Desde Argentina a Cagliari conectando en Roma: ¿Y nuestro equipaje?

La semana pasada volamos a la capital de la isla de Sardegna (Cerdeña en español) en Italia combinando tres vuelos, todos en la misma reserva realizada a través de Aerolíneas Argentinas: uno desde Mar del Plata (MDQ) a Buenos Aires (EZE), otro desde Ezeiza a Roma Fiumicino (FCO) y un último desde allí hasta Cagliari (CAG).

Cuando despachamos la valija en Mar del Plata, nos preguntaron si queríamos que fueran directamente a la isla y dijimos que sí, nada mejor que desligarse de ese tema.

Al llegar al aeropuerto de Cagliari-Elmas, esperamos en la cinta del vuelo AZ 1595 que venía de Roma. Pasaron varios minutos de valijas ajenas circulando y las nuestras no venían.

Uno de los miembros del grupo viajero recordó que hace poco, volando desde Roma hacia Palermo con origen Argentina, había tenido que ir a buscar el equipaje a una cinta específica. Así que consultamos con el personal del aeropuerto y nos confirmaron que sí: teníamos que ir a la cinta número 5, en este caso dispuesta para vuelos internacionales. Sinceramente, la denominación era un poco confusa porque nuestro vuelo específico no venía del extranjero, sino de Roma, y ya habíamos hecho allí nuestro ingreso a la Unión Europea.

Fuimos a la cinta 5, estaba el equipaje; lo retiramos, pasamos por un mínimo control de Aduana y salimos por «Arrivi Extra Schengen», otra vez un nombre que no definía nuestra situación al momento.

Poquitos minutos después estábamos llegando a la estación central de trenes de Cagliari, en un post específico vamos a contarles al respecto.

Hicimos memoria entre varios y vimos que esto solamente nos pasó en Europa cuando volamos internacionalmente desde Argentina o Brasil a Roma y, desde allí, a otro destino dentro de Italia. No sucedió cuando desde Roma fuimos a Londres (Reino Unido) habiendo volado desde Argentina a la capital italiana o en las mismas condiciones desde París (Francia) a Atenas (Grecia).

Imaginamos que debe tener que ver con políticas italianas de control de equipaje, pero no tenemos la explicación exacta. Lo compartimos como una curiosidad para que lo sepan si les sucede alguna vez y, de paso, para preguntarles: ¿a ustedes alguna vez les pasó? ¿yendo a dónde? ¿desde dónde?

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Leonardo dice:

    El tema es que si bien hicieron migración en ROMA, no hicieron aduana en ROMA, por lo que su equipaje fue correctamente catalogado como Extra Schengen. Tanto en USA como en Europa me ha pasado que, llegando de un vuelo del exterior y luego tomando uno local, debo recoger el equipaje (que ya viene etiquetado al destino final) en mi lugar de ingreso, pasar por el control y re despacharlo en mostradores internos dispuestos a tal fin. Igualmente, por lo que he visto, no existe un criterio unificado ni entre países, ni entre distintos aeropuertos de un mismo país. En algunos, todas las maletas llegan a la misma cinta y es sólo el color de la etiqueta del equipaje el que indica el origen y por lo tanto las hace susceptibles al control.

    • Pablo dice:

      hacen lo que se les canta entonces 🙂

    • Starla dice:

      A mi en cambio me llamó la atención que volviendo desde Madrid, con escala en Nueva York (JFK), mi valija despachada con etiqueta a EZE, en vez de estar en tránsito al igual que yo, me mandaron a buscarla y a re-despacharla pero no en el counter sino en la aduana. En si, no hice más que trasladarla unos 3 metros. Y al llegar a casa encontré el cartel de la TSA, cuestión que pensé que no iba a ver la valija hasta llegar a EZE, incluso tampoco le encuentro mucho sentido porque en sí yo no iba a poder descargar nada en EEUU, así que no le entiendo el sentido a ese acto de mover la valija unos metros…

      • Guillermo dice:

        Parece ser asi con los vuelos que llegan a USA Srarla, a mi tambien me paso de tener que trasladar unos metros la valija en una escala en Dallas.

  2. Gladys dice:

    Siii me paso desde Buenos Aires a Reggio Calabria, no solo otra cinta, era en otra sala. Y en Palermo y en Génova llego x la misma cinta pero algunas veces me controlaron él equipaje

  3. Guillermo dice:

    Nunca, el año pasado hice por Alitalia Buenos Aires – Roma – Milano, las valijas fueron directas a Milano y las retiramos con el comun de la gente o sea, en la misma cinta.

  4. Tincho dice:

    SI, nos paso en Coruña, a pesar de que el vuelo llegaba de Madrid donde ya habíamos echo migraciones el equipaje hay que buscarlo en un sector definido específicamente para vuelos «internacionales» casi de salida del aeropuerto. También al enviar el equipaje a destino. En este caso Ezeiza->Coruña

  5. Nacho dice:

    Si bien aduana en Europa es medio aleatorio y en algunos casos parece que no hay control, en realidad siempre a la salida de las cintas hay personal de aduana (vestido de civil) que se fijan que en las etiquetas de equipaje con borde de color verde, por lo que tengo entendido eso significa que la valija viene fuera de Europa.
    No sè que significan las etiquetas con borde anaranjado y violetas, sè que las azules son el self-tag cuando es uno mismo que se etiqueta el equipaje.

  6. Martín dice:

    Hace 4 años, hice EZE / LHR / MXP. Como Londres era mi entrada a la UE, a llegar a Milano recibimos las maletas en la cinta del vuelo (LHR – MXP), al igual que el resto.

  7. Bronius Garkauskas dice:

    Hace unos dias me llega el comentario de una amiga respecto al tema valijas en viajes combinados , como el que compre para roma
    Salimos de Rosario , despachamos equipaje ahi y deberia llegar a roma , vuelos 2709 Ros Eze , y 1140 EZE FIU Austral y aerolineas

    El punto es que si tu tarifa incluye la valija , o las valijas todo bien , pero parece ( esto averiguenlo uds son mas expertos ) que si compras
    con la nueva tarifa economica que no incluye la valija y pagas despues por el extra , tenes que agarrar tu equipaje y redespacharlo manualmente , en cada escala , medio loco , pero aca todo es posible

    Estaria bueno saber si esto es asi.

    Saludos

    Bronius

  8. Bronius Garkauskas dice:

    Una consulta ya que hablaron de ADUANAS , como esta la politica en la aduana italiana con el ingreso de alimentos , quiero llevar un par de botellas de vino de regalo , y por supuesto un par de kg de yerba mate , ya tuve un intringulis en Ushuaia por la yerba rosamonte , que llevavamos despachada en la valija , nuestras valijas no salian y fue la ultima , cuando la fuimos a agarrar nos rodean 5 tipos !!!!
    Que lleva ahi me preguntaron de modo no muy amable , y les conteste con la mejor cara de tonto , NADA !!!! , y me puse a pensar ….
    y les dije mira , lo unico raro es un kg de Yerba Rosamonte ( envase metalizado ) , queres que la abra le dije ? , me miraron a mi , a mi Sra , y finalmente dijeron , no deja …… jajajajajaj todavia nos reimos de esta situacion , pero te carean a ver que onda …….

    Anda a saber que pensaban que llevaba ……

    Bronius

  9. Sonny dice:

    Mi caso fue EZE/MIA/MAD/TRN
    Todo en la misma reserva emitido desde AA.
    Llamé al call center de AA , pregunte si podía retirar mis valijas en destino final.
    Me dijeron que si llego a MIA si (pero si llegaba a NY,, tenía que re despachar pero que una vez retirada la valija de la cinta, habría gente de AA para despachar ahí mismo.)

    Cuestión que en EZE al despachar volví a preguntar para asegurarme y en el counter me dijeron que era imposible mandarla a destino final. Que tenia que retirar en MIA
    Luego si podía retirar en TRN. Ya que el tramo MIA/MAD era operado por Iberia y MAD/TRN por Air Nostrum.

    Al llegar a MIA, espere espere y espere en la cinta y nada.
    Se me acercó un cubano, miró el ticket que te pegan al pasaporte y me dijo «tus maletas las tenes que retirar en Turín»
    Para mi fue un golazo, ya que podía salir a recorrer sin tener que dejarla en un despisto.

    Nota de color…
    En esa larga espera de como media hora, otra cubana del sector de baggage claim, me ofreció café cubano que tomaban con sus compañeros.

    Conclusión… No dar por sentado ni lo que te dicen en el counter al hacer el check in.

  10. Bronius Garkauskas dice:

    Si si terrible , me me quedo RE-TRANQUILO ajajajajajajajaj

Dejá un comentario