argentino y el italiano, uno hace uso de las posibilidades que tiene, pero te quería comentar que volviendo de Barcelona con mi pasaporte italiano fui a hacer los trámites del tax free en las oficinas del aeropuerto y me hicieron un escena por haber cargado mi número de pasaporte italiano y no el argentino en los formularios que tenes que entregarles, al final igual me pagaron por suerte. Alguna vez te paso?

Dejá un comentario