Doble ciudadanía – Salir del país sin tener pasaporte argentino (más allá del Mercosur)

Muchos de nuestros lectores cuentan con doble ciudadanía como quedó demostrado en nuestro Post-encuesta: Viajeros con doble nacionalidad. Predominan los italianos, luego los españoles y muy por detrás las otras nacionalidades.

Uno de los temas que ha resultado escabroso es el de ejercer el derecho a salir y entrar del país presentando el pasaporte de la nacionalidad extranjera y el DNI Argentino. Es decir, sin contar con pasaporte argentino.

Cuando mencionamos nacionalidad extranjera nos referimos a aquellos países que han suscripto con Argentina acuerdos de ese tenor. Ellos son: España, Italia, Noruega, Suecia, Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos hasta el 20/10/1981, Honduras y Nicaragua.

Varios lectores reportaron (y a nosotros mismos también nos pasó) que tuvieron que superar desagradables discusiones con empleados de migraciones que cuestionaban el uso de este derecho y exigían de todos modos el pasaporte argentino. A nosotros nos llegaron a decir «¿Pero usted está jugando con las nacionalidades?», mejor no acordarnos, pasamos ejerciendo nuestro derecho pero la batalla fue ardua…

A mediados de julio/2016 partimos hacia Europa en dos viajes diferentes y en ninguno de los casos contábamos con el pasaporte argentino.

Antes de partir habíamos chequeado esta información en la web de migraciones: http://www.migraciones.gov.ar

Además habíamos enviado la consulta a [email protected] y nos respondieron:

Le comunicamos que si es argentino y adquirió la nacionalidad italiana, puede salir del país con el pasaporte italiano más el DNI argentino según disposición DNM Nº 2742/09. Igualmente averigüe los requisitos de ingreso en el consulado del país de destino.

ATTE AREA DE COORDINACION OPERATIVA
DIRECCION GENERAL DE MOVIMIENTO MIGRATORIO
DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES

El día del vuelo fuimos al aeropuerto con nuestro DNI nacional y el pasaporte de la otra nacionalidad.

Al llegar a migraciones entregamos el boarding pass, el DNI y el pasaporte extranjero. El funcionario de migraciones nos preguntó «¿Pasaporte argentino tienen?», la respuesta (siempre de manera cordial y con una sonrisa) fue un sintético «no».

El funcionario examinó detenidamente el pasaporte extranjero, muy detenidamente diríamos, realizando varias comprobaciones, mirándolo detenidamente de costado, chequeando la unión de las hojas, etc.

Finalmente lo selló, nos devolvió el DNI, el pasaporte y el boarding pass y nos deseó buen viaje con una sonrisa.

Salir_Pais_Sin_Pasaporte_Argentino_Doble_Ciudadania_2016.07

Esperemos que al regreso todo transcurra de la misma forma. Ya les contaremos …

Actualización 08/2016: En este otro post les contamos sobre el reingreso al país: Doble ciudadanía – Ingresar al país habiendo salido sin pasaporte argentino (destinos no Mercosur).

Actualización 01/2017: Salimos al exterior con DNI, entramos con pasaporte europeo (sin el argentino) provenientes de un país no Mercosur.

Recursos de interés:

 

296 Respuestas

  1. Julieta Mazzini dice:

    Hola! En el pasaporte italiano en la hoja de retorno tiene que figurar un sello, fíjate que dice, si dice argentino y la fecha yo me quedaría tranquilo, si dice extranjero 90 dias es otra la cuestión porque no corresponde

  2. Agustin dice:

    Hola buenas, tengo una duda. Siempre he salido con DNI argentino y pasaporte italiano y por suerte nunca he tenido problemas. Ahora bien, esta vez salgo desde chile para Estados Unidos y estoy un poco perdido. Entro por tierra con DNI argentino a Chile, podre salir de Chile para EEUU con el pasaporte italiano?

    • jlcota dice:

      Hola, Agustín, no veo inconveniente.

    • catalina dice:

      Buenos días Agustin, ¡¡Felices Fiestas!! Una consulta, me encuentro exactamente en la misma situación que vos y quería saber si habías ya viajado y qué tal fue la experiencia, gracias!!

  3. Erica Vianna dice:

    Hola! Sabrias decirme si un argentino con doble nacionalidad italiana puede conducir un auto(alquilado) en Italia llevando solo la licencia argentina? O es necesario la licencia internacional de conducir? En este caso no tiene licencia de conducir italiana y vive en Argentina. Gracias desde ya!

  4. Carlos dice:

    Hola a todos, voy a viajar a USA via Chile (via KLM y luego tomo otro avion AA) y les queria preguntar si es correcto lo que voy a hacer:

    Entro a Chile con el DNI argentino
    Luego hago el checkin en la aerolinea AA (rumbo a USA) con el pasaporte italiano (esto siempre lo hice cuando viajo a USA desde Argentina)
    Hago la salida de migraciones en Chile con el DNI argentino (para registrar la salida de Chile de la misma forma que hice la entrada, si hago la salida con el pasaporte italiano creo que quedaria que nunca sali de Chile)
    Entro a USA migraciones con el pasaporte italiano

    Ven algun inconveniente en hacer esto?

    Saludos!

  5. Jan de hoop dice:

    Hola chicos estuve un buen rato buscando Info sobre eso pero casi todos usan el pasaporte italiano o español. Yo tengo el holandés, saben si incluso este podría servir? No encuentro información oficial

  6. Natalia dice:

    Hola Buenos días !Doble Nacionalidad argentina española
    Ida : Viajo aerolíneas Argentinas bs as chile salgo pasaporte argentino entro con español a chile
    De ahí salgo de chile con español a eeuu.
    Vuelta : salgo con español de eeuu entro con español a chile salgo de chile con español y entro a argentina con el argentino está bien ?

  7. Roger dice:

    Hola a todos! Voy a alquilar un auto en JFK con licencia y pasaporte argentino. La idea es llegar hasta Canada en auto. Para evitar tramitar la visa de turismo en Canada, pensaba ingresar con pasaporte europeo. Será un inconveniente ya que el contrato de alquiler del auto está emitido como ciudadano argentino con la correspondiente licencia de conducir argentina? Espero puedan ayudarme. Muchas gracias!

  8. German dice:

    Consulto: Esto sigue vigente? Pregunto por que es un post con varios años de antiguedad, y el martes tengo que viajar y no tengo el pasaporte argentino por que quedo en el consulado de USA por la VISA.

    • jlcota dice:

      1) No hemos sabido de ningún cambio, por lo que damos por sentado que sigue vigente

      2) Qué mal está que te retengan el pasaporte cuando vas a solicitar una visa

    • Lalo dice:

      Viaje en Febrero y tanto a la ida como a la vuelta le consulté a la persona de migraciones si se podía salir del país con el DNI argentino y el pasaporte italiano, y me respondieron que SI, podía salir de esa manera.
      Como digo esto, también digo que ambas personas me dijeron que en lo posible, me haga el pasaporte argentino para salir del país.

    • Julie dice:

      Aparte, si tenés pasaporte europeo entiendo que no necesitas visa para Usa, sino trámite ESTA con el europeo, más barato incluso. Corrijanme por favor si hubo algún cambio.

  9. Julie dice:

    Yo hace unos pocos meses salí y volví a argentina con pasaporte italiano y DNI vigente. Ningún problema. Para salir me pidieron si tenía pasaporte argentino, les dije que no (aunque lo tenía). Y sali igual. Vuelta ni me lo pidieron el pasaporte argentino. Lo que tenés que tener si o si es DNI argentino vigente. En tu lugar lleva impresa la legislación vigente, yo siempre la llevo y subrayó con resaltador dónde dice que podemos hacerlo.

  10. Francisco Leocata dice:

    Hola. Soy ecuatoriano residente en Argentina. Además poseo ciudadanía italiana. Para salir de la Argentina, puedo utilizar mi pasaporte italiano? Gracias

  11. Mauro dice:

    Hola como estan? Tengo una gran duda. Hice mi ciudadania italiana, en italia, el año pasado y volví con DNI italiano pero sin pasarporte italiano. Por lo cual: Estoy en argentina con DNI y pasaporte argentino + DNI italiano. Me faltaria el pasaporte Italiano para estar completo. Ahora bien, lo que creí que era una tramite sencillo (inscripcion al A.I.R.E) me la estan re complicando. Me piden cosas que no tengo y que el comune no me va a mandar por mail (certificado historico re residencia, acta de nacimiento italiana, papeles que en teoria no me deberian haber pedido) por lo cual estoy un poco triste de no poder hacer mi pasaporte en Buenos Aires.
    Mi idea seria la siguiente. Ir en avion directo a italia… Entrar con mi pasaporte argentino (no tengo dinero para pasaje de vuelta ni tarjetas de credito para justificar mi estadia como cualquier turista) Pero si tengo mi DNI Italiano y me encuentro en suelo italiano, por lo cual tendria todo el derecho como ciudadano de que me dejen pasar y circular libremente aunque vaya sin dinero, deberia poder entrar y trabajar tranquilo ya que soy italiano. (Claro que estoy entrando con dni extranjero). Es un caso un tanto particular. Me gustaria leer opiniones o leyes que me amparen, ya que todavia no di con ninguna experiencia similar que pueda guiarme.
    Gracias por leer.

  12. Laura dice:

    Hola, mi pareja es argentino e italiano. Se encuentra en España y debe regresar a Argentina para renovar el pasaporte Italiano porque se le venció. Puede salir de España con el pasaporte Argentino habiendo entrado con el pasaporte Italiano, que hoy está caducado?

  13. Analia dice:

    Hola. Si me sacan pasaje desde España (Eze-Madrid) poniendo datos pasaporte español, debo salir con ese pasaporte? En migraciones presento pasaporte español y DNI?

  14. Mauro dice:

    Buenos días! ¿Qué ocurre si entro a Italia o al espacio Schengen con pasaporte Argentino y DNI Italiano? sin pasaje de vuelta y requisitos de turista?

  15. Camila dice:

    Hola una consulta debo salir de argentina solo cuento con pasaporte italiano mio y de mi hija (argentino ) en tramite no llego con el tiempo creen que tenga problemas ?

  16. Julie dice:

    Hola, no comprendo. Tu hija no tiene pasaporte argentino porque está en trámite? Sin pasaporte no podes salir. Con el italiano si podes salir, yo lo he hecho en dos oportunidades ya e ingresé sin problema. El tema es si tenés pasaje de ida y tu hija solo pasaporte argentino…no sabría si tendría dificultad ahí. Entiendo que si ambas tienen pasaporte podes salir y entrar. Llévate la partida de nacimiento digital de tu hija, si es menor. Y permiso si sale con un solo progenitor. Recorda que con pasaporte italiano siempre tenés que tener el Dni argentino vigente para salir y entrar del país.

  17. Natalia dice:

    Hola voy a México con DNI argentino y pasaporte italiano desde Argentina.Han seguido teniendo problema para entrar y salir?

  18. Julie dice:

    Hola! Salí de Argentina a España hace poco, pasaporte italiano y DNI argentino vigentes ambos. Ningún problema. Ni la ley de migraciones tuve que sacar 🙂

  19. andrea sanchez dice:

    Buenas tardes, se me vencio el pasaporte argentina, tengo el italiano nuevo sin usar. ( ningun viaje ) piedo salir de argentina a mexico y regresar con el pasaporte italiano mas el dni ? gracias

  20. Matz dice:

    Perdón pero no entiendo algo, Cuál es el problema de salir con el pasaporte argentino(El que tiene tiene doble nacionalidad y se quiere quedar más tiempo en Europa), Entra con el pasaporte italiano a España por ejemplo. No veo cuál es el problema de salir con el pasaporte argentino y entrar a Europa con el pasaporte europeo? No sé por qué mencionan salir con Dni?

  21. Matz dice:

    Gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *