Mucho low cost, mucho low cost, pero Aerolíneas Argentinas lidera el mercado de cabotaje y bate récords

Hace más de un año que tenemos aerolíneas low cost surcando los cielos argentinos, realizando vuelos de cabotaje. Arrancó Flybondi, se sumó Norwegian, ahora JetSmart y hoy un 15% del total de pasajeros en vuelos domésticos que son realizados optan por estas aerolíneas de bajo costo.

Pero en este dinámico mercado, que creció 13% en los últimos 12 meses, Aerolíneas Argentinas sigue siendo la líder, por lejos. Dos de cada tres pasajeros que realizan vuelos nacionales lo hacen con Aerolíneas Argentinas.

Si miramos marzo/2019 contra marzo/2018, notaremos que Aerolíneas Argentinas transportó un 4% más de pasajeros y que su factor de ocupación mejoró en 3pp, llegando a un 80%.

Aerolíneas Argentinas parece sentirse cómoda compitiendo en este nuevo contexto, sobre los números de marzo/2019 comentan:

867.043 voladores que viajaron por el país conforman un récord absoluto para este período.

Ellos afirman que la implementación de las nuevas familias de tarifas (al estilo low cost en que uno paga un importe básico por el servicio aéreo y luego puede ir contratando como opcionales los demás servicios) que rige desde febrero ha comenzado a impactar de manera positiva en la venta de pasajes.

Aquí vemos una infografía con datos de cabotaje de los últimos 12 meses (04/2018 a 03/2019):

Otros factores que mencionan para explicar este éxito son:

  • las promociones que permiten comprar pasajes en cuotas sin interés
  • las promociones del programa de pasajero frecuente de la compañía, Aerolíneas Plus, que estimulan el canje de millas por pasajes a valores reducidos
  • el dinamismo de los vuelos en el interior del país sin pasar por Buenos Aires, como por ejemplo el Hub Córdoba que mencionábamos en este otro post: El Hub Córdoba de Aerolíneas Argentinas transporta 500.000 pasajeros al año

Veremos cómo continúa evolucionando el mercado de cabotaje argentino, pero parece que este reacomodamiento encuentra a Aerolíneas Argentinas bien parada y reaccionando rápidamente para adaptarse al contexto actual.

Transcribimos el comunicado de la compañía:

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ALCANZÓ EL MEJOR MARZO DE SU HISTORIA EN CABOTAJE

Buenos Aires, 5 de abril de 2019.- Aerolíneas Argentinas logró la mayor cifra de pasajeros transportados en sus vuelos de cabotaje para un mes de marzo. Los 867.043 voladores que viajaron por el país conforman un récord absoluto para este período, superando incluso la excelente performance registrada en el mismo mes del año pasado, cuando viajaron 840.635 pasajeros.

“La implementación de las nuevas familias de tarifas que rigen desde febrero han comenzado a impactar de manera positiva en la venta de pasajes. Es una de las razones que más pesó en esta mejora. Estamos brindando más y mejores alternativas para que cada vez más personas elijan a Aerolíneas Argentinas como su compañía aérea”, señaló Luis Malvido, Presidente de Aerolíneas Argentinas.

A partir de este cambio en el modo de vender los pasajes, denominado Branded Fares, los clientes de Aerolíneas Argentinas pagan exclusivamente por aquellos servicios que responden a sus necesidades, y acceden a una mayor variedad de opciones al momento de realizar la compra.

Este récord de pasajeros, que se produce en el marco de las nuevas opciones tarifarias disponibles, se complementa con planes de financiación en hasta 12 cuotas sin interés, y promociones para el canje de millas de los socios Aerolíneas Plus.

De manera adicional, el crecimiento de los pasajeros transportados estuvo acompañado de la recuperación de 5 puntos de cuota de mercado respecto del mes de febrero de este año, alcanzando el 66%. En términos del factor de ocupación de los vuelos, el mismo se ubicó en el 80%, 2 puntos por encima del mes anterior y 3 más si se lo compara con marzo de 2018.

Cabe recordar que la oferta para la temporada de verano contemplaba la disponibilidad de casi 3 millones de asientos. En cabotaje, hubo más asientos disponibles para las rutas del verano respecto de la temporada pasada. Por ejemplo, un 13% más de asientos para volar entre Tucumán y Mar del Plata, 14% más entre Mendoza y Mar del Plata, 23% más entre Buenos Aires y Calafate, 31% más entre Córdoba y Calafate, y 25% más entre Ushuaia y Buenos Aires. Esta mayor oferta impactó de manera directa en el récord de pasajeros transportados.

Otro factor que explica el crecimiento es el fuerte dinamismo de los vuelos en el interior del país sin pasar por Buenos Aires. En el último año, los vuelos del Hub Córdoba crecieron un 44%. El Hub acaba de celebrar su segundo aniversario y mueve 500.000 pasajeros por año.

También te podría gustar...

45 Respuestas

  1. Nestor dice:

    Si es verdad, hay publico para todo! Indudablemente con las low cost empezo a viajar mucha gente que antes lo hacia en micros. Yo que desde simpre tuve la suerte de viajar en avion, ahora con la implementacion de los tipos de pasajes nuevos tengo que estar atento en el momento de emitir de que hay una familia tarifaria que no permite ni cambios ni devoluciones, si no volaste en ese vuelo lo perdiste. A veces son muy tentadores (entre 20 y 25% menos), pero mi perfil de viajero siempre algo cambiable.

  2. GM dice:

    Creo que a la gente no le importa tanto quien vende más. Sino que desde que comenzó las low cost se diversificó la oferta, hay destinos que antes no había cubiertos .líneas que no pasan necesarianente los BS as. Y que en gral . No todas. Las tarifas bajaron. ….

    • jlcota dice:

      Ojo, el punto del post no era denostar a las low cost, si no señalar que AR se adaptó muy bien al nuevo contexto. Saludos.

  3. Guillermo dice:

    Excelente por AR en busca del subsidio Cero.

  4. Andres dice:

    Aerolineas tiene mas viajeros porque opera aeropuertos que las low cost no. Tomemos en cuenta mar del plata solamente. Si quiero ir a Bariloche, Comodoro Rivadavia, Cordoba, Mendoza, no hay otra manera de hacerlo que no sea con Aerolineas. Y si quiero ir al exterior, no hay otra manera que ir con aerolineas a ezeiza o en colectivo.
    No hay mucho secreto, si las low cost no salen de dar servicio solo en las principales ciudades, siempre va a ser lo mismo.

    • mario dice:

      tal cual como dice Andres, suelo viajar a Bahia Blanca y LATAM no vuela mas, de las low cost solo una encareciendo el viaje por ir hasta El Palomar, entonces AA cobra $ 6000.- lo que es una barbaridad por un vuelo de 650 km. de distancia

    • jlcota dice:

      Sí, como marplatenses conocemos muy bien eso. Saludos, Andrés.

  5. Sol dice:

    Mucho low cost, mucho low cost, mucho nuevo aeropuerto mdq, mucho aeropuerto mdq, pero con solo 2 conexiones DIARIAS a ezeiza!!!!!! estoy odiada!!!!! 😤😡

  6. Nico cba dice:

    También hay algo q no dicen en el post… y es q aunque a nosotros nos encante q aerolíneas este liderando y haya tanta diversificación de rutas locales, la realidad es q es competencia deshonesta… cuando cualquier lowcost o privada tiene q romperse para ser rentable, AA se puede dar el lujo de tener una subvención de muchos millones de pesos por parte del Estado… o sea de nosotros je

    • jlcota dice:

      Ojo, Nico, aquí tratamos el tema de la ocupación y la cuota de mercado, no entramos en analizar las razones, ese es toooodo un tema que da para un estudio más profundo.

      Saludos

    • Eugenio dice:

      Nico… tenes toda la razón… pero si abundamos un poco mas en el análisis… si no hubieran entrado las Low Cost… Aerolíneas Argentinas tu hubiera seguido choreando con las tarifas… Lo sigue haciendo cuando cobra subsidio que salen de nuestros impuestos… pero quizás sea un camino para sacarnos este karma de encima y comience realmente a comportarse como un empresa rentable y compita sin subsidios… o que definitivamente blanqueen la situación y se la regalen a los gremios aeronáuticos !

      • Rubén dice:

        Eugenio tu que hablás sobre el tema subsidios, quizás no estés informado que a Norwegian la subsidia el Gobierno de Córdoba, Flay Bondi el de Santa Fé y a JetSmart el de Mendoza, ¿qué tal con la plata de los impuestos nacionales que reciben por coparticipación y la de los habitantes de cada provincia. Soy de la provincia de Córdoba.

    • Rubén dice:

      Nico de Córdoba, te informo que vos con tus impuestos de la provincia financiás Norwegian quizás no estés informado que a Norwegian la subsidia el Gobierno de Córdoba, Fly Bondi el de Santa Fé y a JetSmart el de Mendoza, ¿qué tal con la plata de los impuestos nacionales que reciben por coparticipación y la de los habitantes de cada provincia. Soy de la provincia de Córdoba.
      ¿O crees por ventura que las empresitas low cost hacen magia, son Mandrake el mago o Teresa de Calcuta? por favor…..

  7. Toto dice:

    Que grande la Aerolínea de bandera, a pesar de que ************ sigue sobreviviendo gracias a sus empleados y a la gente que la sigue eligiendo volar por AR.

    • jlcota dice:

      Editamos el comentario para evitar herir susceptibilidades que deriven en debates políticos poco constructivos. Saludos.

  8. PabloF dice:

    si bien seguro no es perfecto, Felicitaciones a los que impulsaron este circulo virtuoso -yo esperaba esto en muchas otras areas pero ni cerca estuvieron-, y mas aun a AA que pudo hamacarse y capturar ventajas.

  9. Osomaloso dice:

    Entiendo que tienen muchos mas aviones también, es lógico que transporten más pasajeros.
    Habría que comparar algún destino que compartan con las low cost (que tampoco lo son tanto) a ver si las tarifas de Aerolíneas no han bajado para competir. Lo cual me parece bueno para los pasajeros.
    En mi caso, las veces que he comparado, no me salía más barato por low cost. Así es que prefiero ir por Arrolíneas y de paso con un poco de auerte me gano el ‘apgrei’.

  10. Santiago dice:

    En las vaca me voy a cataratas en flybondi… para ver como es y la verdad que para los 4 salio 12000 (pasajes 8.5 y valijas y asientos el resto) contra 25 de aerolíneas desde aeroparque y 29 desde mdq… y con la amenaza historica de paro en las vacaciones, saldra experiencia low cost.

    • Guillermo dice:

      Para escaparle a los paros evitar viernes o lunes o feriados largos. Zafas siempre.

    • jlcota dice:

      Flybondi operó los días en que hubo paros, algo que los pasajeros valoraron enormemente. Saludos, Santiago.

    • Laura dice:

      Tuve una mala experiencia con flybondi que nos dejó varado en Bariloche con un vuelo que debía partir a las 13 y salió a las 22 hs, mientras veíamos salir los aviones de aerolíneas, latam y andes. Ojalá tengas mejor experiencia que yo. Flybondi nunca más!

      • Rubén dice:

        Laura el árbol torcido es difícil que se enderece, FlyBondi es un ************* a los que solamente les interesa el “negocio” y abaratan costos en mantenimiento algo fundamental cuando te subís a un avión…..no esperes peras del olmo….
        Y estupendo que no vuele más en ese medio peligroso y arriesgando tu vida nada más y nada menos…..

  11. Fernando dice:

    Otro contexto que suma para AA es la disponibilidad. Viajo desde MZA a BS AS y a veces decidido comprar en Aerolíneas xq luego hago combinación para un vuelo internacional. Y se que si por un motivo no sale mí vuelo a BS AS tengo otro cada 2 horas. .. eso con una low cost no sucede… A veces haybun solo viaje disrio. Elncosro ha mejorado nuchmuchí además de las cuotas sin interés.

  12. Eduardo dice:

    Probé Nordwegian para ir a Iguazú, volé a horario y muy bien.
    Peeeeeero… al momento de embarcar, el bus de AEP paró frente al avión y quienes embarcábamos (lleno de extranjeros!) en lugar de subir al avión, BAJABAMOS. Muertos de risa… ese NO ERA el avión y hasta el personal de la empresa se sonreía, ensayando disculpas… todos de vuelta al bus, eran 2 ó 3 aviones más lejos.
    Que se yo, me han pasado cosas con AR pero esa… es bien de low-cost y con AR no sucede. Felicitaciones a la empresa y -al menos en ésta- pulgar para arriba a la empresa y a la nueva política de vuelos.

  13. Carlos Javier dice:

    La competencia trae beneficios para todos, especialmente para el cliente. El secreto SE AMPLIÓ LA TORTA, ahora somos más los q viajamos y por ende hay más para todos!! Lastima q perdimos tantos años haciendo lo contrario q el resto del mundo!! Parece q ahora vamos en la dirección correcta Al Fin. Ojalá se mantenga esta política en el tiempo y no volvamos a CERRANOS..

  14. ElToto dice:

    AR tiene el casi monopolio en muchos aeropuertos del país. Salvo BsAs y Córdoba, las demás ciudades del país no tenemos casi opciones de utilizar otra aerolínea que no sea la nacional. Además, cantidad de pasajeros y capacidad no deberían ser tomados en cuenta sin meter la variable “tarifa o precio”.
    BsAs – Cba la hacen 5 aerolíneas, y las tarifas son muy competitivas. Se piensan que se cubren costos a $600 por tramos? Bueno, creo que no, lo que a la larga beneficia a AR que está subsidiada y las otras no. Por eso, en los lugares donde no hay competencia pagamos lo que pagamos viajando por AR, subsidiando a los otros pasajes ultra baratos en las rutas con mucha competencia, cosa que los otros competidores no pueden hacer.
    Acá en ROS arrancó FB hace unos días, pero al no ser vuelos diarios a veces no queda más remedio que usar AR para ir o volver de algún destino.

  15. Rubén dice:

    Soy viajero frecuente y no cambio a AEROLÍNEAS ARGENTINAS por ninguna otra aunque me ofrezcan el oro y el moro…es única en nuestro país, FlyBondi tiene un origen espurio y ha ocasionado más de 800 incidentes durante el año, Jet Smart es una línea chilena sin trayectoria una incógnita también un negocito de Piñera, en fin… sigo con mi AEROLINEAS ARGENTINAS…..

  16. fedesh03 dice:

    A los que dicen nunca más con tal o cual aerolínea, yo creo que son comentarios muy subjetivos desde su experiencia y su punto de vista. Yo les puedo decir que he viajado en Andes, Latam, Aerolíneas Argentinas, Flybondi y mañana Norwegian… viajo en la que me de mejores condiciones, ya sea disponibilidad (horarios, fechas), precio, cuotas, millas, etc.

    Necesitaba ir a Ituzaingó,

  17. fedesh03 dice:

    Se cortó el comentario, necesitaba ir a ituzaingó, bs as, me fui con Flybondi, excelente. Necesitaba canjear millas para un vuelo asimétrico (COR-IGR / EZE-COR), lo hice con AR, excelente. Necesitaba buenos precios y horarios para ir a IGR, me fui con LATAM, excelente. Una vez necesité volar un solo tramo AEP-COR (en la época que te cobraban muy caros los one-way) y me vine en Andes, excelente.

    Para mañana necesitaba un vuelo barato, sin equipaje, en horario business para ir a una reunión a BsAs, Norwegian, $700, sin equipaje. Llego a las 9am a BUE y vuelvo a las 18 a COR.

    Cada uno elige en base a sus necesidades, alguna aerolínea puede tener aviones más lindos/feos, viejos/nuevos, seguros/inseguros…. pero lo mismo te pasa cuando tomás un taxi en la ciudad, no te ponés a elegir si viene un Corsa o un Corolla. Tomás el primero que venga. O estoy muy equivocado?

    • Guillermo dice:

      Son gustos y preferencias Fedesh, yo tambien elijo por costos, horarios, fechas, etc, pero a una low cost trato de evitarla como sea. Tambien son gustos.

  18. leandro dice:

    Hola, he viajado con AR y con las lowco, salvo jetsmart (aún) y todas fueron excelentes experiencias. como dicen depende de lo que le ocurrió a cada uno, es muy subjetivo, gracias a las lowco mucha gente que antes no podía hoy viaja en avión. se ampliaron los horizontes y aerolineas supo manejarlo y adaptarse. aunque seguramente si analizamos las edades la gente que viaja en las lowco es sub 50 la mayoría y en AR gente de más de 50.
    Me dan mucha risa los comentarios de RUBÉN, tenes intereses en AR? trabajas ahí? de donde sacaste que las lowco son peligrosas, en europa tienen ya décadas con casi nulos incidentes graves. flybondi más de 800 incidentes en 1 año? por favor RUBEN, lee un poco más y deja de crear miedo en la gente. miedo que no tiene sustento alguno!
    saludos

    • Guillermo dice:

      Leandro, no compares low cost argentinas con europeas. Fly bondi tuvo problemas con sus neumáticos por falta de mantenimiento (hay videos y documentación). Uno de los max 7 lamentablemente siniestrado es de una low cost, cuando AR, AA los volaron sin incidentes por suerte pero creo que con mejores pilotos (esto ultimo es una percepción mia). Si a vos te da seguridad volar en low cost, dale nomas y es respetable, yo ni regalado

  19. leandro dice:

    guillermo vuelo AU2005 en mar del plata , el año pasado, no es low cost. reventó neumático también. le puede pasar a cualquier avión. mira lo qué pasa ahora con los max. la boing hace aviones lowco fallados también? es totalmente un miedo infundado. como te digo las low cost son para un público, la mayoría sub 50. es así, algunos tienen miedo y se alimentan de la información que brinda doña rosa.
    los niveles de seguridad y control son igual para AR, LATAM o las lowco.

  20. Andres dice:

    Aquí en Tierra del Fuego esperamos que, alguna vez, alguna low cost nos visite. Va a ser de utilidad como comparativa, porque en Río Grande dependemos únicamente de Aerolíneas. En Ushuaia también está Latam, pero ambas sacuden (y fuerte) con los precios.
    Saludos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.