Cayó un 4% la cantidad de pasajeros internacionales en Argentina en enero/2019 (el mes en que más se viaja)

En el informe de la ANAC sobre lo sucedido en el mercado aerocomercial argentino en enero/2019, se observa una caída del 4% en la cantidad de pasajeros internacionales en los aeropuertos del país.

No es un dato menor: enero es el mes en el que más se viaja. Considerando que de enero a enero la cantidad de pasajeros internacionales venía creciendo con cifras de dos dígitos (10%, 14%, 15%), se siente este fuerte -4% de repente.

Será interesante ver cómo evoluciona este dato en los meses siguientes, ya que algunos de quienes viajaron en enero podrían ser viajeros super previsores que compraron antes de la fuerte devaluación que arrancó a mediados del 2018.

Así muestra la info la ANAC en su informe:

Y aquí podemos ver las variaciones por aeropuerto:

Nótese que la caída se da en los aeropuertos de Buenos Aires; la suma de movimiento de pasajeros de los aeropuertos del interior queda igual que en enero/2018. Si miramos dentro de los aeropuertos del interior, vemos caídas fuertes en ciudades grandes como Córdoba con -13%, Rosario -15% y otras con incrementos como Mendoza con +14%

Así se ve la evolución en la cantidad de pasajeros internacionales en el mes de enero desde el 2015:

Aclaración: ojo, este 4% menos de pasajeros internacionales ???? no es lo que cayó la salida de argentinos hacia el exterior, ese porcentaje seguramente es mucho mayor, esto es el total de pasajeros internacionales.

Por ejemplo en noviembre/2018:

Contanos, ¿vos qué hiciste, volaste al exterior en enero o no?

 

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Sonia dice:

    Hola, entrarè para la estadìstica de febrero al exterior..en enero, en Baires.

  2. Fede dice:

    Hay algún informe que discrime por nacionalidad? Sería bueno saber los datos de turismo emisivo y receptivo.

  3. ElToto dice:

    «Será interesante ver cómo evoluciona este dato en los meses siguientes, ya que algunos de quienes viajaron en enero podrían ser viajeros super previsores que compraron antes de la fuerte devaluación que arrancó a mediados del 2018…» ????????

  4. Martin dice:

    Viaje a Florianopolis en Enero familia de 5 integrantes… Y caímos 4% jaja

  5. ruben dice:

    viaje el 25 de diciembre pero regresé el 31 de enero ajjaja … y compre en junio los pasajess

  6. Dario. dice:

    No solemos viajar en Enero al exterior. Siempre lo hacemos en Abril, Mayo o Septiembre. Entrare en la estadística de Mayo ????
    Las promociones saliendo desde otros países como la de Foz Iguazú, afecta a esa merma ?

  7. carlos dice:

    Hola!! Me parece que con la devaluación q tuvo el peso, rasgarse las vestiduras porque bajo un 4% contra un enero brillante como fue el anterior.. A mi no me preocuparía, si miro la película veo q volaron 400 mil más que en 2015.. a veces esta bueno mirar el vaso medio lleno!!!

  8. Carolina dice:

    Viajamos en enero porque fuimos de esos viajeros que compramos antes de la devaluacion…!

  9. Viajera dice:

    Ojo carlos que no discrimina desrinos, con lo cual estimo se considera viajero internacional tanto el que se va a Singapur como el que se va a Puerto Iguazu…
    Si se hiciera una comparativa mas detallada estoy segurisima podria evaluarse mejor la fuerte caida.

    Absolutamente TODAS las personas que conozco que cada verano hacen EE UU, Caribe o Europa, este año se fueron a Brasil… La mitad del importe en usd invertido en vacaciones.

  10. Viajera dice:

    Perdon. Quise decir Foz de Iguazu.

  11. cesar dice:

    Con devaluacion del 100% e Inflación de casi el 50%, un 4% no parece mucha caída.

    • jlcota dice:

      No, no, César, la caída en salidas de argentinos debe ser dramáticamente superior, aquí están contando a todos los viajeros internacionales, incluso los extranjeros que vienen.

      Saludos

  12. Diego dice:

    Hola. Más allá de la mala noticia de la baja de 4% también está la buena noticia que en de enero de 2019 viajaron 1.352.000 de pasajeros de cabotaje, superando el récord de julio de 2018(crecimiento %14 interanual a enero 2018).
    Al parecer los que en enero 2018 viajaron al exterior (sobre todo a Brasil donde creo que hubo un récord de turistas argentinos) este año con la gran devaluación y la crisis decidieron veranear en Argentina.

  13. Edgar dice:

    En 2015 viajamos al exterior la familia de 4, en Enero, en 2016 en Febrero, en 2017 en Marzo, en 2018 en Julio y en 2019 en Enero, en nuestro caso influyeron mucho los recesos escolares (Primarios, secundarios y Universitarios).

Dejá un comentario