Empate low cost en el cabotaje argentino de enero/2019

Hay dos aerolíneas low cost operando fuerte los vuelos de cabotaje en Argentina: Flybondi, la pionera, y Norwegian, que viene de conocer muy bien este tipo de operatoria en otros mercados.

Flybondi generó todo tipo de revuelos, algunos puramente por temas aerocomerciales y otros por temas políticos, la verdad es que hubo flor de agitación en torno a ella y todavía algo hay…

Norwegian llegó más tranqui a un mercado que ya sabía más o menos lo que eran las aerolíneas de bajo costo y conociendo el modelo de negocio, con experiencia en otras latitudes; además, arrancó más ordenada, con un plan que, a pesar de algún que otro ajuste, se viene cumpliendo sin contratiempos.

La ANAC publicó el informe del movimiento aerocomercial de enero/2019, el que hasta el año pasado publicaba la EANA. Enero es un mes muy significativo, ya que muchos argentinos viajan en estas fechas. Allí se observa un dato interesante: Flybondi y Norwegian están empatadas, cada una tiene un 8% del mercado de cabotaje argentino.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas lidera con el 60%, LATAM la sigue con el 19%, luego Andes con un 4% y Avianca con un 1% del mercado de cabotaje de la Argentina.

Este informe de la ANAC revela muchos datos muy interesantes que seguramente trataremos en otros posts.

Veamos un poco más en detalle los vuelos, pasajeros, factor de ocupación y cuota de mercado de las diferentes aerolíneas que operan vuelos dentro del país:

Mirá vos a Norwegian, tan tranquilita, empatando a la turbulenta Flybondi. Será interesante ver cómo sigue la cosa…

Pueden acceder al informe de la ANAC desde aquí: https://datos.anac.gob.ar/estadisticas/

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. sebastian dice:

    HOLA! si pueden, podrían incluir el link al informe, hace unos días lo estoy buscando en la web de ANAC y no lo encuentro. gracias!

  2. Guillermo dice:

    Excelente Jorge, ahora solo va a haber informes de la ANAC y el de la EANA no sale mas????? Gracis por compartir y feliz miercoles.

  3. pedro dice:

    Hago una pregunta muy boluda, no se puede hacer algo para que la ocupación sea mayor. por ejemplo dejando mas barato los vuelos con un par de horas de anticipación así se ocupa un lugar que va a ir vacío? no les conviene eso a las lineas aereas? o sera que si pasa eso la gente va ir a esperar que saquen ese vuelo mas barato … gracias por la respuesta

    • jlcota dice:

      Hola, Pedro,

      Cada aerolínea tendrá que ir evaluando pros y contras de distintas alternativas, algo van a tener que hacer…

      Saludos

    • AeroGuille dice:

      Hola, a todos.

      pedro no es una pregunta bol…, hace tiempo y a lo lejos, existía lo que se llamaba sujeto a plaza vacía, lo sacabas en cualquier momento y viajabas solo si quedaba lugar en el avión, era ir temprano y anotarte en la lista de espera, yyyyyyy viajabas.

      Saludos.

  4. OsoMaloso dice:

    Si salen a última hora a reventar los pasajes nadie va a comprar con antelación. Y no se olviden que el negocio financiero en nuestro querido país es muy importante. Ese pasaje que pagamos 3 meses antes, bien colocado, a la hora de viajar representa entre un 15 a 20 % más.

  5. Felipe dice:

    Interesante que Norwegian con un avión menos y menos rutas, empate en cuota de mercado con Flybondi.
    A que se lo atribuyen ? Mejor organización ? mejor imagen ? mejor confiabilidad de despacho? Sera porque opera en Aeroparque y no en el Palomar?

    • jlcota dice:

      Tendríamos que analizarlo en profundidad, pero todo lo que mencionás puede influir. Saludos.

    • Plebeya dice:

      Yo le quiero dar un voto al tema de Aeroparque. Para el feriado de Junio, vamos 3 familias de zona oeste a Salta, por el feriado de Güemes. Yo estaba feliz, porque era mi oportunidad de estrenar EPA. No hubo caso de convencer a las otras familias. Tenemos que sumarle un huevo de estacionamiento al vuelo de Norwegian, que TAMBIEN es low cost, pero opera en Aeroparque. Yo lo organizo, y yo soy la que tiene que hacer las concesiones. Me parece que me vieron la cara jajaja

      • Felipe Jürgensenpe dice:

        La verdad que a igual precio en misma fecha, prefiero ir a Aeroparque que tiene mejor infraestructura y accesos.
        Si la diferencia en los pasajes es importante, si me voy hasta El Palomar.

  6. pedro dice:

    Osomaloso: que significa bien colocado?» Ese pasaje que pagamos 3 meses antes, bien colocado, a la hora de viajar representa entre un 15 a 20 % más. » por que no lo entiendo
    yo si tengo que viajar si o si no me arriesgaria a esperar hasta ultimo momento. alquien mas se arriesgaria por ahorrarte un 20% ??? eso va en cada uno…

    • Edgardo dice:

      Pedro, te está respondiendo desde el lado de la aerolínea, que le conviene vender los tkts con antelación, cobrar e invertir ese monto y que le genere la ganancia mencionada. Respecto a la tarifa de último momento – yo entiendo- que no es para el que tiene que viajar si o sí, sino todo lo contrario. Saludos

  7. Tere dice:

    La tarifa de ultimo momento no es la más barata, sino la más cara. A medida que se acerca la fecha del viaje aumenta considerablemente el valor de la tarifa 🙁

  8. Viajera dice:

    Bien colocado es tu plata bien invertida por la aerolinea.
    Que pena me da flybondy ya que se esfuerza 10 veces mas que norwegian con promociones y se arriesga en rutas que nadie hacia…
    Norweguan, hasta donde pude ver, opera desde aeroparque y solo hace rutas probadamente transitadas.
    Bue- bariloche . Bue- salta. Bue-iguazu. Bue-mendoza. Bue cordoba….
    Solo a lo seguro.

    Aplaudo a Flybondi por arriesgarse en beneficio de los viajeros no capitalinos.

Dejá un comentario